Artículos de P. Raúl Hasbún, sacerdote en InfoCatólica

P. Raúl Hasbún, sacerdote

Profética

Cuando el Papa Paulo VI promulgó, un 25 de julio de 1968, su esperada Encíclica «Humanae Vitae» sobre la regulación de la natalidad estaba gozando de una popularidad mundial semejante a la del Papa Francisco.

Idioma

En griego, «idioma» significa lo que es propiedad particular de alguien y determina su carácter o estilo peculiar. Por extensión pasó a denominar, ya en «El Quijote», el lenguaje propio de una nación. Hoy, el español es el idioma que usan 548 millones de personas, sólo superado por el chino y por encima del inglés.

Cuenta

El Diccionario de la Lengua Española le consagra a la palabra «cuenta» una página y media, en letra chica. Dependiendo del adjetivo, sustantivo o adverbio que se le anexe puede significar un cálculo aritmético, un depósito bancario, la atención prestada a un argumento, el anticipo de una futura liquidación, el actuar en nombre de otro, la súbita iluminación de lo antes no comprendido, una amenaza o acción de venganza, consumir, malgastar o destruir algo hasta acabarlo, recapacitar, enviar la factura a un deudor, reclamar recompensa o reciprocidad cuando se aparentó servir con desinterés, olvidar la precisión de algo por su antigüedad o abundancia, ser útil o conveniente por su precio, recordar un gran favor o una molestia especial.

Cristianofobia

Las «fobias» son temores o angustias morbosas, de carácter irracional e irreprimible, ante determinadas personas (xenofobia, homofobia) o situaciones (claustrofobia, acrofobia, agorafobia). Su lugar propio de estudio y tratamiento es la psiquiatría.

Austeridad

En Europa protestan masivamente contra la austeridad. Al igual que en Chile, los han maleducado a la gratuidad. Por cierto, sin que nadie se ocupe en definir la virtud contra la cual protestan, ni el beneficio que con vociferación reclaman.

Encuestas

Jesucristo, reconocido como el principal líder del género humano en atención al número, vastedad, fidelidad y heroicidad de sus seguidores, manejó 3 encuestas y no hizo caso de ninguna.

Global

Una forma de vivir esa solidaridad es la oración. Nada más global que la oración. Traspasa fronteras y elude barreras, más rápida que el sonido, la luz o el pensamiento.

Obsesión

Una obsesión recurrente y típica de la así llamada modernidad es imponer una cultura hostil al niño. Obsesos de esta calaña pronuncian emotivos discursos donde enarbolan como propia la causa de los derechos del niño. Al mismo tiempo hacen o dejan de hacer todo lo justo y necesario para que los niños lleguen siquiera a nacer: condición indispensable para hacer efectivos sus tan ensalzados derechos.