El grito por la vida, se hace compañía

Frente a la mujer que en aras de la ideología de género feminista se abandona con irresponsabilidad machista y se deja en soledad desesperada, hemos querido señalar lo injusta que es esta ley, no sólo y principalmente para el bebé en el vientre de su madre, sino también para la madre como tal.

Queridos Hermanos y amigos: Paz y Bien.

Tras la impresionante manifestación del pasado 17 de octubre, no cabe duda de que está naciendo una nueva cultura de la vida, que ni los poderosos ni los mojigatos han conseguido censurar. El grito de la vida se ha dejado oír por miles y miles de gargantas que respetuosamente lanzaban su clamor a los vientos: no matemos al más inocente e indefenso de los seres, el ser humano en su gestación; no dejemos en agónica soledad a la mujer. Es una cuestión infinitamente anterior a otras causas respetables como la protección de algunas especies animales o vegetales en peligro de extinción, o el tan traído cambio climático. Antes, mucho antes; luego, mucho después, está la vida humana en cualquiera de sus fases y circunstancias.

La ley puesta en entredicho por una creciente mayoría de la sociedad española, atenta contra esa vida del bebé no nacido, y arroja a una soledad destructora a la madre gestante. Por salvar a ese pequeño y por salvar a su madre, hemos dicho y repetiremos que no a una ley criminal. Pero para llegar a la negación de la vida con la impunidad a la que llega esta ley, supone haber negado la vida en otros factores anteriormente. Trayendo a colación la escena bíblica del primer homicidio narrado en la Sagrada Escritura, podemos decir que Caín mató a Abel, pero para ello antes se había matado a sí mismo: había matado su conciencia, había pervertido su libertad, había destruido su relación amorosa con el tú de su hermano para erigirse con su yo más solitario y suicida.

Frente a la mujer que en aras de la ideología de género feminista se abandona con irresponsabilidad machista y se deja en soledad desesperada, hemos querido señalar lo injusta que es esta ley, no sólo y principalmente para el bebé en el vientre de su madre, sino también para la madre como tal. Y aquí resuena lo que tantas veces dijo Jesús a no pocas mujeres abandonadas por el egoísmo prepotente del varón o por la dureza de una soledad insufrible: “no llores”. Es la expresión de un Dios que no se escandaliza, que no abandona, que siempre espera. Un Dios que no se resigna al desvarío de nuestras pesadillas y continuamente nos sigue proponiendo el sueño de una belleza, una verdad, una bondad para las que hemos nacido, esas que coinciden con las exigencias del propio corazón.

La compañía de un Dios así de leal, debe visualizarse y palparse en la compañía humana que nos debemos ofrecer. Porque ante la pregunta de dónde está Dios cuando suceden tantas cosas terribles, la única respuesta es decir que Él está en las víctimas expresando su divina solidaridad y en nuestras manos y labios ofreciendo su consuelo y su salvación. Somos testigos de la compañía del mismo Dios, la única que abraza como nadie nuestra soledad. Ante una mujer embarazada, no podemos responder diciendo: “quédate con tu llanto de madre asustada y solitaria o quédate con tu agonía tras abortar al hijo de tus entrañas”, sino decir como Cristo: “no llores más”, porque te ayudo a respetar tu vida y la vida que en ti nace acompañándoos con todas las consecuencias, acompañándoos de verdad, para que tu hijo salga adelante salvándote a ti, para que tú salgas adelante salvándole a él.

Sí, se está despertando un importante movimiento social y cultural (Foro de la Familia, Mujeres contra el aborto, Derecho a vivir, etc.) que expresa pacíficamente su negativa a matar la vida humana del no nacido, o del enfermo o anciano terminal, y que igualmente dará la batalla a favor de los que por tantos motivos tienen que llevar una vida sin libertad, sin trabajo o sin dignidad. Es un clamor de esperanza. Ha nacido un grito por la vida, que en tantas personas de bien, se ofrece como compañía.

Recibid mi afecto y mi bendición,

+ Jesús Sanz Montes, ofm, Obispo de Huesca y de Jaca

 

18 comentarios

enrique
Todo muy bien, pero solo una prgunta: ¿Estaba él en Madrid el 17-O?
18/10/09 10:49 AM
Jesusón G.
Enrique:

Los Pastores han dejado a las ovejas desamparadas frente al lobo.

Y la ausencia de TODOS huele a consigna de la manipuladora CEE.

Y el Buen Pastor les pedirá cuentas.

¡Fariseos!
18/10/09 4:50 PM
Manolo
Muy bien don Jesús, pero la fe sin obras no es nada, así que espero verle en la próxima manifestación como un defensor de la vida más.
18/10/09 8:23 PM
Laura
Cargan con pesados fardos a los demás....

¿Sabe Vd. que muchos de los que estuvimos ayer viajamos muchos km con familia en tiempos de grave crisis?

¿Sabe que una de las madres de familia numerosa estuvo todo el rato acongojada y muerta de miedo por si la sacaban en tv o en foto porque puede perder su empleo si la ven allí?

Muchos nos hemos jugado mucho y HEMOS SIDO ABANDONADOS POR NUESTROS PASTORES que no tenían nada que perder (y aunque lo tuviesen).
18/10/09 9:06 PM
Me parecen injustísimos estos juicios a nuestros obispos. Está claro que los convocantes repitieron por activa y pasiva que no querían ningún protagonismo de partido político ni confesión o credo. Escuchar a Benigno Blanco, por ejemplo, y os dareis cuenta que lo que los obispos han hecho es obedecer, asistir sin protagonismo ni representación, como ciudadanos libres. Y el pensar si estaban o no estaban creo que es un juicio muy temerario y nada ayuda a la unión.
18/10/09 10:28 PM
Lucas
Yo tengo otra pregunta para Monseñor, con el ruego a Luis Fernando para que se la haga llegar:

¿Es consciente Monseñor de que la Ley Aído contra la que era la manifa no ha matado aún a un sólo ser humano, y que la única ley que ha matado a millón y medio de niños es la Ley vigente?
18/10/09 11:35 PM
Maria del Carmen
Almudena: Pedir a los Obispos que acompañen a sus fieles no es atacarlo. Lo tuyo es un clericalismo ñoño y rancio.
Si no son capaces de acompañarlos a una manifestación, imagínate al martirio.
No, Almudena. Confundes los términos. Una cosa es predicar y otra dar trigo.

¿Has visto a Rouco pelearse con el castrense por bautizar a los nietos de quien nos manda "cumplir y hacer cumplir" estas leyes injustas?
19/10/09 7:21 AM
Juan
No se si hubo algún obispo que participó a titulo individual, pero me agradaría que así hubiera sido.

Estoy muy de acuerdo con que resulta ideal que sea la sociedad civil quien organice estos actos, pero no hubiera estado mal que obispos y curas fuesen a titulo individual acompañando a su rebaño. A fin de cuentas los apóstoles no abandonaron a los suyos jamás, aunque ellos significase el martirio. El sábado hubo muchas personas que fueron a la manifestación con el problema económico y compromiso que supuso.

Y si, parece que algunos obispos solo están prestos para salir en la foto con el político poderoso de turno.
19/10/09 9:35 AM
María del Carmen: acusarme de clerical ñoña y rancia cuándo no me conoces de nada me parece fatal. ¿Puedes afirmar con certeza que no hubo ningún obispo ni pastor en la manifestación? El que no acudieran cómo a tí te hubiera gustado no significa que no estuvieran. Cuándo hablan,escriben y se significan, se les critica por qué lo hacen, y cuándo no lo hacen también. Nunca lloverá a gusto de todos, pero lo que si es cierto que verdaderamente ciertas posturas desunen más que unen. No sé si estarás casada o tendrás personas a tu cargo, si es así te aseguro que no todas entenderán muy bien todas las decisiones que tomes y te criticaran por ello.
19/10/09 9:50 AM
Andrés
Justo el día anterior a la maifestación por la Vida fue la manifestación por la pobreza cero, a la cual se ha dedicado escasísima atención. Recogiendo lo que un día me dijo Don Jesús es imprescindible dar la batalla al aborto y a la eutanasia, pero no nos olvidemos nunca de que hay algunos que nacen y de los que la Iglesia ha de ser voz
19/10/09 6:54 PM
paloma
Con todo respeto a los que reprochan a los obispos: ?sois infiltrados de la izquierda para hacer creer a los católicos de a pie que no nos apoyan ni nuestros obispos en la batalla por la vida? Si no, no lo entiendo.
A mi me parece una jugarreta estupenda el que no hayan estado presntes físicamente. El titular de la noticia de los medios progres se ha caído. No vaya alguno, en su absurda obcecacion a dar el titular que ni siquiera se pasó por la cabeza al medio más goebbelsiano. Es que da risa lo que decís si no fuera por la asquerosa mentira e injusticia que supone.
19/10/09 11:36 PM
enrique
¿Infiltrados de la izquierda? Creo que no.

El problema que se deduce de algunos comportamientos es que hay algunos que viven demasiado pendientes de los titulares de los diarios progres. Yo a eso lo llamo un complejo como otro cualquiera. Pienso que los obispos deberían estar más pendientes de lo que pensamos los católicos de a pie que de lo que piensa el enemigo. Y aún dejando la organización y el protagonismo en manos de la sociedad civil, lo que me parece ideal, a muchos católicos nos hubiera gustado que nuestro obispos nos hubiesen acompañado, como bautizados que son. Vamos, como se hace en otros países.
20/10/09 10:18 AM
Purificación
Es fácil hablar desde el púlpito, pero es difícil que alguien se quiera mojar. Que Dios nos perdone.
20/10/09 12:17 PM
Paloma
Cuanto más leo vuestros comentarios, más convencida estoy de que no sois católicos. No puede ser tanto resentimiento contra los obispos, que, por fin, son verdaderos pastores de su grey. Y si alguno escribe de buena fe, opino que está equivocado. Ir a una manifestación no es tan, tan, tan heroico, queridos amigos y amigas. Está bien, ha sido un pasitito, pero la heroicidad ha consistido en que por fin hemos vencido nuestra desidia ante la cosa pública, responsabilidad de todo cristiano por el hecho de serlo. La corona del martirio es otra cosa. Menos autobombo, que vamos a morir de autosatisfacción.
20/10/09 6:23 PM
Paloma
Cuanto más leo vuestros comentarios, más convencida estoy de que no sois católicos. No puede ser tanto resentimiento contra los obispos, que, por fin, son verdaderos pastores de su grey. Y si alguno escribe de buena fe, opino que está equivocado. Ir a una manifestación no es tan, tan, tan heroico, queridos amigos y amigas. Está bien, ha sido un pasitito, pero la heroicidad ha consistido en que por fin hemos vencido nuestra desidia ante la cosa pública, responsabilidad de todo cristiano por el hecho de serlo. La corona del martirio es otra cosa. Menos autobombo, que vamos a morir de autosatisfacción.
20/10/09 6:51 PM
¿Será posible?
¿Cómo que el obispo calla?

Anda que el obispo no tiene otra cosa mejor que hacer que entrar a responder a los comentarios a su carta.
20/10/09 8:51 PM
Es verdad que la ley actual fue promulgada con el PP, pero tal y como se está aplicando no se parece en nada a como fue promulgada. Y en ESO tiene la responsabilidad el PSOE. Y mucha responsabilidad.Matan de cien mil en cien mil niños al año.De todas formas toda ley que proteja cualquier aborto es mala. Todo aborto es un asesinato. viva la vida.
20/10/09 10:24 PM
enrique
Paloma.
1. Excluir de la Iglesia a quienes osamos manifestar una simple preferencia no es nada cristiano, ni tolerante.

2. Como mínimo por mi parte no hay ningún rencor contra ningún obispo. Simplemente digo que preferiría que nuestros obispos y sacerdotes nos hubieran acompañado. Supongo que algunos de estos últimos lo hicieron, pero me hubiera gustado que fueran más, y de los primeros.
Cada uno tiene la responsabilidad de sus actos, ciertamente, pero los católicos, como cualquier ciudadano tenemos derecho a manifestar sus preferencias.

3. Tanto como heroico no lo sé, pero acudir a esta manifestación fue realmente complicado para muchos.

4. Los obispos tienen que mojarse en estos asuntos más de lo que hacen. Por ejemplo: hace un tiempo saltó el escándalo de un cura barcelonés que se había jactado de manera clara y pública de haber pagado abortos. ¿No te parece que ante una atrocidad de este calibre su arzobispo no tenía que haberlo suspendido en su ministerio de por vida? A mi si, y a muchísimos más también.
21/10/09 12:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.