La persecución religiosa como «estrategia»
El diario izquierdista El País justifica el genocidio católico en España, 14-XII-20124

La persecución religiosa como «estrategia»

En realidad, dudo que haya un error en la elaboración de esa noticia. En la España de nuestros días el lector debe estar dispuesto, como en la literatura de folletín, para las escenas más espeluznantes. Sospecho, más bien, que se ha tomado la investigación como pretexto para crear un marco en el que se legitime la persecución religiosa como una «estrategia» necesaria para salvar la República y exenta de pasiones y resentimiento. De ahí a verla como un mal necesario habría un paso.

Se ha difundido estos días una noticia que, so pretexto de una investigación histórica, pretende crear el marco de que las matanzas de religiosos durante la II República no estuvieron motivadas por odio, sino que tuvieron un carácter «estratégico».

En realidad, no hace falta ser muy sagaz para detectar que ambas motivaciones son no sólo compatibles, sino complementarias. Para destruir la identidad nacional y edificar otra nueva, era necesario destruir a la Iglesia católica, que a su vez representaba todo lo que las fuerzas políticas del Frente Popular detestaban y, más en general, todo lo que la República pretendía combatir.

Se dirá que la República «burguesa» de 1931 nada tiene que ver con la del Frente Popular de 1936 ni la «sovietizante» de la Guerra Civil. Responderé que, si algo tuvieron en común todos los periodos de la República fue el anticlericalismo -bien desde el gobierno bien desde la oposición- que la misma Constitución de 1931 reflejaba. En este sentido, sin duda había una estrategia: la destrucción de la Iglesia como parte de la demolición de España. Manuel Azaña veía en ella uno de los pilares del nacionalcatolicismo, que denunció en «El jardín de los frailes» (1927), novela inspirada en su periodo de formación en el colegio de los agustinos de El Escorial.

En las Cortes constituyentes de 1931 no se escatimaron medios para debilitar a la Iglesia y expulsarla de la vida pública. Se dispuso que el Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrían, favorecerían, ni auxiliarían económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas. Se torpedeó a la Compañía de Jesús declarando la disolución de aquellas órdenes religiosas que estatutariamente impusieran, además de los tres votos canónicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado. Sus bienes serían nacionalizados y afectados a fines benéficos y docentes. El listado de «bases» (art. 26 de la Constitución) impuestas a las órdenes religiosas y que se desarrollarían por ley muestra bien a las claras las intenciones de postrar a la Iglesia:

  1. Disolución de las que, por sus actividades, constituyan un peligro para la seguridad del Estado.
  2. Inscripción de las que deban subsistir, en un Registro especial dependiente del Ministerio de Justicia.
  3. Incapacidad de adquirir y conservar, por sí o por persona interpuesta, más bienes que los que, previa justificación, se destinen a su vivienda o al cumplimiento directo de sus fines privativos.
  4. Prohibición de ejercer la industria, el comercio o la enseñanza.
  5. Sumisión a todas las leyes tributarias del país.
  6. Obligación de rendir anualmente cuentas al Estado de la inversión de sus bienes en relación con los fines de la Asociación. Los bienes de las órdenes religiosas podrán ser nacionalizados.

En este sentido, sin duda hubo una estrategia para acabar con la Iglesia. Los primeros pasos se dieron en 1931. No sólo fueron jurídicos, por cierto. La quema de edificios religiosos acompañó a la República desde sus primeros días de vida. Ya declaró Sánchez-Albornoz en «Mi testamento histórico-político» (1975) que «los viejos republicanos eran masones y rabiosamente anticlericales».

Sin embargo, es engañoso pretender que no hubo odio. No se trató de erradicar a la Iglesia como se drena un pantano o se irriga un desierto. No fue sólo una «estrategia» entendida como plan para resolver un problema dado. El odio a la Iglesia se inoculó en la sociedad española a lo largo de más de un siglo -los incendios de 1931 no fueron los primeros- y se alimentó mediante todos los cauces propagandísticos de los que se dispuso desde la prensa de partidos hasta la literatura.

Hubo, en efecto, un camino que condujo a las matanzas de obispos, sacerdotes, monjas, frailes, religiosos y laicos. No fue un arrebato que duró unos meses, sino una campaña sostenida a lo lago de años, pero sin duda existieron acciones organizadas -no sólo espontáneas- y promovidas desde el odio cuya crueldad resulta, de otro modo, inexplicable. El «terror» desatado contra los católicos pudo ser «estratégico», pero su inspiración fue, qué duda cabe, un odio profundo y alimentado durante décadas. Las matanzas de religiosos durante la Revolución de Asturias de 1934, la voladura de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, las profanaciones perpetradas en toda España, la brutalidad del modo de matar a los católicos. Creo que quizás el ejemplo más famoso en su espanto es el asesinato de Florentino Asensio Barroso (1877-1936), beato y mártir, torturado, castrado y fusilado, que murió perdonando a sus asesinos. Pretender que no hubo odio, sino que sólo fue «estrategia» resulta a mi juicio erróneo.

En realidad, dudo que haya un error en la elaboración de esa noticia. En la España de nuestros días el lector debe estar dispuesto, como en la literatura de folletín, para las escenas más espeluznantes. Sospecho, más bien, que se ha tomado la investigación como pretexto para crear un marco en el que se legitime la persecución religiosa como una «estrategia» necesaria para salvar la República y exenta de pasiones y resentimiento. De ahí a verla como un mal necesario habría un paso.

Para el año que viene el gobierno socialista ha anunciado un centenar de actos relacionados con el 50º aniversario de la muerte de Francisco Franco (1892-1975). Lo han llamado Año de la Memoria Democrática. Habrá más reivindicaciones de la II República, del Frente Popular y de los personajes que perpetraron la persecución religiosa. El gobierno necesita, pues, crear un marco que permita seguir reescribiendo la historia.

 

Publicado originalmente en El Imparcial

42 comentarios

Juan Mariner
Agustín de Foxa decía que la gente que formaba las turbas que quemaban conventos e iglesias y que masacraban a sacerdotes y monjas en Madrid no eran "ateas", sino "herejes", a juzgar por su odio indisimulado a la Fe.
17/12/24 11:27 PM
javidaba
Ahí está la noticia... pero, ¿será el comienzo de la Tercera Persecución sangrienta a la Iglesia de España en los tiempos modernos?.
¡Viva Cristo Rey!.
17/12/24 11:34 PM
Andrés Valle
El testimonio de los mártires y de quienes los conocieron siempre será más poderoso que dicho centenar de actos que el gobierno de Pedro Sánchez pretende celebrar (como si no hubieran cosas más importantes para destinar el presupuesto pagado por todos los españoles).
¡Viva Cristo Rey! ¡Viva España!🙏🇪🇸
17/12/24 11:51 PM
Chico
No leais eso, ese papel
18/12/24 12:08 AM
Lorenzo Valla
"Lo" País preparando el terreno para lo que venga. Vomitivo.
18/12/24 12:29 AM
Fran
Si matas por odio o por convencía, como fin. Que más da lo matas por ser cristianos y punto, por lo tanto los cristianos se deben cabrear y defender a los inocentes que es su obligación. Un discurso de sabiotes.
18/12/24 1:04 AM
Néstor
¿Así que ahora si matar monjas es estratégico ya no pasa nada? En todo caso, me imagino que el otro bando también tenía su estrategia, por supuesto.

Saludos cordiales.
18/12/24 1:19 AM
Daniel
El gobierno no es socialista, es comunista. Son miembros de la mafia atea internacional con cabeza en la Rusia comunista de Putin. Y no son democráticos sino totalitarios. Y están captados por Satanás en que mienten, son violentos y homicidas. La pregunta es: ¿por qué un país democrático entregó el gobierno en manos del comunismo? Sabemos que Satanás se disfrazó y se disfraza maliciosamente de lo que no es para la perdición de los hombres. Pero también sabemos que para los que están con Dios, hay luz y discernimiento. Lástima que la política se ha dejado engañar con postulados de la masonería y se haya alejado de Dios.
18/12/24 1:36 AM
Percival
Pero sea de un modo u otro, ¿dejan de ser matanzas? ¿Dejan de ser deleznables?
Lo único que hace esta gente es demostrar una vez más que los dirige el mismo espíritu que entonces. El del mal.
Como para fiarse.
18/12/24 1:46 AM
Lector
No sé qué ventajas tiene estar suministrando oxígeno al consabido, amortizado e hipersubvencionado Lo País, la verdad...
18/12/24 7:22 AM
Martín Fernandez Ferro
Dios mío , cuanto es de importancia el valor de las palabras
Cambiar estratégico por “odio a la Fe”?
Cuando hermanas , monjas , jóvenes seminaristas, religiosos ….laicos sufrieron en su carne sólo por el hecho de ser creyente, fueron asesinados por estrategia !
Así se justifican hoy en día la persecución a los cristianos, por estrategia …..que Dios les perdone por pensar así
Menuda democracia nos prometía la segunda República, mata a los creyentes por estrategia
Que Dios bendiga a todos Los Santos Mártires de la Guerra civil y la segunda república por dar su VIDA por Cristo
18/12/24 7:48 AM
Pedro de Madrid
Este artículo del marxista ateo El Pais es el primer bulo que no castigará el corrompido gobierno. Tengo miles de recuerdos sobre la Guerra del 36/39, sólo diré una. En Barcelona a una religiosa la asesinaron, cortaron a pedazos y los echaron a los cerdos y los asesinos milicianoa decían "hay chorizos de monja". Ruego al cardenal que mire bien lo que hace con la expulsión de los benedictinos del Valle de los Caídos como lo negocia con el rencoroso y odioso gobierno
18/12/24 8:00 AM
Luis López
En los libros serios de estrategia militar, como todos sabemos , aparecen cosas como fusilar estatuas del Sagrado Corazón, cortarle la cabeza a las estatuas de la Virgen, profanar Sagrarios, castrar obispos o sacerdotes, o desenterrar momias de monjas, exponerlas al público y bailar con ellas..., entre otras medidas de racionalidad militar imprescindibles para ganar una guerra justa.

¿Odio? Nada de nada, sólo estrategia. Es verdad también que cuando yo era chico, mis mayores me contaban cosas espeluznantes sobre el odio que fue desatándose durante la II República, y que culminó en la guerra del 36. Odio, sobre todo, contra la religión católica pese a que ésta había aceptado (no le quedaba otra) el régimen del 31. Pero seguro que mis tíos y abuelos (entre los que había un general) no sabían nada de estrategia.
18/12/24 8:45 AM
Chimo de Patraix
Y la chusma del PSOE-PP se lo creerá. Qué gentuza más miserable.
18/12/24 8:48 AM
Caminante
No sé que estrategia política o bélica puede haber en matar a sacerdotes y monjas indefensos, a civiles por el hecho de ir a la iglesia y ya de paso, a todo el que ha destacado en algo y provoque envidia. Lo que ocurrió fue que la República era masónica y odiaba a la Iglesia y a todo lo que Cristo representa, pero no pudieron acabar con ella porque la Iglesia permanecerá hasta el fin de los tiempos.
De no haber sido así, de ser una república imperfecta, pero democrática y más o menos respetuosa con las ideas, Franco se hubiera jubilado como un general destacado y hubiera muerto frente a la ría de su Ferrol natal, los Borbones se ganarían la vida como representantes de joyas y objetos de lujo y España gozaría de una democracia madura, pero perseguir a los cristianos se acaba pagando muy caro.
18/12/24 8:48 AM
África Marteache
Que yo sepa todos los genocidios pueden calificarse de estratégicos si así queremos mirarlos, pero en otros casos "EL País" no aceptaría esa calificación. ¡Miserables!
18/12/24 8:52 AM
jandro
No quieren reconocer "odio" porque la estrategia de control de la sociedad está basada en la ingeniería social y para los disidentes el código penal a través del delito de "odio" y de esta manera no "calaría" bien que los "buenos" de la guerra civil actuaran por "odio". Así que lopaís reestructura la historia y blanquea a los de su bando rebajando la gravedad de sus crímenes con su habitual neolengua.
18/12/24 9:13 AM
Javier V.G.
No sólo fue por odio, sino que desde un punto de vista técnico legal fueron crímenes de genocidio y de lesa humanidad, crímenes que no tienen prescripción y que habrá que aplicar algún día en justicia. El simple hecho del "fusilamiento" del Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles, ya es una muestra muy clara del odio que les consumía. Y el diario El País puede decir lo que le dé la gana al respecto, pero ya se sabe que lo suyo es la mentira.
18/12/24 9:56 AM
Alberto
Una afirmación no es verdadera sólo porque se dice.
Una teoría verdadera es coherente con todos los hechos históricamente establecidos y responde a todas las preguntas sin contradicciones.
Si los asesinatos de religiosos son una estrategia, es necesario demostrar el peligro real que representaban en términos militares y es necesario mostrar lo que justificó la destrucción de iglesias, imágenes, profanación de sagrarios, etc. ¿Qué peligro representaban los edificios, imágenes, etc.?
18/12/24 11:37 AM
maru
Pues claro que hubo odio y un odio más que visceral, un odio bestial, torturando de las formas más horrorosas a seminaristas , sacerdotes, obispos y a todos los laicos que iban a misa o rezaban el rosario. De ésto, no habla el gobierno actual , porque no les interesa. No solo hay una memoria histórica de la izquierda sino una memoria histórica de izquierda y derecha. Estos impresentables son los que no quieren bulos. Vomitivos!
18/12/24 11:37 AM
otro Pepe
Es una tónica de las revoluciones la persecución religiosa, pasó en Francia en 1798, en la soviética, en México en los años 20 y pasó en aquí en la República, la revolución de Asturias y la guerra civil, y ocurre ahora por ejemplo en Nicaragua y a veces en Cuba. Todas tuvieron consecuencias similares; expropiación de los bienes, impedir la enseñanza, limitación de la libertad religiosa y presencia pública, encarcelamientos, etc, imaginamos que en todos los casos se pensaría que era algo estratégico. Y es una muestra, entre otras, que la república no fue el tipo de régimen que nos quiere mostrar la memoria histórica. Lo que pasó aquí en los años 30 no es muy diferente de lo que pasó después en Polonia, Hungría...
18/12/24 11:44 AM
SENECA
La libertad de expresión se entiende como fundamental en una democracia. Las normas sobre la limitación de la libertad de expresión significan que el debate público puede no suprimirse por completo incluso en tiempos de emergencia. Uno de los defensores más notables del vínculo entre la libertad de expresión y la democracia es Alexander Meiklejohn. Él ha argumentado que el concepto de democracia es el autogobierno de la gente. Para que un sistema así funcione, se necesita un electorado informado. Para estar apropiadamente informado, no debe haber restricciones al libre flujo de información e ideas. Según Meiklejohn, la democracia no será fiel a su ideal esencial si los que están en el poder pueden manipular al electorado reteniendo información y reprimiendo las críticas.
18/12/24 11:55 AM
fernando
Pues al menos reconocen que hubo una matanza, sistemática, de católicos, por el mero hecho de serlo. Es decir, una verdadera persecución perfectamente pensada y organizada. Hasta no hace mucho eso era una mentira y una falsedad, y por lo tanto no se reconocía como cierto.
18/12/24 12:17 PM
SS
No se dejen engañar, la derecha ha mandado desde el 39 , con disfraz , y es la gran traidora , del régimen actual.
18/12/24 12:45 PM
Siro Sánchez Cebrián
Felicito profundamente a los participantes en este artículo tan valiente, sincero y exacto.

Es indudable que la rabiosa izquierda política española DOMINA como nadie el idioma español a la hora de retorcer el pasado, el presente y planificar el futuro.

Son MAESTROS consumados en el infecto arte de manipular las emociones, la conducta y el alma de las personas en beneficio propio.

DIOS, FAMILIA Y FE.
18/12/24 12:48 PM
Gaspar
Llevan mas de 40 años a través de los medios comprados intentando tapar la verdad de su historia criminal y que no llegue a los jovenes en la educación,cuando fueron los mayores criminales cargados de odio y envidia que he habido no solo contra los religiosos sino con los que no eran ni pensaban como ellos, el hecho de entrar a una iglesia o estudiiar en la universidad fueron asesinados muchos, tratan de esconder su historia criminal y no lo van a conseguir por mucha Ley del demonio que saquen, la verdad siempre llega aunque tarde.
18/12/24 1:00 PM
Pedro
Lo de un genocidio "estratégico" es fácil de explicar.
La estrategia es una acción o un conjunto de acciones al servicio de un objetivo.
El Frente Popular odiaba a la religión católica, y su estrategia era masacrar a los católicos, para eliminarlos para siempre, a ellos y a sus hijos presentes y futuros. El odio dirige, motiva y determina la estrategia.
La estrategia sin odio habría sido inviable, por mucho que intenten reescribir lo que pasó.
Por otra parte, llama la atención que algunos escribanos de la izquierda radical hayan necesitado ochenta años para idear semejante argumentación.

Vista la actuación de hoy del gobierno y de sus secuaces, la cuestión es si están tratando de justificar al pasado o el futuro próximo ¿o las dos cosas?
18/12/24 1:23 PM
Juan Mariner
Daniel, vaya empanada mental...
18/12/24 1:24 PM
Chimo de Patraix
El Partido Socialista alemán también asesinó a unos millones de judíos por "estrategia".

Daniel, deja al presidente de la federación rusa en paz que no tiene nada que ver con ésto. El PSOE es el que promovió el exterminio de la Iglesia Católica; tuvieron la suerte de que un veinteañero de apellido Carrillo, militante del PCE, les hiciera el trabajo sucio. Ya de mayor le agradecieron los servicios prestados y el abuelete acabó sus días militando en el PSOE.
18/12/24 2:18 PM
Chimo de Patraix
Por lo menos, van avanzando. Primero negaban el genocidio contra la Iglesia Católica; después, empiezan a reconocer que si que hubo crímenes pero que los perpetraban "incontrolados", y ahora ya empiezan a reconocer que era algo "estratégico".
18/12/24 2:49 PM
Juan Mariner
SS, con disfraz para dotar a la monarquía de una sociedad y una economía saneadas. Hasta el punto de vender a su suerte a los saharauis para no empezar un reinado con guerra contra Marruecos y EEUU detrás.
18/12/24 4:06 PM
Carmen
Lo que hicieron los comunistas y anarquistas fue por puro odio. iglesias, sacerdotes, religiosas y religiosos...y un sinfín de atrocidades.
..
18/12/24 4:19 PM
jandro
La invasión de Ucrania sólo ha sido estratégica.
Hitler invadió Europa estratégicamente.
Franco se alzó estratégicamente contra los stalinianos de España.
Sólo estratégicamente entraron en la librería Blanquerna.
18/12/24 4:33 PM
Luis
ya reconocen el genocidio... Hasta hace unos años lo negaban, y por supuesto difamaron a todos los que daban una versión fuera del cuento progre

Y Santiago Carrillo nos daba lecciones de democracia desde los micrófonos de la SER.

18/12/24 4:42 PM
Rompehielos
No sé podía esperar otra cosa de este diario masón, globalista, bolchevique...arruinado hasta que Mariano y Soraya lo salvaron, para que el miserable actual lo subvencione y lo impulse. Sectarismo, revanchismo, frustración derrotista son los mismos ingredientes que tiene esta basura impresa desde 1976. No sirve ni para limpiarse antes de salir del retrete.
18/12/24 7:35 PM
Inés
¿ Lo del chorizo de monja no era odio?
Qué dolor todo esto .
Ahora se llama reescribir la historia.
18/12/24 8:53 PM
Alfonso Gerona Lérida
¿Y no se puede denunciar a esos impresentables de El País por apología del terrorismo, de las ejecuciones, del asesinato... de un buen montón de inocentes?
18/12/24 10:39 PM
JSP
Expongo un botón de la "estrategia" (=exterminar a +de media España católica) de la revolución del frente popular (socialista-comunista-anarquista-masónica-marxista). Youtube La Séptima corona:
18/12/24 11:26 PM
Juan Vera
Otro socialismo, respetuoso y sensato, sería aceptable, pero el inhumano socialismo, lustrabotas del globalismo mundial, sanchista y regresivo que padecemos es repugnante. Este socialismo no ha cambiado casi nada desde los años 30 del siglo pasado. Sólo ha cambiado de “estrategia odiadora” para conseguir imponer totalitariamente la misma podredumbre que entonces. Cacarea los crímenes de otros, pero no quiere hablar ¡ni muerto! de sus propios crímenes. Sigue persiguiendo a la Iglesia por revanchismo y odio. Le encanta el neolenguaje y la mentira fangosa; los construye, los utiliza como arma. Persigue la verdad que juzga que no le conviene. Resalta a bombo y platillo los delitos sexuales de algunos católicos, pero no quiere ¡ni muerto! sacar a relucir los casos de socialistas y socios. Etc.
Ya tiene vergüenza de alardear miserablemente, como hacía hasta hace unos años, de contar con “100 años de honradez (miserable)”. Le sigue escociendo que el autoritario (que no dictador) Franco le venciera. No quiere ni puede olvidarlo; ¡lo que quiere es tenerlo triturado en una checa perpetua” y que le sirva de excusa para acribillar a los que no le ríen sus medidas de gulag incruento (por ahora). Muchos signos dan a entender que sigue trabajando para volver a meternos en la ratonera de una república, esta vez tercera, plurinacional, chino—norvietnamita—venezolano—nicaragüense. ¡Un asco! Y ahí lo dejo (por no empezar a hablar de las pupas del PP).
19/12/24 3:30 AM
Mª Pilar
La "disculpa" de que las matanzas de sacerdotes, religiosos y laicos en 1936 eran por fines "estrategicos" deja horrorizado a cualquier persona con humanidad.

Esto es tan disparatado como decir que: los nazis mataban a los júdios, pero que no lo hacían por odio, sino que lo hacían por razones estratégicas ¡¡¡¡¡¡¡¡
Esta explicación no convence a nadie.
Me parece mas conveniente para el periódico el PAIS, que sigan manteniendo el argumentario de que los asesinatos eran obra de incontrolados, que los dirigentes de la República no pudieron frenarlos y que no los impulsaron.
19/12/24 12:39 PM
Mª Pilar
¿Como "El Pais" alega que fue por razones estratégicas y no por "odio a la Fe"? ¿Como pueden dar esta excusa que, a ojos de cualquiera, atribuye mas responsabilidad y deliberación en los asesinatos y supone una plan organizado de asesinar sacerdotes, religiosos y laicos cristianos, para cumplir el fin estratégico??

¿ Que sentido es que nieguen el "odio a la Fe" en tales matanzas de cristianos realizadas entorno a 1936 en España?
Saben que el "el Odio a la Fe" es uno de los requisitos y elementos del Martirio. Y Saben que el reconocimiento por la Iglesia de Mártires a muchas de estas victimas inocentes, supondrá motivo de conversión y de despertar de muchos cristianos, al ver como los Mártires, derramaron su sangre como Jesucristo, en unión con Él y con un sentido expiatorio.
Como dijo Tertuliano " la sangre de los Mártires son semilla de nuevos cristianos".
Y esto lo saben, y por ello quieren ocultar y opacar el testimonio cristiano de los mártires, convirtiéndolos en "meras" victimas de una contienda bélica, cuyos asesinatos fueron por motivaciones meramente políticas.
19/12/24 1:02 PM
Juanpablo
Pero qué esperan de un diario socialista-comunista que día a día ha echado a los periodistas que no comulgaban con su sectarismo para quedarse con los paniaguados mantenidos por el gobierno. POero hacen bien con denunciar la sarta de mentiras que diariamente publican. NO HAY QUE CALLARSE.
20/12/24 8:30 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.