España y su situación político-social

España y su situación político-social

Los enfrentamientos crecen y pareciera que asistimos a un resurgir artificial de «las dos Españas» de tan dramático recuerdo.

Soy uno de los muchos españoles preocupados por la situación política y social que vive mi país. De hecho, cuando administro el sacramento de la Penitencia, suelo poner como una de las intenciones de la oración penitencial: «Por España, por su recristianización y unidad», a lo que muchos me responden. «¡falta nos hace!».

Estos días, exactamente el 28 de Julio, nuestra Conferencia Episcopal ha publicado un documento que podéis buscar en Internet bajo el epígrafe «Fieles al envío misionero», que quiere ser de aproximación al contexto actual y marco eclesial con orientaciones pastorales y líneas de acción para el período 2021-2025. En este documento sobre la situación política y social de España dice lo siguiente:

«Estamos en un momento difícil, no solo por la COVID-19, sino por una situación sociopolítica convulsa. Asistimos a una profunda crisis institucional, en la que algunos grupos políticos quisieran abrir una segunda fase constituyente. No se trata de sacralizar el régimen del 78, pero sí de afirmar que este marco político constitucional ha devuelto a España una estabilidad grande, no lograda durante siglos. La puesta en cuestión de la Constitución, la monarquía, el poder judicial, junto a las fuertes tensiones independentistas en medio de una inédita crisis económica, llenan de preocupación e incertidumbre a la sociedad española.

Los enfrentamientos crecen y pareciera que asistimos a un resurgir artificial de «las dos Españas» de tan dramático recuerdo. Abonan esta situación las iniciativas legislativas del Gobierno de coalición sobre la educación, la eutanasia, el aborto, la memoria democrática, el Consejo General del Poder Judicial, que van en la línea del proyecto de deconstrucción antes citado a escala global. El desarrollo de estas iniciativas pone en riesgo la libertad y dificulta la imprescindible unidad, tan necesaria en plena crisis sanitaria y en los albores de una crisis económica de consecuencias sociales impredecibles» (Conferencia Episcopal Española, «Fieles al envío misionero», 28-VII-2021).

Creo que nadie podrá decir ante estas frases que los obispos no han intentado agarrar el toro por los cuernos, como de hecho lo han hecho en otras ocasiones. Nuestros Obispos han hablado de muchos temas y han publicado documentos muy acertados, pero que no llegan al gran público porque nuestros medios de comunicación son muy débiles y también porque los sacerdotes no nos preocupamos mucho en darlos a conocer. Si preguntamos a nuestros fieles que qué ha dicho la Iglesia sobre el terrorismo, es probable que muchos tan solo han oído hablar de Setién, y su muy desafortunada postura, mientras que todos los documentos de la Iglesia, algunos de enorme valor y categoría, como «Valoración Moral del Terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias», no han llegado al gran público. Lo mismo diría sobre el documento «La Verdad del amor humano», otro gran documento sobre el amor conyugal y la ideología de género.

Me temo que algo parecido le puede pasar a este documento «Fieles al envío misionero», pero como eso depende de cada uno de nosotros, haré lo posible para que no caiga en el olvido. Desgraciadamente, en nuestro país, tenemos un Gobierno en el que ninguno de sus miembros se declara creyente, y como Dios no existe, cada uno de nosotros es su Ser Supremo, pero como los demás pueden pensar y de hacho piensan distinto a mí, alguien tiene que resolver los enfrentamientos, pero como soy demócrata ese alguien es el Parlamento, pero como todos conocemos lo que es la disciplina de Partido, es el Jefe el que decide por donde hay que ir, y así pueden salir adelante disparates como el aborto, la eutanasia, la ideología de género, la ley de memoria democrática o la ley de Seguridad del Estado, con sus plenos poderes al Jefe del Gobierno. Como dicen nuestros Obispos «El desarrollo de estas iniciativas pone en riesgo la libertad y dificulta la imprescindible unidad».

¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros? Para mí está muy claro: Rezar y crear opinión pública, para que el Gobierno no lo tenga fácil en su intento de recortar nuestras libertades, y para que la terrible frase de Largo Caballero, elogiado el reciente 19 de Mayo por Pedro Sánchez, dicha en un mitin en Linares el 20 de Enero de 1936 y reiterada en otras ocasiones, no sea verdad: «Democracia y Socialismo son incompatibles».

Pedro Trevijano, sacerdote

 

13 comentarios

sofía
Gracias por el análisis y la información sobre el documento.
10/08/21 7:20 AM
pedro de Madrid
Padre, le admiro como sacerdote y por la defensa que hace de España, que ya es de mayor celebración el día del Orgullo Gay que la celebración de su Santo Patrón. Me emociona la oración que en la Iglesia castrense de Santa María de la Dehesa (Madrid) se recita una vez finalizada la Misa y es:" Señor Jesús del Mundo y Rey del Universo:
Guarda a España de todo peligro y fortalécela frente a toda adversidad, guía a los españoles al fulgor de tu luz,,protege a nuestras Fuerzas Armadas, defiende a nuestras Fuerzas de Seguridad, preserva la unidad de la nación y ampáranos bajo el manto de Nuestra Madre Inmaculada y con la interseción del apóstol Santiago, patrono del pueblo español.
Líbrala de sus enemigos, confunde a sus adversarios y convierte a nuestra patria España en una antesala de la patria celestial. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén. No me importa que me llamen fascista por sentirme español
10/08/21 9:03 AM
Juan Mariner
"(...) este marco político constitucional ha devuelto a España una estabilidad grande, no lograda durante siglos."

Con 100.000 abortos al año y la destrucción de la familia a todos los niveles, muchos siguen "enfermos de patria".
11/08/21 10:46 AM
sofía
Es la verdad: ha habido una estabilidad nunca antes lograda.
Y libertad para luchar contra lo que no nos parece ético, cosa que los podemitas amigos de las dictaduras están a punto de impedirnos mientras desde el otro extremo se aplauden las dictaduras, siempre y cuando las dicten ellos, y se ataca a la democracia.

No nos parece lícito el aborto, deseamos que las familias permanezcan unidas...
Pues trabajemos por la construcción de la familia y por la vida, que aún tenemos libertad para hacerlo. Cuando sustituyan la democracia por una dictadura socio-podemita tendremos el aborto obligatorio como método anticonceptivo, tal como lo ha sido en diversos países comunistas.
La democracia sigue siendo el menos malo de los sistemas políticos, hoy como en tiempos de Churchill.
11/08/21 10:08 PM
Alvar
Hay una frase que se repite como si fuera um axioma: "este marco político constitucional ha devuelto a España una estabilidad grande".

Bien, pues esta afirmación es una verdad a medias que acaba por ser una mentira; la estabilidad la trajo Franco, junto con la prosperidad, la unidad, la decencia política, una estabilidad desconocida durante siglo y medio. Cuando llegó la "democracia" ya estaba todo hecho, salvo contentar a los masones, traidores y demás hijos de satanás.

La realidad, la verdad, es que la "democracia" es el período en el que se ha ido demoliendo todo, desde la raíz. Economía, unidad, justicia, y por supuesto la moral y la fe.

Si a este proceso destructivo hecho (conscientemente y voluntariamente) tanto por rojos como azules (pregunten a Rajoy por las leyes zapateriles que nos dejó a traición) que ha durado 46 años se le quiere llamar "estable" pues adelante, pero los cristianos (que somos fieles a la verdad) no vamos a comulgar con ruedas de molino.
Por lo demás, un artículo muy bueno, y certero, necesitamos rezar, y trabajar
12/08/21 9:16 AM
PEDRO
España de mayoría católica, nos quieren hacer olvidar que somos un centro de referencia para Hispanoamerica, y que somos un pilar para el resto de una Europa y sus raices cristianas.

Una vez más, hay que recordar a S. Juan Pablo II : ¡ "Europa, vuelve a encontrarte, se tu misma, aviva tus raíces ¡. El Pontífice se mostró convencido de que España aportará su rico legado cultural e histórico de sus raíces católicas a la construcción europea. Una vez más, Juan Pablo II proclamó que ¡ Europa, la nueva europa, no puede olvidar sus "raíces cristianas" ¡ .

Pronto España volvera a su tradición, que nos trajo tantos frutos espirituales, morales y humanos. La mejor defensa de nuestra España es el rezo del Santo Rosario todos los días, para bien nuestra y para nos rodean, dando testimonio de nuestra FE, y para bien para la sociedad donde vivimos. El maligno quiere hacer olvidar el tesoro de nuestras catedrales, de nuestras obras artísticas relgiosas, de nuestros Santos y Santas, de nuestra valentía y de nuestra evangelización en países de America. ¡ Viva la Virgen del Pilar y Santiago Apostol, patrón de nuestra querida España ¡.
12/08/21 10:20 AM
sofía
Los q idealizan el regimen franquista se equivocan tanto como los q lo demonizan. Fueron 35 años sin guerra, q incluyen la represión de la postguerra y la represión de los disidentes hasta el final de lo q acabó siendo una "dictablanda".

Yo estoy en contra de la demonización de Franco, pues creo q no fue posible la paz y q Franco hizo lo q tenía q hacer para poner el país en marcha. Es muy cierto q durante el franquismo se creó una clase media q veía las posibilidades de ir mejorando, de q sus hijos pudieran ser universitarios etc. Eso fie un factor decisivo para poder hacer una transición democrática en paz a la muerte de Franco, en vez de crear una confrontación entre los q deseaban la ruptura -y la revancha- y los q qierían seguir en el franquismo sin Franco, algo imposible.

Yo no soy antifranquista, pero en su día pedí amnistía y libertad y no hubiera tolerado q mis familiares y amigos fueran represaliados por sus ideas, aunque no las compartiera; como tampoco quería una revancha en la q hubieran sido represaliados otros familiares y amigos más próximos al regimen. Y mucho menos otro enfrentamiento fraticida. Yo viví la transición democrática pacífica como un milagro en nuestra historia. Los defectos de la democracia son los de nuestra falta de convencimiento y de creatividad y habilidad para convencer, nuestra pasividad y nuestra falta de entusiasmo por hacer crecer los valores positivos. No mejoramos nada por lamentarnos de que un dictador no pueda imponer esas mejoras.
12/08/21 5:05 PM
Juan Mariner
La España imperial es Historia pasada (no somos ni una sombra de lo que fuimos) y el régimen franquista también es cosa pasada (estaba orientado a esto y a entrar en las CCEE siendo una democracia occidental). Aunque se roben y quemen banderas y se derriben monumentos, el pasado pasado está.

Interesa el presente. Y el presente es el que tenemos: unos que intentan vivir de renta de logros pasados y otros que se endeudan a futuro sin remisión por destrucción del tejido histórico. Mientras, leyes inicuas campan a sus anchas por doquier por obra de liberales de derechas y de izquierdas. La Transición no fue nada pacífica: ¿no se acuerdan ya de ETA, Montejurra, calle Atocha, Carrero Blanco, MA Blanco, Hipercor...?

El enfrentamiento fratricida, por desgracia, es propio de grandes Estados "imperiales": EEUU, Rusia, China... y España.
12/08/21 6:21 PM
Tulkas
El establecimiento de falsas dicotomías no es legítimo. Hay muchas otras realidades más allá de vivir de las rentas del pasado y desarticular la nación.



Nadie vive de rentas del pasado, si acaso los carlistas nostálgicos a la siglo XIX y sus herederos: los independentistas.



La Constitución es un marco de convivencia que a muchos no gusta porque no está a la altura de sus expectativas.



Pero NO nos engañemos: la disgregación de la Nación no es una alternativa, al menos no es una alternativa que no pase o por la sangre o por la represión de una parte muy amplia de la ciudadanía.



Jugar a ser independentistas es muy fácil, cuando no un pasatiempo.
15/08/21 12:20 AM
sofía
Carrero Blanco murió varios años antes que Franco, la transición pacífica comenzó tras la muerte de Franco, cuando Juan Carlos apostó por Suárez y se propuso un referéndum sobre la reforma política que ganó por goleada a pesar de que la oposición al franquismo proponía la abstención en el referendum y la ruptura en vez de la reforma. Los inmovilistas del régimen votaron No, pero fueron muy pocos.
Y sí fue una transición pacífica, aunque no la aceptaran los violentos de ETA, ellos fueron la excepción, pero no hubo violencia generalizada sino una casi totalidad de demócratas de diverso signo político que condenaron esa violencia y finalmente la derrotaron.
Sostener otra cosa es la falsificación de la historia que hacen los podemitas y separatistas actuales que se hacen herederos adoptivos de esos cuatro gatos terroristas antidemócratas del pasado.

Lo que ocurra a continuación a partir de ahora yo no lo sé, pero pinta bastante mal.

Mucha oración por España hace falta.

15/08/21 7:42 PM
Stormcrow
Es un grave error considerar que la única alternativa a la socialdemocracia que impera en España desde la muerte de Franco es una vuelta al pasado, al enfrentamiento fraticida de la guerra civil. Con esa forma de pensar nunca arreglaremos nada. Los católicos españoles debemos dejar de defender el regimen y sumarnos a las fuerzas que están luchando contra el globalismo, recuperar la tradición de la Iglesia y defender los últimos rescoldos de la civilización occidental, para refundar la cristiandad y participar de la nueva civilización que amanezca cuando terminen los conflictos del S. XXI, en los que ya estamos inmersos.
15/08/21 8:44 PM
Jorge Cantu
"Hay una frase que se repite como si fuera un axioma: "este marco político constitucional ha devuelto a España una estabilidad grande".



Y como no, los regímenes más estables son los dictatoriales. Las democracias occidentales se convierten en dictaduras del pensamiento único anticristiano con barniz democrático, también llamadas 'dictablandas'.
15/08/21 10:37 PM
Tulkas
"Sostener otra cosa es la falsificación de la historia que hacen los podemitas y separatistas actuales que se hacen herederos adoptivos de esos cuatro gatos terroristas antidemócratas del pasado."

En realidad los podemitas no falsifican la historia, sólo hablan a medias. Los separatistas sí falsifican.
Nos guste o no nos guste el separatismo es la degeneración del carlismo: carlismo ateo, digamos.

Las naciones suelen condenar a damnatio memoriae a personajes excelsos que las salvaron en alguna ocasión. Eso ha hecho Francia con el Mariscal Petain, que salvó a Francia 2 veces: en Verdún y frente a Hitler.

Por lo tanto, no nos fiemos de las versiones oficiales tampoco.
16/08/21 5:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.