El concepto de libertad y sus implicaciones políticas

El concepto de libertad y sus implicaciones políticas

En la actualidad, copada por el pensamiento moderno, se entiende la libertad sólo en sentido negativo: como ausencia de limitaciones.

La libertad, ¿es algo en sí mismo? La oscuridad, por ejemplo, no. Lo que viene y se va es la luz y, donde no hay luz, queda la oscuridad, que no es nada en sí misma, sino que le ponemos un nombre para referirnos a la ausencia de luz. Igualmente, el frío, en sí mismo no tiene existencia: es ausencia de calor. Es el calor el que se transmite de un cuerpo a otro, y lo que queda donde se pierde el calor, se llama frío. Frío y oscuridad son, por tanto, conceptos negativos, pues tratan de la ausencia, de la negación, de algo: el calor y la luz. La libertad, entonces, ¿es negativa también o tiene una estructura ontológica propia? Si la tiene, ¿en qué consiste?

En la actualidad, copada por el pensamiento moderno, se entiende la libertad sólo en sentido negativo: como ausencia de limitaciones. Sería como si los límites fueran andando por ahí, todos libres y felices (qué contradicción, que los límites sean libres) y de vez en cuando se van, y en ese resquicio queda algo de espacio para la libertad hasta que llega un nuevo límite que hace que la libertad desaparezca. Así lo entienden quienes sostienen que la libertad es hacer lo que uno desea, como una exaltación de la voluntad absoluta: si algo me impide hacer lo que yo quiero (si hay un límite) entonces ya no soy libre.

Pero esta visión de la libertad es sumamente errada. Si eso fuera la libertad, ésta sería imposible: la vida en comunidad política implica límites: debo quedarme parado si el semáforo está en rojo así yo no quiera, porque si no hubiera semáforos sería un caos mayor. Debo pagar a mis empleados, no puedo ir desnudo por la calle si me apetece, no puedo ir por la vida pegando a la gente y llevándome las cosas del supermercado sin pagar, porque la policía me detendría y me llevaría a la cárcel. ¿Es que el semáforo me quita libertad? Si fuera así, todo sería límite, todo me quitaría libertad. La existencia misma de otra persona sería un mal para mí, porque su libertad chocaría con la mía. Y eso es lo que tantas veces se repite en el mantra moderno: libertad es hacer lo que quieras, pero sin atentar la libertad del otro. Es decir, la libertad es negativa, es ese resquicio para respirar ahí donde no molestas a nadie ni nadie te molesta.

Y las consecuencias políticas de entender así la libertad, son nefastas, también. Si eso es la libertad, entonces es imposible un bien común: toda comunidad política será un mal necesario para evitar mayores males, pero mal en sí, porque con el otro no tengo nada en común: sólo tolero juntarme con otras personas en una ciudad porque, aunque es un mal, me sirve para evitar mayores males o conseguir bienes finales. Ya saben: el fin justifica los medios.

Y no sólo eso: si la libertad es ausencia de límites, quitemos los límites y seremos libres, ¿no? Por eso esta concepción de libertad vive de la ley positiva, que pone y quita límites, pero no de la realidad, de la ley natural. Y la liberación se entiende así, como autodeterminación, como remoción de todo límite, ya no sólo extrínseco, sino incluso intrínseco: mi cuerpo, mi biología, no me determinan: yo soy lo que quiero, sin límites. ¿Quiero ser un gato y que el Estado me lo reconozca? Hecho. ¿Quiero matarme? Hecho. ¿Mi hijo me estorba y lo quiero matar? Hecho. «Mi cuerpo, mi decisión». Sin límites. Y el gobernante queda, entonces, reducido a un malabarista que busca equilibrar las libertades individuales de cada quien, sin afectar demasiado a la mayoría, pero dependiente de quienes pueden quitarle el poder. ¡Qué tensión! Así no merece la pena ser político.

En cambio, si entendemos la libertad en su sentido real, esto es, si entendemos que la libertad es el ejercicio de la verdad en el bien, que tiene un contenido real y objetivo, el asunto se vuelve completamente diferente. La libertad es la capacidad de hacer el bien, no de hacer lo que yo quiera, porque ahí cabe también el mal, y hacer el mal no es libertad sino signo de libre albedrío, como la enfermedad no es vida sino signo de que hay vida. (cf. Libertas Praestantissimum, 5) Del mismo modo que alimentarme no es la capacidad de ingerir alimentos o venenos, la libertad no es la capacidad de hacer el bien o el mal, de ser libre o esclavo. Sí, como tengo la capacidad de alimentarme, también puedo ingerir venenos, pero eso no es alimentarme. Y sí, como tengo libertad puedo hacer el mal, pero eso no es libertad.

Si entendemos que existe realmente una verdad objetiva, que se llama ley natural, y que la libertad consiste en la capacidad de elegir cómo hacer el bien (cf. íbid), no hay posible «choque» de libertades, como veíamos antes, pues en la medida que yo hago el bien y el otro hace el bien, no hay conflicto posible. Entonces, si un gobernante entiende así la libertad, su forma de acercarse cada día al trabajo se vuelve completamente diferente: Dejará de ser un malabarista con su puesto siempre en riesgo y buscará el bien común, es decir, el bien de la naturaleza humana que, como es común a todos los hombres, es bien común.

Dios, por ejemplo, ¿acaso es menos libre que tú y que yo? Él, que es todopoderoso, ¿es libre? Dios no puede odiar. ¿Ese límite le quita libertad? No, porque el odio es esclavitud, no libertad. Igualmente, nosotros, seamos buenos como Dios es bueno porque, siéndolo, seremos libres, y libres en su sentido pleno.

Javier Gutiérrez 

12 comentarios

antonio
Justamente en esto estaba pensando, me gustaria que lo leyeran lo que son el futuro de todo. Los jóvenes de mi patra, sin jovenes, no hay Vacas Muertas etc, y sobre todo las jovenes, deben cuidarse, hacer karate, defensa personal. Lo he visto en allegados, personalemte, y es notable la rapidez de reflejos y el actuar!!!
14/01/19 10:34 PM
antonio
Y los de alla, quieren que pensemos todos los mismo, que bajemos y subamos la cabeza, recuerden si se metio una idea unica y prevalece, entro en enemigo, si todos todos en una conversación tienen un tema comun, entro el enemigo, quieren que todos vistamos igual, vean ordinario en el diccionario de la Real Academia.

Lean Conciencia, por aca las cosas no estan del todo bien Ja!!!!Ja!!!

Un argentino que quiere a su patria.

Dios bendiga a la Argentina.
15/01/19 12:43 AM
Daniel Lagos de Perú
La Aconfesionalidad en Política es por Libertad en Sentido Negativo
15/01/19 1:37 AM
antonio
Saben en que me quede pensando, que hay una intoxicación que es la mental, la de ideas,que es peor que la intoxicación alimentaria. Después de todo uno se hidrata, crema de bismuto y se termino.La mental subsiste, yo la padeci, me transforme en un tonto, manipulable, y la tontudes es un peor que un virus filtrabe, que el Ebola, mata naciones, como aqui en España, en la Real Academia se filtro, la intoxicación, tener. El enemigo debate un tema, por ejemplo el divorcio, Gramsci entro en todos lados, con la Social Democracia, un senador cito a Santo Tomas, promoviendo el divorcio, se debate un tema por ejemplo el caso Mikaela, y es un tema .Sensible y aparerecio una ley, no ver y loco debates. Mirar todos dibujitos animados, como me dijo un joven de nuestra patria, es lo unico que se puede mirar, pero ojo que con dibujitos también se filtra la intoxicacion mental.. Empezo por Julio Cesar, sigui po Voltarer, termino con Goobels repiten hasta el cansancio una idea hasta que todo el puebo la vea, ni mirar ni escuchar, nada, que aparte comprobe que se pierden energias.
Miren que expresivo el Señor Obispo Reig Pla, Infierno Demográfico.
Y no habla ni de causualidad la caida de su sistema de Salud, con el Estres, autoimunidad, Cancer, ACV isquemicos, está colapsado su sistema de sallud.Y los muertos, ni hablan.

Que Dios bendiga a mi patria la argentina. Juagar al ajedrez, sin competir, un hermoso juego en casa Zanzi, y un buen libro para pensar cada jugada.

Que Dios bendiga a
15/01/19 2:14 PM
antonio
Que Dios Bendiga a la Argentina a sus gobernantes, por los que oro de verdad.


Uno quiere a la Patria!!! que le vamos a hacer!!!
15/01/19 4:43 PM
GS
Usted genera un hombre de paja cuando hace la crítica al sentido de libertad como "ausencia de limitaciones", ese sentido es un correlato público del concepto básico que es desde el liberalismo la acción voluntaria y cuándo se habla de voluntaria implica conceptos tales como conocimiento y racionalidad. Esa acción voluntaria tiene su fundamento en el individuo y por lo tanto el fundamento antropológico se convierte en su fundamento ontológico. Cuándo se habla de ausencia de limitaciones se hace desde un puesto de vista público como dije, puesto que la sociedad, el estado o el poder, son históricamente los mayores enemigos de ese accionar voluntario del individuo. Obviamente en este concepto verdadero existen límites a la libertad y esos han sido siempre la libertad y los derechos de los demás.
15/01/19 8:25 PM
Alonso Gracián
La libertad negativa, la libertad sin otro límite que la propia libertad, es el alma de la Modernidad.

Haces mucho bien mostrando su error. Liberar el pensamiento católico de estas interferencias del pensamiento moderno, es toda una misión para el tomismo hispánico.

Y no me cabe duda que el concepto de libertad negativa, tan bien expuesto por Hegel, y metamorfoseado en el principio de autodeterminación de los personalistas, es de los más dañinos.
15/01/19 8:59 PM
M .J. E.
!!! Muy Bueno !!!
16/01/19 1:16 PM
M .J. E.
!!! BUENISIMO !!!....
16/01/19 8:21 PM
Pedro Amate
Solo Dios es Verdaderamente Libre : porque Él es la Verdad Absoluta .

Dios aborrece la maldad y la mentira de los hombres perversos ; maldice a los impíos ,y escarnece a los escarnecedores.( Proverbios : 3:32-35 ).

Suya es la venganza ,( Hechos :10:30 ).

Dios hará morir al impío ,y odia a los que le aborrecen,( Salmo:139:19-21).

La Verdadera Libertad para nosotros los hombres ; consiste en hacer el bien,como usted, don Javier dice muy bien ; en conocer a Dios y en hacer su Voluntad ; y en no tomarnos la Justicia de nuestra mano ,sino confiando plenamente en la Justicia de Dios.


17/01/19 11:00 AM
antonio
Sería muy bueno que impriman y mediten, lo que es la libertad.
21/01/19 2:10 PM
Antonio1
El texto es simplista, superficial y lleno de hombres de paja.
Se ha escrito mucho y muy bien sobre la libertad y esto que usted nos comenta es sonrojantemente poco elaborado.

En cuanto tenga un hueco para contestarle detenida y razonadamente lo haré gustoso.
3/02/19 2:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.