El descenso a los infiernos del cura malagueño
Ardales (Málaga)

El descenso a los infiernos del cura malagueño

Una mirada sobre el escandaloso caso de un sacerdote

Hijo de monja, a quien en alguna ocasión avergonzara públicamente por no llevar ropa apropiada; amancebado y de voz aflautada, el cura violador de Málaga vejaba a sus amistades femeninas después de sedarlas, grabando con regocijo sus trofeos para revivir en soledad, y diferir por un tiempo, la propia iniquidad y degradación, de cuya lucidez extrema hacía gala: «¡ya sabes que soy un golfo!», espeta a su concubina seducida en el confesonario, reconociendo así su inmoralidad. Ignoraba que el compelle intrare incorporase semejantes métodos para hacer discípulos.

Sorprende la depravación a la que conduce una libertad convertida en arbitrariedad, el desdoblamiento y la doble vida que el mal produce en la persona, las situaciones extremadamente vergonzosas y degradantes que, en lugar de despertar una indignación desmedida, se convierten en motivo de gozo inconfesable. En la mayoría de los casos, el vicioso y criminal sabe que tiene la opción de evitar el mismo vicio, sabe que puede actuar correctamente y conoce perfectamente la manera en la que debería comportarse. Somos siempre dueños de nosotros mismos cuando queremos serlo. La autodestrucción, que es la forma más asombrosa de destrucción que el hombre puede experimentar, al tener como sujeto paciente y sujeto agente a la misma persona, es siempre consentida.

Pero el mal no se encubre, se desenmascara. El encubrimiento sólo podrá llevar a la consolidación del mal; el intento de atenuar el escándalo silenciándolo encierra el peligro de cancelar la realidad del mal, de un larvado nihilismo que borra el límite entre el bien y el mal. El obispado de Málaga ha pasado del secular encubrimiento, cambiando de lugar al cura por supuesta enfermedad y rechazando recibir personalmente a quien denunciaba, hasta presentarse como acusación particular cuando lo que estaba en juego era la cabeza del obispo.

Es paradójico preocuparse tanto por la imagen de la Iglesia y no extirpar de inmediato el mal que la corroe. El germen del mal que hay en cada uno de nosotros se desarrollará o no en función no sólo de la vida de la persona y de sus experiencias, sino de aquellos que con amor lo acompañan o culpablemente con terrible indiferencia dejan de hacerlo. El mal de los superiores es mayor al engendrado por la abdicación de uno de sus clérigos, es un mal doble: desatender con indiferencia el dolor de las víctimas, que deberían constituir la referencia inexcusable y la acogida incondicional, y el error en el juicio y la falta de prudencia con las actuaciones de un sacerdote que ni siquiera en el delito expresa ningún arrepentimiento.

El descenso a los infiernos del cura malagueño, su camino voluntario hacia la noche oscura, puede convertirse en epifanía para llegar a la iluminación: el mal sirve para crear, puede verse como una necesidad para que el hombre renazca. Un periplo de juicio y condena se antoja bienvenido para nacer de nuevo. Es necesario reconocer el mal como una revelación contra el Bien que terminará por reinar y que el malogrado presbítero predicaba cada domingo, aunque su corazón errase fuera de Él. Pero será el amor a los demás, el cuidado hacia las personas tratadas en su dignidad última, quien facilite trascender cualquier suicidio personal o colectivo. Cuando el ágape hace su aparición en el mundo y se muestra a los demás después de ser acogido, el mal seguirá estando presente, pero se buscará siempre el bien que se prosterna ante las víctimas inocentes que sólo esperan transformar su dolor para sanarlo.

Roberto Esteban Duque

 

11 comentarios

Pedro
Además del traslado por misteriosos motivos médicos y el no recibir a quien lo pide, tratar de personarse como acusación particular en el proceso es un movimiento extraño. Solamente pueden actuar como acusación particular la víctima del delito (los sujetos pasivos del delito) y los perjudicados (patrimonialmente).

Como acusación popular sí podrían hacerlo.
2/10/23 1:02 PM
Mamá Oca
Una cosa fundamental es investigar a fondo las causas de explusión o salida de un seminario o casa de formación. Parece ser que a este energúmeno no lo aceptaron en una orden religiosa. Hay por desgracia casos de muchachos que ni sirven ni tienen temple para ser sacerdotes, que van dando vueltas a los seminarios de España, hasta que en uno cuela y se ordenan. Y después pasa lo que pasa... ¿Tan díficil es tener comunicación fluida de una diócesis a otra, de una congregación a otra y así evitar esas tragedias?
Esta noticia escandalosa por desgracia hace mucho, muchísimo daño y tira por tierra el trabajo de tantos sacerdotes buenos y comprometidos.
2/10/23 1:15 PM
Juan Mariner
Un INFILTRADO más de tantos que hay en la Iglesia, cuyos vicios depravados, como otros tantos sujetos metidos en estos fregados (es su via de escape para no estar encerrados en prisión a perpetuidad), acaban al final delatandolos por una suerte de casualidades. Podrá seguir ejerciendo su labor en otros espacios, no estará mucho encerrado...
2/10/23 2:04 PM
Jesus
Seguramente pase unos cuantos milenios en el Infierno.

Y sus superiores encubridores?el doble.
----

LF 
Del infierno no se sale. Es eterno. 
2/10/23 3:41 PM
Luis Fernando
- Los trinitarios le expulsaron de su seminario. El de Málaga lo aceptó sin pedir informes.



-Desde hace tiempo, posiblemente desde su paso por el seminario, la diócesis sabía que ese tipo era un crápula. Se limitaron a cambiarle de destino, práctica habitual en los casos de abusos en tiempos muy recientes. Además, en el último traslado se mintió al decir que el traslado era por motivos de salud. Es decir, la misma mentira que dio Roma cuando sacaron al abusador Zanchetta de la diócesis de Oran en Argentina.



-Desde enero se conocían los vídeos. Nadie hizo nada.



-El obispo se negó a recibir a una de las mujeres víctima de los abusos. Por dos veces.



Conclusión: si queda algo de dignidad, el obispo de Málaga debería de presentar su renuncia irrevocable al Papa.



Y desde luego espero que el juez no acepte la personación de la diócesis en la causa como acusación particular. La diócesis debería ser investigada también por presunto encubrimiento del delito que se ve en los vídeos.
2/10/23 6:48 PM
Pantaleón
Conozco personalmente el caso de un sacerdote de otra diocesis andaluza en el que se procedió a cambiar al sacerdote cuando se supo que ligaba y mantenía relaciones con otras mujeres. Lo cambiaron de parroquia.

¿Y yo como sé este caso? Porque la última víctima fue una familiar, con de 16-17 años en este caso. No llegó la sangre al río porque mi prima (ya un poco seducida) se asustó cuando el curángano indigno le pidió que le enviara fotos desnuda. Tras eso presentó la denuncia canónica correspondiente.

Es una vergüenza que esa forma de "arreglar el asunto" (cambiar de parroquia a las manzanas podridas) esté generalizada. El sacerdote que peca y rompe sus votos debe ser depuesto de todas sus funciones de forma inmediata hasta que haya verdaderos visos de conversión, y aún en ese caso debería destinarsele a funciones que le sitúen lejos de la tentacion.

Basta ya de impunidad y falsa misericordia. Basta ya de no discernir y estudiar a fondo, psicológica y moralmente a los candidatos al sacerdocio.
2/10/23 9:03 PM
LuisK
Viendo la forma de proceder del obispado, tan habitual durante décadas, uno entiende la escasez de fieles. Estamos en manos de desalmados.
3/10/23 9:58 AM
Masivo
Lo del compliance en la diócesis de Málaga deberían mejorarlo.
3/10/23 4:10 PM
Residente en Fatima
Luis Fernando. Tu información no es correcta. No es verdad. La diócesis no tenía ni idea de los abusos. La "novia" no enseñó el material hasta el final del verano porque lo estaba usando para chantajear al sacerdote y recuperar la relación que tuvieran.Me remito a lo publicado en diario Sur hoy 4 de octubre: a su contenido, (no al titular que dice justamente lo contrario).



Sinceramente tu también me has defraudado. No te hacía de coros con religión digital. Hay matices cuando hablamos de procedimientos legales (sean civiles o canónicos) que son muy relevantes. Y prescindir de ellos es una inmoralidad grave por las consecuencias que puede tener.
---

LF 
Todos los medios, y todos es todos, han dicho que la existencia se los vídeos se conocía desde enero. Lo que no se sabía era el delito. ¿Y?, ¿qué hace de cura un sujeto que graba videos porno con tías? 
Y hoy tenemos otro caso en Málaga de cura enrollado con una mujer, a la que resulta que acosa. Lo del acoso no se sabía. Lo de que era su novia sí y que ya habían tenido conflictos importantes, sí
¿Esto qué es?. 
4/10/23 11:50 PM
Residente en Fatima
LF. Por supuesto que en la diócesis de Málaga hay un problema. Pero ese problema, que lo resumiría con la palabra modernismo, no lo vamos a solucionar con obispos dimitidos o en la cárcel por un encubrimiento que no ha existido ni existe. Lo de la diócesis viene desde finales de los años sesenta. Y don Jesús no ha podido hacer nada porque lo único que podía hacer era cerrar la diócesis.
5/10/23 8:13 AM
GASTÓN
El problema es de toda la Iglesia en la que se ha difundido la herejía de que todas las religiones son iguales (gracias en parte a los actos interreligiosos de Asís) y en ese panorama el celibato pasa de ser difícil a ser absurdo.
6/10/23 12:35 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.