El DIU

El DIU

Si se modifica la motilidad del oviducto de tal modo que el embrión, óvulo ya fecundado, no puede descender hacia el útero, aunque también sea propio del medicamento hacer más difícil la concepción, o si se produce una alteración del endometrio que haga que ya no puede el embrión anidar en él, nos encontramos delante de medicamentos abortivos

En el año 2009 una serie de científicos españoles, encabezados por Nicolás Jouve y César Nombela, publicaron el llamado Manifiesto de Madrid en el que afirman: «Existe sobrada evidencia científica de que la vida empieza en el momento de la fecundación. Los conocimientos actuales así lo demuestra». Por su parte el Papa Benedicto XVI en su Exhortación Apostólica «Sacramentum Caritatis» nº 83 incluye entre los valores fundamentales no negociables: «el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural».

Ante los medicamentos que intentan evitar la fecundación moralmente hay que tener en cuenta que la búsqueda de unos menores efectos secundarios mediante la reducción de la dosis hormonal ha ocasionado que estos preparados sean cada vez menos anticonceptivos y más abortivos. Desde el punto de vista moral si tan solo se impide la ovulación o el encuentro de los espermatozoides con el óvulo, estamos ante un medicamento anticonceptivo, sobre cuya moralidad no vamos a hablar ahora, pero si se modifica la motilidad del oviducto de tal modo que el embrión, óvulo ya fecundado, no puede descender hacia el útero, aunque también sea propio del medicamento hacer más difícil la concepción, o si se produce una alteración del endometrio que haga que ya no puede el embrión anidar en él, nos encontramos delante de medicamentos abortivos.

Y así no es un método simplemente anticonceptivo el dispositivo intrauterino (D.I.U.), generalmente un cuerpo de plástico o de metal flexible (cobre o plata) y dos hilos, que sirven para asegurar que sigue en su sitio, y se coloca en el útero, donde actúa como un cuerpo extraño que dificulta el paso de los espermatozoos hacia el óvulo, pero sobre todo impide la anidación del óvulo fecundado, al convertir el endometrio en un medio inhóspito para la implantación. En consecuencia, no sería un anticonceptivo, sino un abortivo. El DIU lo coloca un médico y se suele dejar dentro del organismo femenino de tres a cinco años, aunque requiere revisiones y tiene algunas contraindicaciones.

Sobre este tema me escribió una psicóloga argentina:

«En este punto hay que recordar que todo proceso biológico tiene su registro psicológico. La mujer registra en su inconsciente tanto el embarazo cuanto su impedida anidación y posterior pérdida.

Si es normal en la mujer vivir la menstruación como un fracaso de la procreatividad, si bien en forma inconsciente, por lo cual se registran en un buen porcentaje microdepresiones, bajadas del estado anímico, mayor sensibilización, cuánto más vivirá como pérdida significativa o duelo la caída de la célula huevo a la que se ha impedido anidar.

En psicoterapia se observa muchas veces en tratamientos con mujeres que van bien en su proceso terapéutico, que de pronto éstas manifiestan una significativa caída anímica. Estos microduelos o pequeñas depresiones aparentemente sin motivo tenían a los terapeutas desconcertados hasta que se comenzó a interrogar qué método anticonceptivo usaban, la fecha de la última menstruación etc., siendo en su casi totalidad el método utilizado el DIU, pues la mujer registra su aborto y ello le provoca un daño psíquico.

Además, la presencia constante de un elemento extraño en el interior del propio cuerpo, en el centro de la gestación, tan central en la constitución del ser de la mujer, inclinada por su misma naturaleza a la vida, a darla y a cuidarla, a alojarla y a protegerla, le genera una contradicción vital que le provoca una tensión, una irritación difusa constante, un subterráneo enojo con la pareja, un sentimiento de culpa y muchas veces depresión. Esto le provoca un rechazo del matrimonio que parece colocarla en una situación de objeto para un uso determinado, en favor del cual, como objeto, debe clausurar mecánicamente parte de su dinámica biológica, no teniendo en cuenta la unidad de su ser y que lo biológico y lo psicológico no pueden ir cada uno por su lado, con una dinámica totalmente separada.

Por lo dicho, porque el ser humano es una unidad, esto ocasiona también no pocos problemas físicos: dolor, hemorragias, contracciones (el útero quiere expulsar el cuerpo extraño) y hasta infecciones» (I. Moreira, psicóloga).

Pedro Trevijano

 

60 comentarios

Alan
"Si es normal en la mujer vivir la menstruacion como un fracaso de la procreatividad..."

¿Normal?, ¿fracaso?, me parece a mi que la señora Moreira tiene una interpretacion muy personal, personalisima diria, del significado de esos dos terminos.
Imagino que, para la señora psicologa, lo "normal" es que la mujer se realice plenamente solo a traves de la maternidad, y que las que no lleguen a serlo se consideren una fracasadas como mujeres y madres. Puedo entender que algo de eso le ocurra a quien queriendo procrear no puede por causas medicas, fisiologicas...pero no entiendo que eso se quiera aplicar a la que elige no ser madre.
Siguiendo esa via, los conventos de monjas deben estar llenos de mujeres que se sienten "fracasadas" con cada menstruacion y que experimentan "microdepresiones, bajadas del estado anímico, mayor sensibilización..." cada mes por no haber logrado la procreatividad que ansian.
7/09/21 2:09 PM
M. A.
Muy interesante, D. Pedro

Hay estudios recientes en mujeres cuyo cerebro registra para siempre los embarazos que han tenido e imagino que estos también por breves que sean. Y tiene mucho sentido la depresión pues las hormonas se alteran.

Según estudios en el momento de la concepción ya hay un intercambio celular madre e hijo y el fin de él tanto natural como provocado -incluso sin saberlo- se tiene que notar.
7/09/21 11:29 PM
M. A.
Alan, con permiso del autor. La biología apoya la teoría de la psicóloga. De manera consciente o no, el ciclo está preparado para un hijo, cuando no se produce el cuerpo lo nota aunque pueda suponer un alivio si no se quería un hijo por las razones que sean.
7/09/21 11:32 PM
Jorge Cantu
Alan:

No lo tomes tan a pecho y lee el contexto.

"Si es normal en la mujer vivir la menstruación como un fracaso de la procreatividad, SI BIEN EN FORMA INCONSCIENTE,..."

La psicoterapeuta es mujer y debe entender un poco o mucho mejor que nosotros al respecto.
8/09/21 2:03 AM
Jorge Cantu
Un tema moral muy grave que se tiende a ocultar y poco se denuncia. Gracias, Padre Pedro.
8/09/21 2:05 AM
Chico
Con todo respeto: Alan, ¿ no sera que no entiendes ?.
8/09/21 4:15 AM
Alan
A todos.

Lo que no se puede es generalizar como hace la señora psicologa. No se a que escuela o corriente de la psicologia esta adscrita la señora Moreira, pero sus declaraciones me parecen de lo mas topicas y especulativas dentro de una disciplina que ya de por si es muy especulativa.

Lo repito, ¿creen ustedes que las monjas se sienten "fracasadas" con cada menstruacion y que experimentan "microdepresiones, bajadas del estado anímico, mayor sensibilización..." cada mes, por no estar embarazadas?
Yo lo dudo bastante ya que, como cualquier otra mujer que haya decidido no ser madre, están haciendo lo que han elegido hacer.

Lo mas curioso es que cuando alguien, una psicologa en este caso, dice algo que se ajusta a lo que ustedes quieren oir, hay que darle todo el credito ("La psicoterapeuta es mujer y debe entender un poco o mucho mejor que nosotros al respecto."), pero descalifican sin ningun pudor a cualquiera que diga lo que no les gusta, entonces da igual, no cuenta, si es una eminencia o un simple "opinador". Siempre la doble vara...
8/09/21 10:48 AM
sofía
Totalmente de acuerdo con Alan en ese primer comentario. Ya se han dicho bastantes tonterías sobre la menstruación a lo largo de los siglos. Esta de las depresiones inconscientes por perder un óvulo es otra bobada más. Esa mentalidad es la q resulta deprimente x desgracia y en ocasiones consigue deprimir. Un óvulo no es más q una célula como otra cualquiera de las muchas q se pierden sin q nadie haga un duelo xq es lo natural.
Otra cosa es el tema del post señalando q algunos métodos q se consideran anticonceptivos son en realidad abortivos, x ej el diu, puesto q ya existe un óvulo fecundado x un espermatozoide, vida humana nueva.

Aunque yo no sé hasta qué punto se puede considerar q existe vida de un ser humano antes de haber llegado a la fase en q aún es posible q el óvulo fecundado dé lugar a dos seres humanos (en el caso de gemelos). Esos dos seres humanos no existen antes de ese momento y me resulta complicado pensar q es un ser humano el q se divide en dos seres humanos.
Eso además me recuerda la teoría de Tomás de Aquino de q no existía el alma hasta no sé cuántas semanas - número de semanas q era distinto según fuera niño o niña. ¿Se puede ser un ser humano sin alma? Supongo q ahora se dice q tiene alma desde la concepción, pero ¿se divide el alma en dos cuando luego se producen gemelos?
8/09/21 4:08 PM
Jorge
Alan

Por si no lo has oído a las"monjas" se les llama también "madres".

Y, en general toda mujer es una madre, aunque no tengas hijos o los haya perdido.
8/09/21 4:17 PM
Alan
Jorge, pues ahi tendra que perdonar mi ignorancia, yo pensaba que a las monjas se las llamaba, y se llamaban entre ellas, "hermanas" y lo de "madre" quedaba reservado para las superioras de un convento.
8/09/21 5:04 PM
JSP
1. «Existe sobrada evidencia científica de que la vida empieza en el momento de la fecundación. Los conocimientos actuales así lo demuestra». Y por lógica ningún hombre vino sin pasar por el cigoto humano. Todo lo que aborte de forma artificial es pecado grave.
2. La virginidad es un anticipo de la Resurrección y la castidad no es motivo de fracaso sino de virtud en la Verdad. Hay que recordar que la Psicología moderna es anticristiana.
3. En el Sacramento del Matrimonio vivido de forma cristiana ¿para qué un psicólogo? Ahora bien, fuera de la vida consagrada y de la laica vivida en Cristo, el hombre viejo en estado de pecado busca psicólogos para la enfermedad de su alma. Pero, no van a encontrar la curación.
8/09/21 5:35 PM
Jorge
Alan

Creería que entre ellas se llamen hermanas pero los feligreses, en el Perú al menos, las llaman madres... como a los curas se les llaman padres.
8/09/21 6:35 PM
Federico Ma.
Como dice Alan, parece inaceptable la siguiente afirmación, tal como suena:

"Si es normal en la mujer vivir la menstruación como un fracaso de la procreatividad, si bien en forma inconsciente, por lo cual se registran en un buen porcentaje microdepresiones...".

Y al final coincidimos en algo, Sofía.

Pues allí van: santa Teresa, santa Catalina, santa Teresita, santa Isabel de la Trinidad y un largo etcétera, todas santas vírgenes, esas vivieron entonces, "normalmente", un fracaso nunca vencido. Y en fin, todas las mujeres, de algún u otro modo, vivirían entonces "normalmente" de algún modo el fracaso. Parece absurdo.

Y lo que dice Jorge no viene al caso: pues la "maternidad espiritual" no modifica la afirmación de la psicóloga, que se refiere a la maternidad natural, ni modifica la naturaleza orgánica propia de la mujer. E incluso la maternidad espiritual entiendo que no es exclusiva de los consagrados, sino que a su modo puede practicarla todo fiel.

Ese caso que cita, Sofía, es sin duda problemático. Por eso, hasta donde sé, el Magisterio no se ha pronunciado definitivamente al respecto, si bien sí ha dicho que ha de considerarse que hay persona desde la concepción, y el CIC (c. 871) también va en la misma línea y más, al decir que se bauticen los fetos abortados no "sub conditione", sino absolutamente ("Fetus abortivi, si vivant, quatenus fieri potest, baptizentur"). La animación retardada, por otra parte, de ningún modo legitimaría el aborto, que santo Tomás
8/09/21 8:36 PM
Federico Ma.
Para precisar algo, lo de la animación retardada no se refería (o refiere) al alma sin más, sino al alma racional o espiritual.

Y es imposible que el alma racional o espiritual se divida, pues precisamente es espiritual. Más bien cada alma espiritual es directa e inmediatamente creada por Dios en el momento de su unión con el cuerpo.

De allí que una posibilidad, si se sostiene la presencia del alma espiritual desde el instante mismo de la concepción, como parece admitir el Magisterio, parece que sería (simplificando) decir que "luego" sería infundida el alma del segundo gemelo. No parece imposible. Me parece que Néstor sostuvo esto en un post hace algún tiempo.
8/09/21 8:51 PM
Federico Ma.
Se cortó el primer comentario:
...que santo Tomás siempre y claramente rechazó. Pero tampoco fue tan ingenuo, como algunos ingenuamente creen, al defender tal animación retardada, como lo pone de manifiesto el caso problemático de los gemelos.
8/09/21 10:08 PM
pilar
No he acabado de leer todos los comentarios pero destaco el del que le importa un bledo tratar a las mujeres como simples objetos de placer y para ello que sean ellas a las que se les introduzcan semejantes artefactos o atiborrarlas de hormonas cancerigenas para que el supuesto varon que dice que la quiere como compañera para toda la vida y para madre de sus hijos, (cuando a el le parezca bien por supuesto y sin ninguna abstinencia ni continencia por su parte, sino sexo a demanda) la utilice de manera tan denigrante. No tiene ni idea de lo que es querer al prójimo como a uno mismo y dar la vida por la o el que se quiere de verdad. Lástima de las mujeres que se dejan camelar por semejantes egoístas. Y a ver si estudia un poco lo que conlleva de cambios de todo tipo, la concepción de un hijo desde el primer segundo de la unón del espermatozoide con el ovulo, que no hay peor ciego que el que no quiere ver ni instruirse.
8/09/21 10:53 PM
pilar
Al que quiere meter su tajada ideológica, por si no se ha enterado de que va el tema es para mujeres que tienen relaciones sexuales y con la problemática de anticonceptivos. No de mujeres que no tiene necesidad de usar semejantes métodos antinaturales y aberrantes aun teniendo relaciones sexuales y por supuesto las que no las tienen como las religiosas.
8/09/21 11:03 PM
Jorge
Federico Ma

Concuerdo con lo de la maternidad "espiritual" y que todo fiel la puede practica.

Sin embargo, la maternidad natural no se agota en ella misma, por lo que finalmente la maternidad finalmente es una sola, con sus aciertos y limitaciones.

Respecto de los gemelos, la presencia del alma se da desde la concepción, siendo al temporalidad sólo aplicable al cuerpo, más no al alma.

Así como una madre lleva en su seno una nueva vida, lo mismo sucede con un "hermano", respecto del otro que es su gemelo. Quién de los dos es el primero, hasta ahora la ciencia no lo averiguar, al menos no se sabe que lo haya explicado.
8/09/21 11:57 PM
Elisa
Lo de la psicologa es de nota. El mundo y la historia está lleno de mujeres que no hemos tenido hijos por diferentes razones y no somos ni nos consideramos fracasadas. Básicamente Dios no me ha dado hijos y no me siento en absoluto fracasada, pues veo claramente que el plan de Dios en mi persona es otro.
Es una pena que aporte un argumento tan descabellado a un artículo que podía haber sido muy bueno.
9/09/21 12:19 AM
Federico Ma.
Muy bien, Jorge, coincidimos en lo primero.

Pero en otras cosas no:

1. La temporalidad sí que es aplicable al alma, toda vez que la misma es mutable, y el tiempo es "el número del movimiento según el antes y el después".

2. Sostener que "toda mujer es una madre" no parece tener sentido, por no decir que es un absurdo.

3. Dos almas humanas no pueden informar el mismo cuerpo numéricamente uno. De modo que no parece que puedan estar, en ese sentido, ambas desde la concepción. El alma es creada en el momento de unirse al cuerpo. Ergo, no estaría desde el principio si no está su cuerpo (entiéndase por "cuerpo" lo que haya entonces de material genético). Decir que el alma del segundo está en el primero como la del primero en el seno de su madre ("lo mismo sucede..."), tampoco parece tener sentido. Así ¿el segundo sería "hijo" del primero?

4. La maternidad natural, por sí misma, se agota en lo que es, y a ella se refiere la psicóloga en su afirmación.

5. Parece que sigue en pie que la afirmación citada ("Si es normal en la mujer...") es errónea e inaceptable.
9/09/21 1:19 AM
Jorge Cantu
Alan:

"Lo repito, ¿creen ustedes que las monjas se sienten "fracasadas" con cada menstruacion y que experimentan "microdepresiones, bajadas del estado anímico, mayor sensibilización..." cada mes, por no estar embarazadas?"

Hermano: disculpa la incomprensión inicial de mi parte, concuerdo con tu juicio al respecto.

Respecto al momento de la provisión del alma a los gemelos idénticos por parte de Dios, opino que al menor le es infundida justo en el momento de la diferenciación gemelar y no a partir del alma del gemelo mayor. No olvidemos que el alma es espiritual, no es una especie de 'materia prima' y hay un momento preciso en el que se da la diferenciación gemelar (ciertamente muy difícil de determinar, a menos que se manipule el proceso en laboratorio y se le observe de manera sistemática mediante microscopio en una caja de Petri) de manera que el mayor ha recibido su alma al ser concebido, mientras que su gemelo menor la recibirá justo al separarse de su hermano. Los cuerpos pueden ser genéticamente idénticos, pero las almas son espirituales y todas distintas y diferenciadas.
9/09/21 6:44 AM
JSP
1. Para los que hacen "lío" con el alma comentar que el alma no tiene partes integrantes, por lo que no se puede dividir.
2. El alma va unido al cuerpo, no yuxtapuesto, sino formando un único ser humano.
3. La actividad del alma no está sujeta a las leyes de la naturaleza, no tiene límites ni está sujeta al tiempo ni al espacio sino en modo cuerpo. Por tanto, en el momento que hay cuerpo hay alma que da forma. El alma es lo que nos diferencia no el cuerpo, pues la materia es la misma en cada cuerpo.
9/09/21 7:06 PM
M. A.
Alan, Sofía y otros que ponen en duda lo del 'fracaso' de los hijos no tenidos, con todo respeto.

Existe el síndrome premenstrual, no sé si está suficientemente estudiado, pero hay una correlación entre el estado de ánimo y los días previos a la menstruación con independencia de si se tiene relaciones sexuales o no, si se desean de forma positiva hijos o no. Biológicamente yo sí pienso que hay una relación, incluso hay quien aconseja no tomar decisiones importantes en los días previos. Hay empresas que dan permiso esos días y hasta se recoge en el ordenamiento jurídico de algunos países.

Las mujeres hemos sido creadas para ser madres aunque no sea de forma física ni determinista. Las mujeres dejamos una impronta distinta que los varones, reaccionamos de forma distinta y tenemos un cerebro distinto...

Pienso que el problema del DIU además de la no regla tiene que ver con el aborto de niño en estado embrionario que, de producirse lo registra el cerebro . De hecho un aborto buscado, ya registra a corto o a largo plazo un síndrome de estrés postraumático. Puede incluso solaparse durante un tiempo y olvidarse, pero sale de otras formas: depresiones, insomnio, irritabilidad, intentos de suicidio, etc.
9/09/21 7:53 PM
Federico Ma.
Pues según santo Tomás la siguiente afirmación es errónea:

"El alma es lo que nos diferencia no el cuerpo, pues la materia es la misma en cada cuerpo".

La diferencia viene dada por la "materia signata quantitate".
Y la materia no es la misma numéricamente en cada cuerpo: esto es imposible.
Por eso mismo se plantea santo Tomás la objeción de cómo se habrán de distinguir las almas luego de separadas del cuerpo por la muerte.

Y por cierto que el tiempo SÍ mide a las actividades de las creaturas espirituales, es decir, de los ángeles. Cuánto más las actividades espirituales del hombre.

Lo dice claramente el Angélico:
"...creaturae spirituales, quantum ad affectiones et intelligentias, in quibus est successio, mensurantur tempore" (S. Th., I, q. 10, a. 5, ad 1).

De modo que también es erróneo sostener que "la actividad del alma no está sujeta al tiempo".
9/09/21 10:22 PM
Néstor
En efecto, en los casos de gemelos por división celular lo lógico es pensar que el alma del menor es creada-infundida por Dios precisamente en el momento de la división.

Lo que no puede ser es que antes de la división no exista un ser humano, porque en el caso de que no haya división, el pasaje del momento en que puede haberla al momento en que ya no puede haberla es simplemente el desarrollo de algo ya existente, y no la aparición de un nuevo ser. Es un cambio accidental, no sustancial.

Ese ser humano ya existente, entonces, va a seguir existiendo haya o no división celular, e incluso si ocurriese que por esa división él muere y surgen otros dos, eso no negaría tampoco que antes de morir fue un ser humano.

En lo que la psicóloga dice acerca de la mujer, me parece que no está hablando en el plano de la persona, sino en el de la naturaleza, pues describe una reacción inconsciente basada en la biología. En el caso de una persona célibe, por ejemplo, es claro que la naturaleza sigue tendiendo de suyo a la procreación, mientras que la opción personal va por el lado del celibato.

Saludos cordiales.
9/09/21 10:31 PM
Ene
Alan, la psicóloga dice:
«Si es normal en la mujer vivir la menstruación como un fracaso de la procreatividad...».
Lo mismo con otras palabras:
"En caso de que la mujer sienta la menstruación como un fracaso de la procreatividad..."
No dijo que todas las mujeres tengan ese sentimiento de fracaso.
O sea, las monjas no tienen ese sentimiento.
Sofía, no importa que lo sepas o no, sino que la ciencia lo sepa: óvulo fecundado = vida.
Y Santo Tomás, bien leído, habló de 3 meses para el varón y 6 para la mujer condicionando su afirmación al inicio de la vida según la ciencia de su tiempo. Pero bien claro tenía el santo que el alma es creada en el momento de la concepción: "Pecador me concibió mi madre" (Salmo 51,5). Es el alma humana la que tiene el pecado original.
Como lo espiritual no tiene partes, el alma no se divide. Se divide el cigoto, en caso de gemelos. Y sólo al producirse tal división, se produce la concepción de gemelos. Y por lo tanto: dos cigotos = dos almas. Nada de dos cigotos = dos medias almas.
10/09/21 5:51 AM
Jorge Cantu
M. A.:

Gracias por esa valiosa aportación, es un tema muy delicado y las mujeres nos pueden orientar mucho mejor acerca de los efectos.

Y cuan grave es la utilización, hoy prácticamente generalizada, de este tipo de artefactos de anticoncepción y muerte. ¿Cuántos millones de seres humanos, hermanos nuestros, habrán sido 'descartados' por los efectos de la técnica al servicio del egoísmo humano y de Satanás?
10/09/21 7:31 AM
Jorge
Federico Ma

1. El alma no se mueve, y por lo tanto no le es aplicable el tiempo.

2. "Sostener que "toda mujer es una madre" no parece tener sentido, por no decir que es un absurdo". Pues no lo es. No hay forma de estar en este mundo si no es a través de una mujer, y aunque alguna en particular no haya parido un hijo, o lo haya perdido, es madre, pues esa es su vocación. Tal vez venga al caso cuando le dijeron a Jesús "Tu madre y tus hermanos están ahí fuera, que quieren hablar contigo. Él le respondió. ¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos? "...

3. En relación a los gemelos, no hay un cuerpo sino dos una vez se produzca la división del cigoto. El cigoto, en su unicidad, está unido a un alma desde la concepción, pero si un ulterior subconjunto de células provenientes de la división cigoto, que en un momento específico es capaz de continuar una multiplicidad sin perder unicidad, en ese momento, y no en la concepción, le es infundida también un alma a ese subconjunto. Es evidente que hay un hermano mayor y uno menor creciendo unidos (como una madre y su hijo figurativamente hablando), hasta que se separen total o parcialmente (como los siameses).

4. "La maternidad natural, por sí misma, se agota en lo que es, y a ella se refiere la psicóloga en su afirmación"...pienso que no; creería que reduces la maternidad natural (biológica) al argumento de la frustración de la menstruación. La psicóloga añade más adelante respecto de la mujer que está "inclinada por su m
10/09/21 8:23 AM
JSP
1. El hombre no tiene reloj biológico, la mujer sí lo tiene. Cada célula del varón es distinta a las de la mujer.
2. En la biología de la mujer en el feto es cuando mayor cantidad de óvulos tiene. Nace con todos los óvulos que va a tener, no genera ninguno más nuevo. En la pubertad y al comienzo de la menstruación, quedan entre 300-500 mil óvulos disminuyendo con la edad hasta que se agotan (menopausia).
3. El momento de mayor fertilidad es década-20 años hasta principios de la década-30 (alguna variable según mujer).
4. Durante la mayoría de los ciclos menstruales, uno de los óvulos madura y sale de uno de los ovarios (ovulación) con el fin de prepararse para la fecundación. La reserva ovárica decrece en cada periodo, mueren aproximadamente 1000 óvulos/ciclo (1 mes). Los ovarios liberarán cerca de 500 óvulos maduros.
5. Entonces, con independencia de búsqueda positiva de hijos, ¿se da siempre el síndrome premenstrual?
6. Dentro del Sacramento del Matrimonio vivido en Cristo y en la vida cristiana consagrada y laica está la Gracia.
7. Ahora bien, cualquier mujer fuera del Sacramento del Matrimonio y del camino de la virginidad hasta el mismo vive o no de igual forma la premenstruación.
10/09/21 9:01 AM
JSP
Federico Ma, le explico con la ciencia de hoy relativa al cuerpo (materia).

"El alma es lo que nos diferencia no el cuerpo, pues la materia es la misma en cada cuerpo".

1. El programa del genoma humano no viene determinado por ningún proceso físico/químico.
2. Cierto es que la materia cambia constantemente por las fuerzas universales (tiempo) y que la materia no es la misma numéricamente en cada cuerpo, ni que tampoco el mismo cuerpo es el mismo que ayer, hoy y mañana.
3. Pero, la Física ha demostrado que sus electrones y los míos son distintos. Es decir, que sus átomos, los del prójimo y los míos no son distintos. A esto me refiero con que es el alma lo que nos diferencia, no la materia del cuerpo.
10/09/21 11:31 AM
JSP
Errata,

3. Pero, la Física ha demostrado que sus electrones y los míos son iguales. Es decir, que sus átomos, los del prójimo y los míos no son distintos (no tienen identidad propia). A esto me refiero con que es el alma lo que nos diferencia, no la materia del cuerpo.
10/09/21 11:36 AM
JSP
Y, por cierto, la mujer que utiliza el DIU está en estado de desgracia por pecado de muerte eterna. Y, por supuesto, el hombre a sabiendas.
10/09/21 11:39 AM
Federico Ma.
Jorge:

1. Bueno, me fío más del Angélico cuando habla de que incluso los ángeles, en cuanto a la sucesión de sus operaciones, se miden por tiempo. Cuando se habla de movimiento del alma no se hace alusión la movimiento local, sino precisamente a la sucesión de sus operaciones. Ergo, se mide por el tiempo. Son nociones básicas de filosofía.

2. Decir que toda mujer ES madre porque está llamada a serlo, porque tiene vocación a serlo, vendría a ser lo mismo que sostener que todo hombre es santo y católico porque "está llamado a serlo". No juguemos con las palabras, por favor. El absurdo se mantiene. No toda mujer es madre. (No sé si tiene mucho sentido contestar a quien esto sostiene).

3. En cuanto a los gemelos, eso es lo que decía, respondiendo a lo siguiente: "Respecto de los gemelos, la presencia del alma se da desde la concepción". Pues si esto se entiendo como si las dos almas están desde el momento de la concepción, es erróneo (como lo dice Jorge Cantu, que no sé si es Ud. mismo u otro Jorge). Y entonces no está del mismo modo el segundo gemelo en el primero como el primero en el seno de su madre, como Ud. decía: "Así como una madre lleva en su seno una nueva vida, lo mismo sucede con un "hermano", respecto del otro que es su gemelo". También es esto incorrecto.
10/09/21 3:04 PM
Federico Ma.
4. Maternidad natural no equivale a biológica, en la medida que madre e hijo son mucho más que mera "biología": entra por tanto el orden psicológico y el espiritual natural. Pero cuando se habló de "maternidad espiritual" (y así se la suele entender), se la refirió al orden sobrenatural, aludiendo a las religiosas. Y a esta sin duda que no se refirió expresamente la psicóloga. Son dos órdenes distintos el natural y el sobrenatural, infinitamente distintos.
10/09/21 3:09 PM
Federico Ma.
JSP:

La afirmación de que es la "materia signata quantitate" el principio de individuación o de multiplicidad interespecífica es de orden filosófico. De modo que en el fondo las ciencias no vienen acá a cuento. Así, las almas humanas se distinguen inicialmente por su cuerpo. Vuelvo a la objeción que se plantea santo Tomás, que de otra manera no tendría sentido.

Lo que decía es que numéricamente es imposible que la materia signada por la cantidad sea la misma en dos cuerpos. También esta afirmación es de orden filosófico.

Aun en el supuesto de que dos cuerpos tuvieran exactamente la misma composición molecular, idéntica, serían numéricamente distintos, pues al estar "extendidos" cuantitativamente, uno no podría ser el otro, no lo sería. Es claro, son dos.
10/09/21 3:18 PM
Federico Ma.
Ene:

"No dijo que todas las mujeres tengan ese sentimiento de fracaso. O sea, las monjas no tienen ese sentimiento". ¿Por qué? ¿Acaso no son mujeres o no son "normales"?

"Pero bien claro tenía el santo que el alma es creada en el momento de la concepción". ¿Entonces se contradijo tan claramente el Angélico?
10/09/21 3:21 PM
Jorge
mi último comentario culminaba con lo siguiente :

La psicóloga añade más adelante respecto de la mujer que está "inclinada por su misma naturaleza a la vida, a darla y a cuidarla, a alojarla y a protegerla"...y eso le da sentido y trascendencia a la maternidad natural o biológica...como cuando Jesús responde respecto de quien es su madre y sus hermanos..."pues todo el que cumple la voluntad de mi Padre, que está en los cielos, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre"..

En relación al fracaso o frustración que pueda ocasionar la menstruación, bueno, la psicóloga es la especialista en la materia, y algo debe saber sobre ello. Lo que sí puedo añadir es que dependemos de Dios para superar alguna falta o limitación, y dependemos de Él para recibir y comunicar el don de la vida.
10/09/21 7:00 PM
JSP
Federico Ma., no se si me entendió bien.

1. Si usted coge una piedra, un cuerpo, y otra es evidente que son dos cuerpos distintos en cuanto a objeto.
2. Pero, si usted coge a dos hermanos gemelos monocigóticos ese criterio de distinción no le vale para identificarlos.
3. Sin embargo, por el alma tienen una personalidad distinta. Y si a una persona le ponen un brazo, una pierna, un tranplante de órgano (incluso cultivado), ... o de bebé y anciano no tienen el mismo cuerpo, ¿cuál es su cuerpo?
10/09/21 9:24 PM
Jorge
Federico Ma

No creo que el Dr Angélico haya querido aplicar a los ángeles el tiempo que conocemos de los fenómenos físicos y biológicos, más aún si el tiempo que conocemos es una variable relativista. Los diferentes estados de alma no implican que discurran en un senda temporal, aún en el mundo físico (el cuántico) es posible gozar de más de un estado a la vez.

Insisto, toda mujer es madre, más allá del aspecto biológico del término, y de las frustraciones que ello pueda generar; como todo santo es santo, a pesar de sus caídas.

Y sí, las dos almas gemelas están, una desde la concepción, y la otra desde la unicidad del conjunto de células que formarán un nuevo embrión, y ello no depende de si está aún "unido" a su hermano, o ya es viable en forma independiente de él.

Finalmente, no soy Jorge Cantu, aunque comparto lo que dice.
10/09/21 10:44 PM
Manoletina
Ademas, a las mujeres no se les informa adecuadamente con una grandisima falta de etica medica.

Se les dice que los sangrados irregulares, frecuentes y dolorosos que se le pueden producir son efectos "normales".

Se les olvida comentar que son abortos.
10/09/21 10:58 PM
JSP
Federico Ma., se lo expongo desde otra perspectiva.

1. Dios ha creado miriadas de ángeles y ninguno es igual a otro.
2. El Señor Jesús nos promete la Resurrección y en nuestro Credo está la resurrección de la carne (cuerpo - materia).
3. Y Nuestro Señor nos dice que seremos como los ángeles. ¿Nos distingue la materia (cuerpo) o el alma?
10/09/21 11:59 PM
Federico Ma.
Pero precisamente: el caso de los ángeles lo confirma. Pues cada uno de ellos, como dice santo Tomás, al no ser corpóreos, son una especie ("Non enim potest intelligi quod aliqua forma separata sit nisi una unius speciei, sicut si esset albedo separata, non posset esse nisi una tantum" (S. Th., I, q. 75, a. 7, c.)). Los hombres, en cambio, pertenecemos todos a la misma especie, y es por la materia signada por la cantidad por la que nos distinguimos e individualizamos dentro de la especie. En fin, eso es lo que dice santo Tomás:
"...secundum divisionem materiae sunt multae animae unius speciei, multi autem Angeli unius speciei omnino esse non possunt" (S. Th., I, q. 76, a. 2, ad 1). Vea también ad 2.
11/09/21 3:12 AM
Federico Ma.
En cuanto al tiempo, en la medida en que hay movimiento o cambio, entonces es posible medirlo: y eso es el tiempo. Como las operaciones del alma son sucesivas, y en ese sentido hay cambio y movimiento, entonces hay tiempo. Puede leer todo ese artículo que le cité: santo Tomás es muy claro.
En todo caso sí que cabe hablar de un momento en que no hay alma y un momento en que empieza a haberla. Antes de la concepción no la hay. Y parece ser que en el instante de la concepción es creada e infundida, al unirse al cuerpo.
11/09/21 3:16 AM
Federico Ma.
Pues yo no dije que "todo santo es santo", sino que, aplicando su extraño principio, dado que todo hombre está llamado a serlo, entonces todo HOMBRE sería santo. Pues Ud. dijo que toda mujer, por estar llamada a ser madre (por ser esa su vocación), es madre. Si no distingue el ser potencial del ser actual, volvemos a Parménides...
Entonces, vayamos por la reducción al absurdo: conforme a lo que dice resultaría que todo niño es adulto, todo hombre es santo, todo varón es padre, toda mujer es madre. Incluso una niña recién nacida sería madre.
Ya no debemos preocuparnos entonces por llegar a ser santos, pues ya lo somos todos, pues es nuestra vocación. Y en realidad, aquellos que quieren tener hijos, pues ya serían padres y madres, de modo que daría igual que los tuvieran.
11/09/21 3:24 AM
Federico Ma.
"la otra desde la unicidad del conjunto de células que formarán un nuevo embrión...".

Pues si no está su cuerpo, no está su alma. Y por tanto sería creada e infundida luego de la primera. Pues el alma es creada e infundida en el momento de su unión con el cuerpo. Si no hay cuerpo, no es creada ni infundida el alma.

En cuanto al momento, dice "Dignitas personae", n. 5:
"Si la Instrucción Donum vitæ no definió que el embrión es una persona, lo hizo para no pronunciarse explícitamente sobre una cuestión de índole filosófica. Sin embargo, puso de relieve que existe un nexo intrínseco entre la dimensión ontológica y el valor específico de todo ser humano. Aunque la presencia de un alma espiritual no se puede reconocer a partir de la observación de ningún dato experimental, las mismas conclusiones de la ciencia sobre el embrión humano ofrecen «una indicación preciosa para discernir racionalmente una presencia personal desde este primer surgir de la vida humana: ¿cómo un individuo humano podría no ser persona humana?». En efecto, la realidad del ser humano, a través de toda su vida, antes y después del nacimiento, no permite que se le atribuya ni un cambio de naturaleza ni una gradación de valor moral, pues muestra una plena cualificación antropológica y ética. El embrión humano, por lo tanto, tiene desde el principio la dignidad propia de la persona".
11/09/21 3:39 AM
JSP
"En cuanto al tiempo, en la medida en que hay movimiento o cambio, entonces es posible medirlo: y eso es el tiempo. Como las operaciones del alma son sucesivas, y en ese sentido hay cambio y movimiento, entonces hay tiempo."

1. Dios no está en el tiempo y en la Creación toda alma es creada en Su Presente eterno. En el momento de la concepción es infundida el alma, soplo E.S.
2. Dios no está en el tiempo y nosotros los bautizados somos partícipes de Su vida. El Señor Jesús nos dice que los actos en Su caridad tienen eco eterno y la Eucaristía es estar viviendo la Resurrección aquí en la tierra.
3. Jesús resucitado tiene movimiento y cambio, pero no está localizado en ningún sitio y no hay tiempo. El tiempo es propiedad exclusiva de la materia. Piense en todas las celebraciones eucarísticas del mundo, ¿se puede medir? No, eso es Física lo que se puede medir. La diferencia entre Jesús y María no es la materia.
11/09/21 12:19 PM
Federico Ma.
La creación, por parte del efecto, tuvo principio en el tiempo. Es de fe.
"simul ab initio temporis utramque de nihilo condidit creaturam, spiritualem et corporalem, angelicam videlicet et mundanam, ac deinde humanam quasi communem ex spiritu et corpore constitutam" (CVI, Dei Filius, I).

Y se habla también de la creatura espiritual...

Por eso sigue en pie lo de santo Tomás: "las creaturas espirituales... se miden por el tiempo".

Lo curioso es cuando se pronuncian disparates y ni siquiera se dan pruebas. Claro, no existen tales pruebas, pero al menos se podría tratar de dar alguna.

Relea la Summa: decir que "El tiempo es propiedad exclusiva de la materia" es claramente incorrecto.

11/09/21 6:18 PM
Federico Ma.
En cuanto al lugar (sí, lugar) del Cuerpo glorioso de Cristo, puede leer, contra lo que Ud. dice, lo que dice santo Tomás: S. Th., III, q. 57, aa. 4-5.
11/09/21 6:28 PM
JSP
Este único Dios verdadero, por su bondad y virtud omnipotente, no con la intención de aumentar su felicidad, ni ciertamente de obtenerla, sino para manifestar su perfección a través de todas las cosas buenas que concede a sus creaturas, por un plan absolutamente libre, «juntamente desde el principio del tiempo creó de la nada a una y otra creatura, la espiritual y la corporal, a saber, la angélico y la mundana, y luego la humana, como constituida a la vez de espíritu y de cuerpo.»

1. Dios no está en el tiempo (no-tiempo / eternidad). Dios es distinto del mundo, en realidad y esencia, si no es panteísmo y la materia no es eterna, pues el Universo, no es eterno, tiene un principio y fin en el que no queda ninguna estructura material. En Física se habla de creación de Nada a Algo (Big Bang). Antes del Big Bang no hay tiempo, no hay materia (Nada). En el momento que hay materia hay tiempo.
2. El Universo, lo mundano y lo humano (cuerpo) se rige por las 4 fuerzas fundamentales. La angélico y la humana (espíritu) no están sujetas a las 4 fuerzas que mudan la materia (tiempo) porque es actividad más allá de la materia.
3. Los ángeles y los hombres en la bienaventuranza están con Dios, no-tiempo. Los ángeles por primera elección y los hombres a lo largo del tiempo por ser corpóreos.
11/09/21 9:39 PM
Federico Ma.
Y en cuanto al lugar de Cristo (sí, LUGAR), nuevamente, contra lo que Ud. sostiene, está lo que dice santo Tomás: S. Th., III, q.57, aa. 4-5.
11/09/21 10:38 PM
Jorge
Federico Ma

Donde ha leído que la creación, por parte del efecto, tuvo principio en el tiempo? no ha sido en la Santas Escritas..."Al principio Dios creó el cielo y la tierra", eso dice la Biblia... donde dice que fue en el tiempo?... él tiempo no es independiente de la materia, Por favor deje de afirmar lo que desconoce.

Y argumente con razones, no con citas.

11/09/21 11:34 PM
JSP
“subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre Todopoderoso”

1. Como dije antes, el hombre está en el tiempo por ser corpóreo. Esto implica que nos expresemos en tiempos verbales y de formas porque no sabemos qué es el no-tiempo, la eternidad.
2. Nuestro Señor Jesucristo baja en la Eucaristía, pero es misterio insondable para nosotros.
3. El Espíritu Santo es dador de vida, pero en la concepción no podemos medir la infusión del alma, sólo lo que afecta al cuerpo.

PD: Juan Pablo II modificó en 1999 el concepto tradicional de que lo que el mundo católico entendía por infierno durante cuatro audiencias donde habló sobre el cielo: “el cielo no es un lugar físico entre las nubes” y “el infierno tampoco es un lugar” (el infierno es la situación que viven las personas que se apartan de Dios). Y el Purgatorio es un estado provisional de "purificación que nada tiene que ver con ubicaciones terrenales”.
12/09/21 10:20 AM
Néstor
En cuanto a si el ángel está en el tiempo Aristóteles dice que el tiempo es “la medida del cambio”, y el cambio, es la actualización de la potencialidad. Santo Tomás no admite que el intelecto angélico esté en potencia respecto del conocimiento habitual o en acto primero, como sí lo está el nuestro, pero sí respecto del conocimiento actual, es decir, no siempre están considerando actualmente todo lo que saben. Eso implica, al parecer, que pasan de poder considerar a considerar en acto, y en ese sentido parece que sí se podría hablar de cambio, y por tanto, de tiempo, en los ángeles. Sin embargo, en la Suma Contra Gentiles dice Santo Tomás que la mente angélica no pasa de potencia a acto, sino de acto a acto, precisamente porque pasa de considerar una idea que posee en acto desde que ha sido creado, a considerar otra que también posee en acto desde que ha sido creado.
Lo que no acepta Santo Tomás es que haya en el ángel conocimiento discursivo, de modo que vaya pasando de potencia a acto en el sentido de pasar del conocimiento implícito en las premisas al conocimiento explícito en las conclusiones, porque dice que el ángel ve inmediatamente las conclusiones en los principios.
Además, enseña Santo Tomás que los ángeles no merecieron la visión beatífica o la condenación eterna en el primer momento de su creación, sino en un momento posterior, lo cual implica alguna sucesión, y en ese sentido, al menos, tiempo.
Se suele decir que los ángeles y las almas separadas del cuerpo
12/09/21 12:18 PM
Néstor
En cuanto a que la materia es la misma en dos cuerpos distintos, eso es cierto de la materia específicamente considerada, pero no de la materia numéricamente considerada. Dos monedas de oro son la misma materia específica, pero no la misma materia numérica. Lo que las diferencia no es la materia específica, que es la misma, sino la numérica, que se debe al accidente "cantidad" y su consectario que es la extensión, "partes fuera de las partes": una moneda está aquí, y la otra allí.

Por eso, dos almas espirituales distintas son dos porque están en materias numéricas distintas, aunque esas materias sean específicamente las mismas.

El embrión humano posee por cierto tiempo la totipotencialidad, es decir, cualquier parte del embrión puede dar lugar a cualquier órgano del cuerpo humano. Eso se pierde después, y las partes del organismo se especializan. Eso quiere decir que durante ese lapso de tiempo la materia del embrión está naturalmente en potencia para recibir otra alma humana, que a partir de una parte de ese embrión podrá informar a un individuo humano completo.

Me late que la división actual es lógicamente posterior a la animación de una parte del embrión por una nueva alma, la cual a su vez es individuada precisamente por animar a esa parte de la materia del embrión, porque la materia del embrión separada de toda alma estaría sin más muerta.

Saludos cordiales.
12/09/21 12:28 PM
Néstor
El alma humana unida al cuerpo está sin duda en el tiempo. Es evidente que el alma de Julio César vivió en este mundo entre los años 100 y 44 antes de Cristo, y que yo tuve alma en el pasado, y que cuando me bautizaron hubo una sucesión de estados en mi alma, pasando de estar bajo el pecado original a no estarlo, etc.

Saludos cordiales.
12/09/21 12:32 PM
Néstor
Que yo sepa, Santo Tomás no dice que el alma sea humana sea creada-infundida en la concepción, salvo en el caso del alma de Cristo Nuestro Señor. Él adhiere a la teoría aristotélica de la animación retardada, según la cual para que se infunda el alma racional hace falta una cierta organización que el embrión no tiene al comienzo. Por tanto, primeramente tiene un alma sólo vegetativa, como la de las plantes, luego, una sensitiva, como la de los animales, y luego, una racional. Esa teoría ha sido dejada de lado actualmente por el avance del conocimiento científico que muestra que desde la concepción está presente el código genético propio de la especie humana, de donde resulta lo más lógico que ya esté también presente el alma espiritual.

Saludos cordiales.
12/09/21 12:39 PM
M. A.
Jorge Cantu,

Gracias por tu respuesta.

No solo los DIU, también los anticonceptivos hormonales que se presentan como anovulatorios. La famosa píldora se lanzó al mercado sin saber cómo funcionaba, solo se sabía que casi no había embarazos. No siempre inhiben la ovulación, hay un efecto sobre la motilidad de las trompas y además afecta al endometrio que lo vuelve inhóspito, con lo que de producirse ovulación y fecundación al no poder alojarse en el útero puede ocasionar embarazos ectópicos. Curiosamente, hay laboratorios que en el prospecto indican que 'tal combinación' no produce apenas embarazos ectópicos... quien quiera y sepa leer sabe lo que están diciendo. Lo mismo con la píldora postcoital, que tampoco inhibe la ovulación ni la fecundación: si se ha producido fecundación habrá un aborto... aunque la tozuda naturaleza a veces hace que siga adelante.

El daño que hacen a las mujeres los anticonceptivos y hasta los condones es muy grande. Muchas crías -y no tan crías- ya no pueden decir 'no' porque la excusa del embarazo ya no les sirve ante el noviete, o lo que sea, y las convierte en objetos sexuales. La propaganda en todos los sitios es grande para llevar elaciones promiscuas e infelices. Los psiquiatras lo reconocen.

12/09/21 1:08 PM
Federico Ma.
"Ab initio temporis", dice el CVI.
Argumento con la autoridad el Concilio. Santo Tomás sostiene que excede a la filosofía el determinarlo. Es una cuestión de fe. "Antes de que el mundo existiera", dice el Señor en el Evangelio.
Además de que a quien sostiene que toda mujer es madre porque está llamada a serlo, no sé..., no espero que escuche mucho a las razones.
12/09/21 6:17 PM
Néstor
Decía que se suele decir que los ángeles y las almas humanas separadas del cuerpo están en el "aevum", que es una duración en cierto modo intermedia entre el tiempo y la Eternidad. En todo caso, a lo mejor el uso que hace Santo Tomás del "tiempo" aplicado en estos casos y lo que se conoce como "aevum" son la misma cosa denominada con distintas palabras.

Saludos cordiales.
12/09/21 7:15 PM
Batavus
Hay excesivo apasionamiento en los comentarios. Tómense ustedes una tila y vuelvan a leer con calma lo que dicen unos y otros.
13/09/21 10:20 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.