Monseñor Casaldáliga dedica un poema al Che Guevara
Monseñor Casaldáliga

Monseñor Casaldáliga dedica un poema al Che Guevara

Don Pedro Casaldáliga, sacerdote claretiano catalán, obispo administrador apostólico de la Prelatura de São Félix do Araguaia, en el estado brasileño de Mato Grosso, fue uno de los personajes más carismáticos del progresismo católico, con fuerte presencia en los países latinoamericanos (incluyo aquí a Brasil), pero también europeos, vinculado a la Teología de la Liberación, a las llamadas comunidades de base y a tantos movimientos que, décadas después, más que desaparecer, han mutado en otras formas y manifestaciones.

A los líderes de este movimiento, sin entrar en otras consideraciones teóricas o políticas, hay que reconocerles su gran carisma personal y una gran capacidad de retórica. El propio Casaldáliga, Díez Alegría, González Ruiz, Boff, todos son magníficos comunicadores y brillantes escritores; hábiles, además, para dar a su discurso un toque polémico. A pesar de la humildad y pobreza que se atribuyen, y que siempre se sitúan en el bando de los débiles, se proyectan en redes mediáticas, editoriales e instituciones que mueven grandes medios e influencias no ajenos a intereses económicos y políticos.

Algunos, como Casaldáliga o Ernesto Cardenal, son, además, estupendos poetas –especialmente, el segundo es uno de los grandes-.

Voy a centrarme en un poema del obispo catalán, Al Che Guevara en su muerte. Mi modesta condición de filólogo me lleva, en los debates complejos donde se citan fuentes secundarias, opiniones, estadísticas, hipótesis o tópicos, a irme a los textos mismos. El humilde texto dice esto; el autor lo escribió. Podemos valorarlo, interpretarlo, contextualizarlo, etc., pero el texto es el que es. A algunos personajes de la historia moderna de España bastaría -pienso en Sabino Arana o Largo Caballero, como ejemplos-, para valorarlos, leer sus textos, sin entrar en demasiadas hipótesis.

El Che muere en Bolivia en octubre de 1967. Casaldáliga le escribe una sentida elegía, manifestando por él admiración, compañerismo, comunión de ideales.

Comienza llamándole companheiroy en este tono fraternal:

Somos amigos
y hablo contigo ahora
a través de la muerte que nos une.

El poema termina con la expresión querido Che Guevara.

Todo el texto tiene en tono de una emocionada admiración. Hace referencia al asma que siempre padeció el carismático personaje de forma crónica:

Descansa en paz. Y aguarda, ya seguro,
con el pecho curado
del asma del cansancio;
limpio de odio el mirar agonizante;
sin más armas, amigo,
que la espada desnuda de tu muerte.

Incluso el obispo establece un paralelismo entre el revolucionario y Cristo:

Morir siempre es vencer
desde que un día
alguien murió por todos, como todos,
matado, como muchos…

Ahora bien, todo el que conozca la vida y obra del revolucionario argentino sabe que fue un hombre que usó la violencia y el asesinato sin ningún tipo de escrúpulos, como es sólito en los líderes comunistas. Está a una distancia sideral, no sólo y por supuesto de una concepción cristiana de la dignidad humana, sino de la simple decencia que se le puede exigir a cualquier hombre.

No sólo consintió y organizó multitud de asesinatos, sino que los realizó por su propia mano sin escrúpulos. Cuenta él mismo en su diario (véase mi artículo Un fragmento del diario del Che ) cómo asesina a Eutimio Martín, acusado de traición con un tiro en la sien derecha.Jadeó un rato y luego murió, dice este campeón del humanismo; y luego relata cómo se queda con su reloj.

En el comentado poema monseñor Casaldáliga hace referencia a la violencia con su particular retórica:

Yo, Che, sigo creyendo
en la Violencia del Amor (Tú mismo
decías que «es preciso endurecerse
sin perder nunca la ternura»).

¿La violencia del amor será un sinónimo de la violencia revolucionaria practicada «amorosamente» desde Stalin hasta Daniel Ortega? Por el contexto histórico no parece que sean cosas muy distintas. Endurecerse sin perder nunca la ternura: quizá el Che, cuando asesinó a su antiguo compañero en aquella noche de 1956, sintió cierta ternura por la antigua convivencia que los había unido, lo que no le impidió robarle el reloj e irse luego a la cama. .

Estoy convencido que lo que pierde, lo que fascina, lo que mueve a cierta izquierda, y en especial la izquierda clerical, sin tener que llegar a los excesos de monseñor Casaldáliga, es su amor a la retórica, su pretensión de hacer frases redondas y citables, que, por supuesto, no tienen nada que ver con la realidad.

Postdata: Otro día escribiremos de la laudatoria y cariñosa carta que le dedica a otro gran demócrata y campeón del humanismo: Fidel Castro.

 

15 comentarios

Sancho
"a través de la muerte que nos une"
la muerte que sentenciamos, cual dios omnipotente....

"Morir siempre es vencer
desde que un día
alguien murió por todos, como todos,
matado, como muchos…"
Aunque no matando, como nosotros, victoriosos matadores....

"Yo, Che, sigo creyendo
en la Violencia del Amor (Tú mismo
decías que «es preciso endurecerse
sin perder nunca la ternura»)"
Matemos, pues, por Amor
aunque, con la cizaña, arranquemos también el trigo
que nuestro Reino sí es de este mundo
y el infierno un cuento para asustar a los niños....
8/10/23 4:08 PM
Mn. Jaime Mercant Simó
Perfecto, Tomás! Buen post!
Muchas gracias.
Ya es bien hora de ir desmontando los mitos de la teología de la liberación, tan heterodoxa como nociva.
Por cierto, una de sus variantes, la teología del pueblo, está de forma subyacente en el actual proceso sinodal...
In Christo.
8/10/23 4:11 PM
Tomás Salas
Muchas gracias, D. Jaime. Soy un adminador de sus artículos.
9/10/23 10:02 AM
Jordi
El tiempo y la historia demuestra que todo gobernante cruel tiene a su ciego admirador.

Nadie, empero, nunca jamás superó en mal hacer y genio poeta, con lira y musa adjunta, como Nerón:

- ¡Qué gran poeta pierde el mundo!
10/10/23 11:00 AM
Marisol
Mn. Jaime, por desgracia no, éstos mitos no se están desmontando más bien reverdecen con algunos retoques
.
"Estoy convencido que lo que pierde, lo que fascina, lo que mueve a cierta izquierda, y en especial la izquierda clerical, sin tener que llegar a los excesos de monseñor Casaldáliga, es su amor a la retórica, su pretensión de hacer frases redondas y citables, que, por supuesto, no tienen nada que ver con la realidad".

Totalmente de acuerdo
Muchas gracias por su artículo
10/10/23 12:09 PM
Francisco Ruiz
¡Que paradoja! Que un cura (un monseñor), en vez de predicar el Evangelio de Cristo, se dedica hacer poesia a una persona que, mata seres humano, al ¡Ché Guevara! Pero, ¿Que está pasando? Bien dijo Nº Sº:: "Cuando venga el Hijo del Hombre ¿Hallará fe en la tierra?" La verdad, vivimos en el siglo de las más grandes apostasías, comenzando por la traición y abandono, de muchos sacerdotes de sus labores evangélicas, como el sosudicho sacerdote que, dedica su tiempo a decir una poesía a un criminal revolucionario, como el Ché Guevara, en vez de anunciar la Buena Nueva de salvación que, es lo que el mundo necesita.
10/10/23 8:45 PM
Lector
De brillantes, nada. Todos los citados fueron y son ridículos y palizas. Otra cosa es que se hayan beneficiado, como tantos, de la formidable maquinaria propagandística que mueve el comunismo desde su creación; algo que no hay que subestimar como nadie subestima a su fuente, el Diablo.
13/10/23 6:45 AM
Juan Mariner
Unos jerarcas, amigos de liberaloides y ricos; otros, amigos de marxistoides y proletarios; ambos, errados.
13/10/23 8:02 PM
África Marteache
A ver yo hace muchísimos años di en internet con una Misa dos Quilombos en la cual los quilombolas eran tratados como santos de la Iglesia Católica. Una cosa es que esos esclavos cimarrones puedan representar para algunos la libertad y otra, muy distinta, es que sean santos. Pero Monseñor Casaldáliga no veía la diferencia y creía que Zumbi dos Palmares era San Francisco de Asís.
14/10/23 12:55 PM
Braulio Alfredo Olano
La Teología de la liberación NO es nosciva, es incómoda para las élites de poder. Don Pedro casaldiga era un gran amigo de nuestro santo San Oscar Arnulfo Romero
14/10/23 3:18 PM
J.
La teología de la liberación SÍ es y ha sido nociva. La teología del pueblo SÍ es nociva. Y la pésima poesía de Casaldáliga, la de Ernesto Cardenal, etc., SÍ son nocivas para la sensibilidad que busca la verdadera belleza, y no la verborrea de estos nerudas.
14/10/23 11:00 PM
Jorge Cantu
Braulio Alfredo Olano:

"La Teología de la liberación NO es nosciva, es incómoda para las élites de poder. Don Pedro casaldiga era un gran amigo de nuestro santo San Oscar Arnulfo Romero".

Hermano: estás tan desubicado que no te das cuenta que esto que afirmas en lugar de favorecer la credibilidad de la santidad de Mons. Romero la pone en duda, la ensucia. La aviesa 'teología de la liberación' es un membrete de comunistas diseñado astutamente para embaucar a los católicos verdaderos, y todavía después de décadas aún no se dan cuenta que son resultado de un experimento de propaganda, infiltración y poder de la antigua URSS a través de la KGB en plena guerra fría, y que hoy son títeres del poder capitalista liberal y anticristiano. La estrategia era infiltrar a la Iglesia católica, la única institución respetada y querida por el pueblo en Latinoamérica como medio de manipulación y control político, convirtiendo a muchos sacerdotes y obispos en verdaderos 'zombies' fanatizados al servicio de los intereses de la Unión Soviética, creyendo ser mártires y héroes al servicio de los pobres, los cuales acababan siendo carne de cañón de los regímenes comunistas una vez llegados al poder.
17/10/23 7:19 AM
Luis Fernando
Don Pedro Casaldáliga era a las almas lo que el Ché Guevara a los cuerpos. Criminales ambos. Pero es más peligroso el asesino de almas que el de cuerpos.

Solo un miserable puede hacer una poesía a favor de otro miserable.
17/10/23 7:26 AM
Jorge Cantu
Muy conocidos clérigos de la más alta jerarquía vaticana actual abrevaron de las mismas fuentes envenenadas y siguen 'comprometidos' con quienes derramaron esas aguas tóxicas cargadas de materialismo histórico y dialéctico.

Un converso del comunismo al catolicismo, el cantautor argentino (asesinado por cierto en extrañas circunstancias) Facundo Cabral gustaba desenmascararlos y llamaba a los ecologistas, cariñosamente, claro: "comunistas reciclados".
17/10/23 7:29 AM
Jorge Cantu
Luis Fernando:

"Solo un miserable puede hacer una poesía a favor de otro miserable".

Amén!
17/10/23 7:34 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.