Artículos de Ernesto Juliá en InfoCatólica
Sacerdote, licenciado en Derecho su labor pastoral le ha llevado a distintos países del mundo: Italia, donde ha residido desde 1956 hasta 1992, Australia, Filipinas, Taiwan, Kenya, Nigeria, Estados Unidos, Puerto Rico, Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda, Portugal, Suiza. Ha escrito en medios de comunicación italianos y españoles. Colaboró semanalmente en ABC durante ocho años. Autor de numeros libros, en la actualidad colabora con diversos medios de comunicación.
Los cansancios del alma
Todos, hombres y mujeres, mujeres y hombres, vivimos a lo largo de nuestra vida cansancios del cuerpo y cansancios del alma.
En torno al Sínodo (y III)
Quizá a no pocas personas que hayan leído el Instrumentum laboris, les haya llamado la atención el número de veces que aparecen juntas estas dos palabras: discernimiento comunitario, y se hayan preguntado qué significado le han querido dar, verdaderamente, los que han redactado este documento.
En torno al Sínodo (II)
Una Iglesia que ve reducido a más de la mitad el número de matrimonios, de bautismos, de primeras comuniones que se celebran en Ella. Una Iglesia en la que apenas se nombra la palabra pecado, en la que la recomendación de predicar a Jesucristo, Hijo de Dios, Dios y hombre verdadero, único Salvador y Redentor del mundo, de los hombres, de todos los hombres, apenas si se menciona. Una Iglesia en la que, aparte del revivir en algunos lugares la devoción Eucarística, se trata la Eucaristía con una gran banalidad; y en la que la práctica de la Confesión personal ha caído a niveles muy bajos aun en ciudades en las que las iglesias siguen abiertas.
En torno al Sínodo (I)
¿Es posible, como proponen algunos continentes, abrir una reflexión sobre la posibilidad de revisar, al menos en algunas áreas, la disciplina sobre el acceso al presbiterado por parte de hombres casados?
200 años retrasada, ¿de verdad?
Desde hace no poco tiempo se habla de que la Iglesia anda con un cierto «retraso». Ninguno de los paladines de ese «retraso» concreta con precisión a qué se refiere el sentido de ese «retraso».
Preparando la Navidad
Los pesebres, los nacimientos que construimos los hombres en la esperanza de que nos transmitan el misterio encerrado en ese momento histórico en el que Dios Hijo sale del seno materno en su condición de Criatura, tratan de reproducir esa escena que tuvo lugar un día en una cueva de Belén.
¿Redescubriendo a Dios?
Unas palabras de Richard Dawkins, el científico inglés y propagandista ateo, en las que se lamenta de la depravación de la sociedad actual occidental y del fracaso de la Ilustración europea para consolidar una ética, una moral, un tribunal del bien y del mal, sin Dios.
Familias: testimonios de Fe
Sobre esa familia que ha creado Dios y que defienden los filipinos se ha construido Europa, América, Australia; se ha reconstruido África, y se está sembrando la semilla de nueva civilización centrada en la familia, en el resto de Asia.
Amazonia: ¿evangelización o simple diálogo?
Es cada día mayor el número de voces que se alzan para señalar los peligros y las desviaciones de la buena doctrina católica, ya en acto en los documentos preparados para encauzar y dirigir las intervenciones en el próximo Sínodo de la Amazonia.
¿Una sentencia sospechosa?
El voto discordante de uno de los tres jueces es muy significativo, especialmente porque viene a defender un principio básico de la práctica de justicia: la presunción de inocencia.
Sacerdotes de los que nadie habla
A mi memoria vienen ahora, entre muchos otros con quienes me he encontrado a lo largo de mi vida, estos tres sacerdotes con quienes viví momentos difíciles en su vida de servicio a Dios y a los hombres, en Cristo Jesús.
¿Caridad? ¿Solidaridad?
La batalla del lenguaje se está dando a todos los niveles. Ante algunas nuevas realidades, que suelen ser tan antiguas como el mundo, se pretende introducir un diverso significado a palabras bien enraizadas en la cultura de un pueblo. Y a la vez, se pretende sustituir unas palabras por otras, en el intento de hacer desaparecer algunos vocablos del lenguaje común.
Mártires silenciosos
Y una vez retirado del horizonte destruyendo iglesias, cruces, etc., le llega el turno al querer eliminar también a toda persona que le recuerde a Cristo: y surgen los mártires; que dan su vida en la tierra bien conscientes de la vida eterna que les espera en el Cielo.
Un sacerdote de a pie
La «pastoral» –de «organizar líos», de «comunidad horizontal», «de escuchar, y que ellos «disciernan» lo que quieran», etc., etc.,- llevada a cabo por los últimos sacerdotes que se habían hecho cargo de la iglesia había acabado en esa situación, con casi todos los fieles «en fuga».
Un sacerdote arrepentido
Ninguno de sus parroquianos conocía el «gran milagro silencioso» que había vivido d. X a los cuarenta y dos años de su vida. En este tiempo litúrgico que nos regala la Iglesia, no me es posible ir a rezar ante su tumba; pero no dejo de recordar su historia, que me ayuda a rezar.
¿Son iguales todas las religiones?
La pregunta está en la mente y en el corazón de muchas personas; y no es de extrañar en el momento actual en el que está extendida la idea de que para la vida y la muerte de los hombres «todo vale», «todo es lo mismo», porque todos acaba en la muerte y no vale la pena pensar en ningún pecado ni en ninguna «salvación».
A propósito de los «abusos»
Entre las razones, previamente, el dejar de hablar del «pecado», del «arrepentimiento», de la «confesión del pecado», para que se pueda recibir y vivir la Misericordia de Dios.
¿Está cambiando verdaderamente la Iglesia?
Es muy frecuente oír frases que quieren subrayar- o mejor, darnos la impresión-, de que estamos viviendo «nuevos cambios en la Iglesia»; que estamos asistiendo al inicio de «una nueva historia, una nueva época para la Iglesia»; e incluso alguien se anima a anunciar «proféticamente» que la Iglesia «debe comenzar de cero»; etc. etc.
Flores en los cementerios
Pensé: «Dios mío, ¡que solos se quedan los vivos que no rezan con sus muertos!»; o que no los «saludan» porque no quieran rezar.
Una segunda impresión del el documento final del «Sínodo sobre los jóvenes»
Después de terminar una lectura del documento que los padres sinodales han presentado al Papa, y después de apreciar todo lo positivo que en sus páginas se contiene, mi segunda impresión ha sido la de pensar que para escribir esos 167 párrafos no hubiera hecho falta ni tanto ruido, ni tantas reuniones, ni muchos menos tantos cambios de pareceres..
Oración por el Sínodo
Conozco no pocas parroquias e iglesias con los bancos llenos de jóvenes y que celebran una liturgia verdaderamente sacramental.
¿Un Sínodo contra «el pensamiento único sexual»?
La situación de la Iglesia con la que se enfrenta el recién comenzado Sínodo de los Jóvenes: la batalla por imponer ese que podemos llamar «pensamiento único sexual», destrozando la grandeza, y la belleza, del amor conyugal entre hombre y mujer, es patente; y es una traición a la Verdad de Cristo mirar a otro lado y olvidarse de la Moral Sexual que la Iglesia ha enseñado a lo largo de 2.000 años, que siempre será nueva y verdadera
Pecado, y Amor de Dios
La pregunta surge sola: ¿Por qué no está previsto hablar con toda claridad de todo esto en el próximo Sínodo: y no sólo en torno a la moral sexual?
¿Hablamos de Castidad?
¿Está en el oído y en el corazón de tantos jóvenes, la palabra virginidad: o sea, llegar virgen al matrimonio, él y ella? Y nos podemos también preguntar: ¿recuerdan los casados estas otras palabras del mismo Catecismo?
¿Nuevo «paradigma» de la vida eterna?
Uno de los actuales «paradigmas» de interpretación que algunos pretenden imponer en las enseñanzas de Jesucristo, es precisamente el banalizar la Vida Eterna.
¿Pelagianos, Gnósticos, o…?
Vista la vida cotidiana de tantos bautizados hoy en día, me pregunté si, verdaderamente, el pelagianismo y el gnosticismo eran los verdaderos enemigos de la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo. Tenía mis dudas.
Navidad. ¿Por qué no hablamos también del Pecado?
Si se silencia la realidad del Pecado, y de alguna manera se recuerda casi ocultándola, con frases como «todos somos pecadores», «pobres pecadores», sin hacer la mínima referencia al pecado «reconociéndonos personalmente cada uno pecador, y con pecados muy concretos y palpables», la «conversión» no tiene lugar, seguimos «siendo pecadores», y de tanto acostumbrarnos al «pecador», consideramos nuestros actos como lo más normal del mundo.
Castidad: ¿es «inhumana»?
Llevo ya un buen número de años de sacerdote, y jamás se me ha ocurrido pensar que la castidad que vivo haya sido para mí una «carga inhumana» Es más, la considero una auténtica liberación de tantas cosas que me hubieran impedido llevar a cabo, con alegría, paz y dedicación completa, la labor sacerdotal.
En torno a Lutero: ¿Celebración, conmemoración?
¿El camino para acercar a muchos pecadores a la Iglesia, a Cristo, es el de «revalorizar a Judas»? Ni conmemoración, ni celebración alguna. Penitencia, y petición de perdón al Señor por todo el daño ocasionado en estos 500 años.
Castidad: ¿hablamos de ella?
A los jóvenes se les hace un gran bien hablándoles de estas realidades con toda la amable claridad del mundo: es el único camino para que lleguen a vivir la sexualidad con verdadero amor, en la donación total de la persona en el matrimonio.
¿Miedo a la Muerte? ¿Miedo a la vida eterna?
Tantos sacerdotes podemos dar gracias a Dios de haber acompañado a víctimas de accidentes, asesinatos, etc., que han abierto los ojos emocionados al encontrarse con un cura en medio del fragor de ambulancias, sirenas.
¿«En salida» o «En retirada»?
Transmitir el inmutable Evangelio, la «belleza creadora y redentora» de Cristo, es estar en «salida». «Dialogar» con todos, y dejarles en un «discernimiento» que les diga que «todo vale», y que ya vendrá la «misericordia» a arreglar las cosas; es estar claramente «en retirada»