Ancianos casados sacerdotes. Una solución imperfecta y problemática

Ancianos casados sacerdotes. Una solución imperfecta y problemática

¿Por qué, entonces, debilitar la disciplina y el valor del celibato sacerdotal con una solución imperfecta y problemática para las poblaciones indígenas de la Amazonia y para la Iglesia universal?

ANCIANOS CASADOS SACERDOTES.

UNA SOLUCION IMPERFECTA Y PROBLEMATICA

1 Luego de dos intensas semanas de oración y celebraciones litúrgicas, sesiones generales, reuniones en círculos menores, encuentros diversos y actividades paralelas, entra el Sínodo Panamazónico en su recta final. Siguiendo su desarrollo me he animado a ofrecer un nuevo aporte, con mi reiterada admiración por los misioneros amazónicos.

Justa y acertada defensa firme de los pueblos amazónicos y la ecología integral

2 Muchos han sido los temas tratados, con gran libertad y respeto, por los padres sinodales. Algunos han dado sus testimonios de labores, dificultades y logros pastorales. Otros han presentado aportes a los temas ecológicos y sociales. Siempre en la línea del necesario y justo apoyo a la defensa de los derechos de los pueblos amazónicos y de la ecología del territorio, han sido acogidos con beneplácito por la solemne asamblea. La mayoría de los padres sinodales han tratado temas estrictamente pastorales. Entre estos hay algunos de mayor interés. Uno de ellos, aunque no el más importante, pero muy polémico es el de los ancianos casados sacerdotes, u ordenar sacerdotes a ancianos casados. A este tema voy a dedicar estas reflexiones.

Una observación importante: No toda la población amazónica es indígena

3 La ordenación sacerdotal de ancianos casados es el tema de mayor impacto en los medios. Pero antes de abordarlo quisiera recordar que en la Amazonia viven unos 34 millones de personas, de los cuales solo unos tres millones son indígenas, la mayoría no integrados a la vida social de sus países. Es decir: la población indígena que sufre una pastoral de visita y no de presencia no es la mayoría de la población amazónica, gran parte de la cual ya son criollos y mestizos católicos o cristianos bautizados. De manera que no se puede generalizar y presentar el problema de la ausencia crónica de sacerdotes como de toda la Amazonia. Está focalizado sobre todo en las comunidades indígenas. En ese territorio hay también ciudades grandes y Diócesis y Arquidiócesis importantes, mejor atendidas pastoralmente que las comunidades indígenas, esparcidas en grandes extensiones de tierra. Un Sínodo centrado sólo en la población indígena olvidaría al resto de la población amazónica. Algunos parecen entenderlo así, restrictivamente.

Solución: ¿ordenar sacerdotes a ancianos casados virtuosos?

4 Creo que es muy legítima la preocupación por una mejor atención pastoral a esas poblaciones indígenas. Y hay que buscar una solución a la falta de sacerdotes. Para ello el Instrumentum Laboris ha presentado como posible solución la ordenación de otro tipo de presbíteros: ancianos de probada virtud, casados, con su familia propia que, viviendo en sus comunidades harían posible la celebración frecuente de la Eucaristía. El texto afirma claramente la vigencia de la disciplina del celibato sacerdotal como don para la iglesia. ¡Muy bien! En efecto: a imitación de Cristo, célibe y esposo de la Iglesia, los presbíteros de rito latino y muchos también de las Iglesias orientales, elegimos libremente consagrar nuestras vidas a Dios y a la Iglesia. Para ello renunciamos al matrimonio y nos comprometemos religiosamente con Dios a la vivencia de la castidad perfecta. Algo que conviene perfectamente con la naturaleza del sacerdocio, que es configuración a Cristo, sumo y eterno sacerdote y buen pastor.

5 Un detalle: El texto no utiliza el término conocido y popular de «viri probati,» «varones de probada virtud». Utiliza a la expresión «personas ancianas», y deja abierta entonces la posibilidad de la ordenación sacerdotal de la mujer. No vamos a considerar esta segunda posibilidad, ya abiertamente descartada repetidas veces por San Paulo VI y San Juan Pablo II y también recientemente por Papa Francisco. Escuchemos en directo a San Juan Pablo II:

«Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia». (S. Juan Pablo II, Carta Apostólica Ordinatio Sacerdotalis, 4, 1994)

Algunos interrogantes

6 Nos limitaremos aquí a reflexionar sobre la posibilidad de conferir el presbiterado a buenos ancianos casados. Esta solución debe afrontar varios problemas o interrogantes. Voy a mencionar algunos. Está claro que el tema de ordenar ancianos casados es asunto de disciplina, de conveniencia religiosa y pastoral, y requiere sopesar pros y contras. El celibato sacerdotal no es un dogma de fe. Sin duda se podría ordenarlos. Pero habría que pensar qué tipo de sacerdotes serían. ¿Unos de segunda clase? ¿Semejantes a los famosos «curas de misa y olla» del pasado? ¿Cuál sería su formación específica, es decir, cómo se prepararían? Los diáconos permanentes requieren una preparación seria, generalmente de al menos 4 años. ¿Y cuál sería su ministerio, simplemente celebrar los sacramentos? De quien dependerían, es decir, ¿quién sería su inmediato superior? ¿No habría conflictos entre estos sacerdotes ancianos-solo-sacramentalizadores, y los párrocos o vicarios episcopales? ¿Cómo sería su régimen económico o administrativo, es decir, quien los sostendría en Diócesis o Vicariatos misioneros de suma pobreza?

7 Y luego: esa apertura disciplinar: ¿estaría limitada sólo a la Amazonia? ¿No debilitaría el celibato sacerdotal en el resto del mundo? Y muy importante: ¿Puede un sínodo regional aprobar una norma que afecta a toda la Iglesia universal? Ya un importante Padre sinodal indicó que para eso sería necesario estudiar el sacerdocio en forma global, - no solamente el celibato – y en un sínodo general, no regional.

La base del celibato sacerdotal: configuración a Cristo, sumo sacerdote y buen pastor

8 Pero además, hay que considerar la importancia y el valor del celibato sacerdotal cuando es vivido auténticamente por los consagrados – religiosos- y los presbíteros de la Iglesia latina. Se trata de una forma de entregar, de consagrar el corazón y toda la vida a Dios, para dar testimonio de su grandeza, de qué Él es lo más importante, de que su amor es lo máximo posible! ¡De que su amor nos hace inmensamente felices!

9 Se trata también de configurarnos a Cristo, buen pastor y sumo y eterno sacerdote, que se entregó a su Padre celestial siendo célibe, para dar vida divina al mundo (Jn 10,10), para ofrecer su existencia en sacrificio de suave oblación al Padre por la salvación del mundo. El celibato es una consagración total, que hace presente a Cristo en el mundo de hoy. El sacerdote diocesano célibe, así como el religioso, da testimonio de que ama a Dios más que a todas las cosas y de que se ha entregado a la Iglesia y a sus hermanos, los seres humanos, para darles los dones divinos, para acercarlos a Dios, para hacer presente a Cristo en medio de su pueblo.

La experiencia venezolana: las vocaciones pueden aumentar. ¡De hecho han aumentado!

10 Creo que la solución a la atención de las comunidades está en que haya una mayor actividad evangelizadora y santificadora, para fortalecer la vida de fe en esas comunidades cristianas sin sacerdotes. La evangelización, junto con la pastoral juvenil y vocacional dan resultados, a mediano y largo plazo. Lo hemos visto en Venezuela. Diócesis como Coro, Maracay, Maturín, Barcelona, Valencia, San Felipe, La Guaira, entre otras, registran un aumento significativo de vocaciones sacerdotales en los últimos 40 o 50 años. No cabe duda de que la labor de misioneros amazónicos ha sido y es magnífica, sacrificada, digna de todo respeto, reconocimiento y alabanza. Pero a pesar de eso no hay vocaciones. Por esto hay que estudiar con sinceridad y realismo por qué motivo la predicación evangélica y el trabajo misionero no ha producido más frutos en las comunidades indígenas, entre ellos vocaciones autóctonas al sacerdocio o a la vida consagrada.

Una solución imperfecta y problemática

11 Ahora bien: ¿ordenar sacerdotes a unos buenos ancianos de función solamente litúrgica dará el impulso necesario a la vida de la Iglesia? Pero además, el tema de ancianos casados llamados al sacerdocio es demasiado importante y grave para que un Sínodo regional lo resuelva para la Iglesia universal.

12 ¿Por qué, entonces, debilitar la disciplina y el valor del celibato sacerdotal con una solución imperfecta y problemática para las poblaciones indígenas de la Amazonia y para la Iglesia universal? Repito, hay muchas interrogantes serias sobre la ordenación de esos buenos ancianos casados. Y no resolvería los problemas de la situación actual. Yo no la veo conveniente ni útil.

Conclusión

13 Espero y pido a Dios que el Espíritu Santo ilumine a todos los participantes de esa magna asamblea. Pidamos a Dios que este Sínodo dé frutos positivos para una ecología integral. Pero sobre todo, frutos para el fortalecimiento y revitalización de la Iglesia en los países amazónicos, y para un mayor impulso a la labor misionera y evangelizadora de su población, indígena, criolla y mestiza en ese inmenso territorio. Y que nuestra madre amorosa María Santísima de Guadalupe, Reina de América, interceda por nuestra Iglesia amazónica y universal. Amén.

Cardenal Jorge Urosa, arzobispo emérito de Caracas

 


 

Esta puede considerarse la cuarta entrega del análisis del Cardenal Jorge Urosa sobre el Sínodo para la Amazonia:

23 comentarios

Maria Guadalupe Trinidad Jimenez y Sarrazin
Bendito Sacerdote que te has entregado Al rebaño por quienes ha sido sacrificado y muerto N. Señor Jesucristo. Casados no podrian atender 2 estados de vida.. imposible . Se ven tan diferentes por su celibato. Queda a nosotros cuidarlos y animarlos. Las mujeres en especial recordar suempre que son hombres especiales evitandoles caidas
22/10/19 4:07 AM
Maria Guadalupe Trinidad Jimenez y Sarrazin
Los sacerdotes tienen mucho trabajo con la mies y si se casaran tendrian 2 estados de vida . Es imposible atender a su comunidad que tanta falta have y a una familia ,seria muy complicado. Se dustinguen tanto por su santidad pues estan siempre con Jesus dia a dia creo eso Basta para llenar sus vidas 6 hacer lo que Jesus
22/10/19 4:15 AM
Silveri Garrell
Se cita mucho el "viri probati" como que los ancianos u hombres casados para ser ordenados sacerdotes necesitan ser probados muy exhaustivamente, como si a los aspirantes célibes no les hiciera falta este discernimiento exhaustivo. En el fondo reluce que los casados son cristianos de segunda categoría, y los célibes son cristianos de primera categoría. No entiendo como se puede diferenciar en categorías a hombres casados y a hombres célibes. La ordenación sacerdotal se debería reducir a ordenar hombres virtuosos y punto.
22/10/19 7:40 AM
Silveri Garrell
Circula mucho en los comentarios que los sacerdotes casados no podrían cumplir su misión a la perfección. Pero ¿¿acaso un ingeniero, un médico, un albañil , casados, no pueden ejercer a perfección sus oficios??.
22/10/19 7:44 AM
maru
Menos mal que aún quedan pastores fieles a Cristo y a su Iglesia! Agradezco que el Csrdenal Urosa haya hecho público sus convicciones, que son las de Cristo, la de la Iglesia Católica.
22/10/19 10:21 AM
maru
El sacerdocio.no es una profesión , como médico, abogado, carpintero, etc. El sacerdocio es una vocación de entregarse a Cristo en cuerpo y alma , es configurarse con Cristo y Cristo, fué célibe, entregado al Padre, obediente a éste, hasta la muerte. Cristo, fué célibe, en.un ambiente donde era raro que un hombre fuera célibe, era raro que un.hombre no se casara.
22/10/19 2:13 PM
Jordi
... No, nunca jamás por siempre aceptaré a los curas casados amazónicos, ni de otro sitio, en la Iglesia Latina. No os seguiré por la senda del error, la transacción negociadora, la falsificación y mentira, conviértete, mira a Jesús-Sacerdote, yo no os sigo, os abandonaría
22/10/19 5:47 PM
Paco
Pero en qué parte de la Biblia habla de que hay que hacer voto de castidad? Eso es contranatura como muchas otras cosas que hacéis los curas, mucho más graves que casarse y la Iglesia permite
24/10/19 9:27 PM
Gregory
Cualquier persona que vaya a asumir el sacerdocio debe ser probado, en el caso de los vidi probando también. Creo que las observaciones del Cardenal Urosa en sólo han sido objetivas también muy claras. Por cierto las Iglesias católicas orientales tienen hombres casados Sacerdotes, se casan antes de ser ordenados, n el caso de enviudar nos e pueden casar de nuevo ni que decir del divorcio. También los Sacerdotes que provienen del anglicanismo hay no pocos casados. Es mejor ir viendo esa realidad.
25/10/19 9:50 PM
José
Jesús eligió a Pedro, hombre casado.
26/10/19 10:34 AM
David
Pedro era casado como lo eran la práctica totalidad de los hombres judíos de entonces. No existía entonces el celibato por el Reino de los cielos.
Busquen otro argumento.
26/10/19 11:48 AM
José
David, qué otro argumento?, Jesús puso la piedra de la Iglesía sobre un hombre casado. Si ud es más Dios que Jesús, o puede corregirle, entonces díganoslo para seguirle a vd.
26/10/19 3:22 PM
Silveri Garrell
Cita de Marú, varios atrás: "El sacerdocio no es una profesión , como médico, abogado, carpintero, etc. El sacerdocio es una vocación de entregarse a Cristo en cuerpo y alma , es configurarse con Cristo y Cristo, fué célibe, entregado al Padre, obediente a éste, hasta la muerte.". ----Respondo que estas cualidades exigidas al sacerdocio tambien se deben exigir a los laicos de a pié, no podemos catalogar a los cristianos en 2 categorías espirituales diferentes, la entrega a Cristo debe ser total para todo cristiano y punto, de lo contrario nos abrimos a promover la existencia de unos superhombres que estan por encima de los demás. El sacerdocio es un oficio ministerial del pueblo e Dios, no un equipo de superdotados.
27/10/19 9:31 AM
Luis I. Amorós
Sospecho que la falta de vocaciones sacerdotales entre los indígenas amazónicos responde, al igual que entre los gitanos, al rechazo cultural hacia el celibato. Jesucristo mismo dijo que eran mejores quienes se hacían eunucos por el reino de los Cielos, por tanto, la persistencia de estos rasgos culturales no es un signo de "resistencia" a la cultura occidental, pues antes de su evangelización tampoco admitía el celibato, sino de resistencia a la cultura cristiana (no sólo los sacerdotes, sino también los monjes deben ser célibes).

Como solución práctica, se puede valorar la ordenación de casados. Es legítima entre los católicos orientales y entre los anglicanos vueltos al redil de la Iglesia (estos últimos únicamente en la primer ageneración). En la Iglesia antigua existió la ordenación de casados, pero con una serie de condiciones: debían ser hombres de experiencia y probada religiosidad, sin hijos, o con hijos ya mayores que se pudieran valer por si mismos, y con voto de separación de la esposa, o de convivir en perfecta continencia (fraternalmente). Todo ello lleva naturalmente a hombres ancianos.

Dichos sacerdotes no pueden ser "sacerdotes de segunda": deben recibir la misma formación teológica que los célibes, ordenarse igual, recibir el mismo estipendio y tener las mismas atribuciones y obligaciones que el resto de sacerdotes, salvo que no pueden ser elegidos obispos (como ocurre en las iglesias orientales, tanto católicas como no católicas).

El celibato no só
29/10/19 10:45 AM
Luis I. Amorós
Sospecho que la falta de vocaciones sacerdotales entre los indígenas amazónicos responde, al igual que entre los gitanos, al rechazo cultural hacia el celibato. Jesucristo mismo dijo que eran mejores quienes se hacían eunucos por el reino de los Cielos, por tanto, la persistencia de estos rasgos culturales no es un signo de "resistencia" a la cultura occidental, pues antes de su evangelización tampoco admitía el celibato, sino de resistencia a la cultura cristiana (no sólo los sacerdotes, sino también los monjes deben ser célibes).

Como solución práctica, se puede valorar la ordenación de casados. Es legítima entre los católicos orientales y entre los anglicanos vueltos al redil de la Iglesia (estos últimos únicamente en la primer ageneración). En la Iglesia antigua existió la ordenación de casados, pero con una serie de condiciones: debían ser hombres de experiencia y probada religiosidad, sin hijos, o con hijos ya mayores que se pudieran valer por si mismos, y con voto de separación de la esposa, o de convivir en perfecta continencia (fraternalmente). Todo ello lleva naturalmente a hombres ancianos.

Dichos sacerdotes no pueden ser "sacerdotes de segunda": deben recibir la misma formación teológica que los célibes, ordenarse igual, recibir el mismo estipendio y tener las mismas atribuciones y obligaciones que el resto de sacerdotes, salvo que no pueden ser elegidos obispos (como ocurre en las iglesias orientales, tanto católicas como no católicas).

El celibato no só
29/10/19 10:57 AM
Luis I. Amorós
El celibato no sólo es consagración de Dios, tiene una vertiente práctica que es la de la entrega total a la grey del cura párroco (para lo que se ordena el sacerdocio en general, y muy particularmente esta institución de los viri probati, que trata de paliar un déficit de sacerdotes en un territorio concreto). Por ello el cura casado no puede tener cargas familiares, porque el "trabajo" de sacerdote no tiene horario, y a uno le pueden llamar en mitad de la noche para dar una extrema unción, y no puede decir que no puede acudir porque la esposa salió y debe cuidar al bebé.

No obstante, como dije al principio, lo ideal sería lograr la cristianización completa de los indígenas, de modo que entiendan el valor del celibato y aquellos llamados por Dios al sacerdocio no tengan ese obstáculo cultural.
29/10/19 10:57 AM
Luis I. Amorós
Silveri Garreli: los sacerdotes tienen la gracia de estado por el orden de consagración. En ese sentido, sí son, no superhombres, pero sí dotados de una gracia especial, que les permite virtudes que para los demás son difíciles.

Eso ya sale en los Hechos de los Apóstoles y las cartas católicas con la imposición del Espíritu Santo por parte de los apóstoles sobre los diáconos y presbíteros. En veinte siglos, jamás ha sidoconsiderado como que hay dos "clases espirituales" de cristianos. Cualquier católico sabe eso.
29/10/19 11:08 AM
Silveri Garrell
Luís Amorós: Jesucristo no dijo que los celibes son mejores sinó que dijo: algunos se hacen eunucos para el Reino de los cielos y quien pueda entender que entienda.
29/10/19 11:09 AM
Luis I. Amorós
José: Jesús eligió hombres presumiblemente todos casados (salvo probablemente Juan, que era el más joven). Aunque no se diga explícitamente, debieron abandonar su vida conyugal, ya que todosa ellos se dedicaron a la misión desde ese momento, abandonando todas sus ocupaciones, y recorriendo el mundo.

Las objeciones protestantes al celibato sacerdotal se basan en una interpretación literal de la Biblia, olvidando que fue la Tradición de la Iglesia la que nos dio la Biblia, y en su forma actual. El calibato sacerdotal es una tradición muy arraigada, que ya se cita explícitamente en el concilio de Elvira de 304, y en la Iglesia latina se ha mantenido hasta la actualidad con modificaciones menores.
29/10/19 11:11 AM
Silveri Garrell
Aunque el Celibato Sacerdotal responda a una larga tradición de la Iglesia no por ello debemos atribuirle como un mandato del mismo Cristo en que El solo lo recomendó. Luego las tradiciones son fenómenos humanos que pueden variar en lo accidental en el tiempo aunque no en el nucleo del mensaje. En tiempos apostólicos recomiendan los mismos discípulos de Jesus que los obispos deben ser maridos de una sola mujer. La obligatoriedat del Celibato no existia en el principio pero aquí se aplica la ley de la "evolución" que significa que todo incluso la Creación de Dios mediante el Hombre se dirije a mas perfeccionismo, lo cual esto es falso, solo hay que ver como esta el mundo: igual o peor que en tiempos antíguos, somos igual de pecadores.
29/10/19 12:58 PM
Silveri Garrell
Esto de que el sacerdote es sacerdote las 24 horas del día que que de noche tiene que salir si le piden una extremaunción, esto es "servilismo" no servicio. A todos nos gusta tener el mayordomo que nos lleva el café. Son diferentes las mentalidades que conciben el sacerdocio, y gana una u otra según la mayoría pero en lo esencial si nos remontamos al principio tenemos el ejemplo más claro.
29/10/19 1:04 PM
Luis I. Amorós
La Iglesia tampoco dice que los célibes sean "mejores", pero ha interpretado, en tradición sostenida durante veinte siglos (empezando por las "viudas consagradas" de tiempos evangélicos), que los eunucos por el reino de los cielos se refiere a los consagrados.
29/10/19 1:10 PM
Fernando Cavanillas
En el génesis Dios da al hombre el mandato de dominar y someter la tierra... ¿qué tiene de doctrina católica la "ecología integral"?... No perjudicar a otros a través del medio ambiente puede ser una aplicación del amor al prójimo, pero en absoluto es un tema principal del que se ocupe la teología.

Tenemos la obligación de dominar el medio ambiente (eso implica convertir la selva amazónica en algo útil para los hombres). La naturaleza salvaje está bien para algunos parques naturales donde nos interese tener un ejemplo de naturaleza salvaje ó para un turismo saludable. Pero un sólo niño abortado vale INFINITAMENTE más que TODOS los árboles del amazonas.

La limpieza de las calles, los aditivos alimenticios cancerígenos, el cuidar ciertas especies salvajes que pueden ser útiles al hombre, etc, ES MÁS DEL CÉSAR QUE DE DIOS, aunque tenga implícito el respeto por el otro (como en todo).

La Iglesia, de la que no pocas veces echamos de menos su Aucthoritas moral en temas como la homosexualidad ó el aborto, ahora incursiona en un tema tan poco teológico como la "ecología intergral", el mismo tema que la ONU y los partidos masónicos no se cansan de repetir machaconamente... cosas veredes, Sancho.
7/11/19 2:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.