Suicidio y Presencia de Dios

Suicidio y Presencia de Dios

El cáncer y el corazón matan, pero también lo hacen los nervios, con la agravante de que el termómetro sigue señalando treinta y seis y medio y es más difícil apreciar la gravedad de la situación.

Hace unos días hablé con un sacerdote riojano, pero incardinado en Washington, que me comentó una experiencia muy reciente que le había impactado mucho. Le llamaron de una casa porque dos hijos adolescentes se habían subido al tejado de la casa con intención de suicidarse. Me dijo que él también se había subido al tejado y habló con ellos, pero en un momento se pasaron al otro lado del tejado y se tiraron de cabeza, matándose. Y en mi pequeña Comunidad Autónoma de La Rioja sale hoy, nueve de Marzo, en los dos periódicos de Logroño, que recientemente y en el plazo de una semana siete chavales también habían intentado suicidarse. Y como es lógico, ambos periódicos comentan ampliamente el asunto y las recomendaciones que da la Consejería de Educación sobre cómo conseguir el bienestar emocional, recomendaciones que, aún siendo válidas, encuentro radicalmente insuficientes.

No tengo mucha experiencia en suicidios. Casi todos los casos que he tenido eran gente con depresiones u otras enfermedades nerviosas. El cáncer y el corazón matan, pero también lo hacen los nervios, con la agravante de que el termómetro sigue señalando treinta y seis y medio y es más difícil apreciar la gravedad de la situación. Pero ahora no me voy a referir a estos casos, sino a los suicidios de adolescentes.

Evidentemente, el gran problema es el de encontrar sentido a la vida. La pregunta sobre el sentido de la vida la he hecho a mis alumnos muchas veces. En el fondo equivale a la de cómo alcanzar la felicidad. Entre los que lograban darme una respuesta, pues bastantes la dejaban en blanco porque no se aclaraban, había dos respuestas tipo, que englobaban a todas. Una era: moto coche, yate. En otras palabras hacerse o ser rico. La otra: amar y ser amado/a. Creo que queda claro cuál es la realmente conveniente.

Pero para que la respuesta que se debe dar aparezca en toda su riqueza necesitamos una palabra que brilla por su ausencia porque muchos quieren vivir como si no existiera o prescindiendo totalmente de Él, de Dios. Y sin embargo ya San Agustín nos dijo sobre Él: «Inquieto está nuestro corazón, hasta que descanse en Ti». No podemos olvidar que «Dios es Amor» (1 Jn 4,8 y 16) y por tanto cuanto más cerca estemos de Él más fácil será llenar nuestra vida de amor y felicidad.

El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice sobre el suicidio:

«El suicidio.

2280 Cada cual es responsable de su vida delante de Dios que se la ha dado. Él sigue siendo su soberano Dueño. Nosotros estamos obligados a recibirla con gratitud y a conservarla para su honor y para la salvación de nuestras almas. Somos administradores y no propietarios de la vida que Dios nos ha confiado. No disponemos de ella».

Pero indudablemente, cuando uno oye que un adolescente se ha suicidado, debemos preguntarnos qué tipo de educación le hemos dado o ha recibido. En muchas ocasiones he oído a personas mayores decir: «He intentado educar a mis hijos en la fe, son buenas personas, tienen virtudes humanas, pero la Iglesia no la pisan». Mucho me tomo que sus hijos, educados ya sin valores religiosos, no tengan tampoco valores humanos. El prescindir de Dios y de los valores religiosos, es cerrarles la respuesta sobre el sentido de la vida, porque como dice el filósofo francés Paul Ricoeur: «lo específico del cristiano es la esperanza», mientras la Biblia nos dice: «la esperanza no defrauda» (Rom 5,5).

Por ello quiero terminar con una palabra de esperanza. Dice el Catecismo:

«2283 No se debe desesperar de la salvación eterna de aquellas personas que se han dado muerte. Dios puede haberles facilitado por caminos que Él solo conoce la ocasión de un arrepentimiento salvador. La Iglesia ora por las personas que han atentado contra su vida».

Y sobre este punto quiero terminar con una anécdota que cuenta Trochu en su biografía sobre el santo cura de Ars. Legó allí una señora muy entristecida porque su marido, como consecuencia de un revés económico, se había suicidado y, lógicamente, temía por su salvación. Pero el cura de Ars, nada más verla le dijo:

«Tranquila, señora, su marido tuvo tiempo de arrepentirse desde que se tiró del puente hasta que llegó al suelo».

Pedro Trevijano, sacerdote

 

9 comentarios

Jorge Cantu
Es un tema muy grave y delicado y en el que entran en juego muy variados factores. Acabo de ver en la TV un reportaje acerca de un chico en los Estados Unidos a quien su novia dejó y él, deprimido, decidió darse un tiro en la cara con una escopeta de caza que su padre tenía en casa, el resultado es que el chico no murió pero terminó completamente desfigurado del rostro, por lo cual fue sometido unos meses después a una muy poco común operación de trasplante de rostro, que aunque 'exitosa' no se acerca, y jamás le devolverá, a su aspecto y funcionalidad originales.

El corazón de un adolescente es muy inestable, sensible e inmaduro para valorar la trascendencia de los eventos que le acontecen, es común ver intentos de suicidio como el narrado, debido a que el novio o la novia cortaron la relación con la joven o el joven, o porque sufren burlas o 'bullying' en el colegio y entre sus amigos, lo cual les causa angustia y una alteración emocional extrema en la que sienten que no valen nada o que ya la vida no tiene sentido.

Por ello, es sumamente importante que los padres y hermanos estén atentos y mantengan una relación cercana, haciéndoles ver que un evento así no tiene la gravedad que ellos suponen, que deben compartir con sus maestros y padres aquello que les causa tristeza o preocupación y que hay mucha vida y oportunidades por delante, que hay que luchar y vencer cualquier adversidad. Y algo también muy importante: que eviten caer en la trampa del aislam
13/03/23 11:26 PM
Antolin
Gracias por su artículo. El sentido de la vida, el propósito de la vida, Dios, sí.
El hijo que ha recibido en su niñez la enseñanza y el ejemplo de la fe creo que le acompañará siempre aunque parezca que se aleja de la fe. Y Dios está por encima de todo y de todos. Esperanza.
14/03/23 10:22 AM
Maximiliano
Padre, claro que hay depresiones exógenas y endógenas, las primeras provocadas por un disgusto o una descompensación anímica, y las segundas porque hay un componente hereditario o genético. ¡ La luz, la vida al aire libre y una ocupación, que importante ¡.

Claro que la FAMILIA está siendo atacada, y vulgarizada por los políticos o medios de comunicación a nivel internacional, en otras palabras no se le apoya siendo ¡¡ el pilar de cualquier sociedad ¡¡. Si quieres destruir una sociedad destruye su Familia. Luego desaparece el diálogo con los hijos, y aparte la fidelidad entre el Padre y la Madre se tambalea, y los hijos que son como esponjas que se sienten desorientados. Y se les hace un daño gravísimo si ven a los Padres riñendo continuamente, o bien cuando hay un desapego de los mismos como figuras o ejemplos de referencia, porque no son ejemplares en sus conductas.

Y por encima de todo lo anterior, cuando la persona que sufre depresión siempre tiene " una autoestima baja ". Cuántas veces se curan las depresiones ¡¡¡ con las palabras " YA SABES QUE TE QUIERO ", o " VALES MÁS DE LO QUE TE IMAGINAS ". Que no lo crees ?, pues ponlo en práctica, y aun cuando los Hijos sean adultos ¡¡ darles abrazos cuando menos se lo esperen ¡¡. El cariño o el afecto hay que demostrarlo. Y no olvides de rezar el ROSARIO...siempre el arma poderosísima para todos los males.
14/03/23 10:37 AM
Maximiliano
Cuando un chico o una chica dejan a sus novias o novios, y hay enamoramiento, deben dar gracias por haber descubierto las desavenencias, y les digo seriamente : ¡ que les den mate moruno, ellos/as se lo pierden!. Nunca entables relación - atención - con quien ya ha tenido tenido varios hombres o mujeres con relaciones íntimas, suele derivar en graves problemas. La mayor demostración de cariño es que te respete ( es la prueba de oro ). Y atención : fijate en sus Padres, que los Hijos son como esponjas y tarde o temprano volcaran su mala educación: la que han aprendido. Bueno ya es otro tema serio el toparse con un/a psicópata, gente sin empatía, sin remordimiento o conciencia, pues huye de ellos como del mismo diablo, a pesar de su teatral y zalamera puesta en escena.

He actuado profesionalmente en dos asuntos de acoso o " bullying", no importa en qué medio se produzca, pero hay que actuar ¡¡ ya ¡¡, porque es un tema que considero muy serio, y hasta de Juzgado. Se empiezan a notar - si son pequeños - al armar un buen lío al negarse al ir al Colegio ¡¡ atención aquí hay un problema ¡¡. Hay que advertir a los Hijos o Hijas que os cuenten cómo se portan los compañeros - los pequeños y no tan pequeños - pues es habitual que lo callen. Hay que actuar, y preguntar al Profesor/a que es lo que pasa, y ¡ si sigue la situación ¡ es necesario acudir a los servicios de inspección de enseñanza en cada comunidad autónoma, y ¡¡ sin más espera ¡¡. Suelen ser ataques cobardes
14/03/23 1:00 PM
Daniel Peralta
La función de los padres es dar ejemplo, en valores como con su experiencia, manteniendo en lo posible una buen canal de comunicación con ellos, cuando nos cuentan algo, que es duro para ellos, normalmente podemos , responder con nuestra experiencia y con la ayuda del Espíritu Santo, mostrarle que aunque esas cosas pasan, bullying, desengaños amorosos, somos personas amadas por Dios y también pasamos por esas situaciones en nuestra juventud, las superamos , gracias a Dios y podemos mostrarles cómo esos "problemas tan grandes" que vinimos hoy los vemos como una bendición de Dios, nos formaron, nos mostraron de que estábamos y hechos y nos permitieron la gran vida, no exenta de problemas, pero la gran vida que llevamos de la mano de Dios.
14/03/23 5:09 PM
sofía
Es trágico cuando se suicida un joven y debemos hacernos todas esas preguntas sobre la educación q se les ha transmitido, sobre el sentido de la vida..etc. Pero también hay q reconocer el elemento psicopatológico, porque probablemente es lo q resulta más determinante.
Otro comentarista ha hablado de las depresiones endógenas y exógenas q se pueden sufrir a cualquier edad, pero además es q la adolescencia, en sí misma, es una etapa un poco "patológica" para casi todo el mundo.
Pero también me parece muy preocupante el suicidio de los ancianos. La principal diferencia q veo es q en el caso de los jóvenes, el suicidio parece ilógico, producto de una deformación de la realidad, mientras q en el caso de los ancianos, el suicidio parecería incluso lógico, si no se tiene fe en Dios.
Creo q a un joven se le pueden dar razones para vivir, razones para la esperanza, incluso aunque no crea en Dios; pero en el caso de un anciano, si no cree en Dios, la eutanasia y el suicidio podrían parecer lógicos. Sin Fe sería normal que la vida perdiera su sentido cuando asedian la vejez y la enfermedad y no hay un futuro esperanzador por delante. Con Fe se puede encontrar sentido también a esos problemas de la edad y mantener la esperanza en la Vida que hay después de esta vida.
Ojalá sepamos siempre transmitir a los demás motivos para la esperanza. Que la fe en Dios crezca en nosotros cada día.
15/03/23 1:52 AM
Maximiliano
Sofia,

Has dado en el clavo de un punto fundamental que es la FE:; pero a la vez, es que hay muchas escasez o total falta de de ¡¡ evangelización ¡¡. Y ante ese vacío para conocer el sentido de la vida es imposible conocer el sentido de la muerte.

A un profesional reconocido, le argumente sobre su nula práctica religiosa, con todo respeto, exponiendo y no imponiendo, y vi que reaccionaba con bastante desapego, por lo que cambié de tema. Pero el insistió en seguir hablando - la gente en general tiene hambre inconsciente de DIOS - e intente razonar sobre el sentido de la vida, pero no fue posible, incluso le apele al amor a su Familia, y le comenté si podía concebir el no volverla a ver cuando falleciera, y su contestación fue radical y terrible : ¡¡ que no le importaba nada ¡¡.

La educación en una Familia por parte de los Padres transmitiendo valores es “ fundamental e inexcusable”, hasta con el ejemplo, y porque no una lectura sobre la vida de un santo o santa, o al menos una película de sus vidas ( hay muy buenas películas ), serían suficientes para seguir calar en en el fondo de las almas y caminar hacia la Eternidad. En fin, rezar por una persona es el arma final y definitiva y teniendo en cuenta que la Oración ¡ jamás se pierde ¡. Son muchas menos las desgracias en el ámbito familiar, cuando al menos un miembro de la Familia reza.
15/03/23 1:20 PM
Maximiliano
Promesas de Nuestra Señora del Rosario: 1. Quien rece constantemente mi Rosario, recibirá cualquier gracia que me pida.2. Prometo mi especialísima protección y grandes beneficios a los que devotamente recen mi Rosario.3. El Rosario es el escudo contra el infierno, destruye el vicio, libra de los pecados y abate las herejías.4. El Rosario hace germinar las virtudes para que las almas consigan la misericordia divina. Sustituye en el corazón de los hombres el amor del mundo con el amor de Dios y los eleva a desear las cosas celestiales y eternas.5. El alma que se me encomiende por el Rosario no perecerá.6. El que con devoción rece mi Rosario, considerando sus sagrados misterios, no se verá oprimido por la desgracia, ni morirá de muerte desgraciada, se convertirá si es pecador, perseverará en gracia si es justo y, en todo caso será admitido a la vida eterna.7. Los verdaderos devotos de mi Rosario no morirán sin los Sacramentos.8. Todos los que rezan mi Rosario tendrán en vida y en muerte la luz y la plenitud de la gracia y serán partícipes de los méritos bienaventurados.9. Libraré bien pronto del Purgatorio a las almas devotas a mi Rosario.10. Los hijos de mi Rosario gozarán en el cielo de una gloria singular.11. Todo cuanto se pida por medio del Rosario se alcanzará prontamente.12. Socorreré en sus necesidades a los que propaguen mi Rosario.13. He solicitado a mi Hijo la gracia de que todos los cofrades y devotos tengan en vida y en muerte como hermanos a todos los bienaventurad
16/03/23 3:43 PM
Forestier
El desamparo doctrinal cristiano más básico por parte de amplios sectores de la juventud en Occidente, y no pretendo caer en pesimismo- no augura un porvenir demasiado alentador, pues desde la adolescencia se les permite o incita, íncluso por pate de sus padres, que vivan en pareja de forma intermitente y se acuesten con quien quieran, que viajen cuando quieran con billetes baratos en cualquier lugar, que al llegar a casa, sean ninis o no, se sirvan del frigorífico a tuti pleni, y que nos les falte sus artefactos o sus caprichos sean de la clase social que sean, y lo digo por mi experiencia de profesor, y todo esto sin ningún proyecto ni profesional ni familiar. Lo probable es que al llegar a los 30 o 40 años, estén saturados de placer idiotizado, sin ilusión, sin sentido, y ¿que hago en la vida? que es la puerta de un posible suicidio.
16/03/23 6:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.