En nombre de la libertad religiosa, la manipulación de información e imposición de modelos educativos por medio de los cuales se administra una ideología que atenta contra las raíces cristianas de no pocos países y siembra en los estudiantes un rechazo a priori contra el cristianismo en general y contra el catolicismo en particular.
Quizá era a esto a lo que Jesucristo se refería cuando hablaba en el monte de las bienaventuranzas de aborrecimiento, ultrajes y escarnios por causa de su nombre. Y los hechos que a continuación se recogen reflejan que, efectivamente, el feroz anticatolicismo está a la orden del día.
Difamaciones, calumnias y burlas
En Nicaragua circuló un correo electrónico, a inicios de mayo de 2009, en el que se acusaba a los obispos católicos de ese país de corruptos. La dirección de salida de ese mensaje dirigido a la prensa nacional e internacional, en el que supuestamente un sacerdote revelaba que el Vaticano tildaba a la Conferencia Episcopal Nicaragüense como la más corrompida del mundo, fue la oficial de la primera dama y portavoz del gobierno sandinista, Rosario Murillo.
En noviembre de 2008 la Iglesia católica había denunciado un fraude electoral en las elecciones municipales de ese país centroamericano, por parte de los sandinistas que ostentan actualmente el poder. Además, desde agosto de 2009, los obispos nicaragüenses se han enfrentado a amenazas de muerte por parte de desconocidos.
Uno de los bulos más socorridos es acaso el así llamado “caso Galileo”. En 2009 el tema ha sido más recurrido ya que se celebra el IV centenario del telescopio que él mismo inventó, motivo por el que las Naciones Unidas declararon al 2009 año de la astronomía, y al cual se ha sumado la Santa Sede.
Sin detenernos demasiado, es creencia común que Galileo murió quemado en la hoguera. Nada más lejano de la realidad. En una entrevista concedida a la agencia zenit (cf. 22.05.2009), monseñor Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Pontificio Consejo para la cultura, reveló que sorprende a muchos saber que Galileo no fue quemado, “eso demuestra la fuerza tan grande que tiene el mito que se ha construido en torno a Galileo”. Y añade: “La verdad histórica de los hechos está muy lejos de la imagen que se ha creado posteriormente en torno a Galileo. Todo el mundo está convencido de que fue maltratado, condenado, torturado y declarado hereje, pero no es así”. De hecho pocos saben que de los tres hijos que tuvo, dos fueron religiosas, y él murió como católico creyente y practicante.
Cuando a inicios del mes de junio de 2009 se hizo pública parte de la correspondencia que Juan Pablo II, tanto como cardenal como Papa, mantuvo con la psiquiatra polaca Wanda Poltawska, amiga personal del pontífice desde la juventud, no fueron pocos los diarios internacionales que quisieron presentar el hecho como algo morboso y suscitar escándalo.
Fue la misma Poltawska quien dio a conocer la correspondencia en un libro publicado en Polonia en el mes de mayo de 2009. ¿El contenido era digno de escándalo? Al contrario, reflejan el corazón de pastor, la gran estatura espiritual del Papa polaco y los consejos de un padre y amigo a una mujer atribulada por el dolor de vivir en un régimen como el comunista.
El mes de junio de 2009 la conocida cadena española de cariz anticatólico, Antena 3, emitió un documental en dos partes sobre el famoso monumento nacional español llamado “Valle de los caídos”. En los programas se manipuló información, se omitió otra tanta y se contaron muchas mentiras que iban contra la evidencia histórica dejando mal reflejado el papel de la Iglesia católica en la guerra civil española y el periodo posterior, así como el mismo origen del valle.
La arremetida contra el Papa ha sido una constante en los últimos años. A inicios de agosto el director de cine Pedro Almodóvar hizo unas declaraciones al semanario alemán Die Zeit en las que cargaba contra Benedicto XVI: “El Papa debería darse un paseo fuera del Vaticano y ver cómo son las familias ahora […] es una locura que la Iglesia católica no quiera reconocer la manera en la que viven millones de personas”.
A las declaraciones contestó Giuseppe Dalla Torre, presidente del Tribunal Vaticano, en un artículo en el que buscaba “tranquilizar” al cineasta español: “El Papa conoce plenamente lo que sucede con la familia fuera del Vaticano, puesto que la Iglesia católica está presente en todos los contextos humanos y ciertamente conoce mejor cómo funciona el mundo”. Y agregó: “Leyendo las afirmaciones de Almodóvar nace una duda: cierta cinematografía ¿quiere ser un reflejo de la sociedad o más bien quiere incidir en la realidad social para modificar sus valores éticos y su cultura?”.
Más recientemente, en Italia, las palabras del Papa en el Ángelus del pasado 9 de agosto de 2009, han sido objeto de polémica y ataques contra su persona y Magisterio. ¿Qué fue lo que dijo el Papa? Después de recordar y ponderar a santos como Edith Stein y Maximiliano Kolbe, ambos asesinados en Auschwitz, refirió:
“Los lager nazis, como todo campo de exterminio, se pueden considerar símbolos extremos del mal, del infierno que se abre en la tierra cuando el hombre se olvida de Dios y se pone en su lugar, usurpándole el derecho de decidir qué es bueno y qué es malo, de dar la vida y la muerte. Por desgracia, este triste fenómeno no se circunscribe a los campos de concentración. Estos son más bien el ápice de una realidad amplia y difundida, a menudo con confines poco claros. Los santos que he recordado brevemente nos hacen reflexionar sobre las profundas divergencias que existen entre el humanismo ateo y el humanismo cristiano; una antítesis que atraviesa toda la historia, pero que al final del segundo milenio, con el nihilismo contemporáneo, ha llegado a un punto crucial, como grandes literatos y pensadores han percibido, y como los acontecimientos han demostrado ampliamente.
"Por una parte, hay filosofías e ideologías, pero también cada vez más modos de pensar y de actuar que exaltan la libertad como único principio del hombre, en alternativa a Dios, y de ese modo transforman al hombre en un dios, pero es un dios equivocado, que hace de la arbitrariedad su sistema de conducta. Por otra parte, tenemos precisamente a los santos, que, practicando el Evangelio de la caridad, dan razón de su esperanza; muestran el verdadero rostro de Dios, que es Amor, y, al mismo tiempo, el auténtico rostro del hombre, creado a imagen y semejanza divina” (Cf. Los santos muestran el verdadero rostro de Dios, Ángelus del 9 de agosto de 2009, L´Osservatore Romano 33, edición en lengua española, 15 de agosto de 2009, p. 1).
En el diario La Repubblica, Adriano Sofri denunció el “error Ratzinger” pues el Papa considera imposible una ética que no haga referencia a Dios: “Que el nihilismo contemporáneo constituya una única y orgánica categoría, me parece una convicción aventurada. Y que dentro de esta categoría vaya asimilado el nazismo me parece una enormidad, que lejos de indicar y desvelar el mal nihilista reduce y ofusca el horror nazista” (cf. La Repubblica 11.08.2009).
No tardó la respuesta de intelectuales de calibre como Giovani Reale, Bruno Forte (cf. Avvenire 19.08.2009) y Pietro De Marco. Este último recordó a Sofri que “una asimilación entre nazismo y nihilismo no estaba en el breve razonamiento del Papa, porque el nihilismo contemporáneo del que se habla en el Ángelus es precisamente el contemporáneo […]; no es el clásico al que se refieren muchos análisis de los fenómenos totalitarios que saltaron a la luz entre las dos guerras”. Y agrega: “Que Sofri reacciones casi sin haber leído [las palabras del Ángelus, ndr], es buen signo”.
En otra parte del mundo, en Argentina, un programa “periodístico” se valió del escándalo y la información desvirtuada para desprestigiar el trabajo de Cáritas Argentina. Fue en GPS, programa que dirige Rolando Graña, y donde se puso en duda el modo de operar del organismo de caridad de la Iglesia al sacar de contexto y sin explicación, una parte de su metodología.
Desde hace algunos meses, el continente americano es foco de cada vez más insultos o agresiones verbales, algunas veces también físicas, contra los católicos.
Durante la celebración por los 200 años de la fundación de la ciudad de La Paz, Bolivia, el presidente Evo Morales afirmó que “Algunos jerarcas de la Iglesia católica en Latinoamérica usaron la oración como una anestesia que hace dormir al pueblo […] Cuando no pueden dominarnos con la ley, viene la oración y cuando no pueden humillarnos ni dominarnos con la oración, viene el fusil”.
En un tono completamente distinto, los obispos bolivianos recordaron a través de un comunicado que la visión de fe de la Iglesia católica está lejos de ideologías superadas que ven en la religión una amenaza a sus propios proyectos de poder. Además, apelaron a la experiencia de todo hombre y mujer y el valor que la oración tiene en sus vidas.
En Inglaterra un fotógrafo hirió la sensibilidad de los creyentes al usar, sin permiso, una iglesia para tomar fotografías eróticas a varias modelos. Fue en San Miguel Penkivel, Cornualles, en la diócesis de Truro, y el fotógrafo se llama Andy Craddock. Un portavoz de la diócesis deploró la utilización de un lugar sagrado para objetivos como el que se usó. Las mujeres fotografiadas aparecen semidesnudas y en posiciones sugerentes junto al altar y acompañadas de cruces; incluso encima de lápidas en el cementerio adyacente.
Cerca de ahí, en Francia, otra iglesia fue objeto de burla. Se trata de una capilla ubicada en Massat, un pueblo del pirineo francés, que data del siglo XVII. El teniente-alcalde de la localidad se ha hecho el propósito de convertirla en un centro cultural pues, según él, no se usa como lugar de culto. Y por eso han colgado un anuncio en el famoso portal de ventas eBay, para subastarla al irrisorio precio de un euro. “Sabemos que no es posible la venta porque no es propiedad pública. Sólo queremos abrir un debate para que se aplique la ley de 1905 sobre la separación Iglesia-Estado”, declaro el alcalde Pierre Subar a la agencia EFE (cf. 26.08.2009).
En Israel, la Asociación de Periodistas tuvo que retirar el pasado 4 de septiembre de 2009 una exposición fotográfica llamada “Vírgenes suicidas”. En la exposición aparecían diferentes advocaciones y pinturas de la Virgen María con el rostro superpuesto de kamikazes palestinas. ¿Y por qué las retiraron? No fue por herir la sensibilidad religiosa de los católicos, sino para “no herir las sensibilidades de las víctimas del terrorismo”, según corroboró Yosi Bar Muha, dirigente de la asociación de periodistas.
Educar en contra de la fe
Educar contra la fe también implica impedir que ésta se enseñe, aunque los padres de los niños lo deseen, o manipular la evidencia histórica en lo que respecta al papel de la religión católica en la historia y cultura de los pueblos.
A mediados del pasado mes de abril de 2009 la asociación E-Cristians denunció que en un número indeterminado de escuelas públicas de Cataluña, España, se hubiese suprimido en los calendarios escolares toda referencia a periódicos hondamente arraigados en la cultura de aquel país como la Semana Santa y la Navidad, además de prohibir decoraciones relacionadas al cristianismo.
El presidente de E-Cristians, Josep Miró i Ardevol reivindicó el hecho de que esas tradiciones forman parte de la cultura española. En entrevista concedida a la agencia zenit (cf. 23.04.2009), Miró i Ardevol recordó que no conocer la religión, como parte de la propia cultura, imposibilita entender el arte e incluso el sentido de algunas expresiones.
En esa línea iban las declaraciones de varios profesores recogidas por ForumLibertas.com (cf. 20.04.2009). Según Teresa Vicens, profesora de Iconografía Medieval de la Universidad de Barcelona, hay un “descenso en los conocimientos de cultura religiosa por parte de los alumnos que llegan a la universidad. Esa falta afecta negativamente a las posibilidades de aprender algunas épocas y obras, porque es necesario conocer la base religiosa como cualquier otro hecho cultural”.
En Berlín la enseñanza de la religión sencillamente no tiene cabida. Esto quedó reflejado tras el referéndum realizado en la capital alemana a finales del pasado mes de abril de 2009. El encuentro entre el “sí” (48,4%) y el “no” (51,5%) dejó la situación como estaba: no se debe ofrecer clase religión en la escuela, aunque las familias lo elijan y pidan.
Al respecto, el cardenal alemán Walter Kasper afirmó a Il Corriere della Sera (cf. 27.04.2009): “Es triste, lo debemos aceptar pero me siento muy triste: no se quería imponer nada, al posibilidad de elegir es un signo de libertad y es ésta la que en definitiva han negado”.
En Italia ha estado flotando un interrogante en la sociedad a raíz de la sentencia del Tribunal Administrativo de Roma que excluye la clase de religión de las notas escolares: ¿la religión forma parte de la cultura italiana? En Italia el 91% de los alumnos elige religión católica al entrar en la escuela. La medida anuló la orden ministerial de 2007 que preveía la valoración de la asistencia a clases con la finalidad de computar la nota escolar.
A principios de junio de 2009, en otra parte del mundo, una maestra católica en Vietnam fue retirada de la enseñanza por haber motivado a sus alumnos a visitar sitios de internet con contenido no afín a las políticas restrictivas del gobierno, sobre todo en materia religiosa. La maestra, Nguyen Thi Bich Hanh, una joven de 28 años, declaró que “las autoridades me han acusado de tener una mentalidad diversa, resultado de mi ser católica, con una formación discutible”, reportaba la agencia AsiaNews (cf. 10.06.2009).
En Estados Unidos no fue sólo una maestra sino toda una institución la que fue estigmatizada. ¿El motivo? Según los acusadores, discriminar a las mujeres al no admitir la contracepción en la cobertura sanitaria: “Al denegar la prescripción de métodos anticonceptivos, el college está llevando a cabo una discriminación por razones de género porque son sólo las mujeres quienes toman píldoras anticoncpetivas”, escribió el responsable de la agencia federal Equal Employment Opportunity Commission en Charlotte.
Se trata de una institución católica en Carolina del Norte, Estados Unidos, el Belmont Abbey College, que en 2007 había retirado el aborto, la contracepción y la esterilización con la cobertura sanitaria. “Como institución católica romana, el Belmont Abbey College no puede ofrecer ni subsidiar servicios médicos que contradicen la clara enseñanza de la Iglesia católica […] No había posibilidad de hacer otra cosa si queríamos operar en fidelidad a nuestra misión y a nuestra identidad como colegio católico”, declaró William Thierfelder, presidente del instituto. El Belmont Abbey College había sido clasificado por la Cardinal Newman Society entre los diez colegios católicos más fieles al Magisterio de la Iglesia, en Estados Unidos.
La aparición de libros beligerantes hacia la religión, especialmente contra el catolicismo, es cada vez más frecuente. En Colombia se publicó en mayo de 2009 un “Manual de ateología”, muy en la línea del que apareció en Francia en 2005, “Tratado de ateología”, de Michel Onfray. Hay asociaciones, como The british humanist association que está impulsando en silencio iniciativas y reformas legislativas para acabar con “privilegios” de la religión en la educación y en los medios de comunicación.
Autores ateos como Inquiry o Richard Dawkins comparan la fe infantil con abusos psicológicos por parte de los padres a los niños, e incluso promueven el prohibir que los padres les eduquen religiosamente, al menos hasta que no cumplan la mayoría de edad. De hecho, Dawkins refirió en un artículo publicado en 2006 que “así como amnistía internacional trabaja incansablemente para liberar presos políticos en todo el mundo, deberíamos trabajar para liberar a los niños del mundo de las religiones que, con aprobación de sus padres, daña a mentes demasiado jóvenes para entender lo que les está pasando”.
El mismo año 2006, algunos “científicos” ateos se reunieron en La Jolla, California, para abordar la necesidad de liberar a todas las personas de la superstición que incluye la religión.
Más recientemente, a fines de julio de 2009, el gobierno israelí se ha visto en la penosa necesidad de retirar un texto de formación que se distribuía entre los miembros del ejército y que relacionaba al grupo Hezbollah con el Vaticano. Fue el diario Haaretz quien desveló la existencia y contenido del libro “Los dos lados de la frontera”, que presentaba como verídicos supuestos viajes que organizaba la Santa Sede a campos de concentración para miembros de Hezbollah de modo que aprendieran a matar judíos a gran escala.
Jorge Enrique Múgica, L.C.