En el aniversario de mi ordenación

El sacerdote debe saber sacrificarse y tener el convencimiento de que vale la pena entregarse plenamente al servicio del Reino de Dios. Para ello debe buscar amar sinceramente, y de modo especial a los que nadie ama.

El veinticinco de Febrero ha hecho cincuenta y cuatro años que me ordené de sacerdote. Me parece por tanto un buen momento para reflexionar sobre mi vida y, en consecuencia, sobre mi sacerdocio.

Lo primero que creo que tengo que decir es que estoy encantado de ser sacerdote. No quiero discutir sobre si es una vocación, que lo es, o una profesión. Lo que sí puedo decir es que cuando ejerzo de sacerdote lo hago encantado y me gusta.  Incluso pienso que hoy me costaría mucho menos volver a serlo que cuando tomé esa decisión. Ha dado sentido a mi vida y aunque, evidentemente, he tenido momentos mejores y peores, nunca me he cuestionado seriamente dejar el sacerdocio.

Por supuesto creo que, ante todo, el sacerdote debe ser una persona de oración. Me impactó mucho que una vez, hablando con un amigo, le dije: “Supongo, que si dejase de rezar, en seis meses dejaría de sea sacerdote”. Me contestó: “¡Qué optimista eres!”, dando por supuesto que necesitaría bastante menos tiempo. Me contó un  compañero que un sacerdote le comentó: “No hago oración, porque a los que hacen oración, no se les nota”. Mi compañero me dijo que se quedó con las ganas, tal vez no debiera haberlo hecho, de contestarle: “Pues a los que no hacen oración, sí se les nota”.

Muchas veces me han preguntado sobre el celibato y el sacerdocio. Soy un firme partidario del celibato y creo que el problema gravísimo de las vocaciones no se arregla dejando casarse a los curas, como nos muestra el ejemplo de las Iglesias anglicana y protestantes, que aunque no tienen el celibato, tienen también un muy grave problema de falta de vocaciones. En cuanto a su posibilidad práctica, pienso que el conseguir o no  vivir el celibato, depende de la vida de oración. La experiencia de tantas y tantas personas me  atestigua que la persona puede conseguir su madurez y realización personal sin activación genital de su sexualidad.

Además el sacerdote debe saber sacrificarse y tener el convencimiento de que vale la pena entregarse plenamente al servicio del Reino de Dios. Para ello debe buscar  amar sinceramente, y de modo especial a los que nadie ama. El sacerdote, como cualquier creyente, pero mucho más, debe buscar qué es lo que Dios espera de él, pues lo que Dios quiere de nosotros es que nos desarrollemos y realicemos plenamente como personas y para ello el mejor camino es el del amor y la entrega generosa.

Al sacerdote hay que pedirle además que sea una persona profundamente alegre y con sentido del humor, y no sólo porque nos lo manda San Pablo: “Estad siempre alegres” (1 Tes 5,16). Esa alegría se basa en nuestro convencimiento que la vida tiene sentido, que debemos pasar por este mundo haciendo el bien y amando a Dios, al prójimo y a nosotros mismos, y que nos espera después de esta vida otra en la que seremos inmensamente felices y que no podemos ni imaginarnos, pues “ni el ojo vio ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar lo que Dios ha preparado para los que le aman" (1 Co 2, 9).

Está claro también que el sacerdocio tiene una relación muy especial con los sacramentos, esos lugares  privilegiados de encuentro entre Dios y los hombres, y muy especialmente con los de la Eucaristía y la Penitencia. Me encanta que mi sacerdocio sea una participación muy especial del sacerdocio de Cristo, que cuando pronuncio las palabras de la Consagración Cristo se haya servido de mí para que el pan y el vino se transformen en su Cuerpo y Sangre, que yo sea el instrumento para que los demás y yo mismo recibamos a Jesús y nos unamos profundamente con Él.

Otro sacramento que me dice mucho es el de la Penitencia. Aunque confieso habitualmente en Logroño, espero con auténtica ilusión mis diecisiete días que estoy confesando en Medjugorge, donde no das abasto y en un solo día confieso bastante más gente que en una semana en mi tierra. Es cierto que hay a nivel general una seria crisis en este sacramento, pero me parece indiscutible que las confesiones han ganado en calidad, y cuántas veces pienso: “sólo por haber confesado a esta persona, y haberle podido ayudar, ha valido la pena haber estado aquí”. Aparte del valor humano de los consejos que puedas dar, perdonamos en nombre de Dios los pecados y somos los transmisores de su gracia, cosa que ningún psicólogo o psiquiatra puede hacer. Es cierto que algunas veces no he estado a la altura, pero en general pienso que el bien que se hace allí  en el confesionario es sencillamente inmenso.

Indudablemente la administración de los sacramentos no agota las tareas del sacerdote. Pero de esas otras tareas hablaré otros días.

                                                                     

P. Pedro Trevijano, sacerdote

20 comentarios

josep
muchas felicidades.
27/02/17 1:42 PM
Juan
En qué parroquia confiesa?
27/02/17 3:09 PM
María de las Nieves
Enhorabuena y felicidades por su vocación y misión, el Sacerdote es Cristo mismo ,que se entrega hasta el extremo en la Eucaristía, el sacerdote encarna a Jesucristo, si ,se dice representa ,pero el que se identifica con Jesucristo se hace un Espíritu con Él. los sacerdotes lo saben mejor que nadie ,está Él en ellos, EL Mismísimo Jesucristo, invocando su Espíritu Santo. Que el Señor le bendiga siempre, Y su misión haga resplandecer el Rostro del Señor en los fieles para entrar en comunión con Él
27/02/17 3:49 PM
FJ
Felicidades.
27/02/17 4:05 PM
chico
Los curas, curas, que vengan curas, necesitamos curas que lo sean . que sean eso, solo. Y nada más. La gente agoniza, está secándose, desencantada, porque no hay curas. Y los pocos que hay no se ven. Tienen que darse a conocer, pero no por ir vestidos de curas, sino por ejercer de curas con la gente, por acercarse, por hablarles de Dios y la Virgen, por Bendecirlos, por hablarles con garbo y salero de curas.
27/02/17 5:10 PM
José Miguel
Muchas felicidades, padre, que Dios lo conserve fiel en su ministerio y Santa María de Guadalupe interceda por usted, también sus reflexiones nos ayudan a muchos a seguir el camino del Evangelio.
27/02/17 5:49 PM
Josué
Necesitamos muchos sacerdotes como Ud. Padre. Felicitaciones!
27/02/17 5:52 PM
Pedro Trevijano
En La Redonda de Logroño. Generalmente de once y cuarto a doce y cinco de la mañana, salvo lunes y miércoles, y por las tardes de siete y cuarto a ocho, menos sábados y domingos en misa de ocho de la tarde y los domingos en misas de doce y una. Saludos Pedro Trev8ijano
27/02/17 6:02 PM
Miguel Antonio Barriola
He sido colega de su hermano Ramón en la Pontificia Comisión Bíblica y sigo sus artículos, siempre enjundiosos en Infocatolica.
De modo que me uno de corazón a tal festividad, con saludos para su hermano arriba aludido.
Quien esto escribe andará cumpliendo sus 60 años de ordenación sacerdotal, en la solemnidad de la Asunción de María del año en curso.
Lo invito desde ahora a unirse a mi acción de gracias.
27/02/17 7:10 PM
josep
sacerdotes para predicar la Palabra de Dios, para confesar, para celebrar la Eucaristía, para visitar a los enfermos, a los presos, a los abandonados, buscarles y ayudarles y asistirles.
27/02/17 9:13 PM
enrique
Felicidades, don Pedro por celebración de los 54 años de sacerdote que supongo tendrías como mínimo 24: en total: 78. Yo tengo unos pocos mas y también tengo mujer y dos hijos de 39 y 38 años solteros y uno en el paro y el otro gana para mantenerse el solo.
También te felicito por tu exposición de como entiendes el sacerdocio y como lo vives, con entusiasmo. No es complicado y lo vives con mucha sencillez; claro, que lo entiendo, porque tu mismo das la, nota: oración. Yo estoy seguro y convencido, sin ella es imposible ser sacerdote; se puede vivir con apariencia de sacerdote, sin oración, pero se les nota a distancia. Otra vez felicidades!!!.
También felicito a Miguel Antonio Barriola, que cumplirá dentro de poco, en este año, los 60 de sacerdocio. El tiene unos pocos años mas que yo, pero se le nota entusiasmado como tú, según su comentario arriba.
Tu demuestras que ser sacerdote, no es complicado, porque tu experiencia te lo demuestra: ¿ Entonces porque hay tanto antipático cura?. ¡¡¡ No hacen oración!!!.
Te vuelvo a felicitar y pido en mi oraciones sacerdotes santos , pero me conformo que sigan tus pasos. enrique.
27/02/17 11:10 PM
Almudena1
Felicidades y enhorabuena. Hay quién escoge la mejor parte para darla a los demás.
Dios le bendiga y La Virgen María le proteja.
27/02/17 11:21 PM
Francisca
Muchas felicidades y que Dios lo siga bendiciendo. Que mantenga siempre la alegría y la ilusión de seguir trabajando por el Reino de Dios.
28/02/17 6:37 AM
Forestier
Felicidades por tu fidelidad de 54 años de sacerdocio. Hay profesionales del deporte que ganan bastante dinero -conozco ha algunos- que disfrutan tanto con su profesión, que dicen que la continuarían practicando aunque no cobraran nada. Pues eso y lo mismo te pasa a tí.
28/02/17 11:30 AM
Ma. Teresa Gallegos
Padre, lo felicito por su aniversario sacerdotal, y por el testimonio que nos da del gran amor a Dios y a su vocación, yo siempre digo que la vocación sacerdotal es una gran gracia para las personas que Dios escoge para seguirlo, que bueno que usted siempre ha sido fiel a esta gracia. Muchas gracias por su testimonio, ojalá llegara a muchos sacerdotes que a veces flaquean, para animarlos a seguir adelante. Ma. Teresa. México.
28/02/17 4:32 PM
Juan
Muchas gracias por responderme. Cualquier día me paso por allí.
Y felicidades por su aniversario sacerdotal y sobre todo por su fidelidad al Señor.
28/02/17 4:55 PM
Ricardo de Argentina
Felicitaciones y que Dios siga bendiciendo su ministerio.
Cuente con mis oraciones.
1/03/17 12:31 AM
Forestier
Y que vivas muchos más para continuar haciendo frente a la siniestra "ideología de género" que nos quieren imponer
1/03/17 9:36 PM
maria
Padre, me ha gustado mucho esta exposición q ha hecho de su sacerdocio. Me ha dado mucho àanimo y alegria leerla, despuęs de queeesta tarde le oi decir a un ''sacerdote'' que no creia en la confesión. Quę pena! GRACIAS POR SU TESTIMONIO DE VIDA SACERDOTAL.
1/03/17 11:16 PM
Gregory
Muchas gracias por compartir su testimonio con nosotros y por supuesto Dios le bendiga y le ilumine siempre.
11/03/17 3:35 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.