Cantantes, actores, deportistas y políticos reconocidos ofrecen testimonio público de la vivencia de las virtudes y valores cristianos y, no pocas veces, también abiertamente de su fe.
En una época donde se echan de menos todos esos ejemplos, una oleada de personalidades nos espolea a no conformarse con lo que oímos, vemos o sentimos; nos invitan a ponernos el termómetro y ver cómo están nuestras convicciones.
Fama y fe
En declaraciones para la conocida revista Rolling Stone, el afamado guitarrista mexicano, Carlos Santana, dejó claro que su fe cristiana le ayudó a superar dificultades en su vida. Miembro del Rock and Roll Hall Fame, ganador de 10 premios Grammy y vendedor de más de 90 millones de copias, Santana suele llevar en todos sus conciertos una playera con el estampado de la Virgen de Guadalupe.
Los Jonas Brothers son uno de los últimos fenómenos musicales y los número uno entre las bandas de lengua inglesa. ¿Qué tienen de especial los hermanos Kevin, Nick y Joe? Comenzaron cantando en iglesias, se hacen acompañar de familiares en sus giras, transmiten mensajes con contenido cristiano en su música para la vivencia de virtudes como la castidad y, lo mejor, han hecho una promesa de virginidad hasta el matrimonio. Por eso llevan anillos, para recordar su voto.
Nominado al Óscar 2009 como mejor actor por la película El luchador, Mickey Rourke no se cansa de repetir que su fe católica es la razón de su redención. Reconocido por sus frecuentes interpretaciones como chico malo en diversos filmes de los años 80´s, poco a poco se fue alejando de los escenarios. La intervención de un sacerdote en su vida le ayudó a salir de la idea del suicidio que rondó mucho tiempo por su mente. Tras un breve periodo como boxeador, Rourke tocó fondo del cual salió gracias a su fe y a la ayuda de un amigo sacerdote.
Danny Boyle se llevó el Óscar 2009 al mejor director por la multipremiada Slumdog Millionaire. Para la realización de una cinta como esa no sólo tuvieron que ver los actores, el presupuesto y la creatividad misma de Boyle. Fue su fe católica, en la que fue educado por sus padres de origen irlandés, la que le ayudó contraponer en esa producción las fuerzas del consumismo frente a la parte espiritual del hombre. Esto lo afirmó el mismo director en una entrevista concedida a un diario español.
Paul David Hewson, mejor conocido como Bono, es ampliamente conocido por sus continuos fines altruistas contra la pobreza. Nominado en tres ocasiones al Nobel de la paz, con cuatro hijos y 25 años de matrimonio, no ha tenido empacho en admitir su fe católica y su esfuerzo por vivirla. En una introducción que escribió a una edición del libro de Los Salmos, Bono redactó lo que, en buena medida, también ha sido su itinerario personal: “Palabras y música han hecho de mí lo que unas sólidas e incluso rigurosas argumentaciones no había logrado alcanzar, me han introducido en Dios, no en la fe en Dios, sino más bien en un sentimiento tangible en Dios”. Ya en otra declaración había dicho: “En mi caso personal, además, tendría que añadir que soy católico y ejerzo de irlandés comprometido”.
Aunque no habló desde la fe, el protagonista de películas como Star Trek y JAG, Gary Graham, denunció el crimen que supone el aborto. Su testimonio y sus palabras son más significativas si recordamos que este actor aceptaba posturas pro aborto e incluso había dado donativos para campañas que iba en esa línea. “Aborto es asesinato”, declaró Graham en un artículo de ForumLibertas.com (Cf. 06.02.2009). “Voy a ser odiado por decirlo, voy a ser odiado por la gente que no me conoce, que nunca ha trabajado conmigo”, declaró también.
Ray Herrman es ampliamente conocido en el mundo de la música no sólo por el Grammy que ganó hace unos años. Ha trabajado con Cristina Aguilera, Chicago, Carlos Santana, Bob Dylan y Stevie Wonder, entre otros. Recientemente ha sido uno de los que han estado detrás del famoso programa American Idol. Además de todo eso, fundó junto a su esposa Therese el sello Little Lamb Music (www.littlelambmusic.com) para bendecir a Dios y María y compartir lo que llama “esta bendición” con el resto del mundo. Uno de los primeros lanzamientos ha sido el disco de música sacra, con himnos y pasajes de san Alfonso María de Ligorio, narrado por al actor irlandés, también católico, Liam Neeson (La lista de Schindler, Los miserables y La amenaza fantasma). El cedé se titula Praying The Way of the Cross y salió a la venta durante la pasada cuaresma.
“Nunca agradeceremos bastante a nuestros padres que nos hayan enseñado a vivir en presencia de Dios y a practicar nuestra fe católica, yendo a misa los domingos, recibiendo los sacramentos y rezando el Rosario”, afirmó Herrman. “Hay muchas distracciones en la vida, especialmente en la industria del entretenimiento. Pero hay algo que decir sobre poner a Dios primero. Todo lo demás encuentra su sitio”.
En su visita a Madrid, Miley Cyrus, mejor conocida como Hanna Montana, dejó boquiabierto a más de uno al decir sin reparos que para ella “la religión es lo más importante”. ¿Por qué? “Porque me importa lo que está pasando a mi alrededor. Por eso quiero hacer cosas de las que me sienta orgullosa y que enorgullezcan también a mis padres”, declaró Miley. Hace aproximadamente un año respondió junto a su amiga Mandy Jiroux, a través de video, que: “Amamos a Jesús. Yo canto, actúo y bailo para él”.
Nicola Legrottaglie no sólo es un excelente defensa del Juventus futbol club italiano y ex jugador de la selección nacional. También es un protestante evangélico al que no le ha temblado la voz para declarar que las relaciones homosexuales son pecados, “Aunque me llamen fundamentalista”. “Las relaciones homosexuales son vistas como una moda, una manera de vivir. Pero para la Biblia y ante Dios so un pecado”.
El deseo de transmitir la alegría de la fe también se ha concretado en iniciativas como reality show y otros programas de televisión así como proyectos musicales.
Es el caso de Revolve: rockin´the road, de The Gospel Music Channel. Producido por Women of Faith, fue transmitido de octubre a noviembre de 2008. El programa mostró una gira de músicos cristianos y conversaciones con jóvenes de la Unión Americana sobre temas en boga como noviazgo, sexualidad, fe, etc. En este reality participaron artistas como la rockera Cristal Meyers y Hawk Nelson.
En Alemania han sido nada menos que unas monjitas las que superaron en audiencia a series del calibre de House y CSI Miami. Um Himmels Willen (Por amor a Dios) es la serie de televisión que narra las aventuras de unas monjas en su convento. El 19 de febrero de 2009 Um Himmels Willen se hizo con el 7,3 millones espectadores frente a 5 millones de CSI Miami. Este programa de ficción que tiene a unas religiosa como protagonistas es transmitido por la ARD, televisión pública alemana.
En la política también se puede vivir la fe
Otro de los tabús que suelen presentarse como insuperables es la relación entre la fe y la vida pública. A pesar de los esfuerzos de muchos por querer reducir la fe a lo estrictamente privado, hombres y mujeres de diferentes países recuerdan con su ejemplo de vida que la religión puede jugar un papel muy positivo en el ordenamiento de los Estados y en las relaciones interpersonales.
Joseph Cao es un congresista estadounidense de origen vietnamita. ¿Qué tiene de particular? Algo que muy pocos políticos se atreve a decir públicamente: “Sostengo mis valores católicos, el bien de la familia, la fe, la justicia social en sus varias formas, incluyendo la defensa de la vida prenatal”.
Aunque nació en Vietnam, llegó a los 8 años a Estados Unidos con dos de sus hermanos. Cuando Saigón cayó en manos comunistas, encarcelaron a su padre. En 1990 entró a la Compañía de Jesús tras un periodo de trabajo en zonas pobres de México. Estuvo dos años como novicio jesuita. Titulado en filosofía y derecho, fue profesor de la Universidad de Loyola. Conoció a su esposa en un festival mariano de su parroquia y actualmente es uno de los políticos estadounidenses que hablan sin temblor ni temor de su fe públicamente.
Desde febrero de 2009 Michael Steele es el nuevo líder del Partido Republicano en Estados Unidos. Lo particular de este hombre va más allá de ser el primer negro que es elegido como presidente de este partido. Además es católico y fue novicio agustino.
Casado y con dos hijos, Steele va regularmente a misa a la parroquia de St. Mary, en Michigan, estado donde nació y donde fue adoptado por una familia. A los 4 años murió su padre adoptivo y su mamá se hizo cargo de sacarlo adelante. En 1981 entró en el noviciado de los padres agustinos. Francis J. Doyle, su director espiritual en aquellos años, declaró que fue un hombre brillante que se entregó dócilmente al proceso de discernimiento. Después de su paso por el convento, trabajó como abogado y después como consultor. En 2000 fue elegido presidente del partido en Maryland. Ahora sigue defendiendo sus convicciones cristianas y su planteamiento pro vida y por la familia natural.
Magdi Cristiano Allam dio mucho de qué hablar cuando, en la vigilia Pascual de 2008, fue bautizado por Benedicto XVI. Periodista de profesión, ahora deja esa faceta de su vida para hacer política; una política impregnada de los valores evangélicos. Para este fin está lanzando el partido Europa Cristiana, aunque su iniciativa vaya justamente contra lo que muchos pretenden sofocar. Preguntado por Il Corriere de la Sera (Cf. 29.11.2008) sobre si es un partido religioso, Magdi respondió: “No es un partido religioso ni se dirige sólo a los cristianos. Es un partido laico que proclama un estado de emergencia ética en Europa e individua en la civilización cristiana la verdad histórica de nuestro continente, nuestro punto de referencia irrenunciable que hay que redescubrir y defender. Estamos abiertos a todas las personas de buena voluntad, incluidos los musulmanes”.
Amenazado de muerte incluso desde antes de su conversión al catolicismo, Magdi refirió en la misma entrevista: “Delante de lo que percibo como vocación y misión de vida, nunca me he echado para atrás. Así hice desde que era periodista y así haré como político. El miedo nunca lo he tomado en consideración: mis elecciones se basan sobre mi fe y lo que siento dentro”.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es uno de los gobernantes latinoamericanos más apreciados a nivel nacional e internacional. En repetidas ocasiones ha apelado a la intercesión de la Virgen María para alcanzar la paz en su país. En febrero de 2009, tras la liberación de algunos secuestrados por la guerrilla colombiana, Uribe se dirigió a la catedral de la Virgen de los Remedios, en Riohacha, para pedirle una Colombia sin terrorismo: “En este día consagramos totalmente a ti nuestra vida, trabajos, penas, alegrías, triunfos y fracasos. Todo cuanto somos y tenemos; nuestro ser. Queremos que tú, como Madre espiritual, nos ayudes siempre y nos protejas de todo peligro en el alma y en el cuerpo. Alcánzanos de tu Hijo divino Jesucristo las gracias y favores que suplicamos a Él, por tu intercesión”, pidió el señor presidente (Cf. ACI Prensa 03.02.2009).
También colombiano, Alejandro Ordóñez es el nuevo procurador general de esa nación. En declaraciones al diario El Tiempo, Ordóñez Maldonado, católico que no esconde su condición, ha defendido públicamente el derecho de los católicos a ocupar cargos públicos sin ser excluidos por sus convicciones.
Clara Rojas es también colombiana. Estuvo secuestrada más de 6 años por la guerrilla pero su fe le ayudó a mantenerse incólume. “Para mí el secuestro constituyó una oportunidad de afianzar mi fe y le doy gracias a Dios, porque gracias a esa fe me mantuve viva. Si yo no hubiera pensado que existía Dios, que había esperanza, y que siempre había una posibilidad de encontrar mi libertad, hubiera desfallecido en el primer momento”, declaró Clara a la agencia ZENIT (Cf. 26.03.2009). Y agregó. “Me siento feliz de saber que gracias a la fe estoy viva. Eso lo comparto con la gente sobre todo en estas épocas en que aparentemente nadie cree nada”.
Carlos Dívar es el presidente del Tribunal Supremo de España. Aunque en aquel país la cristianofobia es cada vez más mordaz, Carlos Dívar no tiene reparo en afirmar que no puede caminar diariamente si no tiene a Jesús Sacramentado. Uno de los fundadores de la Adoración Nocturna en la península ibérica, Dívar señala que es a Dios a quien debemos pedirle todo y dirigirle nuestros pensamientos: “De Dios tanto se alcanza cuando de Él se espera”, refiere citando una máxima de san Juan de la Cruz.
Otros políticos cansados del azuzar la fe han alzado la voz para dejarlo en claro. Es el caso de Juan Alberto Belloch, alcalde la ciudad española de Zaragoza. A mediados del pasado mes de enero de 2009, Belloch apoyó la decisión de los Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA) de no publicitar la campaña de los autobuses ateos que invitaban a despreocuparse por la existencia de Dios. Ya anteriormente el mismo alcalde decidió no retirar los símbolos religiosos de la Casa Consistorial.
Todos estos hechos de vida nos interpelan de una manera directa y profunda. Ciertamente cada una de las personas mencionadas son falibles y pueden cambiar su camino o no hacer coincidir sus acciones y sus palabras en el futuro. Una vida coherente es una lucha que debemos pelear todos los días. Quizá sea esa la principal lección que nos dejan todos estos personajes. Son un aliento pero, en definitiva, es cada uno de nosotros el que decide vivir con alegría y disponibilidad las virtudes, los valores: la fe.
Jorge Enrique Mújica, LC