Habitualmente se crea cierta confusión acerca de los Rotarios, su relación con los Masones, y si son una secta o no. Precisemos algunos puntos.
(1) El Club Rotario ("Rotary Club") no es una secta.
(2) Si bien la Masonería no es una secta sino una sociedad secreta, tampoco "Rotary Club" es definido por nosotros como sociedad secreta.
(3) El "Rotary Club" no es la Masonería ni una de sus ramas, ni una presunta sociedad dependiente de ella al modo de una tapadera.
(4) Es una asociación de empresarios y profesionales de compromiso, amistad, honradez profesional, asistencial y no ligada a ningún partido político, filosofía o religión.
(5) Fue fundado por Paul P. Harris en Chicago en al año 1.905 junto con tres compañeros, al parecer, todos pertenecientes a la Masonería.
(6) "Rotary Club" tiene un credo teísta, sin mayores inclinaciones hacia ninguna religión en especial.
(7) Dentro de dicho Club hay miembros pertenecientes a la Masonería y también miembros católicos, así como de otras religiones.
(8) Los rotarios son alrededor de 1,2 millones en todo el mundo, acercándose a 5.000 los miembros en España.
(9) Parece ser que desde muy temprano "Rotary Club" intentó desligarse de la Masonería y aunque en algunos países y regiones y también según los momentos históricos, se dé una gran conexión entre ambos grupos a nivel de membresía, "Rotary Club" pretende desenvolverse y desarrollarse de manera autónoma y ajena a los masones y no seguir las directrices de pensamiento o religión de cualquiera de sus miembros, siendo así fieles a su naturaleza y fines propios.
(10) "Rotary Club" no tiene ni un pasado ni un presente de ataques a la Iglesia Católica, lo que no se puede decir de la Masonería.
(11) Los miembros del clero católico, si bien hasta hace unas décadas no podían pertenecer a "Rotary Club" ni asistir a sus reuniones, en la actualidad dicha pertenencia y participación queda supeditada al permiso que confiera la Conferencia Episcopal respectiva.
(12) Si bien la Iglesia Católica pide a sus miembros laicos que desconfíen de las asociaciones secretas, no siendo este el caso a aplicar para "Rotary Club", queda en manos de cada obispo diocesano el cuidado y vigilancia de sus fieles, siendo él la autoridad que discierna y dicte si el Club Rotario presente en su diócesis es o no asociación sospechosa, y pudiera suponer un peligro para la fe, instrucción y costumbres de sus fieles, y ello por la misma naturaleza del "Rotary Club", su ideología teísta (no cristiana explícitamente), el origen masónico en su fundación y la pertenencia de masones en sus clubes.
Para mayor profundización les remitimos a la obra de D. Manuel Guerra Gómez, Diccionario Enciclopédico de las Sectas.
Vicente Jara, Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, 25 de julio de 2010.
Publicado en © Análisis & Actualidad
Nota de InfoCatólica: por error este artículo fue publicado atribuyendo su autoría a D. Manuel Guerra; agradecemos la corrección de Luis Santamaría y Vicente Jara.
Addenda: Iglesia Católica y Rotary Club, por Vicente Jara, Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, 6 de agosto de 2010.