Sé que hoy voy a quedar como un villano, pero no me importa

Dar dinero al que está en la calle, será algo muy bueno para el alma, no lo niego. Pero, desde luego, no ayuda para nada a acabar con la pobreza. Si de verdad queréis acabar con la indigencia, a los que hay que ayudar es a los que luchan contra ella de un modo profesional.

El primer edil de Madrid ha pedido una ley que permita a los alcaldes retirar a los indigentes que duermen en la calle. Como es lógico toda la progresía ha puesto el grito en el cielo. Esa progresía que cobra 70.000 euros al año sin contar las dietas.

Desde aquí quiero apoyar completamente al alcalde. En Madrid nadie tiene necesidad de dormir en la calle. Todos pueden dormir en los dormitorios municipales, en los cuales hay siempre plazas libres.

Es como cuando alguien pide en la calle dinero para comer, porque se muere de hambre. En Etiopía no lo sé, pero en Madrid son muchos los lugares donde se puede comer todos los días de beneficencia, y sea dicho de paso se les da de comer con toda la dignidad del mundo.

No niego que los que piden en la calle sean pobres. Pero su problema no se resuelve con dinero. Todos los que trabajan con ellos, saben muy bien que para ayudarles lo que hay que hacer es ayudar a las instituciones que trabajan de verdad contra la pobreza: Caritas, Misioneras de la Caridad, Hermanos de San Juan de Dios, salesianos, etc, etc, etc, un largo etcétera. Un largo etcétera que trabajan mucho y bien contra la pobreza.

Pero por mal que suene, lo que resulta bastante inútil contra la miseria es dar dinero al que pide en la calle.

Dar dinero al que está en la calle, será algo muy bueno para el alma, no lo niego. Pero, desde luego, no ayuda para nada a acabar con la pobreza. Si de verdad queréis acabar con la indigencia, a los que hay que ayudar es a los que luchan contra ella de un modo profesional.

No digo que sea así en todas partes del mundo, por supuesto, pero la pobreza en ciudades como Madrid, se ha convertido en un trabajo. No en un negocio, pero sí en un trabajo.

Una parte de los pobres no quiere trabajar, eso hay que decirlo así de claro. No hablo de lo que imagino, he conocido y conozco a varios en esa situación. Sonará todo lo mal que se quiera, pero es así. Siendo nacionales del país, pudiendo trabajar legalmente, sanos y fuertes como robles, pero no quieren trabajar. ¿Por qué? Porque una serie de abuelitas de buena voluntad (de las que van a misa todos los días) les pagan todos los días la cantidad suficiente para vivir. Con lo mínimo, pero para vivir, sí.

Otros tienen problemas mentales. Este tipo suele ser los que duermen entre cartones y buscan en los contenedores de la basura.

Otros tienen problemas con adicciones: drogas y alcohol. Estos son los más vivos. Saben dónde ponerse, cómo dar pena. Suelen sacar dinero para vivir y para mantener su adicción. Saben cómo convencer a este tipo de abuelitas de tierno corazón. El dinero de estas almas cándidas acaba en una cuenta de Suiza de un narcotraficante sudamericano, tras pasar por los bolsillos de varios intermediarios.

Por último está la mayoría de la gente pobre. Estos no están en las calles pidiendo. Están tratando de formarse, de buscar un puesto de trabajo, o trabajando de forma ilegal por horas en puestos mínimamente remunerados.

Lamento haber puesto ante los ojos de todos una verdad tan cruda y malsonante, pero las cosas son así. Hablo por experiencia. Podría poner tantos y tantos ejemplos vistos con mis propios ojos. Los de los 70.000 euros al mes hablan de teorías, yo hablo de una realidad que cualquier que trabaje con ellos sabe que es así. Pero nadie se atreve a decirla en los medios de comunicación, porque suena fatal. Pero mi único compromiso es con la verdad.

Me han quedado dos elementos más en la lista. El primero son los enfermos con deformidades y amputaciones. Antes he dicho que la mendicidad no es un negocio, pero estos sí que sacan dinero. Existe una relación proporcional entre el horror de su deformidad, y el dinero que sacan mensualmente. Como toda persona mínimamente razonable, estoy en contra de convertir las calles en escaparates de la exhibición de toda miseria física.

El último elemento que me queda en la lista son los lugares privilegiados. Entre estos se cuentan las puertas de determinadas iglesias del centro de la ciudad. No sé si las buenas y generosas viejecitas que ponen su monedita, se habrán dado cuenta de que en estas iglesias sólo hay un pobre. No importa cuánto saque el pobre al mes: sólo habrá uno. Está claro que un puesto así, digámoslo así, se tiene en propiedad. De momento, los notarios no han permitido emitir escrituras para registrar esos puestos o para transferirlos en herencia. Pero algunos de esos puestos ciertamente son tan valiosos como para valer la pena el pasar por esas formalidades burocráticas y pagar por ellas.

Yo sólo he pillado una vez a un pobre fuera de su horario de trabajo. Fue entonces cuando comprendí con un solo golpe de vista, que los andrajos de su breve jornada laboral nada tenían que ver con sus verdaderas ropas. Es más, era evidente que sus tristes enfermedades también parecían estar confinadas a aquella esquina.

Acabo con un consejo. Si queréis ayudar a los pobres, ayudadles de verdad, no os limitéis a anestesiar vuestras conciencias con unos miserables céntimos.

 

P. José Antonio Fortea, sacerdote

Publicado originalmente en el Blog del Padre Fortea

42 comentarios

Totalmente de acuerdo
Padre Fortea, antes de que alguien diga algo contra usted, como reza su titular, decirle que estoy en absoluta concordancia y acuerdo con usted.

La Iglesia, porque al final suele ser la Iglesia, es la que más ayuda a los transeúntes o los sin-techo en todas sus variedades y problemáticas, los cuida, asea, les da dignidad, les busca empleo, ropa, compañía y cariño.

Ayudar a estas personas es no echarlas de la calle porque ensucian la foto, sino sacarlas de la calle donde mendigan para ayudarlas a poder vivir de sí mismos en la medida de sus posibilidades, o atendidos si ya no pudieran valerse por sí solos. Esto es algo de las sociedades civiles nunca han conseguido lograr del todo, ni tampoco los estados nacionales ni ninguna organización, esto lo hace la Iglesia, y cada uno de sus miembros.

Más espíritu de empresa, de esfuerzo, de iniciativa, menos ideología socialista, y conseguiremos que la gente no reciba el pescado, sino que aprenda a pescar.
14/04/11 10:59 AM
Sí señor
¡Vivan los valientes!
14/04/11 11:59 AM
Carlos C.F.
Pues mire usted, yo, sin ser católico, y siendo progresista, estoy de acuerdo con usted y no me parece, en absoluto, un villano. Es decir, estoy de acuerdo en que dar limosna sólo sirve para mantener vagos. En que nadie duerme en la calle por falta de camas en albergues. En que todo el que lo necesita puede tener un plato caliente de comida en alguno de los comedores sociales existentes, la gran mayoría de los cuales, por cierto, son de iniciativa o titularidad católica. PERO: Lo de echar de la calle a los pobres porque molestan, no me parece compatible con la libertad. Salvo, claro, que estén ocupando espacios públicos o privados de forma permanente. Por lo demás, el que quierapasar el día, o la noche, en un banco del parque no tiene por qué ser molestado, creo yo...
14/04/11 12:03 PM
Luis López
"Alguien tenía que decir al fin que el rey estaba desnudo"

Gracias Padre Fortea por decir lo que pensamos todos los que creemos que tenemos algo de sentido común.
14/04/11 12:55 PM
Maren
Y dónde queda lo del Santo cura de Ars, cuando alguien le reprocho por una moneda que dio a un borracho que le pedía en la calle, achacándole que se lo gastaría en vino, y el Santo cura de Ars le dijo: a él Dios le juzgará por lo que haga con mi limosna, pero a mi me juzgará por no haberle dado limosna.
Por supuesto es más importante ayudar a los que ayudan, pero lo uno no quita lo otro, las dos cosas son necesarias a mi entender. El objetivo del ayuntamiento de Madrid es quitarse a los pobres de en medio porque molestan y hacen feo(o locos o drogadictos o lo que sean). De hecho en mi opinión y aunque suene un poco progre, no habría pobres si los demás fuéramos cristianos de verdad al estilo de Madre Teresa.
14/04/11 1:00 PM
Amfortas
Estoy de acuerdo. Han sido ya varios los sacerdotes -y no precisamente "conservadores"- a los que he oído decir que no se dé dinero a quien pide a la puerta de una iglesia o similar. Y lo dicen con conocimiento de causa, pues estos sacerdotes que digo se dedican a la atención de inmigrantes, sin techo, etc.

Ahora bien, como a Carlos C.F., me parece que se extralimitan cuando piden "la retirada de los mendigos de la vía pública". Hace poco tuve que hacer tiempo en una estación de tren a horas intempestivas, y un vigilante me hizo varias preguntas -supongo que de rigor- con las que personalmente no me sentí molesto, pese a que pudieran llegar a incomodar. En fin, creo que hay que huir de ciertos hermetismos propios del estilo de vida aburguesado.
14/04/11 2:10 PM
carlo
Y porque a los albergues?? y contra su voluntad, no hombre no, directamente a la camara de gas, como hacian los Nazis, solo es empezar...
14/04/11 2:29 PM
ciudadano
carlo
Le felicito, estaba echando en falta ese comentario tan típico.
Típico obviamente de quien no conoce el problema, de quien no sabe, o no quiere saber, de la existencia de mafias que explotan inmigrantes, generalmente (aunque no en exclusiva) mujeres y niños.
Típico de quien no sabe que un buen porcentaje de esas personas están enfermas, física y/o siquicamente.
Típico de quien cuando ve a alguna de esas personas pidiendo, da un rodeo, no se detiene a ver si puede ayudarle en algo más que darle unos centimos.
Típica de quien le parece adecuado que una persona se dedique a la mendicidad, simplemente por que no quiere hacer otro trabajo.

Pues creo que ninguna sociedad moderna se puede permitir el lujo de que a los ciudadanos los exploten grupos de delincuentes, de que haya niños en edad escolar en la calle, de que haya personas durmiendo en la calle cuando las temperaturas, la humedad, la inclemencia le puede dañar. No se puede aceptar que haya enfermos pidiendo limosna cuando el sistema de asistencia social está montado para evitar esos casos.
Decia alguien que cuando el sabio señala la luna, el idiota solo ve la punta del dedo.
Tal vez, como señala el P. Fortea el problema no sea de estética sino de conciencia y de justicia social. Claro que para ciertas mentes eso puede ser dificil de entender.
14/04/11 5:42 PM
Gabar
Lo que dice el P. Fortea, se ve todos los días. Por desgracia, algunos pueden hacer de la pobreza un negocio. Los realmente necesitados, rara vez piden en la calle.

Otra cosa es que se quiera "retirar" a los mendigos de las calles porque afean. Ni que fuesen coches abandonados. Solo le falta a Gallardon pedir licencia de pobre.
14/04/11 7:18 PM
Eleuterio
Me parece que el P. Fortea sabe de lo que habla y por eso tiene toda la razón del mundo. En determinados temas no valen las medias tintas ni andar disimulando aplicando la caridad cristiana donde no corresponde.

Enhorabuena Padre por decir las cosas como son.
14/04/11 9:35 PM
Maria
Como se nota que carlo no se dedica ni se ha dedicado nunca a este problema, su desconocimiento es estratosférico, su comentario de "catecismo" progre de parvulitos. Hay que ayudar a las instituciones que trabajan de verdad contra la probreza , solo hace falta acercarse a la Parroquia de la esquina y preguntar
14/04/11 10:09 PM
Nova
Maren, yo dudo mucho que en tiempos del cura de Ars los pobres contaran con las ayudas sociales que existen ahora.

Yo, personalmente, prefiero dar una cantidad X a Caritas, por ejemplo, que sé que lo administrará bien, que no dar dinero a los pobres de la calle, que Dios sabe en qué se lo gastarán. Si les doy, les doy menos, desde luego. Quiero estar segura de que mi dinero servirá de verdad para ayudar y dando a los indigentes que están en las calles nunca tengo esa aeguridad al cien por cien.
15/04/11 12:55 AM
Gregory
Tengo una tía que trabaja en una obra social dirgida por los Paúles y una de las actividades consite en atender personas de la calle se les ayuda a capacitarse en alguna labor, eso si tienen un alojamiento y comida pero deben contribuir con el mantenimiento del lugar y ella me dice cuantas satisfacciones y desiluciones. Lo primero por ver gente que se recupera del vicio y trabaja otras que no aceptan que se les exija y dicen: "Yo ni en mi casa lave platos y aqui me obligan"
15/04/11 1:51 AM
Anacoreta
En Buenos Aires es igual la problematica. A España la copiamos en todo! lástima que solo la copiamos en las politicas más resentidas, destructivas y anti religiosas de izquierda para enriquecer groseramente a los zurditos cavear que mientras llenan sus bolsillos con derechos humanos promueven la miseria, hostigan a la clase media y embrutecen a los jóvenes!
No soy de derecha (porque en argentina no existe la derecha, estan los liberales que se adjudican ese nombre pero solo son centro izquierda) pero estoy completamente segura que no soy de izquierda y que jamás los apoyaré.
Malditas sean las ideas de izquierda, solo traen desorden, pobreza y perversion.
15/04/11 3:42 AM
Aldo L
Muy buen comentario. Muy bien analizado. Felicidades.
15/04/11 7:45 AM
Maren
Yo igual estoy afectado un poco por el tema, pero el otro día me gritaron en una iglesia por darle una moneda a un pobre, porque estos creaban problemas a la entrada. Ayudar a Caritas no quita ayudar a alquien que te lo pide en la calle. Sí, hay mafias, que los profesionales del tema lo denuncien, pero también hay muchos marginados "vagos o no" que piden sein pertenecer a mafias. Como decía el Padre Hurtado recientemente canonizado:
"Yo sostengo que cada pobre, cada vago, cada mendigo, es Cristo que carga su Cruz, y como a Cristo debemos amarlo y ampararlo. Si iniciáramos una campaña, una cruzada de amor hacia el indigente, terminaríamos a corto plazo con los espectáculos deprimentes de la mendicidad callejera, de los niños durmiendo en los quicios de las puertas y de las mujeres que desfallecen con sus hijos en brazos"
15/04/11 1:37 PM
daniel murcia
Las puertas de los templos del centro de Murcia están cogidas por rumanos pertenecientes a MAFIAS. Normalmente son dos o tres, tienen que ocupar todas las puertas, además necesitan ayuda si algún otro mendigo pretende hacerles la competencia.
De lo que recaudan diariamente se quedan un porcentaje y el otro porcentaje se lo dan al "chulo" a cambio supongo que de comida y un techo bajo el que dormir. A estos no los he visto dormir nunca en las calles, tampoco acosan tanto como los drogadictos, pero son un negocio, una mafia.
15/04/11 4:28 PM
Javier Sterling
"Pero mi único compromiso es con la verdad."
De piedra me he quedado.

Soy joven, y estoy empezando a conocer un poco más a fondo lo que viven algunas de estas personas, a partir de hablar con ellas. Estoy poco a poco descubriendo las redes y organizaciones de la calle desde abajo, hasta lo poco que llego, y me parece ver manipulación y que muchos de los que tienen sitios asignados en la calle no saben nada de lo que hacen ni para quién va el dinero que reciben.

Me gustaría informarme más, leer, y saber a quién puedo apoyar para que acaben estas mentiras y manipulaciones.

Gracias por compartir esto, los comentarios que leo son de gente que sabe mucho y podrá criticar y apoyar, pero quería decir que para mí ha sido un bueno y novedoso análisis que me va a llevar a buscar más y formarme, sin olvidarme de las personas que tengo delante.
15/04/11 4:45 PM
Amelia Escartín
Yo lo apoyo Padre, soy mexicana, y creo que tiene razón. Si usted es villano, pues yo también me declaro villana. Un fuerte abrazo y queda en mis oraciones :).
16/04/11 1:16 AM
Rodolfo
Hablar con "por mi propia experiencia" y con "todo el mundo sabe" no vale de nada, hable con estadísticas, con estudios serios, con referencias serias, deje de lado el afán de impactar y afánese por informar debidamente, con verdades respaldadas. El ser "políticamente incorrecto" no hace a lo que usted dice verdad, claro, le hace a usted ver bien ante sus fans, pero dado que a mi no me consta nada de lo que usted dice, y dirá misa de que todo es cierto, a mi me tiene que dar datos duros de donde sacar conclusiones veraces, si no, su discurso no queda más que en pieza de impacto diseñada para engrandecer su propio ego por medio de la alabanza de los que de por sí piensan como usted.
16/04/11 3:51 AM
VIvian
Que pena que alguien que pretenda "representar a Dios" juzgue a cada pobre por prejuicio. Da lastima que esa sea la opinion de quien se supone de apoyo y ayude a los necesitados....
Entiendo que esa es su opinion personal, pero cuando tiene un cargo como el suyo, deja mucho que desear.
Yo no vivo en España, pero por la lectura entiendo que hay empleos para todos y que obviamente todos los pobres son educados y estan capacitados para ser empleados.

Sugiero que en vez de juzgar sin saber que ha pasado en la vida de cada individuo, tenga un poco de empatia con los necesitados.No les de el dinero en efectivo, dele apoyo, comida y sientese a hablar con cada uno.Intente cambiar una vida a la vez.Despues de todo ante los ojos de Dios somos iguales.Ha pensado eso? QUiza usted tuvo ventaja sobre ellos, y si usted hubiera estado en las situaciones que ellos han estado?Como sería su vida? Viviria usted en un albergue? Dejaria de ser humano por no tener bienes materiales?

Yo tengo un bachillerato en Humanidades y una maestria en Psicología. Actualmente trabajo con personas de muy escasos recursos y con poca escolaridad y la poblacion no es facil,pero la posicion socio-economica no los hace menos humanos que usted ni que yo.
EN fin usted no es Dios para juzgar. Habra quien time y robe (y no necesariamente poble), usted preocupese de hacer su parte que la parte del otro no la puede hacer.
P.D. Por eso cada dia la gente cree menos en Dios :(
17/04/11 1:57 AM
Faramir
Estimada VIvian:

El P. Fortea lo dice bien claro:

"Una parte de los pobres no quiere trabajar, eso hay que decirlo así de claro. No hablo de lo que imagino, he conocido y conozco a varios en esa situación."

"Otros tienen problemas mentales. Este tipo suele ser los que duermen entre cartones y buscan en los contenedores de la basura."

"Otros tienen problemas con adicciones: drogas y alcohol. Estos son los más vivos. Saben dónde ponerse, cómo dar pena. Suelen sacar dinero para vivir y para mantener su adicción. Saben cómo convencer a este tipo de abuelitas de tierno corazón."

El P. Fortea no "juzga", sino que expone lo que él ve y conoce... y lo que vemos y conocemos muchos más. Por ejemplo, a la puerta de una de las iglesias a las que acudo, suele ponerse un drogadicto que pide (exige, más bien) a gritos. Cuando se colocan a vender tarjetas navideñas o calendarios los voluntarios de alguna asociación con misiones en África, grita a todo el mundo: "¡Que hay pobres aquí!".

Me parece que decirnos a los demás qué habríamos hecho de estar en lugar de esas personas es el típico recurso para decir que no hay culpables -salvo la sociedad-, que incluso un drogadicto y un borracho no son responsables de su vicio. Y así, sinceramente, no se consigue nada.
17/04/11 3:00 PM
rastri
Acabo con un consejo. Si queréis ayudar a los pobres, ayudadles de verdad, no os limitéis a anestesiar vuestras conciencias con unos miserables céntimos.
_________________

-Pues sí señor. Estoy de acuerdo. El problema es que para que ciertas ayudas sean eficaces se requieren disciplinas de esfuerzo y control que a la mayoría de los "pobres" no gustan.
17/04/11 8:14 PM
Graciela Martínez Mota
Padre, yo no quiero entrar en debate, solo pienso en voz alta, que dirá Dios acerca de estos pobres, que me dirá a mi, déjales en la calle, que las Instituciones resuelvan sus problemas, que al que le corresponde en el gobierno actúe, que los voluntariados establecidos los atiendan, o que yo dentro de mis posibilidades que aunque mínimas y quizá no bien encauzadas por que lo hago sin auspiciarme por alguien que de de forma organizada, lo hace; pero siento en mi corazón un fuerte llamado a la escucha del que se encuentra ahí,relegado de la sociedad, para que le extienda la mano para que le diga ánimo aquí estoy no puedo hace gran cosa por tí, porque no se como, pero oraré por tí y ten esto un poquito de lo mio. SOLO DIOS SABE SI LO ESTAMOS HACIENDO BIEN O MAL, QUIEN TIENE LA RAZÓN Y QUIEN NO, QUE EL NOS DE MUCHA SABIDURIA ESPIRITUAL, PARA HACER SOLO SU VOLUNTAD, SOLO ESO. Perdón Padre si dije pura tontería, pero así lo siente mi corazón.
17/04/11 9:16 PM
santi
No se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado. Ni se debe. Si hay plazas en los albergues, en los comedores y siguen en la calle... será por que quieren o por que les conviene. ¿Lo saben uds. mejor, acaso?
Yo no me creo capaz de ordenar la vida de los indigentes...¿uds. sí? ¿hasta donde?
NB no soy 'progre' ...y estoy muy lejos de los 70000€, desgraciadamente.
18/04/11 5:44 PM
Ricardo de Argentina
Jamás hubiese imaginado un discurso tan marcadamente calvinista en un sacerdote católico. Cualquier pastor de esa confesión podría suscribir con entusiasmo sus palabras, sus lamentables palabras.
No estimadísimo Padre, lo católico no es el aut aut, sino el et et. Ayude usted a Cáritas todo lo que desee, y más también, pero no vea en cada pobre un villano, como ahora hace usted y trata de hacernos ver a sus lectores. Ayúdelos también. Como muy bien señala Maren, puede ser Cristo que pasa. No señor, un sacerdote de Cristo no puede enseñar esto que usted enseña. Jamás.
¿Sospecha que hay trampa? ¿No le consta la sinceridad del indigente? ¿Estima que se le burlan? Pues entonces tómese la pequeña molestia de conseguirle algún alimento en un comercio cercano, o algún otro bien no monetario, pero no utilice argumentos para evadir la obligación cristiana de la limosna. ¡Menos aún en plena Cuaresma!.
19/04/11 3:50 AM
antonio grande
El libre albedrío debe ser respetado. Dios lo respeta. Y en la vida cada cual es lo que quiere ser. Si uno quiere ser miserable, vagabundo, ladrón drogadicto, pecador, condenado en el infierno, adúltero, fornicario, homosexual... lo será. Bastará con que haga lo que le dé la gana sin contar con la Gracia de dios. Y el que quiera ser santo lo será pero con la Gracia de Dios y su agonía contra el pecado.
19/04/11 12:05 PM
Vicente Carreño Gil
Padre,
Hay una clasificación de mendigo que se le ha escapado. Es el que no encuentra trabajo; Va a pedir ayuda a Cáritas o a otra organización similar y no puede obtenerla, ya que éstas se encuentran sin mucho que dar debido a que casi todo el mundo no puede dar mucho por la gran cantidad de gastos: pagar la letra del Land Rover, la hipotética del chalet de la playa etc.
19/04/11 8:59 PM
Jesus
En fin...sin comentarios. La vida te devuelve lo que le das.
19/04/11 10:38 PM
Armando
Totalmente de acuerdo con mossèn Fortea.

Los puestos de las iglesias en "ese mercado" es muy cotizado en el ambiente. Durante años vi a un hombre todos los domingos en la puerta de mi parroquia. Barcelona es una ciudad muy grande, pero también es pequeña como el mundo, donde menos te lo imaginar te puedes encontrar a algún conocido. Pues un día me encontré al citado mendigo con ropas normales en un estanco, y discutía con la dependienta que los puros que le había vendido la semana anterior no eran de su gusto.

El último caso anecdótico vivido y muy recientemente, fue en la iglesia en que acostumbro asistir a la misa diaria. De pronto entró una mujer, interrumpió la misa poco después de la consagración, gritando que no tenía dónde dormir ni qué comer. Una señora la sacó dándole un billete. Al cabo de una semana y poco antes de empezar la misa, entró otra vez en el oratorio que la misma retalía. Yo me levanté y con voz alta le dije: ¡¡Fuera, Fuera", con el dedo en alto, lo que Vd es es una comedianta. Para ello esta mujer antes había interrumpido una confesión abriendo el confesionario.

No ha vuelto, y si no me pongo de esa forma esta mujer hubiese vuelto periódicamente con la misma historia. En Barcelona existen comedores y albergues para personas indigentes, ya por el Ayuntamiento o por organizaciones religiosas, pero en el fondo lo que ellos quieren es dinero: comida y ropa no les interesa, y si se les da lo tiran en el primer contenedor de basura que encuentran, lo
19/04/11 10:42 PM
Ricardo de Argentina
"Unas 3.000 familias con niños pasan hambre en España.Las familias monoparentales, especialmente de mujeres solas con hijos, y las formadas por un cabeza de familia menor de 44 años, sin estudios y en paro, son las más precarias y proclives a caer en situación de exclusión severa.
...
La situación de las familias atendidas es tan precaria que un 53 por ciento de ellas ha reconocido no haber podido comprar medicamentos o seguir tratamiento médico en el último año por falta de medios económicos, y casi el 40 por ciento ha pasado hambre "con frecuencia" en los últimos años o "la está pasando ahora".
----

Y esto no ha pasado durante Franco, que va:


---
"19 Abril 11 - Madrid - Efe Así se desprende de un informe sobre el impacto del programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión social que impulsa La Caixa en colaboración con otras organizaciones y ONG."
---

Así que ya sabéis, cuando os crucéis con un mendigo acordaos los consejos del p. Fortea.


http://www.larazon.es/noticia/3568-las-familias-de-mujeres-solas-las-que-mas-peligro-de-exclusion-tienen
20/04/11 1:05 AM
Luis Fernando
¿Qué pinta Franco en esta vaina?
20/04/11 5:50 AM
hidaspes
Llevo muchos años trabajando en Servicios Sociales, y puedo dar fe de que el análisis del autor es ajustado a los hechos.

Me permito añadir un facto decisivo para el estancamiento y expansión de los niveles de pobreza: la generalizada mentalidad de subsidio y ayuda pública para millones de prsonas que están en plenas condiciones de incorporarse al mercado de trabajo. Esto no es calvinismo; es sentido común. Esa maraña de ayudas públicas, de las distintas Administraciones, cada una compitiendo para ver quin estimula más la inactiividad a cuenta de las arcas públicas, es un factor esencial que explica cómo determinados sectores de la sociedad no logra escapar de la miseria.
20/04/11 8:47 AM
Ricardo de Argentina
Pinta que durante su gobierno España pasó mucha necesidad.
20/04/11 1:53 PM
isabel
Graciela Martínez Mota:
Ricardo de Argentina:
Vicente Carreño Gil:
Totalmente de acuerdo con los tres.
Yo conozco un par de familias, que lo estan pasando, MAL, pero QUE MUY MAL,españolas, con hijos. El Logopeda la seguridad social, ya no les cubre, porque la cria paso la edad (creo que tiene 6 añitos). ¿que hago yo?, pues la verdad solo Dios lo sabe. Con lapiz y papel las cuentas no me salen,a final de mes estoy en nº rojos, pero les ayudo en todo lo que tengo.
No son pobres de mendigar,
perdieron su casa. De una de las familia tengo guardada parte de sus enseres y ropas.Tropiezo a cada momento con las garrafas de agua, (TIENEN EL AGUA CORTADA ) Otra la tengo en cas.
JESUS CONFIO EN VOS
23/04/11 10:06 PM
Armando
Ricardo:

En España cualquier persona es atendida sanitariamente; aunque esté en una situación ilegal.

Que esas mujeres digan que no tienen dinero para comprar medicamentos lo dudo mucho. En la mayoría de medicamentos recetados por la Seguridad Social se paga muy poco, y los jubilados totalmente gratis y las personas con problemas económicos también.
23/04/11 10:17 PM
vital
Ustedes no se han enterado aun, en España, este pais tan moderno con tantas ayudas publicas tan social tan GUAY, ahora mismo hay 5.000.000 de personas que no tienen trabajo, no porque no quieran trabajar, no porque sean unos vagos, NO HAY TRABAJO. No se formaran familias, no naceran niños, habra hambre desesperacion y violencia. La falta de justicia social es el origen de todo. Es muy facil hacer una ley por la cual se pueda desalojar por la fuerza a los mendigos de las calles, que valiente el faraon mientras despilfarra millones. Claro no queda bonito Madrid con pobres durmiendo entre cartones.
24/04/11 1:18 AM
jeronimo
Yo me levanté y con voz alta le dije: ¡¡Fuera, Fuera", con el dedo en alto, lo que Vd es es una comedianta.
Para Armando.
Que valiente eres amigo, todo un ejemplo, encima de los de misa diaria, estaras orgulloso.
¿crees que nuestro señor Jesus, al que tu rezas todos los dias, y que ta ha visto como obras en su casa con uno de sus hijos y hermano tuyo te felicitara cuando estes en su presencia?
24/04/11 1:38 AM
Juan Guillermo Villegas Posada
Mi admiración a ese Don tan maravilloso que Dios le dio, que siempre le ayude a servir humildemente como hasta hoy.
Lo que dice de los "POBRES" es cierto, vivo en Colombia y es igual que en España.
Hay pobres a quienes ayudar, a aquellos que están trabajando pero no alcanza el salario.
Hay quienes tienen hambre y es el caso en Africa y en todo el mundo, no tienen forma de un salario, para lograr que los dueños de la economía les vendan alimentos.
Hay otros pobres los "VERGONZANTES", están a nuestro lado son nuestros vecinos, compañeros, parte de nuestra comunidad, con necesidades muy grandes, pero no son capaces de pedir y sufren en silencio. A estos PRÓXIMOS debemos enfocar en silencio y con mucha discrecion una ayuda para superar su miseria actual.
28/11/11 7:03 PM
Hna.Patricia
Querido Padre, estoy muy de acuerdo con usted, le comento que en este momento estoy coordinando un comedor de deambulantes (gente de la calle) y se de esa realidad de la que usted cuenta, tengo un caso de hace unos pocos días que nos pasó,estaba un muchacho en rehabilitación de alcohol y se escapa, llega a la parroquia como un heroe, (estuvo 3 meses internado en una granja)muy bien estaba, lo primero que hacen las señoras,como es muy querido y conocido de años.. le dan propina y todo lo que nosotras habíamos logrado en una noche, se vino abajo, el señor se tomó hasta el agua de lo floreros, por gracia de Dios y de la Virgen, pudimos ponerlo en pie al otro día, y en equipo, del area de salud del comedor, pudimos volverlo a la granja... y todo esto es un costo...para eso necesitamos dinero, por eso si quieren ayudar, es como dice usted, vayan a las fuentes,dandoles a ellos dinero nos los ayudan...no den dinero, no tranquilicen sus conciencias de esa manera...somos muchos los que estamos ayudando...ayudenos a ayudar...Que Dios los bendiga a todos... FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN!!
3/04/12 12:51 AM
Marisa
Habrá gente q de verdad esté condicionado a la pobreza por circunstancias de la vida...por ejemplo..crecer en familias desestructuradas,haber tenido malos tratos durante la infancia ,abusos sexuales,por la convivencia con padres alcohólicos o drogadictos,etc..después están los q tienen trastornos psicológicos y mentales,los q se crían desde q nacen en la pobreza sin ningún tipo de recursos,otros q han sido prostituido o vendidos a las mafias por sus propios padres..los q se crían en las calles y los cogen las mafias,los q tienen adicciones,los q tienen discapacidades físicas o están mutilados o los q lo han perdido todo y se han arruinado.La verdad es q todo lo q he mencionado es lo q lleva a la gente a la indigencia pero quiero decir también q en los países desarrollados hay muchas organizaciones q trabajan y mucho para ayudar a estas personas y existen muchos centros donde pueden comer,asearse y dormir.Quiero decir también q hay muchos indigentes q son jóvenes y q están completamente sanos y se les ofrecen un trabajo y no van..es decir...no quieren trabajar.Muchos otros q no van a los centros a comer y dormir pq no les da la gana..pq no quieren q se les pongan normas ni horarios y prefieren estar tirados en la calle a su aire.Tambien hay muchos q tienen familia y si hablas con sus familiares te dicen q les han ayudado muchas veces y lo han pasado muy mal pq su hijo o sobrino o nieto no quieren ni estudiar ni trabajar,otros en el q su familiar tiene una adicción no quiere
25/11/17 7:50 PM
Ricardo Paredes
El Padre Fortea en ninguna parte de su reflexión indica que No hay que dar ayuda al necesitado, el Padre Fortea nos anima a hacerlo de manera mas profesional, de manera eficiente.
Si vamos a "invertir" nuestro dinero no buscaríamos donde obtener mayor rentabilidad? Obvio que si, pues esto es lo que nos dice el Padre Fortea.
Nuestra limosna rendirá mas frutos dándosela a instituciones especializadas.
Yo vivo en Lima, la historia es la misma, la mendicidad es un negocio desde tiempos bíblicos.
Conozco a un señor, minimamente bordea las 70 años, lo veo subir y bajar de los buses de transporte urbano, nunca pidiendo limosna, siempre vendiendo dulces y caramelos, para mi es un héroe y no dudo en comprarle sus dulces, y cuando le he pedido que me de menos caramelos de los que he pagado, se molesta y me dice que agarre lo que me corresponde, es un caballero¡¡¡
Sin embargo en el mismo recorrido puedo encontrar muchachos, entre los 18 y 25 años pidiendo limosna entre los autos en las paradas de semaforos¡¡¡ por el amor de Dios¡¡¡ No les doy ni medio ¡¡¡ y mi alma no se intranquiliza,
10/12/19 12:12 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.