Violación y rapto

Violación y rapto

La persona violada, una vez violada, es aconsejable se comporte así: a) decirlo a sus parientes más próximos, especialmente a sus padres o marido; b) acudir al médico, que durante las primeras horas puede hacer lo que considere conveniente, generalmente un lavado de trompas con suero fisiológico, para impedir la fecundación. No se pueden, en cambio, emplear métodos abortivos.

Podríamos discutir si el aumento notable de violaciones denunciadas y juzgadas, se debe a que el erotismo reinante lleva consigo un aumento de estos delitos, o si simplemente lo que sucede es que hoy se denuncian más, debido a las campañas institucionales y de diversas asociaciones a fin de defender mejor a las víctimas y a la sociedad.

Se comete violación cuando se realiza el acto sexual o cualquier otra forma de penetración sexual con otra persona sin su consentimiento. La violación o estupro es un delito contra la libertad y hiere la integridad física y psíquica de la víctima, por lo que supone un crimen especial de injusticia y tiene que ver tanto con la sexualidad como con la violencia. Las más graves son las que van acompañadas de asesinato, a fin de que la víctima no logre denunciar a su agresor, si bien esto no sucede con frecuencia, teniendo también especial gravedad las que se realizan con violencia armada y las incestuosas. Son circunstancias agravantes también el que las víctimas sean personas subnormales, o se busque satisfacer los instintos de fornicación con inferiores, o se haga con un o una menor.

La persona violentada tiene todo el derecho de defenderse de la mejor manera posible y podría hasta matar a su violador, pues se trata ciertamente de legítima defensa. Sin embargo, cuando la defensa activa o la petición de socorro pudiera crearle un peligro inmediato de muerte o graves lesiones, puede soportar pasivamente la violencia, excluida toda colaboración activa. Es indiscutible que estas personas que no han consentido a su violación, no han faltado a la castidad y por ello la Iglesia considera vírgenes a muchas mártires que en su martirio fueron violadas.

La persona violada, una vez violada, es aconsejable se comporte así: a) decirlo a sus parientes más próximos, especialmente a sus padres o marido; b) acudir al médico, que durante las primeras horas puede hacer lo que considere conveniente, generalmente un lavado de trompas con suero fisiológico, para impedir la fecundación. No se pueden, en cambio, emplear métodos abortivos, por lo que hay que descartar las diversas formas de intervención farmacológica, porque todas ellas son abortivas y la prole existente tiene ya derecho a la vida, por muy deplorable que sea el modo como se ha iniciado esa vida. La diferencia entre la administración de un espermicida que trata de evitar la movilidad del esperma, e impedir así la fecundación, con un preparado hormonal destinado a evitar la implantación del embrión es obvia. En este sentido, el recién concebido no puede ser sometido a la pena de muerte a causa de la violencia de un hombre sobre una mujer. De todos modos bueno es saber que la fecundación por violación es muy rara (se calcula en menos del uno por mil). Es importante que la mujer violada no se lave, peine o cambie de ropa, pues esto puede destruir pruebas que pueden ser utilizadas por la policía para la detención y castigo del hombre que la violó; c) hay personas, por ejemplo el médico de urgencias, que tienen que informar a la policía, pero incluso aunque no haya la obligación legal hay que hacerlo a fin de que se persiga al culpable y no suceda lo mismo a otras personas.

Existe también la violación a varones, con la realización por la fuerza de actos de tipo homosexual. Y también las mujeres pueden ser las autoras de este delito, actuando tanto contra hombres como contra mujeres y es que la lectura de la jurisprudencia nos enseña que la imaginación humana no tiene límites. E incluso puede darse violación entre cónyuges, puesto que nadie puede ser obligado a tener relaciones sexuales, si bien en este caso se presupone, salvo prueba en contra, el consentimiento.

Otro pecado especialmente grave contra la justicia lo constituye el rapto, es decir el secuestro o retención violenta, con el fin de llegar a la fornicación. Por supuesto es también delito.

Pedro Trevijano

14 comentarios

sofía
En general me parece muy interesante y esto y conforme con casi todo.
Solo una pega fundamental:

Veo contradictorio el consejo de acudir al médico y q te haga un lavado con suero fisiológico y por otra parte decir q no te laves xq la policía tiene q encontrar trazas del violador. El suero fisiológico no se utiliza para evitar la fecundación xq parece ser q no serviría de nada, según tengo entendido. Los espermicidas q sí tienen una eficacia de algo más del 90%, resulta q solo la tienen si se usan antes de las relaciones sexuales, de modo q en caso de violación no servirían de nada.

Creo q cualquier persona violada a donde debe ir es a urgencias y tomar lo q le den para evitar la fecundación cuando aún no hay embarazo y no lo habrá xq no llegará a haber óvulo fecundado.
Si hay algo mejor que la píldora del día después para evitar la ovulación y la fecundación -sin la remota posibilidad de evitar una posible implantación de haberse producido ya la fecundación, perfecto.
Y si esa píldora es lo único q hay, teniendo en cuenta q la probabilidad de quedarse embarazada en una violación decís q es tan remotísima, entonces la probabilidad de q se haya fecundado un óvulo tempranamente será aún mucho más infinitamente despreciable además de imposible de saber. Por tanto la mujer q desee usar esa píldora del día después tras una violación tiene derecho a q se le proporcione para evitar la fecundación.
El catolicismo no se impone.
Saludo cordial
20/09/21 7:56 PM
Mamá Oca
No hay ahora más violaciones que antes. La diferencia es que ahora la mujer que la denuncia es creída. Antes la culpa o sospecha recaía siempre en la violada, como si hubiera hecho algo para merecerla. Sucede hoy día en los países musulmanes donde debes aportar pruebas y más pruebas de que ni tu actitud ni tus gestos "provocaron" al violador. En los pueblos se silenciaba porque si la victima sobrevivía, era muestra de que no se había defendido lo suficiente.... Así que creo que ahí radica la diferencia sustancial.
21/09/21 11:21 AM
María José Nazaret
Entre esto: "Acudir al médico, que durante las primeras horas puede hacer un lavado de trompas con suero fisiológico, para impedir la fecundación",
y esto: "Es importante que la mujer violada no se lave, pues esto puede destruir pruebas",
no hay contradicción.
La mujer no se tomaría muestras antes de lavarse. Sólo se lavaría.
El médico sí toma muestras antes de hacer un lavado.

Mi reparo lo dirijo sólo a lectores católicos.
"Acudir al médico, que durante las primeras horas puede hacer un lavado con suero para impedir la fecundación". Es anticoncepción.
"Es intrínsecamente mala toda acción que se proponga como fin o como medio, hacer imposible la procreación» (Humanæ Vitæ 14), (Catecismo 2370)
La legitimidad de intenciones no justifica recurrir a medios moralmente reprobables —p.e., la anticoncepción—. (Catecismo 2399)

La anticoncepción es: «No quiero que vivas».
El aborto es: «Quiero que mueras».
Por la malicia moral envuelta en cada uno de los dos deseos citados (No quiero que vivas. Quiero que mueras), la Iglesia se opone vehemente a la anticoncepción y al aborto.







22/09/21 6:01 AM
David
María José, la anticoncepción, siendo inicua, no se dirige a nadie. No hay una "persona" a la que hablar. El aborto sí tiene una persona a la que matar. No es lo mismo.
22/09/21 6:50 AM
sofía
Según esa teoría de Maria José todos los q no tienen relaciones sexuales le están diciendo a nosequién q no quieren q viva.
22/09/21 10:58 AM
JSP
1. Mi primer post fue censurado y venía a decir que un % de los delitos sexuales lo pagamos con nuestros impuestos por los programas de salud sexual y reproductiva de la ONU aplicado en los países mediante ministerios de sanidad u educación.

2. ¿Por qué? Pues porque está demostrado que educar a los niños en los colegios en materia sexual en los anticonceptivos y en la cultura del aborto en los centros sanitarios ha aumentado los potenciales violadores sexuales al rebajarse la edad de relaciones sexuales a partir de los 10 años.

3. La anticoncepción y los métodos abortivos han separado la fertilidad de la sexualidad. La mujer tiene un reloj biológico natural y en esta separación se convierte en objeto sexual en cultura promiscua y de muerte, donde muchos varones pierden el respeto a la dignidad de la mujer. Y de la virginidad y la castidad matrimonial se pasa a una sodoma y gomorra desde la niñez, pedofilia incluida. Sodomita no es exclusivo de relación homosexual.

----

LF:Su primer post no ha sido censurado. Al menos no aparece como tal en la base de datos.
23/09/21 9:47 AM
Alan
"Pues porque está demostrado..."

¿por quien? ¿puede poner datos de algun estudio que avale lo que dice o es lo que a usted le parece que es sin mas?

Mezcla usted muchas cosas distintas sin ton ni son, sus comentarios son panfletarios y no hay por donde cogerlos.

Delitos sexuales ha habido siempre, la diferencia es que ahora se denuncian y dan a conocer mas y, aunque seguramente no gustara a mas de uno, la cantidad de inmigrantes que nos llegan de paises donde la mujer esta considerada como inferior por los hombres, se conciertan matrimonios con niñas y hombres que podrian ser sus padres o abuelos, donde se tiene una moral que permite todo , o casi, al hombre y muy poco a la mujer, no ayuda a que las cifras se reduzcan.

23/09/21 1:45 PM
JSP
Alan, mire y escuche.

m.youtube.com/watch?v=sdPOgvib3HE
24/09/21 6:39 AM
Alan
JSP, le pido datos y usted me pone un video de una organizacion provida con la opinion ideologica de una señora, vale, le respondere del mismo modo.

Lea, solo lea.

promsex.org/las-mentiras-de-una-seudo-especialista/
24/09/21 8:57 AM
José-Luís
La desvergùenza en el vestido actual de las mujeres y la falta de pudor en el vestido, pues van casi desnudas por la calle, es una incitación para la violación.
24/09/21 4:07 PM
sofía
Jose Luis, ya pueden llevar las mujeres burka q los talibanes q no reconocen q el mal está en su propio corazón las acusan de provocar por hacer ruido con los pies al andar.
A unos les provoca ver los cabellos, a otros ver los pies; pero la provocación nace en el ojo q mira en cualquier caso.
No quiero decir q no se deba vestir adecuadamente a las circunstancias en cada caso, pero eso de la "provocación" no es más q una excusa de quien no sabe, no puede o no quiere controlarse.
24/09/21 6:53 PM
JSP
1. Quizás detrás de Promsex esté Bibiana Aído, la cual trabaja en Quito colocada por la ONU después de vender la ley del aborto en España. Por testimonio se conoce la verdad y si es mentira el testimonio que le pasé caerá. Pero, las evidencias van en dirección de que dice lo sabe y sabe lo que dice.
2. Algunos datos y cifras: plannedparenthood.org/es/sobre-nosotros/datos-y-cifras/informes
plannedparenthood.org/es/sobre-nosotros/datos-y-cifras
3. Introducir programas de "salud" sexual y reproductiva.
inmujeres.gob.es/areasTematicas/salud/entreNous/docs/EntreNous68.pdf
4. Estrategia de la ONU, ej. España
mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/ENSSR.pdf
5. Mujeres entre 15 a 49 años: "invertir" en salud sexual y reproductiva en países de ingreso bajo y mediano
guttmacher.org/es/fact-sheet/invertir-en-la-salud-sexual-y-reproductiva-de-las-adolescentes-en-paises-de-ingreso-bajo
6. NOM vende derecho mujer aborto: news.un.org/es/story/2019/11/1465251
7. No miente:
eukmamie.org/es/recursos/directo-al-grano/resumiendo/formacion/8401-amparo-medina-consecuencias-de-la-salud-sexual-reproductiva-3-7
24/09/21 8:36 PM
Alan
"Quizas, quizas, quizas" eso era de una cancion.
De momento sigue usted sin aportar ninguna prueba en forma de estudio, estadistica, etc, con datos concretos sobre quien, cuando y como la hizo, de esa supuesta relacion entre la pildora del dia despues en casos de violacion y el aumento de violaciones o de la promiscuidad. Divaga mucho y pone muchas citas pero ninguna dice lo que usted afirmo y si alguna se le acerca lo hace sin mostrar pruebas, solo opiniones.
25/09/21 2:53 AM
Rafael
A los comentarios de María José Nazaret sobre impedir que ocurra la fecundación por una violación :
"Acudir al médico, que durante las primeras horas puede hacer un lavado con suero para impedir la fecundación". Es anticoncepción..."
"La anticoncepción es: «No quiero que vivas»...
Por la malicia moral envuelta en cada uno de los dos deseos citados (No quiero que vivas. Quiero que mueras), la Iglesia se opone vehemente a la anticoncepción..."
Entiendo quea malicia moral de la anticoncepción se da en el deseo de querer separar el fin unitivo del procreativo en la relación sexual dentro del matrimonio. El fin de evitar la concepción no intrínsecamente malo, menos en un acto tan aberrante.

Saludos
26/09/21 1:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.