Catolicofobia en internet: comienza el terrorismo anticatólico en la red
Internet es ahora también tanto un lugar para agredir como un medio para fomentar odios, o para confundir.
En India, diversos grupos hinduistas han estado promoviendo campañas anticatólicas en la web a través de anuncios. Según informaba la agencia vaticana Fides (cf. 09.05.2009), “se acusa a todos los cristianos, sus escuelas y sus instituciones, de operar conversiones con engaños, frauda o dinero, aprovechándose sobre todo de la franja de población más pobre y menos instruida”.
Grupos islamistas, según informaba ReligionConfidencial.com (cf. 23.07.2009) adquirieron el dominio papabenedicto16.org pero en lugar de poner a disposición información sobre el pontífice, quien ingresa se halla con una leyenda en inglés que dice: “¡Hola Papa, hola cristianos, estáis en el camino equivocado, debéis conocer más sobre el islam!”. Los hackers musulmanes han logrado colar la página en la publicidad de Google relacionada con temas religiosos y de organismos pro vida.
El 26 de abril de 2009, la página de la arquidiócesis de Sevilla sufrió un ataque informático: “El ataque ha sido serio y preocupante, no es plato de buen gusto que ocurran cosas así”, declaró Pablo Enriquez, portavoz del arzobispado, al diario Público. El intruso logró cambiar la presentación del portal dejando la imagen de una cruz blanca con otra superpuesta indicando prohibición, más la leyenda en inglés “God doesn´t exist”.
Agresiones verbales y físicas y asesinato de católicos
El odio contra los cristianos no se limita sólo al mundo digital. Desgraciadamente.
En Mgwanza, Tanzania, un convento de monjas clarisas fue brutalmente asaltado el mes de mayo de 2009. Entre las heridas por el asalto con machetes, cuchillos y pistolas, resultó gravemente lesionada una religiosa anciana, la hermana Noel, además de haber perdido el donativo de 6,000 euros que Ayuda a la Iglesia Necesitada les había brindado para pagar la electricidad del monasterio de santa María de los ángeles.
El islamismo decapitó a siete cristianos el pasado 8 de julio de 2009 en la capital de Somalia, Mogadiscio. Las siete personas fueron acusadas de ser cristianos y por ese motivo decapitadas. En Somalia, los grupos extremistas han ido tomando control de buena parte del país.
En Asia el trato dispensado a los cristianos no es muy favorable. El 23 de mayo, en Nepal, país entre China e India, extremistas hindúes hicieron explotar una bomba durante la misa en la catedral de la Asunción, en la capital Katmandu. Más de 300 persona se encontraban dentro aunque, por fortuna, sólo fallecieron dos personas. “No imaginamos que alguien pudiera perpetrar un acto tan cobarde y matar y herir a tantas personas” dijo el padre Silas Bogati, director de Cáritas en aquel país.
“La bomba tenía un alto potencial destructivo: las personas fueron voladas de sus asiento, los vidrios de la catedral, distantes 15 metros del suelo, tronaron y fueron destruidos […] Ahora la pequeña comunidad católica está triste”, declaró el padre Pius Perumana, pro vicario apostólico de Nepal. El atentado fue adjudicado el grupo hindú Nepal Defence Army.
En Corea del Norte una mujer fue ejecutada por tener una Biblia el pasado mes de julio de 2009. Según la periodista de la cadena BBC, Andre Vornic, la mujer fue acusada de tener una Biblia y, además, de espiar para Corea del Sur. Los tres hijos de esta mujer y su esposo fueron enviados, según esa misma información, a un campo de concentración. Desde hace varios años. Corea del Norte está en la lista de los países que no respetan la libertad religiosa. Según información del rotativo italiano Il Corriere della Sera (cf. 25.07.2009), en Corea del Norte hay más de 30 mil cristianos que viven en la clandestinidad.
En Bagdad, Irak, la deriva anticristiana sigue siendo un hecho. El domingo 5 de julio de 2009 terroristas islámicos hicieron estallar bombas en diversas iglesias de la capital, repletas a causa de la misa dominical. “El domingo por la tarde, inmediatamente después de haber celebrado la misa entré en mi oficina. En la sacristía estaban todavía saludándose, como todo domingo, cuando vino la explosión. Y vino el infierno sobre la tierra”, revela el obispo auxiliar de Bagdad, monseñor Jshlemon Warduni. Y las consecuencias, tanto por éste como por tantos otros ataques, es claro: “Entre los cristianos se respira un clima de desconfianza, negativo. No es fácil permanecer después que han golpeado siete u ocho iglesias en un solo domingo. No es fácil… Qué puedo decir a la gente, “¡vengan a la iglesia!”. Me responderían: “¿Quiere que nos maten?”.
Más de 200 mil cristianos han huido de Irak en los últimos seis años.
Durante el mes de julio de 2009 numerosos católicos vietnamitas salieron a las calles de Hanoi y Ho Chi Minh City para expresar su apoyo a sacerdotes vilipendiados y su rechazo al ataque contra grupos católicos en la sureña ciudad de Vinh, reportó la agencia AsiaNews (cf. 28.07.2009).
El 26 de julio algunos policías habían golpeado y dejado gravemente lesionados a dos sacerdotes que acudieron en auxilio de dos mujeres a las que la policía quería intimidar por participar en una manifestación contra las acciones del gobierno en contra de las manifestaciones de fe para rechazar la expropiación de bienes eclesiásticos. Más de medio millón de personas participaron en ellas y las han retomado, pese a las amenazas, después de conocer el grave estado de salud en que están los sacerdotes.
El 17 de agosto de 2009, el gobierno vietnamita determinó construir un parque público sobre lo que antes era una iglesia que databa de 1631 y que en el siglo XVII fue la más grande de la región. La iglesia se encontraba en Tam Toa.
Sin embargo, el lugar donde la matanza contra cristianos está a la orden del día es Pakistán. El 30 de julio de 2009 musulmanes extremistas incendiaron las casas, quemaron vivos y mataron a numerosos cristianos en una aldea cercana a la ciudad de Gojra. Más de 100 hogares fueron destruidos. Las semanas posteriores la persecución se recrudeció, sin ningún pronunciamiento de condena de la comunidad internacional, a excepción del Papa en un telegrama del 4 de agosto de 2009 a la Iglesia en Pakistán.
El testimonio de dos sacerdotes presentes en las masacres de Pakistán es conmovedor: “La muchedumbre furiosa saqueó las casas, destrozó Biblias y otros libros sagrados, destruyó las cruces, devastó y quemó todo. Los cristianos a quienes les quemaron las casa se han quedado sin nada”, refirieron los padres dominicos Pascal Paulus e Iftikhar Moon a la agencia zenit (cf. 04.09-2009).
En un artículo de Gabriel Albiac titulado Quemar cristianos, recogido por el diario español ABC (cf. 03.08.2009), el escritor decía: “La vieja Europa decidió, hace mucho, cerrar los ojos a cuanto sucede y a aguardar la muerte. Y no saber. No saber, sobre todo. Aceptar que le llegó la hora de extinguirse. Hacerlo en el modo más plácido que se le ofrezca”. Todo a raíz de la persecución y linchamiento de cristianos en Pakistán este verano, un país de mayoría islámica. Y agrega: “Al Islam se le concedió un privilegio del cual toda otra religión fue despojada en la Europa moderna: el derecho universal a la censura”.
Según datos publicados por ReligionenLibertad.com (cf. 07.09.2009), el siglo pasado murieron a causa de su fe más de 45 millones de personas, sobre todo a manos de comunistas y musulmanes.
No es sólo África y Asia donde la agresión física está a la orden del día. Aunque parezca insólito, el “civilizado” y “tolerante” occidente es foco de cada vez más ataques contra católicos en particular, y contra cristianos en general, en nombre del laicismo.
En Barcelona, la universidad Abat Oliba CEU, la parroquia de san Francisco de Paula y la sede de E-Cristians han sido objeto de pintadas durante el mes de mayo de 2009. Frases como “¡Aborto libre ya!” y “Sacad los Rosarios de nuestros ovarios” son ejemplos de las leyendas que buscan intimidar a los creyentes en su lucha contra la imposición del aborto por parte del gobierno socialista.
Dos meses después, a finales de julio de 2009, grupos anticlericales realizaron pintadas y sabotajes en una veintena de tempos en Barcelona, coincidiendo con el primer centenario de la “semana trágica” o revuelta anarquista que decantó en la quema de iglesias y conventos, en 1909. Frases como “la lucha continúa”, “la única iglesia que ilumina es la que arde”, “aunque no arda apesta” o barricadas para los que fieles no entraran a las iglesias, fue una constante. El cardenal arzobispo de Barcelona lamentó en un comunicado este tipo de expresiones.
El jueves 23 de julio el Observatorio de Antidifamación Religiosa (OADIR: www.oadir.org) levantó la voz por estos y otros hechos que se repiten cada vez más frecuentemente en la España gobernada por un partido socialista. En su informe ponían de manifiesto que “En la sociedad española se está desarrollando, no por casualidad sino impulsada por diversos actores de la vida pública, una oleada de anticatolicismo feroz, so capa de tolerancia y progreso”.
Y destacaban: “En España lo hemos visto en el último año no sólo en la calle o en los medios de comunicación, sino, lo que es más preocupante, en algunos partidos políticos, en declaraciones de miembros del gobierno y en sentencias judiciales […] de tal manera que el ciudadano español sufre una presión que le lleva a odiar a la Iglesia católica”.
En un recomendable artículo de Mar Velasco para el diario español La Razón (cf. 29.07.2009), son más evidentes parte de esos ataques que denuncia OADIR (ver http://www.larazon.es/noticia/vivimos-una-oleada-de-anticatolicismo-feroz). ¿El último de ellos que no recoge el artículo recomendado? Una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía que obliga a la catedral de Jaén a moderar el sonido de las campanas, después de la denuncia de un vecino que se quejaba por “el ruido”.
“Las campanas de nuestra catedral llevan sonando desde 1546 […] habrá que hacer nuevas ordenanzas municipales para que sonidos como éste puedan encontrarse dentro de la convivencia ciudadana. De lo contrario lo siguiente sería que tampoco podríamos tener feria de san Lucas” dijo la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, en información recogida por InfoCatolica.com (cf. 19.07.2009).
Lo de las campanas parece que está de moda, no sólo en España. En Phoenix, Arizona, un cristiano ha sido condenado a 10 días de cárcel por hacer sonar las campanas de su iglesia, reportaba ReligionenLibertad.com (cf. 07.09.2009). El condenado es Rick Painter, quien se ha quejado de discriminación pues a otros sonidos les permiten decibelios más altos.
También en Europa, el político escocés David Kerr ha sido atacado por su condición de católico vinculado al Opus Dei, e incluso cuestionado sobre su idoneidad para ostentar un cargo público por su relación con esa obra aprobada por la Iglesia. “La Escocia moderna y los partidos políticos escoceses abarcan a personas de todos los credos y de ninguno”, dijo Kerr a un periodista de la BBC.
Más al sur, en Italia, un transexual agredió a un sacerdote en la ciudad de Milán, durante la misa. Según información de la agencia ANSA, un transexual de origen brasileño se presentó a la misa de 8:30 de la mañana en la iglesia de San Babila, se acercó al altar y comenzó a desnudarse. Luego tomó un bastón y se dirigió al sacerdote, insultándolo. Mientras llegaba la policia, el transexual se fue al bautisterio y con el bastón rompió objetos, además de apropiarse de dinero.
En Armenia, Colombia, un desconocido se introdujo en la parroquia de nuestra señora de la anunciación, forzó la puerta del sagrario y arrojó al suelo el copón con la Eucaristía. Según un comunicado del obispado de Quindío, Colombia, no se trató de un robo motivado por el valor económico de los vasos sagrados, pues el asaltante no se llevó objetos de valor; la finalidad era herir los sentimientos de los fieles atacando a la Eucaristía”. Los hechos ocurrieron el 17 de agosto de 2009.
Libertad religiosa
Aunque no católica, Erika Corder también es una víctima de la cristianofobia. En 2006, cuando aún era estudiante de secundaria en la Lewis–Palmer High School, se “atrevió” a hablar en público de su fe en Jesucristo, el día de su graduación. Tuvo que disculparse públicamente de eso si quería recibir su documentación como graduada. Las palabras de Erika fueron: “Todos somos capaces de mantenernos firmes expresando nuestras propias creencias, por lo que tengo algo que informales acerca de alguien que les ama más de lo que puedan imaginar. Murió en una cruz hace 2,000 años, pero fue resucitado y vive hoy en el cielo. Su nombre es Jesucristo. Si aún no lo conoces personalmente, te animo a conocer más sobre el sacrificio que Él hizo por ti. Ahora tiene las oportunidad de vivir con Él en la eternidad”.
En Stigler, Oklahoma, un pueblo de apenas 3,000 personas, los habitantes tuvieron la “osadía” de construir en 2004 un monumento de fe dedicado a los diez mandamientos, y colocarlo a la entrada de los juzgados del condado. No faltó la voz disidente que vio en el monumento una agresión a sus convicciones. Se llama Jim Green y puso una demanda. El 8 de junio de 2009 se dio un fallo judicial y la resolución es irrevocable: se debe retirar el monumento.
La determinación es grave pues sienta precedente y pone en riesgo el monumento que se quería construir en la sede del capitolio de Oklahoma City reivindicando las raíces cristianas de Estados Unidos.
En Argentina cinco cruces de un vía crucis y una gruta de la Virgen María fueron destruidos en un atentado en la ciudad de La Paz, el pasado 7 de junio de 2009. Las cruces y la imagen de la Virgen se habían entronizado apenas el 25 de marzo de 2009 en honor al niño no nacido.
En la Sierra Nevada de España, una pequeña imagen de la Virgen del Pilar colocada en la cima de un cerro fue quemada por vándalos a mediados del mes de agosto de 2009.
Aunque no hay todavía plataformas reconocidas internacionalmente que valoren el respeto a la libertad religiosa por parte de organismos de relativa importancia, es un hecho que la FIFA no está interesada en respetar el derecho a la libertad religiosa.
Después que la selección brasileña de futbol ganara la Copa Intercontinental 2009 en Sudáfrica, los jugadores se abrazaron y rezaron una oración de agradecimiento a Dios. Para el presidente de la federación danesa de futbol, Jim Stjerne Hansen, cuya selección nacional ni siquiera había participado en el torneo, la expresión del fervor religioso duró mucho tiempo y puso su queja formal ante la FIFA. Acto seguido, Joseph Blatter, presidente de esa federación deportiva desde 1998, amonestó a los futbolistas y se comprometió a evitar la expresión del fervor religioso en los próximos eventos internacionales.
Ya en 2002 el mismo Blatter dio un ultimátum para vetar toda celebración de tipo religioso al final de los partidos. Las normas escritas de la FIFA no prohíben gestos de connotación religiosa, sin embargo, sí está prohibido lucir, por ejemplo, camisetas con eslóganes religiosos.
El mes de agosto, en España, el letrado sevillano José Antonio Boch presentó una denuncia ante Tribunal Constitucional pues considera que el patronazgo de María Inmaculada sobre el colegio de abogados de Sevilla vulnera su libertad religiosa y el derecho a la igualdad por parte de otras confesiones religiosas.
La intromisión y censura contra lo cristiano ha ido al límite. En Rappahanock, Virginia, los responsables de la prisión regional censuraron ilegalmente la correspondencia entre una madre (Anna Williams) y su hijo preso so pretexto de llevar un contenido demasiado religioso. Diversas organizaciones por los derechos civiles han levantado la voz expresando su malestar por la reprimenda vivida en esa prisión.
En Costa Rica la censura anticatólica se ha despertado. Grupos abortista y liberales han llevado al parlamento la iniciativa de ley para eliminar la referencia a Dios en el juramento constitucional que hacen los funcionarios públicos al iniciar su cargo. Pero no es todo: trece diputados de partidos políticos como Liberación Nacional, Acción Ciudadana, Unidad Social Cristiana, Frente Amplio y Movimiento Libertario impulsan la creación de un estado laico que suprima la religión católica como la oficial. Costa Rica tiene una población de más de 4 millones de habitantes, 90% de la cual es católica.
En un artículo publicado en el semanario de la arquidiócesis de San Paolo, O Sao Paolo, el cardenal Odilo Scherer sostiene que la laicidad del Estado se expresa frecuentemente de manera equivocada, pues por sí misma “no autoriza la represión de las ideas o de las manifestaciones religiosas”. El 31 de julio de 2009, una acción civil proponía retirar los símbolos religiosos de los lugares públicos argumentando que el Estado brasileño es laico. El cardenal Odilo dejaba en las mentes la siguiente pregunta: ¿retirar los crucifijos haría mejor a Brasil?
¿Y qué es respetar la libertad religiosa, entonces? Según el presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, el arzobispo Francesco Coccopalmerio. “La libertad religiosa se respeta cuando a cada confesión se le da lo que necesita para su desarrollo social y cuando esto se hace teniendo presente la identidad de cada país” dijo el prelado el pasado mes de mayo de 2008 en la Universidad de Navarra.
La luz permanece encendida
Pese a todo lo anterior, aún queda motivos para la esperanza. El Europarlamento rechazó una propuesta para censurar a Benedicto XVI por sus declaraciones en su viaje a África sobre el SIDA y los profilácticos. 253 europarlamantarios votaron en contra de la moción de censura presentada por el grupo liberal liderado por Marco Cappato y Sopgie in´t Veld, frente a 193 que se pronunciaron favorables a esa sanción comunitaria contra Papa.
En Italia, el canal 3 de la cadena pública italiana llamó la atención a un periodista admitiendo una “deriva anticlerical, singular y vulgar”. El conductor del telediario dijo, en el contexto de las vacaciones del Papa de este verano 2009, que sólo le escucharían cuatro gatos todavía dispuestos a escuchar pacientemente sus palabras.
En Holanda, la televisión pública holandesa prohibió la emisión de un programa de televisión que ridiculizaba la persona de Jesucristo. El programa titulado “Camina un hombre sobre el agua”, según los realizadores, quería acabar con prejuicios y poner en marcha un debate abierto y honesto sobre Jesucristo.
En Estados Unidos, la organización Alliance Defense Fund asesoró y ayudó a la enfermera católica Catherina Cenzon-De Carlo a presentar una demanda contra el hospital donde trabaja, el Mount Sinai de Nueva York, por obligarla con amenazas a participar en un aborto.
Pese a que intento la objeción de conciencia dada su condición de católica, Cenzon-De Carlo fue amenazada de insubordinación y abandono del paciente en caso de no participar en el aborto de un niño de 22 semanas.
En un artículo publicado en La Libre Belgique (cf. 13.08.2009), Paul Löwenthal piensa que es “anormal que gentes que defienden estos derechos colectivos, los rechacen en materia religiosa”. La afirmación coincidió con la resolución no vinculante que aprobó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la condena de la difamación de la religión como violación de los derechos humanos.
En la misma línea iban las declaraciones de Peter Singer, profesor en la Universidad de Princeton, en un artículo publicado en el portal projetc-syndicate.org: “Si los intentos de sembrar el odio contra los adeptos de una religión o de incitar a la violencia contra ellos deben ser legítimamente suprimidos, la crítica de la religión en cuanto tal debe ser respetada”, al entrar dentro del ámbito de la libertad de expresión, recogía ace prensa (cf. 24.08.2009).
“El laicismo agresivo tilda de extremistas a los cristianos que se toman en serio su cristianismo. Quieren cristianos light”, dijo Guzmán Carriquiry, subsecretario del Pontificio Consejo para los laicos, durante el curso de verano “La Iglesia y la crisis económica”, organizada por la universidad Abat Oliba CEU de Barcelona de julio de 2009. Y agregó: El poder quiere acomodar al cristianismo en base a sus intereses, no tolera que se reivindique la moral cristiana”. Tal parece, por estos y tantos otros acontecimientos, que efectivamente es lo que pasa.
Posiblemente después de un repaso como el realizado, la primera reacción sea de desánimo. En una homilía de inicios de julio de 2009, con ocasión de la clausura del ciclo escolar 2008-2009 en el seminario conciliar del arquidiócesis de México, el cardenal primado de aquel país, Norberto Rivera, exhortó a no bajar la guardia ante los ataques a la Iglesia. Una invitación a actuar que, ciertamente, tiene su recompensa pues la bienaventuranza inicial dice también: “gozaos en aquel día y dad saltos de placer; pues sabed que vuestra recompensa es grande en el cielo”.
Jorge Enrique Mújica, LC