Respondiendo a preguntas sobre el PP

Personalmente veo las cosas así: no conozco ningún documento de la Iglesia que prohiba votar, y menos bajo pecado mortal, a ningún partido político. Otra cosa es que muchos de ellos, por ejemplo el PSOE, hayan adoptado una postura furibundamente anticatólica que hacen que sea como mínimo muy desaconsejable el votarles.

En uno de mis artículos se me han hecho las siguientes preguntas: “Quería comentar lo que en más de una ocasión se han preguntado muchos: ¿Se puede votar a un partido que tolera el aborto -por ejemplo el PP- aunque no lo promueva abiertamente?...¿Cuál es la responsabilidad del votante al dar su voto a ese partido?...Lo digo por una discusión entre posibles votantes del PP, algunos decían que votar por ese partido era complicidad y por ello, pecado mortal”.

Creo que es una de las ocasiones en que tenemos que preguntarnos: ¿Han dicho algo nuestros Obispos sobre el tema? Porque siempre será interesante seguir o por lo menos conocer las recomendaciones de nuestra Iglesia, si es que han dicho algo. Y lo normal es que siempre que hay elecciones, haya alguna Nota de nuestra Conferencia Episcopal sobre el tema. En el caso de las dos últimas elecciones generales, las que ganó Zapatero, estas Notas han sido emitidas por la Comisión Permanente de la CEE y se titulan: “Votar, un derecho y un deber. Nota ante las elecciones generales del 14 de Marzo”(18 Febrero 2004) y “Nota de la Comisión Permanente de la CEE ante las elecciones generales de 2008”(30 de Enero de 2008). Por supuesto se encuentran sus textos completos en Internet, y recomiendo su lectura íntegra.

Voy a recoger algunas de las cosas más interesantes de la Nota del 2008. “Respetamos a quienes ven las cosas de otra manera. Sólo pedimos libertad y respeto para proponer libremente nuestra manera de ver las cosas, sin que nadie se sienta amenazado ni nuestra intervención sea interpretada como una ofensa o como un peligro para la libertad de los demás.” “Si bien es verdad que los católicos pueden apoyar partidos diferentes y militar en ellos, también es cierto que no todos los programas son igualmente compatibles con la fe y las exigencias de la vida cristiana”. “Los católicos y los ciudadanos que quieran actuar responsablemente, antes de apoyar con su voto una u otra propuesta, han de valorar las distintas ofertas políticas, teniendo en cuenta el aprecio que cada partido, cada programa y cada dirigente otorga a la dimensión moral de la vida”.  

Y en la Nota de 2004 se nos dice; “Votar en las elecciones es un derecho que ejercer y un deber que cumplir de modo responsable.” “Habremos de esforzarnos por conocer la verdad de las personas y de los programas, con su real sentido político e ideológico”. “Es comprensible que algunos se sientan inclinados a abstenerse de emitir su voto, cuando comprueban que ningún partido ofrece el programa que ellos desearían. Aunque ninguna de las ofertas políticas sea tampoco plenamente conforme con el ideal evangélico, ni siquiera con el ideal racional de un orden social cabalmente justo, sin embargo, unas lo son más y otras lo son menos. Es necesario hacer un esfuerzo y optar por el bien posible.”

Benedicto XVI en su Exhortación “Sacramentum Caritatis” del 22 de Febrero del 2007, afirma: “En efecto, el culto agradable a Dios nunca es un acto meramente privado, sin consecuencias en nuestras relaciones sociales: al contrario, exige el testimonio público de la propia fe. Obviamente, esto vale para todos los bautizados, pero tiene una importancia particular para quienes, por la posición social o política que ocupan, han de tomar decisiones sobre valores fundamentales, como el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas. Estos valores no son negociables. Así pues, los políticos y los legisladores católicos, conscientes de su grave responsabilidad social, deben sentirse particularmente interpelados por su conciencia, rectamente formada, para presentar y apoyar leyes inspiradas en los valores fundados en la naturaleza humana. Esto tiene además una relación objetiva con la Eucaristía (cf. 1 Co 11,27-29)” (nº 83).

Personalmente veo las cosas así: no conozco ningún documento de la Iglesia que prohiba votar, y menos bajo pecado mortal, a ningún partido político. Otra cosa es que muchos de ellos, por ejemplo el PSOE, hayan adoptado una postura furibundamente anticatólica que hacen que sea como mínimo muy desaconsejable el votarles. Sí pienso que los legisladores que votaron a favor de la Ley del aborto no pueden comulgar, añadiendo además que, como se ve por las palabras del Papa, no es la única ley anticatólica. Recordemos que Benedicto XVI está hablando para la Iglesia Universal, en la que hay que incluir a la Española.

¿Es pecado mortal votar al PP? Por supuesto que no. De hecho muchos sacerdotes y católicos, le votan.

¿Puede un católico ser cargo del PP? Por supuesto que sí. A ninguno, que yo sepa, se le ha obligado nunca a votar contra su conciencia, mientras que en la diabólica Ley del aborto, no se permitió la objeción de conciencia, que seguía siendo un deber moral, porque “hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”(Hch 4,19 y 5,29).

¿Es el  PP un partido católico? Por supuesto que entre ellos hay de todo. Desde católicos practicantes, a gente que pasa de la Iglesia. Es decir, hay un grupo y un influjo católico, que coexiste con otros grupos no católicos.

Con respecto al aborto quiero decir que el PP tiene pensado presentar recurso contra el aborto, así como una serie de iniciativas parlamentarias en favor de la familia y de la vida. Desde luego si las cosas no suceden así y el PP en el poder da por buena esa ley o simplemente la anterior, asistiré con mucho gusto a manifestaciones a favor de la vida.

 

Pedro Trevijano, sacerdote

35 comentarios

Nova
Las cosas se pueden aclarar todavía más. El PP, institucionalmente, no es un partido católico, ni de broma. Por mucho que tenga católicos en su seno; el PSOE también los tiene, de hecho. Pero las políticas del PP son netamente paganas, al igual que las del PSOE; por mucho que el PP sea más educado con los curas.

El PP no promueve abiertamente el aborto... correcto: Lo promueve con engaños. Porque subvencionar, más o menos, a la chita callando, el aborto, como hace el PP en Madrid y Castilla y León, por supuesto que supone promoverlo. Si añadimos que el Gobierno de Aznar legalizó en España dos píldoras abortivas y la ivestigación con embriones humanos, pues no les cuento.

Yo no sé lo que votan los sacerdotes y la verdad es que ni me interesa. Y el hecho de los haya que votan al PP me deja absolutamente fría. Yo sé lo que me dice mi conciencia y mi conciencia me dice que no vote a un partido abortista (por muy mal que esté la economía; es muy importante, pero hay prioridades); y el PP lo es. Así de sencillo.
1/06/10 10:48 AM
rionald
Muy mal, don Pedro, de pena. Con sacerdotes como usted, así nos luce el pelo.
¿Desde cuándo se puede votar a un partido que legaliza el aborto químico (imposible poner una cifra exacta en sus víctimas pero son millones), considera buena y razonable una ley como la del 85 que ha permitido 1.200.000 asesinatos, legaliza la experimentación con embriones y no se opone al divorcio?
Son sólo unos poquísimos ejemplos.

"¿Es pecado mortal votar al PP? Por supuesto que no. De hecho muchos sacerdotes y católicos, le votan."

¿Desde cuando la moralidad depende de si muchos sacerdotes votan o dejan de votar un partido? ¿Ya sabe a qué animaron los obispos austriacos cuando Hitler realizó el referéndum de anexión? Pidieron el SÍ. No es de extrañarse, que el pueblo católico, votara engañado que SÍ, pero eso no hizo esa opción electora buena, ni justa, ni moral.
1/06/10 6:14 PM
Pedro Trevijano
"El PSOE acusa al PP de rngañar a sus votantes de recurrir leyes que luego no deroga". Ésta es la noticia que en estos momentos abre InfoCatólica. Sinceramente me ha alegrado, porque es un argumento más en favor de derogar esas leyes anticristianas que luego, efectivamente, no deroga.Hay un doble problema, por una parte el PSOE es muchísimo peor y los demás partidos, por lo menos en La Rioja, no tienen posibilidades. Pero creo que debemos luchar para que no vuelva a suceder y por ello termino así mi artículo: "Con respecto al aborto quiero decir que el PP tiene pensado presentar recurso contra el aborto, así como una serie de iniciativas parlamentarias en favor de la familia y de la vida. Desde luego si las cosas no suceden así y el PP en el poder da por buena esa ley o simplemente la anterior, asistiré con mucho gusto a manifestaciones a favor de la vida". Pedro Trevijano
1/06/10 9:07 PM
Ronald
A mi que me digan en que los 8 años del PP fueron mejores. De ahí salió la juventud del botellón, las campañas masivas del "póntelo, pónselo", además de las leyes asesinas aprobadas como ya he expuesto anteriormente.
Me sorprende mucho que usted, como sacerdote, tenga tan poco fe (en, al menos, este artículo). ¿A usted le importa de verdad su salvación eterna y la de cuantas más personas mejor? Yo no busco ganar o perder aquí en la tierra. Busco, como católico, hacer todo lo necesario dentro de lo bueno y justo, dentro de mis limitaciones personales, para poder decirle al Señor: Yo estuve ahí. Fui contracorriente, di testimonio, me insultaron, me calumniaron, me persiguieron, "no me comí una rosca" políticamente hablando, pero te fui FIEL. Esa es mi única preocupación. No le pido al Señor que no me abandone, pues se que no me abandonará. Le pido que no le deje yo a Él.
1/06/10 9:56 PM
Nova
Pedro Trevijano: Si el Partido Pagano llega al poder, no será con mi voto, puede usted estar seguro. Y me traen sin cuidado las posibilidades que tengan o dejen de tener otros partidos.

¿El PSOE es peor que el PP? A mí no me parece peor, sólo me parece más sincero en sus políticas anticristianas, que también comparte el PP, por cierto.

Y a mí, como católica, me cabrea más un partido que prtende mi voto con engaños, para luego traicionarlo una y otra vez, que un partido que viene de frente y me dice claramente lo que piensa, aunque no me guste.
2/06/10 11:03 AM
Pedro Trevijano
Yo, en conciencia, opino así. Vds en conciencia opinan diversamente. Yo he expuesto mis argumentos y Vds los suyos. Confío que de esta discusión salga algo de luz. A mí me encanta la frase: "lo primero que hay que hacer para resolver un problema es planteárselo". Saludos, Pedro Trevijano.
2/06/10 11:35 AM
Ya que dice 'en conciencia', aprovecho para dejarles este enlace a un librito de Ratzinger (está en inglés).

On Conscience

Sobre la importancia de la conciencia y su ejercicio en circunstancias particulares.

'Ratzinger's reflections show that contemporary debates over the nature of conscience have deep historical and philosophical roots. He says that a person is bound to act in accord with his conscience, but he makes it clear that there must be reliable, proven sources for the judgment of conscience in moral issues, other than the subjective reflections of each individual.'
2/06/10 12:03 PM
Nova
Por supuesto, padre Pedro. Pero parece mentira que tengamos que ser un puñado de seglares los que tengamos que recordar en medios como éste, bendito sea, que el Papa ha dicho que hay principios innegociables, respecto de los que no cabe cesión alguna.

Que el PP es un siervo más del Nuevo Orden Mundial, de corte anticristiano y progresista, es algo que, a estas alturas, está ya bastante claro. Pero allá cada cual y su conciencia, efectivamente. Pobre España.
2/06/10 12:10 PM
Santiago
Querido padre.

Se lo digo con todo el respeto, pero sus palabras me avergüenzan como católico, igual que las actitudes de la CEE y en general de nuestros obispos en los cuales como católico he perdido TODA confianza y esperanza.

Los católicos no necesariamente tenemos que ser tontos, aunque allá cada cual, por supuesto, pero muchos mas o menos sabemos pensar por nosotros mismos.

Ustedes como pastores deberían de guiar al pueblo católico y enseñarles en que esquinas se esconde Satanás para echarnos la zancadilla, y en lugar de eso parece que invitan a la barra libre para que nos refocilemos sin preocupaciones en el pecado.

Si mi vecino me pide el martillo y yo sé a ciencia cierta que lo va a usar para abrirle la cabeza su esposa porque es un estorbo para él, entonces, si yo le doy el martillo y me quedo tan pancho, ¿en que me convierte eso? Y si voy a preguntarle a mi párroco y mi párroco me dice que se lo de sin ningún problema, ¿en que convierte esa actitud a mi párroco? Pues cambie voto por martillo, vecino por PP y esposa por aborto y me responde a las preguntas que le he hecho.

La Iglesia española se comporta vergonzosamente pensando en intereses mundanos, no espirituales, y cuando los escépticos me lo echan en cara no tengo mas que sonrojarme y callar, convirtiéndose esto en un obstáculo insalvable de evangelización: se predica con el ejemplo.

Por desgracia son muchas mas cosas, pero el contubernio pro-pepero del clero español es vergonzoso.

Saludos
2/06/10 1:27 PM
Santiago
Completamente de acuerdo con Nova.

Efectivamente por lo menos al PSOE y otros no se les puede acusar de hipocresía, van a lo que van y no lo ocultan, pues a parte del poder tienen objetivos "sociales", nefastos, pero los tienen. En cambio en este tema (y casi todos los demás) el PP tiene un comportamiento tan mentiroso, hipócrita, demagogo y electoralistas que solo pensarlo produce nauseas, y estos, al contrario que los otros, no tienen ningún otro principio que no sea la poltrona.

Y el clero SÍ debería de meterse en estos temas, porque es el ejemplo que dió Jesucristo, que no se calló, que vino a provocar escándalo y poner a cada uno en su sitio, vino a dividir, y cuando le fueron a prender no salió corriendo aunque seguro que ganas no le faltaron.

Este es el ejemplo que nos da nuestro clero, un ejemplo de COBARDÍA, quizás por un puñado de dólares para darle de comer a los negros, olvidando que no solo de pan vive el hombre.
2/06/10 1:40 PM
Santiago
Muy de acuerdo con Rionald.

El detalle de la ley del 85 es importante, que parece que todo gira en torno a la "nueva ley" y nos olvidamos que el vergonzoso genocidio empezó en el 85 y que esta ley en cuanto a la tendencia numérica de abortos no va a cambiar nada.

Los que voten PP, católicos, sacerdotes, religiosos o seglares, piensen en esos cientos de miles de pequeñas almas cuando depositen su voto y cuando prediquen que votar al PP NO es pecado mortal. Y cuidado con las pesadillas que tengan con monstruosos montones de células persiguiéndoles, a veces la conciencia juega malas pasadas.
2/06/10 1:44 PM
Santiago
Y muy de acuerdo con Ronald, que no se si es el mismo que rionald.

Parece mentira que un católico se abone a la teoría del mal menor: "Sí, el PP asesina a decenas de millares de niños acada año, pero los voy a votar porque el PSOE es peor". POR FAVOR....
2/06/10 1:47 PM
Manuel Morillo
Lo inteligente es votar al PSOE para que tenga mayoría absoluta y no tenga necesidad de pactar con extremistas como ERC o IU.
En mi tierra el PP no tiene posibilidades de ganar, por eso es mejor votar al PSOE para que se comporte como cuando tenía las mayorías absolutas de González, cuyas leyes abortistas son las moderadas que le gustan a Rajoy y Cospedal,

Si el PSOE hubiera tenido la mayoría absoluta, en vez de tirar el voto en el PP no hubiera pactado con la izquierda y los separatistas el Estatut ni la ley de memoria histórica y no se cuestionaría la casilla de la Iglesia en la Renta, tal como pasaba con el añorado González
2/06/10 3:04 PM
Santiago
Para Manuel Morillo

Oiga, gracias, me ha proporcionado el momento jocoso de la tarde, y lo digo por aquello de lo bueno que hubiera sido el PSOE de Rodríguez si hubiera tenido mayoría absoluta, y que por ello, lo inteligente es votar al P$O€. Mire, me estoy literalmente partiendo de la risa. Y lo del buen P$O€ de Felipe González ha estado sublime, vamos desde las películas de Esteso y Pajares no he disfrutado de un humor tan hortera.

¿Pero es que usted no ha leído que aquí estamos debatiendo sobre el grave pecado que suponer votar al PPO€ sabiendo lo que es y lo que hace? ¡Y nos invita a votar al P$O€! Diliciosamente esperpéntico, ¡me quito el cráneo!
2/06/10 3:33 PM
Ronald
Santiago, Manuel Morillo utiliza el recurso literario llamado ironía.

Me hace gracia que don Pedro nos salga que actúa según su conciencia. ¿Y? Olvida, padre, que la conciencia debe ser recta y conforme la Ley de Dios. Los científicos y jueces alemanes durante el gobierno nacionalsocialista también actuaban en conciencia. En fin...

La sociedad de hoy necesita de sacerdotes. ¿Dónde encontrarlos si se avergüenzan de su ministerio y se visten como cualquier laico? Qué insulto a los miles de mártires que dieron su vida por no quitarse su sotana u hábito.
2/06/10 7:05 PM
Santiago
Vaya, pues que bien lo hace, me lo he tragado porque no me conozco el parlamento que hay por aquí y no se quién es quién, lo que pasa es que sí he visto algún comentarista en InfoCatólica que va auténticamente en esa línea.

Pues perdón a D.Manuel, aunque yo le rogaría menos finura en el arte de la ironía.

Saludos.
2/06/10 7:44 PM
Danago
Con la iglesia hemos topado. Se dice mal habitualmente. Cervantes no lo escribió con el sentido usual. Pero ha venido a significar lo que debiera ser: la iglesia debiera decir por aquí no paso caiga quien caiga cuando se trata del honor de Dios. Y debiera quedar clara su postura: intolerante, inquebrantable cuando hay que defender al no nacido. Cuestión de principios. Para el arrepentido, perdón, claro. Pero que reconozca el error. En el 85 el PP se opuso. En el 96 dejó hacer. Ahí empezó el error. La Jerarquía debió denunciar tales conductas. A partir del 2004 el PP se opuso flojamente a los proyectos de ley futuros. Y la jerarquía de la Iglesia también ha sido fofa. Si de verdad hubiese gritado su verdad esa ley criminal no se hubiera aprobado. Huelga total: No hay misas, ni acto religioso alguno, ni procesiones ni semanas santas ni entierros mientras dure tal ley. Y ni el Rey ni diputados ni católicos que hayan votado a los que promovieron tal monstruosidad. Excomulgados todos. Y cada domingo en vez de misas manifestación en cada pueblo y ciudad de España. Católicos a la calle. Pues sí, señor: Con la iglesia hemos topado. San Ambrosio negó la entrada en la catedral al emperador por menos causa. Y en Canosa el Papa Gregorio VII tuvo tres días al rey Enrique IV arrodillado en la nieve por tema menor aún
2/06/10 7:58 PM
Fernandez de la Mora
¿Y si el problema no fuese el PP, ni el PSOE, sino la partitocracia?
2/06/10 8:16 PM
Pedro Trevijano
A Danago: Sin contar las intervenciones individuales de los Obispos, he aquí la lista de las intervenciones de la Conferencia Episcopal Española o sus organismos, sobre el aborto durante el gobierno de Aznar: Comisión Permanente “El aborto con píldora también es un crimen”(18-VI-98), Comité Ejecutivo “Licencia aún más amplia para matar a los hijos. Declaración”(13-IX-98), Comisión Permanente “Con la píldora también se mata. Nota”(21-X-98), Comisión Permanente “Nota con motivo de la autorización de la píldora RU 486”(17-II-00), Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida “Sobre la píldora del día siguiente. Nota”(12-XII-00), Asamblea Plenaria “La ‘píldora del día siguiente’, nueva amenaza contra la vida. Exhortación”(27-IV-01).
A la Iglesia Católica Española se le pueden seguramente decir muchas cosas, pero no que que no se haya opuesto al aborto bajo cualquier gobierno. Pedro Trevijano
2/06/10 9:11 PM
Santiago
D.Pedro, como dice el director de esta casa hoy en su espacio: "¿Se pasará alguna vez de las palabras a los hechos?" Porque hechos son amores... Y no vale pasar de puntillas en estos temas, lo único que vale es el combate fiero a cara de perro, entiéndaseme, combate cristiano, no se tomen literalmente lo que digo, y ese combate sencillamente NO se está dando, y eso es lo que hay.
2/06/10 9:58 PM
Pedro
Leido el artículo me reafirmo en que el relativismo moral, es el mal de esta época en España. Desde luego con la tibieza que demuestra este escritor no es ejemplo de nada, desde luego el ejemplo del sacrificio de Cristo no ha hecho ningún efecto en este escritor.

El PP (que aprobó en 2000 la píldora abortiva y que recientemente 2 diputadas votan reprobar al Papa en el senado) ve un filón de voto aquí con el tema del aborto (que financian en otras comunidades) el trabajo. Entiendo que el compromiso cristiano tiene que ser firme, trevijano los tibios no nos llevan a ningún bien (me recuerda mucho a la actitud de Bono).
3/06/10 2:15 AM
Álvaro Os.
Sr. Trevijano, si usted mismo cita en su último comentario documentos de la CEE donde se califica como "crimen" la píldora abortiva, ¿cómo puede usted afirmar que es perfectamente moral votar al partido que la legalizó? Si la píldora abortiva es un crimen, obviamente quienes la promueven son criminales. Y quienes conscientemente apoyan a los que la promueven, son cómplices del crimen.

Por otra parte, el argumento de que se puede votar al PP "porque muchos sacerdotes y católicos le votan" me parece totalmente absurdo. También hay muchos católicos sedicentes que votan al PSOE, e igualmente había un buen número de sacerdotes vascos que simpatizaban con HB. Supongo que siguiendo la lógica que usted emplea, también era legítimo votar a HB, puesto que había sacerdotes que lo hacían.
3/06/10 2:24 PM
Jose Luis Fernández
D. Pedro, Usted a mí no me engaña, lo que usted busca en estos artículos es tener gente que lea sus artículos "panfleteros" y políticos. Jesús de Nazareth no obraría así como usted lo esta haciendo. La Iglesia debe preocuparse y ser más social DE LO QUE ES, MÁS DEMOCRÁTICA, Y MÁS AL CORRER DE LOS TIEMPOS.
Un saludo
J.L.F.G.
3/06/10 6:08 PM
Opinión muy respetable, pero creo que si todos votamos para que no salga elegido el partido político que detestamos no dejaremos de estar encerrados dentro de la misma dualidad partitocrática de siempre PP-PSOE y probablemente sólo estaremos actuando por miedo o pasión anti-oponente.

Si, por ejemplo, se dice que hay que votar al PP por aquello del "Mal Menor", es decir, para que no salga vencedor el PSOE, aún con todo lo hipócrita que tiene el PP, está claro que no estamos siendo coherentes con la doctrina de la Iglesia ni tenemos verdadera fe en lo que Dios puede hacer aún con las minorías de partidos que sí respetan los derechos humanos y la doctrina de la Iglesia, ya que Dios no se suele valer de mayorías para vencer.

En ese sentido y por la misma regla de tres ¿habría que votar al PSOE como "Mal Menor" si dado el caso el PP se corrompiese hasta el punto de querer empeñase en hacerlo mucho peor?... Nunca saldríamos de la misma dualidad PP-PSOE... O votríamos PP o votaríamos PSOE, pero ni un otro partido más... Y así, probablemente creo que estaríamos ante la pescadilla que se muerde la cola...

Lempira.
3/06/10 7:12 PM
Nova
Padre Pedro, a mí me parece muy bien que los Obispos hicieran declaraciones públicas oponiéndose a las políticas anticristianas del PP; lo que no entiendo tanto es que, una vez que el PP no les hizo ni caso, los Obispos no reprobaran pública y duramente la actitud de ese partido.

Luis Fernando Pérez Bustamante lo ha dicho muchas veces, con mucha razón: No bastan las palabras, hay que pasar a los hechos, frente al PP, al PSOE, frente a quien haga falta. ¿O, acaso, no hay un Código de Derecho Canónico?
3/06/10 8:30 PM
antonio grande
Esten Padre Teòlogo piensa asì. Pero yo pienso de otra manera y ya està. Cada cual con la suya. Osea que un cristiano no puede en conciencia votar ni a pepe ni apesoe. Lod dos defienden la muerte de los niños. Lo demàs es volver a recordar aquello de: "Si se me pierde la cartera, Dios melibre de que se la encuentre un moralista. eNCONTRARÀ RAZONES PARA QUEDARSELA.". pUES AQUÌ IDEM DE IDEM.
4/06/10 3:10 AM
Santiago
El Patriarca de Moscú acusa al clero occidental de no llamar a los pecados por su nombre

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=6507
4/06/10 9:43 AM
Pedro Trevijano
Creo en la Iglesia Católica y en su Magisterio. Me parece una idiotez que tenga que decirlo,por obvio, pero por si acaso lo digo. Mi voto como ciudadano lo oriento así: ¿Qué creo yo es lo mejor para España?. Porque si voto al partido ideal, pero con ello doy vía libre a los abortistas y corruptores de menores, me sentiría culpable de haber con mi voto favorecido a los abortistas y corruptores de menores. Por ejemplo en Vascongadas no votar era favorecer a Batasuna, que mejoraba así sus porcentajes. Pedro Trevijano.
4/06/10 10:48 AM
Alfonso
Siento decir, que me ha decepcionado el artículo, la Iglesia no se debe de inmiscuir en politica ni ningún miembro de la Iglesia decir que vota a un partido o a otro. La Iglesia de Cristo es un institucion libre que no debe de ser marcada por los tiempos. Nosotros debemos de hacer nuestra propia politica, que a veces se asemejará al pensamiento de la izquierda intelectual ( no de la de ahora) y otras veces se asemejará a la Derecha en especial en lo referido a la moral. Nuestra arma es el evangelio y ese es nuestro ideario politico. Que yo sepa el evangelio no es elegido por ningun partido politico. Hagamos nosotros nuestra propia politica y os aseguro que seremos libres.

Alfonso. Socialcristiano. Militante del Partido Popular
4/06/10 12:04 PM
Álvaro Os.
Sr. Trevijano, dice usted que "si voto al partido ideal, pero con ello doy vía libre a los abortistas y corruptores de menores, me sentiría culpable de haber favorecido a los abortistas y corruptores de menores".

Precisamente eso es lo que usted está haciendo al votar al PP, apoyar a un partido abortista y corruptor de menores. Creo que no hace falta que le recuerde que durante los ocho años de gobierno del PP no se hizo absolutamente nada en contra del aborto y a favor de la vida. Mantuvieron la legislación abortista exactamente igual que la recibieron de los socialistas. Y para colmo, no sólo permitieron que bajo su mandato continuase la masacre del aborto (incluso cuando disponían de mayoría absoluta), sino que además introdujeron en nuestro país la criminal píldora abortiva. ¿Realmente eso es lo que usted considera mejor para España? Seamos serios.

El PP es una formación tan abortista como el PSOE. La diferencia estriba en que el PSOE defiende el aborto libre y su elevación a la categoría de derecho, y el PP defiende ese mismo aborto libre pero considerándolo un delito despenalizado. En definitiva, al PP no le importa lo más mínimo que se aborte siempre y cuando no se considere un derecho. ¡Gran actitud pro-vida! (nótese la ironía). Usted puede votar al PP si lo cree conveniente, faltaría más, pero mucho me temo que en ese caso usted está siendo cómplice de un partido político abortista.
4/06/10 12:24 PM
Yo sigo diciendo lo mismo a lo que no veo que se de respuesta:

Es decir, si, por ejemplo, se dice a los católicos que hay que votar a un partido, PP, por poner un caso, por aquello del "Mal Menor", para que no salga vencedor el PSOE, aún con todo lo hipócrita, mezquino y abortista que tiene el PP, creo que 1º no estamos demostrando ser coherentes con la doctrina de la Iglesia ni 2º demostramos tener 100% fe en lo que Dios puede hacer aún con las minorías de partidos que sí respetan los derechos humanos y la doctrina de la Iglesia, ya que Dios no se suele valer de mayorías para vencer.

En ese sentido y por la misma regla de tres: ¿tendríamos los católicos que votar al PSOE como "Mal Menor" si dado el caso el PP se corrompiese hasta el punto de querer empeñase en hacerlo mucho peor?... Nunca saldríamos de la misma dualidad PP-PSOE..:

Unas veces votríamos PP, y otras veces cuando el PP lo hiciera peor, por eso del "Mal Menor", votaríamos PSOE, pero ni un otro partido más... Y así, probablemente creo que estaríamos encerrados en el absurdo hasta el infinito en la escena de la pescadilla que se muerde la cola de 2 partidos que cada vez tienen menos escrúpulos y arriesgan menos por la defensa de la vida y los derechos humanos.

Lempira.
4/06/10 1:43 PM
Nova
El argumento de que quien vota a un partido pequeño y católico favorece al PSOE siempre me ha parecido una falacia, perdone que se lo diga, padre Pedro. Al PSOE lo favorecen quienes lo votan. ¡Estaría bueno que yo tuviera que sentirme responsable de las barbaridades del PSOE por haber votado a un partido cristiano! Jamás de los jamases.

Como ya han explicado otros lectores, también el PP es un partido abortista y corruptor de menores. Pero nada, usted, padre, al igual que otros muchos católicos españoles, se empeña en no querer aceptar una realidad que es más patente, cada día que pasa. Pues nada, nos va a seguir yendo "de perlas" a los católicos españoles.
4/06/10 1:55 PM
Camino Iriarte
Yo estoy en parte de acuerdo con lo que expone don Pedro Trevijano. Y recomiendo a sus lectores los últimos post de Daniel Iglesias, sobre la acción de los católicos en política. Está "desmenuzado" y muy sensato y conforme con el magisterio de la Iglesia.

http://www.infocatolica.com/blog/razones.php
4/06/10 2:28 PM
Pedro Trevijano
Camino: Acabo de leerme los post de Daniel Iglesias. Especialmente el último me ha gustado mucho. Un cordial saludo Pedro Trevijano.
4/06/10 6:33 PM
Pedro Trevijano
He releído los escritos. Un no creyente de buena fe que los haya leído tiene que llevarse una impresión horrorosa de los creyentes. Creo que cada uno debe mirar qué hemos dicho mal, porque desde luego la inmensa mayoría de los escritos no son evangélicos ni modos de evangelizar. Lamento no haberlo escrito antes, pero hasta hoy no se me ha ocurrido. Pedro Trevijano
6/06/10 3:28 PM

Esta noticia no admite comentarios.