Artículos de Mons. Francisco Javier Stegmeier en InfoCatólica
Obispo de Villarrica (Chile)
La Conferencia Episcopal de Chile ante la nueva propuesta Constitucional
Dignidad de la persona humana en la propuesta de Constitución de Chile
Chile: algunas consideraciones respecto a la propuesta de nueva Constitución
Los tiempos son lo que somos nosotros
No tiene sentido la expresión: «¡Cómo es posible que en pleno siglo XXI ocurran estas cosas¡». Si el hombre moderno no es moralmente bueno, pueden ocurrir cosas aún peores a las ya acaecidas.
Sin niños no hay futuro
Es preocupante la caída de nacimientos en nuestra patria, una de sus causas, entre otras, es la crisis de la institución del matrimonio, fomentada por los más de treinta años de leyes que le son contrarias. También está la constante aplicación de políticas gubernamentales antinatalistas desde mediados de la década de los sesenta.
Santuario de la Virgen del Tránsito de Metrenco
La Virgen del Carmen y el alma de la Patria
En este año importante para el futuro de la Patria, pues se ha de aprobar o rechazar el proyecto de nueva Constitución, esta advocación de la Virgen María nos advierte la necesidad de considerar las raíces profundamente cristianas de nuestra Nación.
En una Constitución la antropología hace la diferencia
La Ley Fundamental alemana evitó usar, como la primera y la más importante, la palabra «Estado». La persona es más importante. Es anterior y superior al Estado. Para evitar volver a sistemas totalitarios inhumanos, en necesario referirse a Dios y poner al hombre por sobre todo poder público.
A las madres
Mons. Francisco Javier Stegmeier sobre la importancia de las «madres», también para la sociedad
«Comenzar de nuevo»
Renovemos nuestra fe. Seamos hombres y mujeres de esperanza para un mundo marcado por el signo de la decadencia y de la muerte.
El valiente testimonio de Monseñor Rolando Álvarez
Incendios que enciendan el corazón
Es impresionante cómo las personas, las comunidades y todo tipo de instituciones han respondido con presteza y generosidad ante los requerimientos de agua, alimentos, ropa, medicamentos…
La persecución silenciada
No es exagerado decir que todos los días, en algún lugar de la tierra, se está perpetrando algún atentado contra los cristianos: asesinatos, secuestros, conversiones forzadas, violaciones, discriminaciones, templos quemados o vandalizados…
«Si a la cultura de la vida, no al aborto»
Benedicto XVI: «Jesús, yo te amo»
Mons. Stegmeier sobre el Papa Emérito.
«En Adviento escuchemos, creamos, esperemos y amemos como San José»
Si algo debería caracterizarnos a quienes somos cristianos es la permanente escucha y meditación de la Palabra de Dios.
Perseguidos a causa de Cristo
Hay otra manera de persecución, más sutil, que no produce en un primer momento mártires asesinados a causa de su fe. Este es el tipo de persecución típico de la sociedad secularizada y de las democracias del mundo occidental descristianizado.
¡Paz, paz! Cuando no hay paz
Para ser hermanos unos de otros, hay que ser hijos de Dios. Para reconciliarnos entre nosotros, hay que estar reconciliados con Dios. Para respetar los derechos de todos, hay que respetar los derechos de Dios.
Chile: No se puede apoyar una Constitución abortista
Cuando quien detenta el poder no obedece la ley de Dios se convierte en un tirano. Da lo mismo si se trata de una solo persona, de un grupo o de todo un pueblo, de una dictadura o de una democracia.
El aborto y el proyecto constitucional en Chile: un obstáculo insalvable
Análisis de Mons. Stegmier sobre algunos aspectos del proyecto de Constitución de Chile que se someterá a referendum el 4 de septiembre: derecho a la vida, la familia y la subsidiaridad
«Si el Señor no guarda la ciudad, en vano vigilan los centinelas»
Hemos de ser claros y valientes: Sólo volviendo a Dios, Creador de todas las cosas, y obedeciendo su ley eterna será posible volver al orden social. A causa del pecado es cierto que es imposible evitar siempre la desobediencia a la ley de Dios.
Jérôme Lejeune y la defensa de la vida
«Más impresionantes y más honrosos aún que los títulos que recibió son aquellos de los que fue privado en castigo a su rechazo de los horrores contemporáneos. No podía soportar la matanza de los inocentes. El aborto le causaba horror.»
Corpus Christi y el hambre de Dios
Para destacar la importancia única y central de la Eucaristía en la vida de la Iglesia y de cada cristiano se dedica explícitamente un día a este misterio de la fe, en el que se «contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua».
El Espíritu Santo nos concede amar como Cristo
El fruto de la presencia y de la acción del Espíritu Santo en nosotros es el amor divino, la caridad. Si por un lado el Espíritu Santo suscita en nosotros la gracia del amor divino, por el cual somos amados por Dios, por otro lado, ese mismo amor debe suscitar en nosotros que amemos como condición de que Dios pueda habitar en nuestras almas.
San José y la paternidad de Dios
En estos días se intensifica nuestra preparación espiritual al nacimiento de Jesucristo. En la Misa del domingo que viene, la Palabra de Dios nos presenta a San José como ejemplo de la disposición que se ha de tener en la espera del Salvador.
¿Qué significa consagrarse a María?
El 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, Chile será consagrado al Inmaculado Corazón de María. Este acto de consagración se realizará en todas las Diócesis en celebraciones presididas por los obispos.
Chile: ¿Después del aborto? La eutanasia
Después de la ley de aborto, se sabía que venía la ley de eutanasia, siguiendo el mismo camino de otros países. Hemos entrado de lleno en la cultura de la muerte.
La Muerte en la Cruz y su Resurrección van siempre unidas
Cuando miramos la Cruz del Señor, lo hacemos sabiendo que después vendrá la Resurrección. Pero también vemos que Cristo resucitado lleva eternamente en su cuerpo las llagas gloriosas de la Cruz.
En Cuaresma prevalece por sobre todo la misericordia
A través de la oración, el ayuno y la limosna, la escucha asidua de la Palabra de Dios, la confesión sacramental de los pecados y la participación en la Santa Misa tenemos que ordenar nuestra vida centrando el corazón en el misterio de la Trinidad revelada por Jesucristo.
Cuaresma: «tiempo de profundizar en el misterio de iniquidad y del amor redentor de Cristo»
Para los cristianos, la Cuaresma es el tiempo en el que Dios concede la gracia de profundizar en el misterio de iniquidad y del amor redentor de Cristo, que nos hace comprender espiritualmente que «donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia»
«La política antinatalista promueve la cultura de la muerte»
Para que un pueblo se logre mantener, requiere que cada mujer tenga como promedio 2,1 hijos. Si tiene más, ese pueblo crecerá. Pero si tiene menos, disminuirá. El promedio de niños por mujer en Chile está por muy debajo del mínimo necesario. Nuestro país es poco fecundo y envejece.
¡Ven Señor Jesús! ¡No tardes más!
A pocos días de celebrar con gozo el nacimiento del Niño- Dios que viene a salvarnos, digamos llenos de fe: «¡Ven Señor, Jesús! ¡No tardes más!».
Un efecto del pecado es la pérdida de la alegría
La expulsión del Paraíso hacia el desierto inhóspito e inhumano es la imagen del pecado en cuanto vulnerabilidad y muerte. Es lo que experimenta el joven del Evangelio cuando decide alejarse de Jesús: «Se marchó triste» (Mt 19,22).
«En la Inmaculada Concepción comienza la posibilidad de poder recuperar la santidad perdida»
Al comienzo de Adviento celebramos el misterio de la Inmaculada Concepción de la Virgen. Para los discípulos de Cristo, María ocupa un lugar destacado, no solo por ser la Madre del Señor, sino también por su plenitud de gracia, por su pureza y por haber sido preservada del pecado original y del pecado personal.
Adviento renueva la Esperanza cristiana… viene Nuestro Salvador
Adviento nos invita a pedir la gracia de crecer en la virtud teologal de la esperanza, que nos dispone a vivir en relación con Dios y que tiene como origen, motivo y objeto a Dios Uno y Trino.
Cristo Rey debe reinar en el corazón de la misma sociedad
El Señorío de Cristo está vinculado a la verdad y a la escucha de su Palabra
Cristo es el Pan Vivo bajado del Cielo, quien lo coma vivirá para siempre
Basta con constar la bajísima participación de los católicos en la Misa dominical para darnos cuenta de la poca importancia que se le da a la Eucaristía, que «contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua»
La magnífica recompensa
El jueves 1 de noviembre celebraremos la Solemnidad de Todos los Santos y el viernes 2 oraremos por todos los fieles difuntos. Nuestros hermanos en el cielo y los que se purifican en el purgatorio ya han terminado su peregrinación terrena, a la espera de la resurrección cuando venga Cristo.
San Juan Pablo II, gran apóstol de Jesucristo en todo el mundo
San Juan Pablo II fue uno de los más grandes apóstoles de Jesucristo no solo durante sus casi 27 años de Papa, sino de los últimos siglos. Es tan así que nunca antes un solo hombre como él había anunciado el Evangelio a tantas personas.
La labor docente es mucho más que una profesión
El punto de partida para una educación integral del educando es que el colegio reconozca que son los padres y la familia los primeros responsables de la educación de sus hijos.
Cristo vencedor del Demonio
La mejor manera para alejar al demonio es vivir en gracia de Dios, confesarse, participar en Misa al menos los domingos, recibir dignamente la Eucaristía, leer la Biblia y orar todos los días. También ayuda usar con fe el agua bendita.
¡Firmes por la vida! Salvemos las dos vidas
La lucha por la causa de la vida se vio fortalecida en todo el mundo con el rechazo del aborto libre en Argentina.
Ideología de género: colonización ideológica
La base de esta ideología anti humana es la negación de Dios como origen, fundamento, explicación y fin de todas las cosas.
Los cristianos no basamos la fe en un libro, sino en la Palabra de Dios que es Jesucristo
Septiembre, además de ser el Mes de la Patria en Chile, es también el de la Biblia. Es un mes destinado a promover la lectura de las Escrituras durante toda la vida.
«No derramen sangre inocente en este lugar»: Defendamos la vida de todos
Chile tiene proporcionalmente el récord del mayor número de nacimientos de niños con síndrome de Down, pues nacen más o menos 500 de ellos al año. Estas personas se caracterizan por su vitalidad y alegría de vivir, por ser cariñosas y agradecidas, lo que hace que se ganen el afecto y la ternura de todos.
No nos olvidemos del demonio, quien nos envenena con el odio, la tristeza, la envidia y los vicios
El embate del mundo contra el matrimonio y la familia, contra la vida del niño por nacer con el aborto y del anciano con la eutanasia, no puede explicarse sólo ni siquiera incluso por nuestro pecado.
San Chárbel Makhlouf, su libertad interior le llevó a un amor apasionado a Dios y en Él a la humanidad
La vida de San Chárbel, fue una total consagración a Dios y fue un testimonio cristiano para mucha gente. San Chárbel quería ser todo de Dios y estar desapegado de todo lo que no fuera Él.
¡No nos dejemos engañar! La verdadera intención detrás de la ley de aborto
Pretender el aborto libre como un derecho de la mujer –negándole todo derecho al niño por nacer– significa que será legal matar al hijo hasta el momento de su nacimiento e incluso después de nacido. Es decir, llegará un momento en que se apruebe en Chile el infanticidio.
Cristo ama a su esposa, la Iglesia… también yo la amo y nunca dejaré de amarla
A pesar de mis pecados y miserias humanas, amo a la Iglesia, porque creo con fe firme que es «una, santa, católica y apostólica», la Esposa fiel de Cristo, mi Madre que me engendra a la vida cristiana y la Maestra que me enseña a guardar todo lo que Cristo me ha mandado
Unidos por la vida
En ocasión de la aprobación del aborto en Chile, el Obispo titular de la Diócesis de Villarrica, expresa el profundo dolor de los cristianos.
Legisladores que han votado por el aborto y la comunión eucarística
Si un legislador católico permanece en su intención de favorecer una ley de aborto y votar a favor de ella, debe abstenerse de acercarse a la comunión eucarística, y si lo hiciera con peligro de escándalo para los fieles se le debe negar la admisión a la comunión
Mons. Stegmeier: «La ley del aborto es un engaño del demonio y de los que lo tienen por padre»
«La ley del aborto es un engaño del demonio, «homicida desde el principio y padre de la mentira» (Jn 8,44) y de los que lo tienen por padre». Así de claro se ha pronunciado Mons. Francisco Javier Stegmeier, obispo de Villarrica, ante la legalización del aborto en Chile
¿Qué viene ahora?
La ley del aborto es un engaño del demonio, «homicida desde el principio y padre de la mentira» (Jn 8,44) y de los que lo tienen por padre.
Noventa años del Seminario Mayor San Fidel
El ardor del corazón sacerdotal enamorado de Jesús hará del sacerdote un apóstol que arrastrará a otros a conocer y amar a Aquel que, por amor, se entregó por todos y por cada uno
Reflexiones en torno a la vida
Por mi condición de obispo de Villarrica, muchos fieles de la Diócesis me han consultado respecto al aborto y, en concreto, a la posible ley que lo permitiría en nuestra Patria.
Una triste entrevista
¿por qué un sacerdote puede estar tan perdido en el error y, a la vez, tener una acogida tan benévola de parte de la televisión? Me atrevo a responder que es por el afán de estar bien con el mundo, es decir, con el poder. El mundo ama al que está con él y odia al que no está con él. Como se quiere ser amado por el mundo, hay que estar de acuerdo con lo que él dice y estar en desacuerdo con lo que él rechaza.
La reforma educacional
Lo que está en juego en la Reforma es mucho más que el copago, la selección, la calidad o el lucro. Está en juego la verdad del hombre: si es creado por y para Dios, o simplemente es un ser que viene de la nada y termina en la nada.