Alemania, el cisma ha empezado

Alemania, el cisma ha empezado

Lo que acaba de ocurrir este fin de semana en Alemania, puede ser considerado también como el principio de un nuevo cisma, mucho más peligroso y grave aún que el de Lutero.

 

Los historiadores suelen situar el inicio del cisma de Lutero en el momento en que éste clavó sus 95 tesis contra las indulgencias en la puerta de la iglesia de Todos los Santos de Wittemberg. Era el año 1517 y Lutero aún tardó cuatro años en ser excomulgado. Cuatro años que, también según los historiadores, fueron excesivos y que le permitieron fortalecerse y dieron la oportunidad a su herejía de extenderse por Europa. Lo que acaba de ocurrir este fin de semana en Alemania, puede ser considerado también como el principio de un nuevo cisma, mucho más peligroso y grave aún que el de Lutero.

Ha concluido ya el Sínodo alemán. No ha habido ni el más mínimo intento por parte de sus promotores por acercar posiciones con las de la Iglesia católica. Al contrario. De forma consciente han ido al choque. Lo han hecho usando métodos dictatoriales, como prohibir el voto secreto, para impedir que votaran en contra los obispos que no estaban de acuerdo con lo que se iba a aprobar; claro que podían haberlo hecho -unos pocos lo hicieron-, pero los que se abstuvieron tenían miedo a sufrir el acoso que los “tolerantes” infringen a los que no están de acuerdo con ellos.

Han aprobado, entre otras cosas, pedir el fin del celibato sacerdotal, la celebración de bautizos y bodas, así como la predicación de las homilías, por laicos (entiéndase sobre todo por laicas). Han aprobado la bendición de parejas homosexuales y de todo tipo de parejas que no estén casadas. Han aprobado la ideología de género, aceptando que el sexo de la persona no tiene nada que ver con su biología, sino que es una cuestión ligada a su voluntad y, por si fuera poco, cambiante todas las veces que lo permita la ley civil. Como consecuencia, han aprobado que las mujeres que se sienten o dicen sentirse hombres -los transexuales- puedan ser ordenadas sacerdotes, lo cual implicaría de hecho la existencia de sacerdotisas, pues no sólo estos “sacerdotes” serían físicamente mujeres, sino que, una vez llegados al sacerdocio, podrían decir que vuelven a sentirse mujeres. Usando las palabras de uno de los pocos obispos alemanes que han decidido seguir siendo católicos, por mucho menos que todo esto se acaba de producir un cisma dentro de la Iglesia anglicana y eso que en la Iglesia anglicana se puede ser de todo y creer en todo, con tal de que no te metas en lo que hacen o creen los demás.

Previendo todo esto y, sin duda, con la información de que iba a ocurrir lo que ha ocurrido, el Papa hizo pública a principios de semana la composición del nuevo Consejo de cardenales que le asesorarán en el gobierno de la Iglesia. Lo más llamativo fue que dejó fuera de él al cardenal Marx, arzobispo de Münich. Es verdad que incluyó a otro cardenal -Hollerich, de Luxemburgo- que sostiene tesis parecidas a las de los alemanes en algunos puntos, pero la eliminación de Marx era una señal de que no le gustaban ni sus consejos ni sus hechos. A los alemanes les ha traído sin cuidado esa advertencia del Papa. Están dispuestos a llevar a la práctica lo que han aprobado, sin modificar una coma. Algunas cosas serán de efecto inmediato y otras tardarán un poco más. Pero hacerlo, lo van a hacer.

Es el Papa y sólo él quien tiene la responsabilidad histórica de intervenir cuanto antes. Él es el único que tiene el ministerio petrino. Ya no es suficiente con que algunos de los ministros del Pontífice de más alto nivel -como los cardenales Parolín o Ladaria- intervengan. Hacen falta decisiones claras y prohibiciones expresas, de forma que quede muy claro que el obispo que aplique las medidas aprobadas por el Sínodo queda automáticamente destituido. El tiempo que se perdió con Lutero no puede perderse ahora. Si no se toman medidas, lo ocurrido en Alemania se extenderá por el mundo y no tardarán norteamericanos, belgas, suizos e incluso latinos en hacer lo mismo, pues se interpretará la pasividad del Vicario de Cristo como un permiso tácito. ¿Qué harán los cardenales y obispos que no están de acuerdo, por ejemplo, con la existencia de sacerdotisas transexuales cuando éstas existan? ¿Qué harán los fieles? ¿Todo el mundo callará como si no pasara nada? ¿Hasta ese punto de pasividad habremos llegado? Hay que seguir rezando, pero ahora hace falta algo más que rezar.

43 comentarios

Rubén
Dice el artículo: "los que se abstuvieron tenían miedo". Si de verdad es por miedo, les hace indignos del puesto y, por tanto, culpables también. La iglesia alemana está perdida, porque solo unos pocos se han resistido al cisma verdaderamente.
No creo, sin embargo, que la mano dura sea la solución. La mano dura provocó el cisma de oriente que ya dura 1.000 años. Lo mejor que podemos hacer los fieles católicos para ayudar a los fieles de Alemania, es estar del lado del Papa, confiar en él y apoyarle en sus decisiones. Ponerse en su contra y cuestionar sus decisiones, solo alimentará el cisma alemán.
12/03/23 1:44 PM
julio
Enhorabuena por su claridad.Volera la Iglesia clandestina..La jerarquía alemana debe ser expulasada lo único que le interesa es el poder del dinero y el sexo. El usurpador no hara nada
12/03/23 2:31 PM
FSolano
Todo lo peor sale de Alemania: el comunismo, el nazismo, ahora nuevamente la división de la iglesia.
12/03/23 2:40 PM
Gregorio
El exceso de tolerancia y permisividad, conduce siiempre, en política y en religión, a la anarquia.
Y aquí estamos.
¿Que hacer en estos casos?
Solo el Santo Padre, cabeza visible de Dios en la Tierra, puede actuar y decidir en situaciones.
DIOS LE GUIE Y LE DE SU AYUDA PARA RESOLVERDE LA NEJOR FORMA ESTA CRISIS.
NO ES TAN DIFICIL, DESTITUIR A LOS ALBOROTADORES DEL GALLIINERO.
12/03/23 3:21 PM
Marisol
El cisma empezó hace mucho y nadie ha hecho nada por atajarlo. Y lo peor, se va extendiendo por la Iglesia como una gangrena sin que, salvo contadas excepciones, se tome ninguna medida para evitar la la corrupción
12/03/23 3:30 PM
Carlos Morosin
A Dios orando y con el maso dando. Mano dura en Alemania, URGENTE
12/03/23 3:50 PM
Laura Rivera
Sabemos que la iglesia está cursando por una persecución, su fin es acabar con las creencias y tradiciones que nos han mantenido unidos como iglesia. Debemos ser reflejo de Jesús, no podemos atacar con palabras y/acciones contrarias a los mandamientos. Oración y fe, no podemos permitir que el futuro de nuestros hijos se vea guiado por la creencia de la ideología donde lo único que esto hace es someterse a su propio yo egocéntrico y soberbio. #estamosconelpapa #yosoycatolico
12/03/23 4:26 PM
Rosario Lourdes Gutiérrez
Que nuestro testimonio de fe sea tan elocuente que cada día seán más los que quieren unirse que los que quieren separarse. No podemos dejar que las aberraciones de las conclusiones del Sínodo de la Iglesia en Alemania cobre fuerza en otros países. Sabemos que el mal hace más ruido que el buen. No callemos incluso con el vecino de a pie... proclamemos el Reino de Dios y su Evangelio con nuestra vida. Muchos serán la única Biblia que ellos lean... entonces que lean coherencia, verdad, humildad, servicio, respeto y sobre todo amor.
12/03/23 5:10 PM
MARIANO DE LOS HEROS
No caben dudas de que las conclusiones del Movimiento Sinodal Alemán constituyen un apartamiento herético del Magisterio, de los Santos Padres y de la Tradición católica. Frente a ello y a su contumaz conducta que viene desde hace mucho tiempo, no queda más que la "EXCOMUNIÓN" de todos los obispos que votaron tales disposiciones. Cualquier otra dilación convierte al Papa Francisco en cómplice y corresponsable de esta HEREJÍA moderna. Está mucho en juego. Las manzanas podridas hay que removerlas de inmediato para evitar que otras manzanas católicas incurran en misma podredumbre. Amén.
12/03/23 5:40 PM
David Sánchez
Estas líneas las escribo un tanto preocupado, pero no desesperado, precisamente por lo que acaba de ocurrir en Alemania: el cisma que se produjo a partir del sínodo alemán y que ya concluyó… mal. Algo que debería haberse discutido con el Papa Francisco y/o con las altas esferas jerárquicas de la Iglesia cristiana católica, que lo correcto. Algo muy parecido a lo que generó, precisamente, Martín Lutero hace 506 años.
Dicho de otra manera, Lutero generó también un cisma para sus propios propósitos personales, y no discutió con el Papa León X para corregir/discutir los errores de la Iglesia, sino que más bien se separó (fue el promotor de un cisma) y comenzó esa debacle de la cual surgieron tantas y tantas sectas desde ese entonces y hasta nuestros tiempos.
Por eso mismo, se puede apreciar todo lo que se nos viene encima a los cristianos católicos, o, lo que es lo mismo, a la única Iglesia fundada por Cristo.
Ciertamente, estoy preocupado, pero no desesperado, ya que este cisma ya se venía anunciando hace rato.
Seguramente, existen muchísimos cristianos católicos que no deben saber que en Alemania se realizó un sínodo… un sínodo que comienza a marcar la muerte de muchos ignorantes de la Palabra de Dios, teniendo en cuenta de que al no aceptar la palabra viva de la Iglesia católica, directamente le están diciendo NO al mismísimo Jesucristo, echando por tierra una doctrina de dos mil años.
No solamente hay que escudriñar la Palabra de Dios en sí misma, y con un verdadero ma
12/03/23 9:19 PM
maru
Claro que sí Padre, orar sí, pero actuar también. Creo que el Papa ha esperado demasiado para pararles los pies y si no lo hace de una vez, ésto se extenderá como la pólvora. Yo, desde luego, tengo muy claro que no voy a estar en una iglesia luterana.
12/03/23 9:53 PM
DAVID Kike MenGuti
AH! "Raza de Víboras!, sepúlcros blanqueados!... La casa de MI PADRE SE RESPETA!.....Es CASA DE ORACIÓN!... y ustedes la han convertido en cueva de ladrones y comerciantes que mienten y engañan!"..... EL SEÑOR NUESTRO PADRE, JESUCRISTO, usó el látigo y sus manos y su fuerza humana, tanto con sus músculos y con su Voz, para hacer respetar SU FE, SU CREENCIA, LA CASA DE ADORACIÓN CON SUS SÍMBOLOS Y COSTUMBRES. Nos toca hacer lo mismo!
12/03/23 9:55 PM
Francisco Javier Terceros Suárez
Esta tremenda afirmación sin una fuente verificable de su autenticidad no pasa de ser una especulación en la que nosotros como servidores comprometidos con la fe y la doctrina católica no deberíamos caer!
12/03/23 11:29 PM
maria
Se ha tenido prudencia, se ha tenido paciencia, durante bastante tiempo. Se les ha invitado al Vaticano a dialogar
Hay que cortar de raíz. Ha llegado la hora
El Papa lo hará
12/03/23 11:32 PM
Jorge Cantu
"El tiempo que se perdió con Lutero no puede perderse ahora. Si no se toman medidas, lo ocurrido en Alemania se extenderá por el mundo y no tardarán norteamericanos, belgas, suizos e incluso latinos en hacer lo mismo, pues se interpretará la pasividad del Vicario de Cristo como un permiso tácito."

¿Porqué sospecho que no es un accidente, sino que ese es precisamente el objetivo de tal rebeldía, y de ese silencio y pasividad cómplices?
12/03/23 11:59 PM
Darcio Barreto da Silva
Devemos defender a verdade a qualquer custo, mesmo que voltemos a ser doze. ( São João Paulo II ) Non praevalebunt !!!
13/03/23 3:14 AM
Raúl
..y luego los que creen que la Santa Misa es el Sacrificio incruento de Nuestro Señor que es el Cordero Propiciatorio....son unos rigoristas...y sean Anatema....la Iglesia prevalecerá.... Bergoglio pasará....y los cismáticos rendirán cuentas ante Dios.
13/03/23 6:33 AM
Argia
Solo le veo una cosa buena a esto, al Papa solo le queda una posibilidad: declarar con quién de verdad está.
13/03/23 9:47 AM
Daniel
Esto no es para TIBIOS se debe cortar de cuajo este sínodo y excomulgar a todos los participantes aún los que se abstuvieron por hipocritas miedosos. No importa el sisma debemos respetar nuestra fe y defenderla. Espero en la desicion urgente del PAPA si tiene lo que hay que tener
13/03/23 10:51 AM
Néstor
¿Las decisiones de este "sínodo" se entiende que son vinculantes para los Obispos alemanes?

Saludos cordiales.
13/03/23 12:27 PM
Nestor
Claro, el asunto no es que esta decisión sea vinculante o no, sino que a partir de ahora se puede en la Iglesia alemana hacer esas cosas sin problemas, y ahí está el cisma, justamente.

Se puede decir, me parece, que es el momento de la verdad para el Papa Francisco. Oremos para que tome la decisión correcta, es decir, prohibiendo lo que los cismáticos quieren permitir, y sancionando a los responsables.

Lamentable el papel de la mayoría de los Obispos alemanes tal como lo describe aquí el P. Santiago. ¡Como para pensar que cosas como el arrianismo pertenecen al pasado!

Saludos cordiales.
13/03/23 2:02 PM
centurión Cornelio
Bendecir lo que Dios ha maldecido.
13/03/23 4:36 PM
Miguel
Decimos en mexico…”cuando el rio suena es que agua lleva” y desde hace tiempo el rio no solo, sonaba, “rugía” y aquí están las consecuencias.
“Un cisma anunciado de antemano”. Solo nos queda seguir orando y no perder la confianza en Dios, El, todo lo puede.
13/03/23 5:12 PM
Manuel
El demonio se está aprovechando para volver a dividir la iglesia, porque tenemos un papa débil y en gran medida partidario de estas herejías. Si estos señores han perdido la fe, porque se les sigue eligiendo como obispos, o no hay en Alemania sacerdotes sanos doctrinalmente para ser elegidos. Si el papa quisiera acabar con esta mafia dejaría de elegirlos y se acabó, o pedirles su renuncia.
13/03/23 6:25 PM
Sacerdote
No debemos obligar a nadie a que permanezca en la verdadera y única
Iglesia de Cristo, que es la Iglesia Católica.
13/03/23 10:20 PM
Nestor
A no ser, claro, que estos Obispos digan que no votaron porque entienden que esos temas no son para poner a votación en la Iglesia, lo que es efectivamente así. Pero entonces ¿para qué participar de un "sínodo" que claramente iba a terminar de ese modo o porqué no salirse del mismo antes?

Saludos cordiales.
13/03/23 10:53 PM
Lucinamaría
Decía el sabio Benedicto XVI que los enemigos más grandes de la Iglesia están dentro de ella.
Nos toca seguir siendo fieles a las enseñanzas de la Iglesia, pero a los católicos nos da pereza investigar, leer y a priori nos atrevemos a decir que el Papa no hace nada.
Nos toca doblar rodilla por los soberbios que tuercen la doctrina y por los ignorantes que se conforman con serlo.
El Espíritu Santo de alguna manera redirija nuestros pasos hacia Jesucristo camino, verdad y vida
14/03/23 8:24 AM
SS
Los mandamientos, la biblia, que son la palabra de Dios , que sí no escuchamos y cumplimos , vamos a la perdición,
todo, lo demas es cizaña.

Un saludo de paz

14/03/23 11:54 AM
Mauricio
En nombre de Jesús, nuestro señor, pido al Padre que envíe el Espíritu Santo sobre toda la iglesia. En estos momentos debemos acudir a la luz del Espíritu Santo, orar por nuestros dirigentes y actuar como laicos comprometidos.
14/03/23 2:15 PM
franciscus
Soy de la idea que Francisco es una especie de "angel exterminador", pero del modernismo reinante surgido a partir del post Concilio.
Poco importan sus posciones personales; en la práctica, su acción en la Iglesia se ha traducido en desestabilizar y reducir a ruinas al elemnto conservador y, por otra, exacerbar y exponer al progresismo extremo.
tampoco parecen importar las acciones que vaya a tomar respecto del cisma y herejía alemanes. La guerra al interior de la Iglesia está desatada y no hay modo de que se pueda escapar a ella, obligando a las partes a tomar partido.
Para decirlo en otras palabras: la mugre que antes estaba oculta y acumulándose debajo de la alfombra, con multitudes anestesiadas en la "diversidad de carismas", no va atener otro camino que la ortodoxia o la herejía. Y todo eso gracias a los auspicios de nuestro Santo Padre. Dios actúa derecho con renglones torcidos.
14/03/23 7:28 PM
madre
El Señor nos dio los diez Mandamientos.Con ellos y con la Biblia es suficiente...
Los Mandamientos no los cumplimos y la Biblia, con tanto "entendido" la tergiversan y manipulan explicándola a su antojo...
¡Que el Señor tenga misericordia de nosotros!
15/03/23 12:36 AM
Graliro
La iglesia sinodal es el criadero de herejías mas fructífero. Jesus no hizo ningun sinodo ni encuesta ni votacion ni aconsejo nunca tales cosas.
15/03/23 1:41 PM
Juan Mariner
Al contrario, por desgracia el cisma no esta en Alemania, esta en otras minorias que no tragaremos. Hay que estar dentro, la Iglesia no es de los poderosos que la han tomado a traicion, no podemos marcharnos, dentro plantando cara y amargandoles la existencia diabolica.
15/03/23 4:48 PM
Pedro
Opinar suele ser emitir un juicio sobre asuntos que no se conocen bien. Si a la gente se le pide que opine sobre ellos, opinará, y si son muchos, se convencerán de que ya no es opinión, sino certeza democrática... que es la versión política de la opinión. Creo que hay muchos asuntos que no pueden ponerse sobre la mesa para que la gente opine, a menos que se advierta previamente que sólo se trata de reflexionar. Miren las actuales nuevas leyes españolas y tendrán un ejemplo claro de lo que ocurre cuando los legisladores ignorantes legislan apoyados en meras opiniones, como ocurre con las dieciséis clases de familias, la docena de géneros, y hasta los derechos de las ratas ( las no almizcleras también).
15/03/23 6:48 PM
Alfonso Ciprián
"Conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Y así, porque eres tibio, y no caliente ni frío, voy a vomitarte de mi boca".
Apocalipsis 3, 15-16
15/03/23 11:45 PM
claudio
Estimado Santiago:
En 2019 se envió a los alemanes una nota firmada por el jefe del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, el arzobispo Filippo Iannone, la evaluación concluye que los planes de los obispos alemanes violan las normas canónicas y, de hecho, se proponen cambiar reglas y doctrinas universales de la Iglesia. Iannone recuerda que los alemanes proponen tratar cuatro temas clave: “autoridad, participación y separación de poderes”, “moral sexual”, “vida sacerdotal” y “mujeres en ministerios y oficios de la Iglesia”.

Todos sabíamos que pasaba, que pasaría y "bingo", pasó.
Tan fácil de acertar, un juego de niños.
Ahora ya está.
Se podía haber evitado, claro que sí.

No interesa ya si vale la pena analizar cuál de las tres figuras del Canon 751 (herejía, apostasía, cisma) se aplican a lo que han votado los alemanes, para lo académico tiene valor poder identificar el tema y en lo canónico las sanciones, en la práctica la modificación de lo no modificable no tendrá retorno y temo que se extienda en el mundo.

La pregunta que hay que responder, para poder entender lo sucedido es:
por qué nadie hizo nada ?, ignorancia, inadvertencia o dejar hacer.



16/03/23 12:09 AM
Bety
Me parece que en vez de estar juzgando las medidas a nuestra propia medida, permitamos que la luz de Dios entre en nuestro corazon. La iglesia esta llamada a reformarse con los tiempos a ser mas integral de la vida laica, excelente que a la mujer se le de mas participacion. Excelente que a los laicos comprometidos se les permita administrar los sacramentos. Quienes somos nosotros para juzgar la vision interna de los demas? No se supone que el reino de Dios no es de este mundo, cual es el problema y por que se razgan las vestiduras en este foro? De que se sienten tan dignos de criticar?
16/03/23 9:57 PM
Mauricio GK
Hay enemigos poderosos económicamente de la Iglesia Católica que quieren destruirla y desprestigiarla y una de sus estrategias es la llamada "Caballo de Troya", es decir patrocinar a cómplices con la misma ideología a que estudien para sacerdotes para colocarlos dentro de la Iglesia Católica y simulen en un principio ser corderitos inocentes pero con la clara intención secreta de actuar deliberadamente, en contra de la Doctrina de la Iglesia y su Magisterio, tal es el caso de algunos sacerdotes acusados de abuso sexual y seguramente más de un Obispo alemán pertenecerían a éste grupo. El Papa Francisco debe pronunciar de inmediato su rechazo a éstas barbaridades y excomulgar a los obispos alemanes y fijar claramente y rápidamente su opinión al respecto como sucesor de Pedro....
17/03/23 5:56 AM
Manuel Caldas
.
¿Qué no es permitido después de "amoris laeticia" ?
17/03/23 8:49 AM
Imanol
Benedicto habra sufrido mucho tener a sus obispos con semejante pervercion, entiendo que hizo lo posible y ahora Francisco los trata como hijos rebeldes que no quieren cambiar esperando y rezando para que no ocurra el cisma... Algo político también esta pasando para que los alemanes hagan esto, ( problemas con el gas y la guerra?? ) Europa en decadencia sin rumbo y sin valores Cristianos. Católicos pensando que es un desastre que lleguen refugiados e inmigrantes, todas teorías, endurecimiento de corazón, en vez de dar refugio y asilo como el buen samaritano, se cierran y hablan de sustitución de población.... Que equivocados que estan.
Y para colmo, en vez de dejarse guiar por el Papa, ofrecen resistencia espiritual y no convierten su corazón pecador...
Para aprender: inmigración europea hacia América, se los recibe con los brazos abiertos y se deja que lleven riquezas
Inmigración hacia Europa, trabas y discriminación...
Somos Cristianos, nos tenemos que comportar como tal
17/03/23 4:12 PM
Julio
Para esto murio nuestro señor jesus en la cruz?
Para que los fornicadores, adulteros y homosexuales puedan practicar sus pecados bendecidos por la iglesia, ademas?
21/03/23 7:53 PM
Marcelino
La belleza es estar abierto, sin prejuicios, y evitar la cerrazón. Léase las andanzas de Jesús de Nazaret
22/03/23 4:14 PM
Patricia
Hace tiempo que la Iglesia sufre un cisma interno... " el humo del infierno " la masonería y sus ideologías progresistas, que han desacralizado la doctrina, la moral y la liturgia.... hay muchas alemanias ocultas dentro de la Iglesia.
22/03/23 9:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.