Perfecta libertad
Mons. Erik Varden OCSO, obispo de Trondheim (Noruega) en la Basílica de San Pedro en Roma ©Daniel Ibañez CNAd

Perfecta libertad

Aspiremos, pues, a obtener, no una libertad fácil y artificial, sino una libertad perfecta y verdadera. Y concedamos a Dios su libertad de actuar, una libertad que necesariamente trasciende nuestras nociones limitadas.

«Oh Dios, que nos has concedido los remedios pascuales, dota a tu pueblo de dones celestiales, para que, poseído de perfecta libertad, se alegre en el cielo de lo que ahora le alegra en la tierra».

La colecta de hoy presenta la condición cristiana en pocas palabras. Nos dice que Dios ha provisto a su pueblo de remedios pascuales en vista de un don celestial; este don estimula a su pueblo, a ti y a mí, a la búsqueda de la "libertad perfecta"; y esta libertad es, en el marco de la vida presente, un anticipo de la bienaventuranza eterna.

Debemos tomarnos en serio este imperativo de libertad.

Todos queremos ser libres, naturalmente. Pero la libertad puede parecernos esquiva. Tenemos una comprensión de la libertad que es limitada. Para nosotros, la libertad es normalmente una cuestión de ausencia de restricciones. Pensamos que una determinada circunstancia, una determinada persona, una determinada herida nos impide ser libres. Nos pasamos el tiempo quejándonos de esa circunstancia, de esa persona, de esa herida.

El planteamiento es falso. Es más, es aburrido, tanto para nosotros como para los demás.

Recuerda que Dios nunca nos pide lo imposible. Si nos invita a buscar la libertad perfecta, esa libertad nos es accesible. No depende de condiciones externas. Brota de nuestro interior.

La vida monástica es una escuela de libertad. Afortunadamente, no es necesario ser monje o monja para seguir sus lecciones; están abiertas a todos.

Podemos resumir brevemente la pedagogía monástica de la libertad en tres etapas.

Primero debemos hacer una opción preferencial por lo real. Tengo que aceptar mi vida tal como es, mi historia tal como es, a mí mismo tal como soy: es la famosa humildad benedictina. Funciona. Me hace descubrir que, con bastante frecuencia, lo que limita mi libertad no es, de hecho, lo real, sino mis sueños febriles de cómo debería haber sido lo real. Estas ilusiones me encierran en mí mismo (una prisión lúgubre), mientras que abrazar lo real me abre a la acción de Dios, Creador del cielo y de la tierra, y por tanto Señor soberano de todo lo que es. Esta es la primera etapa.

La segunda etapa me lleva a confiar en que Dios puede hacer algo maravilloso con esta realidad concreta. Su providencia es infalible. Puede hacer maravillas con cualquier cosa, incluso con el sufrimiento y la enfermedad, incluso con el pecado, si le damos a Dios libertad para actuar. Esta es la actitud de autoabandono que el monje o la monja desean practicar: la aplicación concreta del Suscipei que cantaron el día de su profesión. El autoabandono es básicamente mi afirmación de fe en la omnipotencia divina en el marco de mi propia vida.

Dios puede perfectamente hacer milagros e intervenir extraordinariamente en nuestras vidas. Pero éste no es su método preferido. Normalmente actúa como el jardinero o el agricultor de las parábolas evangélicas. Siembra, riega y escarda. Aplica buen abono en cantidades abundantes. Este método requiere de nosotros una disposición a esperar. Esta actitud no es espontánea para la mayoría de nosotros, admitámoslo. Nuestra ansia de cambio inmediato puede ser despótica. Así pues, la tercera etapa de nuestra maduración hacia la libertad es la paciencia, esa espléndida virtud que, según San Benito, nos permitirá descubrir desde dentro el misterio pascual y comprobar la eficacia de los remedios pascuales.

Si nos sometemos a esta pedagogía, conoceremos cada vez más íntimamente a Jesucristo, la Verdad que nos hace libres. Ha resucitado y ha sido glorificado. Debemos buscarlo allí donde está y no reducirlo a nuestras insignificantes dimensiones. Este es el mensaje que nos transmite el Evangelio de hoy. Las palabras dirigidas a María Magdalena en el huerto: "¡No te aferres a mí!", nos advierten contra nuestra tendencia a circunscribir la acción salvífica y la realidad misma de Dios.

Aspiremos, pues, a obtener, no una libertad fácil y artificial, sino una libertad perfecta y verdadera. Y concedamos a Dios su libertad de actuar, una libertad que necesariamente trasciende nuestras nociones limitadas.

Tenemos todo lo que necesitamos para proceder con serenidad. A nuestra búsqueda de la libertad perfecta corresponde la gracia perfecta que recibimos al ser incorporados al Cuerpo de Cristo por el bautismo. Fijaos bien en la correspondencia entre la aspiración de la colecta de hoy y la afirmación de la oración después de la comunión:

«Escúchanos, Dios todopoderoso, y, así como has concedido a tu familia la gracia perfecta del Bautismo, prepara sus corazones para la recompensa de la felicidad eterna».

Mons. Erik Varden, obispo de Trondheim, Noruega.

Publicado originalmente en Coram fratibus

18 comentarios

Marta de Jesús
Pues me ha venido como anillo al dedo leer estas palabras en este preciso momento de mi vida. Gracias monseñor.

#Humildad. Confianza. Paciencia# Mucho que crecer en las tres. Dios me vaya asistiendo, según su plan para mí y mi docilidad.
11/04/24 10:08 AM
maru
Ya he leído algún otro artículo de este obispo y me gusta; muy centrado en el Señor, como tiene que ser .
11/04/24 10:48 AM
José Ángel
Alabado sea Dios. Qué gran artículo y tan sencillo, nada de palabrería y de irse por las ramas. Muchas gracias por publicarlo.
11/04/24 11:25 AM
Guillermo
Es sencillo en la forma y profundo en el fondo. Da gusto leer lo que escribe.
11/04/24 11:44 AM
Maribel
Que bueno es leer lo que tu espiritu demanda .
Esa necesidad de entender que no podemos ajustar nuestros intereses a los del creador , ni entenderlo todo de El con nuestra limitada conciencia.
Solo con nuestra entrega incondicional y humildad obtendremos su gracia y beneficio.




11/04/24 12:15 PM
Soledad
Estas palabras son tan profundas como verdaderas, le agradezco intensamente
11/04/24 12:52 PM
Tomás Salas
Un obispo diciendo cosas razonables y dentro de la ortodoxia. Algo que empieza a parecernos raro.
11/04/24 2:17 PM
María del Pilar
¡¡Pues gloria a Dios!!
11/04/24 3:51 PM
Observador
No confío en el Obispo Varden desde que apoyó "Fiducia Supplicans":

www.vidanuevadigital.com/2023/12/26/el-obispo-monje-erik-varden-sobre-las-bendiciones-de-fiducia-supplicans-por-supuesto-se-pueden/
11/04/24 4:25 PM
Ascensión Martín Aparicio fmn
Qué artículo tan precioso me viene con anillo al dedo. Es lo que ando buscando en ni vida personal esta libertad del corazón.
Muchas gracias y que el Señor le bendiga siempre y nos siga iluminando.

! GRACIAS !
11/04/24 5:55 PM
MARCELO
MARAVILLOSAS PALABRAS,CREÍA QUE NORUEGA ERA UN PAÍS DEVASTADO POR EL ATEÍSMO Y EL PROTESTANTISMO SECULARIZADO ,Y ME ENCUENTRO QUE UN OBISPO CATÓLICO PRONUNCIA HOMILÍAS MÁS CATÓLICAS Y PROFUNDAS,QUE OTROS OBISPOS DE PAÍSES PRETENSAMENTE CATÓLICOS.QUE DIOS PROTEJA SIEMPRE Y DE LARGA VIDA AL OBISPO VARDEN Y PROTEJA A LA COMUNIDAD CATÓLICA NORUEGA.
11/04/24 8:04 PM
Lucía Victoria
Un hombre de Dios.
11/04/24 9:02 PM
Jorge Cantu
MARCELO:

"MARAVILLOSAS PALABRAS, CREÍA QUE NORUEGA ERA UN PAÍS DEVASTADO POR EL ATEÍSMO Y EL PROTESTANTISMO SECULARIZADO..."

De hecho este Sr. Obispo es converso tanto del agnosticismo ateo como del protestantismo, su trayectoria de vida la presenta el artículo de Wikipedia (bajo su nombre: "Erik Varden"), muy brevemente pero de manera suficientemente interesante. Vale la pena leerlo.
12/04/24 4:33 AM
La feligres
Gloria a Dios ! Cuanta falta me hace escuchar y leer estas homilias mas centradas en Dios nuestro Señor , Dios que me ama , Dios que me libera, Dios que me habla con verdad.
Que Dios bendiga a este sacerdote y lo mantenga fiel al amor y enseñanzas de nuestro Señor Jesús. Que el Señor bendiga a todos los sacerdotes que buscan a Dios con sincero corazón. Pidamos por la conversión de todos .
12/04/24 9:15 AM
Opinando
Favor publicar mas homilias como estas .
Estamos sedientos de escuchar palabras de verdad y del amor de Dios .
12/04/24 9:20 AM
Angeles Wernicke
A mì tambièn esta homilìa me viene como anillo al dedo... Gracias, mil gracias, Monseñor! ! ! Què rica y valiosa es la espiitualidad catòlica, que nos da tan sabias y santas palabras...Dios bendiga a este obispo!
13/04/24 2:16 AM
jasp
Mil gracias a monseñor Erik Varden por tratar el tema de la libertad. La existencia de la libertad del hombre es de fe en la Iglesia Católica; y, en cambio, en numerosas ideologías y religiones la libertad humana no es reconocida por sus creadores y seguidores.
Sólo como aperitivo, para abrir boca, quiero compartir un texto del Padre Antonio Pacios, hablando de la libertad humana:
«La libertad consiste en la autodeterminación. Pero esta autodeterminación está en gran modo coartada y limitada en la creatura. No sólo recibe de Dios la voluntad, y las formas volitivas, y la conservación de su ser y facultades con que obra, y la capacidad de determinarse, sino que ni aún esa misma capacidad de determinación recibida puede ejercer si Dios no la ayuda supliendo lo que a ella le falta. Y así, aunque ella no pueda ser determinada, tampoco puede por sí sola determinarse en modo alguno sin la ayuda ajena, sin la ayuda de Dios. Y así su acto, aunque suyo, no es totalmente suyo, y aunque también está en su mano, no está sólo en su mano» (1).

(1) Antonio Pacios; El Amor; Apéndice; punto 18
19/04/24 2:41 PM
Yo
Un obispo que hoy en día habla de Dios, algo excepcional, y además muy bien
24/04/24 11:27 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.