Los hermanos Lémann y el «Postulatum pro hebraeis»
Los sacerdotes hermanos Agustín y José Lémann

Los hermanos Lémann y el «Postulatum pro hebraeis»

Durante el primer Concilio Vaticano Ecuménico (1869-1870), dos sacerdotes tomaron una iniciativa para que los Padres conciliares lanzaran una llamada a la misericordia en favor de los judíos.

Reproducimos un artículo publicado recientemente en la revista L'Homme Nouveau y escrito por Philippe Roy-Lysencourt, nº 1722, p.33-34. Traducido por la Revista CRISTIANDAD, publicado en su nº de noviembre de 2020, págs.20-21.

Las vicisitudes del Postulado en favor de los Judíos, que con la bendición del papa Pío IX presentaron los sacerdotes católicos hermanos Agustín y José Lémann al I Concilio Vaticano, y que llaman ellos con razón «una página memorable de la historia de la Iglesia» fue comentado en la revista CRISTIANDAD en una serie de artículos del padre Juan Manuel Igartua S.J. (Véase en CRISTIANDAD, 1961, los números de julio, p. 4; septiembre, p. 154; diciembre, p. 305.) El Postulatum pro hebraeis sería de este modo un anticipo de la declaración Nostra aetate del Concilio Vaticano II.

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Durante el primer Concilio Vaticano Ecuménico (1869-1870), dos sacerdotes tomaron una iniciativa para que los Padres conciliares lanzaran una llamada a la misericordia en favor de los judíos. Se trataba de los hermanos gemelos José y Agustín Lémann, nacidos en Dijon el 18 de febrero 1836 de una familia judía, de ascendencia asquenazí. Huérfanos desde muy jóvenes, estudiaron en Lyon donde se convirtieron al catolicismo. Bautizados en 1854, ingresaron en el seminario y fueron ordenados sacerdotes el 22 de diciembre de 1860. Pasaron dos años junto al padre Théodore Ratisbonne (fallecido en 1884), fundador de la Congregación de Notre-Dame de Sion, antes de regresar a Lyon y consagrar su vida a la conversión de los judíos.

La causa de Israel

Para promover su causa, redactaron un manuscrito que entregaron al obispo Félix Dupanloup (fallecido en 1878). Lo aprobó asegurándoles que él defendería «la causa de Israel de Dios ante el Concilio reunido». Impreso, el documento se convirtió en un libro de 156 páginas, titulado La cuestión del Mesías y el Concilio Vaticano. En la primera parte, los hermanos Lémann enumeraban «las diferentes fases de la cuestión mesiánica dentro del pueblo judío desde la ruina de Jerusalén» (período de preocupación, período de desesperación y silencio, período de racionalismo e indiferencia); en el segundo, titulado «Esperanza de una fase final, o período de gratitud», hicieron «esperanza de un período final lleno de encanto y consuelo: la etapa del Mesías recuperado, o el período de gratitud». Recibieron varias cartas de aliento.

Una petición para ablandar a los Padres conciliares

Como el obispo Dupanloup se había pronunciado en contra de la conveniencia de la definición dogmática de la infalibilidad papal –el gran asunto del Concilio Vaticano I– y su prestigio se resintió, los hermanos Lémann tuvieron que dejar de tomarlo como promotor de su causa. Por lo tanto, se dirigieron al obispo Joseph Valerga, patriarca de Jerusalén, quien sugirió que suscribieran una petición en la que suplicaran la misericordia de los padres conciliares sobre el resto de Israel, y redactaran, con el consentimiento del Papa, un postulado que sería sometido a la firma de estos mismos padres. Por tanto, los hermanos Lémann redactaron una petición que imprimieron el 20 de enero de 1870: aniversario de la aparición de la Virgen María a Alfonso Ratisbonne en la iglesia de Sant’Andrea delle Fratte y que enviaron a cada uno de los obispos reunidos en el Concilio. También desarrollaron un postulado que entregaron a Pío IX antes de enviárselo a los Padres Conciliares, y del que he aquí un extracto:

Los padres abajo firmantes piden al santo Concilio Ecuménico del Vaticano, en humilde y urgente oración, que se digne también advertir con una invitación enteramente paternal a la desdichada nación de Israel; es decir, expresa el deseo de que, finalmente cansados de una espera no menos vana que larga, los israelitas se apresuren a reconocer al Mesías, nuestro Salvador Jesucristo, verdaderamente prometido a Abraham y anunciado por Moisés: completando y coronando así la religión mosaica, sin cambiarla.

Razones del Postulado

Por un lado, los padres abajo firmantes tienen la firme confianza de que el santo Concilio tendrá compasión de los israelitas, porque siempre son muy queridos por Dios por sus padres, y porque es de ellos que nació Cristo según la carne.

Por otro lado, los mismos Padres comparten la dulce e íntima esperanza de que este voto de ternura y honor sea bien recibido, con la ayuda del Espíritu Santo, por muchos de los hijos de Abraham, porque los obstáculos que los detuvieron hasta este día parecen haber desaparecido cada vez más desde que cayó el antiguo muro de separación.

Armados con la aprobación papal, Joseph y Augustin Lémann fueron a visitar a los obispos para buscar sus firmas. Para convencer a los prelados, expusieron las siguientes cuatro razones:

  1. «La situación política y social de los israelitas entre las naciones ya no es la de siglos anteriores»;
  2. «La situación religiosa del pueblo judío invita incluso a los obreros del Reino de Dios a hacer un gran esfuerzo al lado de este pueblo»;
  3. «El mal de las naciones cristianas, que es el racionalismo y la indiferencia, también está asolando los restos de la nación judía. Magnífica obra de reparación que se le ofrece al Concilio»;
  4. «Los israelitas siguen siendo muy queridos por Dios a causa de sus padres».

Los hermanos Lémann dejaron de recoger firmas cuando ya habían recogido 510 firmas, para dejar que su Postulado no superara al Postulatum pro infallibilitate, que había recogido 518 firmas. De las 510 firmas, 342 eran de Europa, 69 de Asia, 13 de África, 72 de América y 14 de Oceanía.

El 26 de marzo de 1870 presentaron su lista al papa, quien, según su testimonio, la aceptó diciendo:

Sí, es oportuno, sí, es bueno dirigir a los israelitas unas palabras de exhortación y aliento. Vuestra nación tiene en las Escrituras promesas ciertas que se han de cumplir. Si la cosecha aún no se puede recoger ahora totalmente, que el Cielo nos conceda al menos algunos racimos.

Pospuesto para otra sesión...

El  Postulatum pro hebraeis de los hermanos Lémann fue examinado por la Comisión de Postulata, que lo aceptó por unanimidad.

Sin embargo, Pío IX y los presidentes del Concilio consideraron que debido a la oposición a la promulgación de la infalibilidad papal, era aconsejable no tratar otro tema al mismo tiempo que éste para marcar su importancia. Por tanto, se decidió remitir la cuestión en otra sesión del Consejo. Además, el Papa y los cardenales presidentes pidieron al obispo Valerga que lo titulara «la llamada de honor y amor a los restos de Israel». Se insertó en el diagrama de las misiones.

El 20 de octubre de 1870, Pío IX se vio obligado a prorrogar el Concilio sine die debido a la guerra franco-alemana. A pesar de algunos intentos, nunca se retomó y el esquema de las misiones fue uno de los 51 esquemas que quedaron en suspenso y que nunca se promulgaron. Los dos hermanos Lémann continuaron trabajando por la conversión de los judíos hasta su muerte. Con sus acciones apostólicas, como Theodore y Alphonse Ratisbonne, contribuyeron a la formación de un vasto movimiento de conciencia de la conversión de Israel, pero también de simpatía hacia los judíos, que sin duda fue una de las causas lejanas de la declaración Nostra aetate del Concilio Vaticano II.

 

Con autorización de Revista CRISTIANDAD 

 

4 comentarios

Padre Miguel
Pero la nefasta declaración Nostra Aetate, obra de liberales, va mucho más allá de lo que intentaron los hermanos Lémann, por lo que se ofende la memoria de estos buenos sacerdotes atribuyéndoles cierto grado de culpa respecto de Nostra Aetate.
9/12/20 6:28 PM
José ignacio
Muy buen artículo.
9/12/20 8:37 PM
Néstor
En aquella época tenían como objetivo, como es lógico, la conversión de los judíos a Jesucristo.

Saludos cordiales.
10/12/20 12:50 PM
Alberto el retrogrado rígido y reaccionario
Nostra Aetate es lo contrario de lo que estos piadosos hermanos judíos intentaban hacer. El propósito de ellos era animar a la conversión de los judíos desde una declaración al más alto nivel para poner las almas y los cuerpos en la tarea. Nostra Aetate anima al indiferentismo religioso y a colocar al moderno judaismo cabalistico-talmudico, que es una religión que no tiene nada que ver con la religión de Moisés y que es rabiosamente anticristiana y anticatolica y es la base de la Masonería, en un plano de preferencia sobre las demás religiones, además de invertir la historia de la relación entre cristianos y judios, siendo los segundos los que desde el principio persiguieron y persiguen a los cristianos
13/12/20 11:19 AM

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