Sobre arrodillarse: Una respuesta al cardenal Cupich
Peregrinos recibiendo la Eucaristía en la capilla de St. Dymphn

Sobre arrodillarse: Una respuesta al cardenal Cupich

Como dice la USCCB, los fieles no deberían tener la «terriblemente inexacta y empobrecida comprensión» de la procesión de la Comunión como una cola más en la que esperar, similar a «hacer cola en el supermercado o en la oficina de vehículos de motor».

Poner «O Holy Night» en el programa de las Misas de Navidad en Chicago este año puede resultar un poco incómodo. El reciente mensaje del cardenal Blase J. Cupich a su diócesis, titulado «Mientras rezamos...», da a entender con rotundidad que debe evitarse arrodillarse para recibir la Eucaristía, insinuando que es egoísta e inapropiado. Así que si una soprano soltara un «Caed de rodillas» durante la procesión de la Comunión, el himno tradicional podría sonar como una provocación.

La carta a los fieles fue cuidadosamente circunlocutiva, ya que la USCCB permite explícitamente a los católicos recibir la Eucaristía de pie o de rodillas. La USCCB afirma que «la norma... es que la Sagrada Comunión se reciba de pie, a menos que el fiel desee recibir la Comunión de rodillas» y que, según Redemptionis Sacramentum, «no es lícito negar la Sagrada Comunión a ningún fiel de Cristo por el mero hecho, por ejemplo, de que la persona desee recibir la Eucaristía de rodillas o de pie».

Así, Cupich no prohíbe específicamente arrodillarse para recibir la Comunión, pero insinúa que hay algo desconsiderado y ostentoso en recibir al Señor de esta manera. Enfatiza la naturaleza comunitaria de avanzar como un cuerpo para recibir a Cristo, y luego escribe: «No debe hacerse nada para impedir ninguna de estas procesiones, particularmente la que tiene lugar durante el sagrado ritual de la Comunión. . . . [Nadie debe realizar un gesto que llame la atención sobre sí mismo o que interrumpa el desarrollo de la procesión. Eso sería contrario a las normas y a la tradición de la Iglesia, que todos los fieles deben respetar y observar».

Me resulta difícil imaginar que arrodillarse sea un impedimento significativo para la procesión, o que llame poderosamente la atención sobre el que se arrodilla. Tal vez sea porque asisto a una parroquia en la que tanto arrodillarse como estar de pie son habituales; ninguna de las dos actitudes me parece extraña o individual. Lo más probable es que se deba a que asisto a una animada parroquia familiar, donde ningún padre puede permitirse el lujo de estar tan atento a la forma en que otra persona está dispuesta a recibir.

Es mucho más probable que la procesión de la Comunión se vea interrumpida por un niño que se separa de sus padres para correr contra la corriente del tráfico, o que exige a gritos que su madre le recoja. Estos ejemplos están tomados del comportamiento variable de mis propios hijos. En mi parroquia, siempre hay un murmullo, no de cánticos, sino de ruidos infantiles. En algunas misas a las que he asistido regularmente, hay gritos intermitentes, sin palabras, de un joven que no habla, pero que da voz a algún gran sentimiento dentro de sí mismo.

Se invita a todo el Cuerpo de Cristo a procesionar para recibirle, si estamos preparados, y cuando procesamos, somos un grupo harapiento, desordenado y desordenado. Hay mucha reverencia, pero hay un límite a lo uniforme que puede ser nuestra procesión, independientemente de la postura elegida para la recepción.

Como dice la USCCB, los fieles no deberían tener la «terriblemente inexacta y empobrecida comprensión» de la procesión de la Comunión como una cola más en la que esperar, similar a «hacer cola en el supermercado o en la oficina de vehículos de motor». Hay muchas maneras de enseñar la diferencia, pero para mis hijos más pequeños, es el gesto de arrodillarse, que ocurre aquí y en ningún otro lugar, lo que capta su atención.

Los domingos, cuando nos apresuramos a sentarnos en los bancos, me dedico sobre todo a dejar las chaquetas, los cascos de bicicleta, las hojas de los himnos, etc., así que tardé unos cuantos domingos en darme cuenta de que mi hija de dos años hacía una genuflexión antes de sentarse. No se lo había pedido ni se lo había ordenado, pero se dio cuenta de que había algo diferente en la forma en que mi marido y yo nos sentábamos aquí y en todos los demás edificios. No pudo preguntar exactamente por qué nos comportábamos así, pero quería formar parte de ello, así que nos imitó y participó.

Estoy agradecida por cada forma en que la liturgia nos ofrece una pequeña fricción a mí y a mis hijos. Las posturas de oración, las estelas de incienso, el velo de la capilla que llevo (brevemente) antes de que una niña se lo apropie, ninguno de ellos comunica plenamente quién es Jesús. Pero todas indican que hay un misterio, uno sobre el que merece la pena reflexionar.

A medida que crezcan, mis hijos encontrarán muchas formas de devolver reverentemente el amor de Cristo, incluso en nuestra parroquia. Nuestra misa habitual tiene una mezcla de motetes e himnos con notas de forma; la misa de la tarde sirve a una comunidad nigeriana con magníficas armonías. Las estampas que hacemos rotar por nuestro oratorio doméstico representan una gama de estilos, desde los primeros iconos de las catacumbas hasta artistas contemporáneos.

Ya sea de rodillas, de pie, rodando o -como el paralítico- bajando por el techo, los cristianos deben acercarse con asombro y urgencia. Todo el Cuerpo de Cristo se levanta en respuesta a su llamada. Cuanto más universal sea la respuesta, más variadas serán las formas de ofrecer un Amén reverente y agradecido.

 

 

Publicado originalmente en First Things

 

20 comentarios

alma
Pareciese que los malos estuviesen acostumbrados a ganar siempre.Pero esto no ocurrirá indefinidamente, al negar la adoración eucarística ;niegan no solo las Escrituras sino la adoración a Jesús Eucaristía.Todos rendiremos cuentas, tarde o temprano, ante el Juez Supremo.
26/12/24 10:37 PM
Maximiliano
Cuando se comulga o se acude para recibir la Sagrada Comunión, siempre se debe estar ¡¡ en gracia de DIOS, obteniendo dicho estado previa la Confesión de los pecados ¡¡, nada menos que recibimos a Jesucristo, quien se entrega a nosotros en Su CUERPO, SANGRE, ALMA y DIVINIDAD.

Se ha hecho mundano el recibir a CRISTO, pues pocos tienen el sentimiento de llegar a comprender a quien se recibe en la COMUNIÓN. Y es que tampoco - por falta de EVANGELIZACIÓN - no se explican - hasta la saciedad, si es necesario, el significado de los SACRAMENTOS. Pongan los reclinatorios, pongan la patena para que no caiga ni la más minima partícula del Pan consagrado, pues en toda la sagrada forma y en cada una de sus partes - por pequeña que sea - está CRISTO. Largas son las colas para recibir la Comunión y menguantes las confesiones, muy menguantes, pues recibir en pecado mortal la comunión es un horrible sacrilegio. Vi en una MISA a medio de un video - y omito quien la dispensaba - al aire libre, cuando uno de los asistente cogia con la mano la Sagrada Forma y se la pasaban a otros en el tumulto. ¡ Que falta de respeto ¡. Alto y claro.
26/12/24 11:17 PM
Daniel
Me resulta patético que algunos sacerdotes utilicen su tiempo y esfuerzo para impedir que se adore a Dios. Recuerdo un escrito de Santa Catalina de Siena que decía que el demonio le resultaba paético y recuerdo haber buscado el significado de esto: le daba pena. Porque adorar a Dios es lo que corresponde, lo natural de la criatura ante su creador que está presente. … que toda rodilla se doble … pero admito que no lo hago por obligación ni por ostentación sino porque así lo exige mi corazón y si, a veces pienso que quizás algún otro lo note y se decide a arrodillarse, porque ese Dios que me ha dado a su Madre como Madre y puede y lo ha hecho porque es Dios, se merece todo mi amor, respeto, veneración y agradecimiento.
27/12/24 12:16 AM
Jordi
Solicitud: Cardenal Cupich, ingrese en el seminario para estudiar Eucaristía y no salga hasta que tenga un sobresaliente: todo fiel tiene derecho a la comunión en la boca, y el sacerdote el deber de dársela:

- Institutio Generalis Missalis Romani, 161
- Instrucción Redemptionis Sacramentum, 92 (25.3.2004)
- Notificación sobre la comunión en la mano, N° 7 (3.4.1985) Prot. nº 720/85, Notitiae N° 226, Abril 1985, pág. 263
- Respuesta a Pregunta Propuesta "Responsa ad dubia" (P. Paul McDonald), Notitiae N° 392-393, Marzo/Abril 1999, pág. 160-161
- Carta, Prot. N. 655/09/L (24.7.2009) Respuesta a consulta de un fiel de Gran Bretaña
- Instrucción "INAESTIMABILE DONUM", culto del misterio eucarístico (3.4.1980)
- Instrucción EUCHARISTICUM MYSTERIUM, 34
- Instrucción REDEMPTIONIS SACRAMENTUM, num. 92 (25.3.2004)
- “Todo bautizado a quien el derecho no se lo prohíba, puede y debe ser admitido a la sagrada comunión” (CIC, can. 912)
27/12/24 3:03 AM
Feligres
Venid y adoremos... venid y adoremos a nuestro Señor ....
Pues ya lo dice el villacico.... y los pastores y los sabios de oriente llegaron a adorarle. Acaso esos sabios de oriente no llamaban la atención con sus ropas y atuendos y con su humildad para arrodillarse ante un bebe envuelto en un pesebre .
Ese Señor Cupich solo refleja su falta de amor , fe y humildad .
Que se ha creido ese hombre para evitar que las personas se arrodillen ante su creador ?
No hay excusas y nadie le cree a ese señor , mejor que ni fuera obispo ni sacerdote.
Muy buena explicación y argumento de este artículo. Nuestros hijos nos ven y que hermoso ver a nuestros padres arrodillarse para adorar , para orar y reconocer que Dios esta alli.



27/12/24 3:04 AM
Fran
Filipenses 2,10-11
Para que al nombre de JESÚS toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua proclame que CRISTO JESÚS es el SEÑOR para gloria de DIOS PADRE.
27/12/24 8:05 AM
Pedro de Torrejón
Lo importante y principal ; es que la gente venga a la Iglesia; a rezar el rosario ,a rezar de rodillas al Santísimo Sacramento ,o a adorar imágenes talladas o hechas de arcilla,de broce ,o escayola.

Una vez cogida la costumbre de entrar asiduamente a un templo católico ; es muy conveniente asistir a Misa todos los Domingos ,y a ser posible ; todos los días. Y una vez cogida la costumbre de ir a Misa ; acudir también al confesionario cuándo sea necesario. Y hay que reconocer ,que no todos los sacerdotes se sienta a escuchar a los fieles con mucho entusiasmo ; es la tarea que menos le gusta hacer a los curas ; sobretodo a los recién salidos de los Seminarios..

Y por favor no traten de dividir a los pocos fieles que vamos a Misa ,pasamos por el confesionario ,y nos ponemos en la cola para recibir la Sagrada Comunión de manos de los sacerdotes..

No me parece bien la ausencia del llamado " lavatorio de manos " . Y mucho menos ; que cualquier feligrés se ponga a dar la comunión directamente ,después de llevar media hora sentado en el banco ; haber manejado el móvil ,y meter la mano en el monedero para dar la ofrenda.

La Sagrada Comunión sólo la recibo de la mano del sacerdote ,y la recibo en la mano después de hacer una reverencia ,e inmediatamente después me la llevo a la boca. Y lo hago así por SEGURIDAD , de que no se va a caer al suelo. Sólo comulgo en la boca cuando hay un monaguillo con una bandeja.
27/12/24 8:46 AM
Ms
Lo que es inapropiado y llama la atención es que un consagrado trate de imponer sus manías personales entrometiéndose en la relación personal entre el creyente y su Señor. Me acojo a la sabiduría de la Iglesia que permite varias formas cómo válidas
27/12/24 9:54 AM
Daniel
La observación del obispo, no es nueva. El arrodillarse es una costumbre relativamente reciente, y ya en su época se hizo notar esta situación.
El libro LA IGLESIA EN ORACIÓN. INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA.
A.G. MARTIMORT. de 1965, ya indica esta preocupación.
Durante siglos los cristianos adoraban a Dios de pie, el arrodillarse indicaba la oración personal o el estado de penitencia, aunque ahora estos signos posturales han cambiado, y por lo tanto, el católico entiende la postura de rodillas como adoración y la santa sede permite comulgar de rodillas, así que hasta que no se cambie "oficialmente" ningún obispo puede impedirlo.
27/12/24 10:43 AM
MARIELA
Sí ante el Nombre de Jesús toda rodilla se dobla, ni Cupich ni el sursum corda me van a decir que no lo haga ante la Presencia Real.
27/12/24 11:25 AM
maru
Una de dos, o el citado Cupich es muy mala persona o es muy ignorante. Yo también creo que debería ponerse a estudiar religión y, sobre todo, liturgia. Y pensar que estos analfabetos sean pastores, a dónde conducirán a sus ovejas? Es de temblar con una buena parte de la Jerarquía.
27/12/24 3:02 PM
Oscar
No me siento competente para dar argumentos teológicos, pero el propio Card. Cupich emplea argumentos prácticos. A veces, en efecto, hay quien (sin reclinatorio) se hinca de rodillas para recibir la Sagrada Comunión, pero mi experiencia es que esto no causa la más mínima dilación ni escándalo aparente. En realidad no es un escándalo, sino un ejemplo para los más tibios.

En mi modesta opinión, ante la confusión reinante, se ganaría en reverencia y fluidez con un reclinatorio doble, en el que uno se hinca mientras el otro comulga. Es extraño que ver un reclinatorio y una patena sean para muchos, entre los que me incluyo, motivo de (gozosa) sorpresa.
27/12/24 3:59 PM
Duke of the Keys
Durante dos mil años, los fieles se arrodillaron al comulgar, y siempre recibieron la comunión en la boca. ¡Pobres! dos mil años interrumpiendo la procesión eucarística y nadie se dio cuenta hasta que llegó monseñor Cupich. Nunca estaremos suficientemente agradecidos los fieles a quienes nos abrieron los ojos y nos hicieron ver que ese error de comulgar de rodillas y en la boca era una terrible interrupción y molestia. Y monseñor no está sólo. Hay todo un ejército de clérigos que nos hacen ver que la Iglesia estuvo equivocada durante dos mil años al celebrar la misa en latín y cara a Oriente, o que el adulterio, la sodomía o el hecho de no profesar la religión católica nunca tendrían que ser impedimento para la comunión. Dos mil años de errores de la Iglesia Carólica que terminaron con el famoso concilio.
27/12/24 9:48 PM
Lau
Un argumento absurdo y despiadado del cardenal...
28/12/24 12:32 AM
Maria Rosalia Vázquez Caamaño
Debe ser observado este modo de distribuir la comunión, o sea el sacerdote debe poner la Hostia sobre la kengua del comulgante. LA COMUNIÓN EN LA LENGUA DE NINGÚN MODO QUITA DIGNIDAD A QUIEN COMULGA. TODA INNOVACION PUEDE LLEVAR A LA IRREVERENCIA Y A LA PROFANACIÓN DE LA EUCARISTIA , ASI COMO PUEDE AFECTAR GRADUALMENTE LA CORRECTA DOCTRINA. Tomado del Libro Comunión y Adoracion" del padre. Justo Antonio Lofeudo.
28/12/24 1:45 AM
Petrus
Que significa o qué organismo, ente o entidad es USCCB ?
29/12/24 7:20 PM
Deacon Arturo Fernandez-Lopez
San Pablo en su carta a los Filipenses capítulo #2 versículo 10 lo dice claramente “ Al nombre de Jesus cada rodilla debe doblarse, en el cielo; en la tierra y en el infierno” por lo tanto es completamente licito recibir a nuestro Sr.Jesucristo de rodillas y en la boca, no en la mano. Estos obispos progresistas tendrán que rendirle cuenta a nuestro Sr. El día en que sean llamados a su presencia.
1/01/25 3:17 AM
Stromberg
Totalmente de acuerdo con Duke of the Keys.
Dios nos bendiga durante el 2025
1/01/25 8:41 AM
Mario Caponnetto
Según el Cardenal Cupich nadie debe arrodillarse para no interrumpir la procesión. Pero pregunto, por si alguno lo sabe: ¿qué antecedentes hay en la tradición de la Iglesia respecto de esta procesión? A mí me suena como una invención de ciertos liturgistas "aggiornados". Puedo equivocarme. Si alguno sabe algo al respecto, agradeceré me ilustre.
6/01/25 1:20 AM
jandro
Oscar
"En mi modesta opinión, ante la confusión reinante, se ganaría en reverencia y fluidez con un reclinatorio doble, en el que uno se hinca mientras el otro comulga. Es extraño que ver un reclinatorio y una patena sean para muchos, entre los que me incluyo, motivo de (gozosa) sorpresa."

¿ Fluidez ? Lo importante de la procesión de la Comunión, es que se haga debidamente. Si se tarda mucho en repartir la Comunion, pues mejor, mas tiempo para orar y agradecer, orar y reparar.

Lo que no puede ser es que en estos tiempos aparezcan como setas ministros extraordinarios de la Comunion. ¿ Entonces para qué fueron consagradas las manos del sacerdote ? ¿ Para que cualquier laico lo supla en aquello que le es inherente a su condicion ?

El señor Cupich quiere demoler la devoción a la Santa Eucaristía y para eso utiliza argumentos peregrinos. Lo delata el hecho de que por ejemplo es incapaz de denunciar a aquellos que se ponen en la Santa Procesión en pantalon corto o en chanclas
12/01/25 12:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.