En Religión Digital, y entrevistado por José Manuel Vidal, aparece hoy la entrevista con el profesor Olegario González de Cardedal, que en este mismo medio, InfoCatólica, aparece extractada en las noticias. En ella declara el profesor que la campaña orquestada contra él en Internet le «ha entristecido».
Rectifico primero algunos datos erróneos.
1. Dice Olegario –así solemos llamarle amistosamente en los medios teológicos– que Iraburu ha escrito «un libro contra las que consideraba “torres de la teología” en Europa. Primero, contra Rahner y Balthasar; luego, contra Ladaria y contra mí».
Está mal informado. José Antonio Sayés sí publicó el libro La esencia del cristianismo. Diálogo con K. Rahner y H. U. Von Balthasar (Ediciones Cristiandad, Madrid 2005, 381 páginas). Y volvió sobre el tema, ampliando su campo de análisis, en Teología y relativismo. Análisis de una crisis de fe (BAC, Madrid 2007, 288 páginas). Qué más quisiera yo que haber escrito personalmente estos dos excelentes libros. Pero no alcanzo ese nivel.
2. Dice Olegario que yo, Iraburu, «ha rizado todos los rizos escribiendo un volumen contra un gran exégeta... Me refiero a la crítica hecha al excepcional en su orden John P. Meier. ¡Abracadabrante!»
También mal informado. Es José Antonio Sayés el autor de Quién es el judío marginal de John Peter Meier (EDICEP, Valencia 2011, 124 páginas). No he leído el libro, pero seguro que es tan bueno como los otros del mismo autor.
Dicho lo cual paso a considerar la «campaña» inexistente que Sayés y yo, en contubernio con los del Opus Dei, hemos difundido «contra» Olegario, se entiende, con ocasión del Premio Ratzinger-Benedicto XVI, que va a recibir, Dios mediante, el próximo día 30. Trataré ahora solo de lo que a mí se refiere.
3. Dice Olegario que «me ha entristecido que en la misma presentación del premio preguntaran por las objeciones hechas a mi Cristología. Uno agradece las reales recensiones críticas. Más aun, las desea, las espera y cuenta con ellas. Pero esa campaña de Internet y distribución de publicaciones escritas contra ella [contra su Cristología, quizá] no la acabo de entender».
En mi obra Infidelidades en la Iglesia (Fund. GRATIS DATE, Pamplona 2005, 93 págs.) yo escribí hace unos años sobre la Cristología de Olegario (BAC, Madrid 2001, 601 págs.) una crítica breve (págs. 48-54). Y en mi blog Reforma o apostasía volví a publicar dos artículos críticos sobre la misma obra: (51) Olegario González de Cardedal -I. cristología (24-12-2009) y (52) II (27-12-2009).
Es curioso que Olegario, que aprecia tanto las recensiones críticas a sus escritos, nunca haya respondido a las que le hice yo. Y creo que tampoco tuvo a bien contestar a la crítica de José Antonio Sayés, Algunas observaciones sobre la cristología de Olegario González de Cardedal («Ciencia Tomista» 2001, págs. 585-606). Es ahora, fortalecido con el Premio pontificio (el premio «Nobel de teología», como dicen algunos secundando a sus fundadores), cuando se manifiesta públicamente herido por nuestras críticas... Esto me lleva a pensar que nosotros no hemos hecho campaña contra él – ni Sayés, por lo que sabemos, que está en el extranjero, ni tampoco yo, pues en InfoCatólica hemos preferido guardar prudente silencio –; más bien habrá que decir que él la ha hecho contra nosotros. Y para ello ha elegido precisamente a José Manuel Vidal (que ya hace un par de años me llamó «teólogo falangista») y precisamente a Religión Digital.
4. No se entiende bien cómo es posible que un intelectual como Olegario considera como ataques personales, más aún, como campañas hostiles –«críticas contra mí», de «dos frentes de Internet», dice– unas recensiones críticas que hace unos años analizaron su Cristología con una fuerte reprobación. No fueron escritas contra Olegario, sino contra la Cristología de Olegario, que en no pocos puntos me parecía y me parece ambigua o errónea. ¿Alguna objeción en ello? Toda la vida ha habido polémicas entre teólogos, sin necesidad de emplear términos bélicos para calificarlas. Y muchos de los lectores de esta nota, si leen los artículos de mi blog, probablemente estarán muy de acuerdo con lo que allí escribí.
5. Hace notar Olegario en la entrevista que «el premio es tan abierto que se podrá dar también a teólogos no católicos. Esto es grandeza de espíritu y ejercicio ecuménico» etc. de «este Pontífice». Son palabras muy oportunas, que nos tranquilizan a muchos alarmados. El premio que va a recibir el profesor Olegario González de Cardedal es un Premio pontificio que pueden recibir teólogos «no católicos». Y que a fortiori pueden recibir autores católicos de la «disidencia moderada».
José María Iraburu, sacerdote
P. d. –En el artículo de Olegario acerca de la beatificación de Mons. Escrivá de Balaguer, titulado Contexto de una beatificación (Diario 16, 17-05-1992), escribía: «Yo corregiré a mis hermanos y pido ser corregido por ellos». No debe, pues, molestarse si cumplimos su petición.