Creemos en la Verdad y el Amor
Cardenal Van Tuan

Creemos en la Verdad y el Amor

Por supuesto que nos van a llamar fanáticos, fachas, intolerantes e integristas, porque tenemos convicciones, pero eso no debe importarnos porque lo que es verdaderamente triste es no saber distinguir la verdad de la mentira, el bien del mal, el amor de lo que no lo es.

Terminaba el artículo anterior así: La Ideología de Género es una concepción equivocada de la Vida, al no creer en Dios, en la Verdad y en el Amor. Y hace unos días tuve una conversación con un grupo de amigos en los que uno sostuvo que la Verdad absoluta no existe, afirmación gravísima porque si no hay una Verdad objetiva el Bien y el Mal son intercambiables y soy yo quien decide lo que está bien y lo que está mal, pero contundentemente rechazada por otro quien le recordó que Dios es la Verdad Absoluta, que Cristo vino al mundo «para dar testimonio de la Verdad» (Jn 18,37) y que Él es «Camino, Verdad y Vida» (Jn 14,6).

Leemos en consecuencia en 1 P 1,22: «Pues que por la obediencia a la Verdad habéis purificado vuestras almas para una sincera caridad, amaos entrañablemente unos a otros», es decir ser fieles a la Verdad es el camino que nos conduce al Amor, sobre el que Cristo nos dice: en contestación a un fariseo: ««¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?» Jesús contestó: «El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y amarás al Señor, tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con to0da tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Mayor que éstos no hay mandamiento alguno» (Mc 12,28-31).

Sobre esto escribió el cardenal Van Tuan: «La felicidad de una persona no depende de la riqueza o de la posición social, sino del amor que fundamenta toda su vida», es decir hay una relación directa entre amor y felicidad, como también existe esa obligación que sentimos todos de hacer el bien y evitar el mal. Por tanto el camino no es otro sino el del amor guiado por la razón y al servicio del bien.Nunca se me olvidará una mujer queme dijo: «cuando era adolescente, un día en clase nos pusieron una redacción con esa pregunta.: Fue, me dijo, la redacción más breve de mi vida. Literalmente cuatro palabras: «Amar y ser amada».

Todo, por tanto, debe estar al servicio del amor, incluida por supuesto la sexualidad. Es de gran importancia que ya desde muy pronto los padres ayuden a sus hijos a aceptar su sexo y a adaptarse a él, aceptando al progenitor del mismo sexo como guía y al otro como contraste. La educación afectivo sexual ha de ser una educación para el amor y debe empezar cuanto antes, acompañando a niños, adolescentes y jóvenes en su evolución y preparándoles para una vida sexual normal, en la que el amor sea el valor primordial y haya una educación tal de la voluntad, de modo que el educando pueda llegar a ser una persona libre, capaz de mandar en sí y en sus instintos. La castidad, que no es precisamente algo trasnochado y anticuado, supone poner la sexualidad al servicio del amor, siendo para ello necesaria una educación que promueva y dirija gradualmente la persona, en las distintas etapas de su existencia, hacia su plena realización. . Es, desde luego, importante que ya desde un principio se considere el acto sexual matrimonial como auténtica expresión de amor, incluso como la mayor expresión de amor posible entre ambos, en el que la unión sexual no sólo expresa la unión de los cuerpos, sino sobre todo de las personas, gracias a su mutua entrega,

El problema es lograr tener ideas claras. En este punto los creyentes jugamos con ventaja. Por supuesto que nos van a llamar fanáticos, fachas, intolerantes e integristas, porque tenemos convicciones, pero eso no debe importarnos porque lo que es verdaderamente triste es no saber distinguir la verdad de la mentira, el bien del mal, el amor de lo que no lo es. Como nos dice San Pablo en 1 Cor 13 lo más excelente de todo es el amor o caridad (cf. v. l3), que además «no pasa jamás» (v. 8). Y no nos olvidemos que el Espíritu Santo existe y actúa. Ayer mismo una madre me dijo que su hijo de nueve años, que se prepara para la Primera Comunión la catequista les preguntó que qué celebrada la Iglesia el día de todos los Santos. El niño respondió que «la vida sigue existiendo en el cielo».

Pedro Trevijano, sacerdote

5 comentarios

Antolin
Gracias D. Pedro. ¡Qué consoladores son sus artículos!
Que el Señor le bendiga.
7/11/22 9:53 PM
PEDRO
(...) 35 Pilato respondió: ¿Acaso soy yo judío? Tu nación y los principales sacerdotes te entregaron a mí. ¿Qué has hecho? 36 Jesús respondió: Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, entonces mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; mas ahora mi reino no es de aquí. 37 Pilato entonces le dijo: ¿Así que tú eres rey? Jesús respondió: Tú dices que soy rey. Para esto yo he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.… (Juan 18:36 ). Con estas palabras esta más que claro que CRISTO se ofreció para rescatarnos para la Vida eterna y enseñarnos el camino de la salvación. EL ofrece continuamente su bendita Sangre que el sacerdote administra en el sacramento de la Confesión. Es DIOS el que escucha los pecados, y es DIOS quien nos da la absolución. El mundanal y sórdido ruido de palabras, muchas banales y centradas en el consumo, la corrupción, y así como las que tienen su origen en los dioses de este mundo " contumaces en el pecado" , a las cuales no les importan la Salvación, deben recapacitar de que en el momento de la muerte nada más que se llevarán el BIEN, y de lo material: " ni un humilde bolígrafo". Y de la lápida de mármol frío el tiempo también borrara sus nombres. Los que optan por estar en pecado mortal de forma contumaz, y no se arrepienten " pertenecen al diablo ". Y abrir la puerta al diablo es abrir la puerta a la condenac
9/11/22 8:36 PM
enri
Siempre debemos buscar con sinceridad la Verdad y el Amor Puro y Verdadero.
Venimos de Dios y a Él debemos retornar. Nuestra alma no descansará hasta que se funda en Dios y en este mundo físico y en el astral posterior (Purgatorio) seguirá luchando, desde la libertad, para vencer todos los hábitos, tendencias y estados negativos con el único deseo de retornar a Dios.

El tema sexual es comprensible desde nuestra condición de animales racionales. De hecho el instinto sexual (en muchísimas personas) sólo es superado por el de supervivencia y en algunas pueden incluso sucumbir a él.
El matrimonio tiene un objetivo claro de procreación (al igual que el reino animal) pero el principal es la unión espiritual. La Unión Espiritual perfecta es la de la Virgen María y San José en la que la necesidad sexual no existe y a esa Unión debemos aspirar. Sí que existe el cariño y el Amor Verdadero que dan un gozo sublime al alma, pero no el carnal que sólo es un sucedáneo insaciable del Verdadero Amor del alma.
Con El CV II entró el humo de satanás con el tema sexual y los días fértiles etc...

El Génesis es profundamente simbólico y no puede ser asimilado por medio de una interpretación literal. El Árbol de la Vida es el cuerpo humano y la fruta en medio del jardín el sexo, por eso Jesucristo fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de Santa María Virgen.
Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Dulce Corazón de María, sed la salvación del alma mía.


10/11/22 10:06 AM
sofía
Una vez más totalmente de acuerdo con el artículo.
12/11/22 1:00 AM
Cristóbal
Dios le bendiga padre, gracias. Un abrazo de los de verdad :-).
15/11/22 8:06 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.