Artículos de Vicente Ángel Álvarez en InfoCatólica
Catedrático de Historia
Tomar nota
Es el momento de tomar nota, no de hacer que no pasa nada. Pasa. Habrá que pedir ayuda sobrenatural: seguro que San Juan Pablo II hará oír su poderosa voz: No tengáis miedo. Pero también habrá que poner en marcha medidas de orden temporal.
Decisiones razonadas
Perplejidad creciente. Nuevamente mi bien informado amigo me lo explica: Torreciudad ha recibido en 2022 unos 190.000 visitantes registrados, un 85% nacionales; el resto, de 51 países, especialmente Portugal, Estados Unidos y Polonia.
Agua y aceite
Para seguir un camino intelectualmente seguro, he considerado que el Magisterio solemne de la Iglesia era la mejor guía; y he sentido la necesidad de compartirlo con mis pacientes lectores a quienes no fatigaré con mis opiniones.
¿Hay libertad de expresión en España?
Piense cada uno como quiera y exprese libremente sus opiniones en una sociedad democrática. No es obligatorio compartir el pensamiento de don Antonio Cañizares, en especial, no lo es para los no católicos. Sin embargo, tiene derecho, en su caso obligación, de exponer la recta doctrina de la Iglesia.
San Antón: ¿Hasta cuándo?
Son actividades diarias, habituales, cocinar la comida, ducharse, dormir, aparcar el coche, ver la televisión; sin embargo, que yo sepa, no se aparca el coche en la cocina, no se guisa en el salón, ni se duerme en el garaje, o se ducha nadie en la sala de estar. Cada cosa tiene su sitio; el ejercicio de la caridad también.
Desconcierto y desaliento
Esta fascinación por quienes sostienen ideas antagónicas, inconciliables, con nuestra Verdad revelada, con el Magisterio, con nuestra antropología y nuestras normas morales solo a ellos les proporciona lo que califican como «compañeros de viaje», y a nosotros, a los suyos, provoca desconcierto y desaliento.
¿Es arriesgado pedir perdón?
Si el penitente encarna la representación de una institución de larga trayectoria, debe considerar si, al solicitar el perdón, proclama una condena moral contra quienes le precedieron: aquéllos que vivieron en una situación diferente, fueron hombres de su tiempo y actuaron de acuerdo con los acontecimientos y la mentalidad del momento.
Presencia cristiana evangelizadora en países musulmanes
Lo que me induce a escribir estas líneas es la frase final de don Santiago, distinguiendo un Jesús del Corán, respetabilísimo, y el de los cristianos, en el que no creen. Tiene usted toda la razón, don Santiago: respetan una caricatura de Jesús, una criatura humana estupenda; qué bien. ¿Tiene «eso» algo de Cristo?, ¿de aquél que se contiene en nuestra profesión de fe?
Evangelización y pobreza
Hemos de evangelizar a todos los hombres; ricos y pobres; débiles y enfermos o sanos; jóvenes o viejos; sabios o ignorantes. Todos son almas redimidas por Cristo, al precio infinito de su sangre. Nos interesan todas las almas, sin otra distinción o matiz.