Indignidad y derrota

Tenían que escoger entre la indignidad y una batalla cultural con posibilidad de derrota. Escogieron la indignidad, y con ellos queda. Y ahora van a tener también la derrota.

Nunca, en la historia de la democracia española, había comenzado un gobierno con tanto respaldo en el parlamento, en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos como lo tuvo el gobierno de Mariano Rajoy al iniciar su andadura tras las elecciones de noviembre de 2011.

Ciertamente, ese respaldo era necesario, puesto que el nuevo ejecutivo se hallaba ante una tarea ingente: la de recuperar el equilibrio y la sensatez en todos los asuntos desequilibrados insensatamente por el gobierno de Rodríguez Zapatero.

Entre ellos se encontraba, sin duda, como uno de los asuntos prioritarios, la economía. Pero no era la economía lo único sacado de quicio por las ocurrencias y los delirios de ingeniería social del anterior presidente. En el legado de éste se encontraba también una ley que convierte en derecho la muerte de seres humanos en sus primeras semanas de vida. Una ley que, con toda razón, había sido recurrida por el Partido Popular ante el Tribunal Constitucional (… por cierto, ¿existe el Tribunal Constitucional?...) En el legado de Zapatero se encontraba también una ley que priva a los niños de su derecho a tener un padre y una madre. Y también esta había sido recurrida, con toda razón, por el Partido Popular ante el Tribunal Constitucional (… por cierto, ¿existe el Tribunal Constitucional?...). Y otra ley que decide por vía parlamentaria quiénes fueron los buenos y los malos en nuestra contienda civil. Y obliga a todos a aceptar ese decreto de damnatio memoriae, sin el menor respeto a la libertad de pensamiento de cada uno.

El ejecutivo de Mariano Rajoy tenía ante sí, qué duda cabe, una importante y difícil misión: Por una parte, estabilizar y reconducir la economía, y por otra parte recuperar los derechos y libertades perdidas como consecuencia del talante despótico del anterior presidente de gobierno. Ésta era su doble misión, y este era también el compromiso que los populares habían adquirido con sus votantes al recurrir las leyes zapateristas más inicuas ante el (¿inexistente?) Tribunal Constitucional.

Sin embargo, dar marcha atrás en el experimento de ingeniería social de Rodríguez Zapatero conllevaba un riesgo. Pues ello significaba oponerse a la máxima, aceptada en nuestro país como un dogma de fe, de que es la izquierda la que dictamina el bien y el mal, lo justo y lo injusto, lo políticamente correcto y lo incorrecto. Significaba, por tanto, hacer frente a la izquierda en una batalla cultural, una batalla de argumentos sobre los derechos de los más débiles: el derecho a la vida, los derechos de los niños. Y también sobre el derecho de todos a la libertad de pensamiento.

Esa batalla se podía ganar, o se podía perder, y con ella el gobierno. Pero había también una tercera posibilidad: La de olvidarse de todo esto, y no arriesgar el poder por cuestiones de tan poca monta. A fin de cuentas, lo importante es la economía, y no unas abstrusas e intrincadas cuestiones morales y teóricas, que no interesan ni a veinticinco. Esta tercera alternativa tenía un nombre: indignidad.

De manera que el gobierno más respaldado en la historia de la democracia española, debía decidirse. Sus miembros y su presidente, Mariano Rajoy, debían decidir qué harían con la confortable mayoría en las dos cámaras del parlamento, en los parlamentos regionales y en los ayuntamientos de las ciudades más importantes. Hacia qué la encaminarían.

Y las alternativas eran, en el fondo, estas dos: Tenían que escoger entre la indignidad y una batalla cultural con posibilidad de derrota. Escogieron la indignidad, y con ellos queda. Y ahora van a tener también la derrota.

 

Francisco José Soler

29 comentarios

Alberto Mínimo
Extraordinaria síntesis de tres años de fracaso político e indignidad. La derrota sufrida es nada comparada con la que se prepara. ¿Surgirá algo bueno de la ruina de los corruptos e indignos?
26/05/15 7:08 PM
Viky
Estupendo artículo. Creo que ha dado en la clave con la palabra que define al gabinete contable de Rajoy: indignidad.
26/05/15 7:13 PM
Maga
Grandisimo artículo. Por todas esas indignidades mencionadas, el PP nunca jamás obtendrá mi voto. Hay más opciones, como Vox o Alternativa Española.
26/05/15 7:54 PM
Diego Poole
Magnífico análisis. Mariano Rajoy se equivocó al pensar que sólo importaba el dinero.
26/05/15 8:03 PM
CCCP
"Habéis preferido la indignidad a la guerra. Ahora tendréis la indignidad y la guerra" (Churchill).
26/05/15 8:07 PM
José Jacinto Verde Colinas
No estoy muy convencido de que el declive del PP en las elecciones municipales y autonómicas del domingo pasado sean debidas principalmente a su programa anti-católico, aunque algunos no les hemos votado principalmente por ello. Creo más bien que este declive sea más debido a la corrupción política, a que quizás la Economía nacional no es tan buena como la pintan o a la irrupción de otras opciones políticas, como Ciudadanos o Podemos, que han sabido recoger gran parte de los votos de los descontentos.

En todo caso, tengo la impresión de que, sobre todo si esta tendencia se sigue dando en las próximas elecciones generales a nivel nacional (que, según parece, van a ser a fines de ese año), los que intentemos seguir siendo católicos de verdad, si es que lo conseguimos, lo vamos a tener más difícil y tendremos que remar todavía más contracorriente de lo que lo estamos haciendo ahora. Puede que hasta nos toque sufrir cierto tipo de martirio. El tiempo dirá.
26/05/15 8:25 PM
Juan Mariner
No estoy de acuerdo. La "violenta" reforma laboral contra los trabajadores más indefensos socialmente o la limitación del derecho a la sanidad pública a extranjeros sin papeles desmiente que la izquierda imponga lo que está bien y lo que está mal. ¿O es que acaso a la izquierda le va de perlas el despido casi-libre o el maltrato a los emigrante silegales? El Partido Popular sacó la reforma laboral sin inmutarse. Todo por no decir lo falsos que son algunos derechistas que han acabado embaucando a sinceros católicos.
26/05/15 8:39 PM
Mariano
Creo que lo que ha perdido al PP es su "diputada peligrosa" Celia Villalobos diciendo que sobran los provida del PP, cuando los mejores momentos del PP se han tenido cuando han atendido sus planteamientos provida. Ese sectarismo reciente en contra del sentir amable de los votantes del PP, le ha perdido. No se puede humillar a quien te ha dado el puesto de política votando tu partido.
26/05/15 9:09 PM
Pilar
Magnífico!!! En estas elecciones el PP nos hacía elegir entre el original "Proyecto Zapatero" ( Podemos)o la burda copia que ellos han hecho...la gente ha preferido votar el original.
26/05/15 9:39 PM
Pablo
Genial. Efectivamente Rajoy y el PP han perdido votos no solo por el aborto y su propia incongruencia si no también por algo que va inherente a esa postura: su ausencia de principios. De ahí la corrupción, la tradición al electorado, el pragmatismo relativista del fin justifica los medios... todo va junto. Y con todo su caída
26/05/15 11:04 PM
Juan Antonio de Sevilla
Cuando se abandonan los principios, se pierde la base y la caída no tiene fin. La historia se repite una y otra vez. Y, sensu contrario, quienes mantienen sus principios, tienen la base segura del éxito.
26/05/15 11:24 PM
vjsg
Creo que sería conveniente que este análisis fuera difundido entre quienes interpretan que el batacazo del p.p. es un triunfo,

Parece más realista el punto de vista de este artículo que deja indeterminado si la postura del p.p. ha sumado o restado, reprochado la falta de asunción de riesgo.

A veces compartimos con terceros las razones que nos han llevado a ño votar al p.p. y nuestro interlocutor nos da la razón por otros motivos opuestos a los nuestros.

Debemos esforzarnos en explicar nuestras razones para ño rentabilidad las posturas opuestas
26/05/15 11:38 PM
Pepito
Cierto, el PP ha preferido hacer traición a los principios humanistas cristianos, que según sus propios estatutos deben inspirar su política, a cambio de conseguir votos.

Como dijo el Catedrático de Historia Sr. Javier Paredes, el PP ha preferido ir al Palacio de la Moncloa en vez de batallar por la construcción del Reino de Cristo, y ahora se encuentra inmerso en la indignidad de la traición a sus propios principios y con una pérdida importante de votos.

Ojalá este fracaso les sirva a los dirigentes peperos para hacer una buena tanda de ejercicios espirituales y concebir el firme propósito de ser fieles a esos principios humanistas cristianos a los que debieran siempre ajustar su política.

Más vale la fidelidad a los principios aunque se pierdan votos, que ganar muchos votos a costa de la traición a los principios. Como dijo alguien "más vale honra sin barcos que barcos sin honra."
27/05/15 12:15 AM
isabel
Creo que las elecciones generales de Diciembre representan el final del P.P. No va a ganarlas. Rajoy se irá y en el P.P. comenzará una renovación cainita. Las viejas glorias contra los hijos que quieren matar al padre ( o a la madre ) Pero serán hijos que ven que el padre padece demencia senil y los lleva al desastre. Y 'matarán', porque sino el P.P. cómo Derecha, no tendrá razón de ser. Los votos que ahora se han quedado en casa, volverán a salir solo por un P.P. renovado moralmente, que represente a la Derecha tradicional, que defiende y quiere una sociedad con principios morales acordes con la Iglesia Católica. Si eso no sucede, entonces nos tendremos que preparar para una larga marcha en el desierto, pero el P.P. estará abocado a desaparecer como Partido, tal y cómo le está sucediendo a la Izquierda socialista la cual, después de que Zapatero dejara al Partido a los pies de los caballos, ya no pudo sostener más mentiras imposibles, y se quedó con el c. al aire. Pero el Mal se renueva y caracteriza siempre cómo 'salvador' así que ahora ha surgido un nuevo Psoe; Podemos, un neocomunismo que no tardará en reconvertirse en otro Psoe, pero esta vez tendrá enfrente a una Derecha sin complejos, nueva y segura de los valores morales que defiende. Esa Derecha es la que vale, no otra. Eso sí, no será un P.P. para todos; hay que ventilar y abrir ventanas, echar lejía y sacudir las alfombras para que se vayan ventilando. Porque algo huele muy mal en este P.P. de ahora.
27/05/15 12:50 AM
MARISA VILLALOBOS
NO HA HECHO MÁS QUE SEGUIR LAS DIRECTRICES DE LA JUDEOMASONERÍA DE LA QUE NOS ALERTÓ FRANCO COMO EL MAYOR ENEMIGO DE ESPAÑA. IGUAL QUE ZP, para que fuera elegido se hizo la matanza de atocha.
27/05/15 2:02 AM
LUIS GALLEGOS DÍAZ
Hace casi 2000 años alguien se encontró con la alternativa de elegir el pan o el espíritu, y eligió la libertad, porque era lo propio de su naturaleza humana (recuérdese la fábula de la rana y el escorpión atravesando el río): porque no sólo de pan vive el hombre, aunque el pan sea prioritario. Después lo volvió a ejemplificar dando pan a muchos, y diciéndole a María que había elegido la mejor parte: aprender del Magisterio de quien sabe más.
Zapatero hizo un tipo de ingeniería social totalmente inaceptable, porque lesiona la dignidad humana permitiendo que los más débiles pueden ser descartados. Pero Rajoy no quiso ser manos, y tuvo a Arreola de ayudante. Ninguno ha respondido a la fundamental falta de ética que hacía previsible la emergencia de los indignados y antisistema. Pues la prioridad del estómago no deja libertad al espíritu.
La pregunta es: ¿va a seguir el PP así, o realmente quiere cambiar?
Gobernar es elegir. Los ciudadanos lo han hecho el 24 de mayo pasado. Ahora los dirigentes políticos deben elegir las nuevas caras o mentes con las que quieren rectificar los errores cometidos durante esta legislatura.
Consuélense pensando que no lo tienen más fácil las fuerzas emergentes. Muchas personas tienen dificultades para llegar a fin de mes, mientras otras, no sólo defraudan a hacienda, sino que violan el pacto constitucional.
Es hora de que los españoles decentes tomen la palabra.
Gracias por darme la oportunidad de expresarme públicamente.
27/05/15 12:44 PM
Anticlimacus
Juan Mariner,

¿Violenta reforma laboral? ¿Despido casi libre? ¿Eres consciente que padecemos uno de los mercados laborales más rígidos del mundo desarrollado responsable de las elevadas tasas de paro?

¿Limitación del derecho a la sanidad pública a extranjeros sin papeles? Cuando el dinero escasea hay que poner el límite en alguna parte. El problema es entender al estado como dispensador universal de servicios que saca el dinero de una chistera y que hay para todo. El estado debería garantizar sanidad, pensiones y educación para los contribuyentes. Otra cosa es que yo como cristiano de parte de lo mío para que los sin papeles tengan sanidad y educación.

Y sí, la izquierda nos impone lo que es correcto y lo que no. Da carnets de demócrata y de antidemócrata (izquierda vs. fachas), dice lo que es un derecho (el aborto) y lo que no (libertad de educación).
27/05/15 1:54 PM
Menka
No creo que el PP haya perdido por el tema del aborto. Eso le importa solamente unas ochenta mil personas en España, tanto como plantearse el voto a VOX (AES menos de mil en Madrid).

En todo caso perdería la alcaldía de Madrid por el voto a VOX. De esta forma será de Carmena y de sus experimentos humanitarios.

El PP descuidó mucho el tema de recortes, con el cual se ahogaron a muchas personas. Y como España es lo que es, la corrupción importa si es de PP, del PSOE, no, no tanto. Mira Andalucía, la peor región europea en cuanto al paro.
27/05/15 2:28 PM
Francisco Javier
Creo que hay muchos comentaristas ilusos.

Por lo que se ve en prensa hoy en día, las caras de la renovación del PP no son las de una Derecha Tradicional, sino las de Cifuentes, Feijóo, Sáenz de Santamaría y Pablo Casado... (consultar Diario ABC).

"El Giro al Centro" le vienen llamando ya.

Y si esa es la renovación, ya sabemos que la sociedad cristiana no va a tener nada que hacer en España.
27/05/15 2:52 PM
Rexjhs
Pudiendo escoger entre Dios y el mundo, el PP escogió el mundo... es decir, al Diablo. Qué juicio más duro les espera.
27/05/15 4:59 PM
Menka
El Preámbulo de la Constitución de Irlanda sancionada el 1° de julio de 1937 establece:
“En nombre de la Santísima Trinidad, de quien procede toda autoridad y a quien revierten como destino último todas las acciones tanto de los Estados como de los hombres.
NOSOTROS, el pueblo de Irlanda,
En humilde reconocimiento de todas nuestras obligaciones con Nuestro Señor Jesucristo, que mantuvo a nuestros padres durante siglos de pruebas;
En recuerdo agradecido de la heroica e incesante lucha de éstos por recobrar la legitima independencia de nuestra Nación;
Y tratando de fomentar el bien común, con la debida observancia de las virtudes de Prudencia, Justicia y Caridad, de tal modo que se garantice la dignidad y la libertad del individuo, se alcance el auténtico orden social, se restaure la unidad de nuestro país y se establezca la concordia con las demás naciones,
POR LA PRESENTE ADOPTAMOS, PROMULGAMOS Y NOS OTORGAMOS ESTA CONSTITUCION”.


Contra esta Constitución, y contra esta democracia, ningún problema. Tendrán que cambiarla, al parecer.

¿Y cómo extrañarse del resultado, si el obispo Keown, de Derry, antes del referéndum, dice esto?:

“Las personas deben decidir de forma madura, sea sí o no. Yo no quisiera que se vote “no” por malas razones, por razones sectarias, por razones desagradables o de intimidación. Las personas deben seguir a su propia razón y estoy muy feliz de que lo puedan hacer frente a Dios, sea que voten por el sí o por el no…No dudo de que muchas pe
27/05/15 5:35 PM
Juan Mariner
Anticlímacus: el paro estructural de este país no es culpa de la "rigidez del mercado laboral" (lo de "mercado" ya le retrata a usted situado en un sector determinado, como si los trabajadores fuesen, en vez de personas, "mercancías")sino de otros factores que, desde el pleno empleo del franquismo, venimos arrastrando porque a sectores del empresariado español que mandan así les interesa: un ejército de reserva donde escoger para pagar salarios de miseria (cuando la burbuja inmobiliaria se dejaba pasar a emigrantes a manta para seguir no subiendo salarios), destrucción del poco sector industrial que había y sumisión perpetua del sector primario en este país con la entrada de España en la CEE (después UE), pagos de cuotas desorbitadas y burocratización de la seguridad social y similares hasta extremos inauditos (enmascarándolo con protección de derechos de los trabajadores), temporalidad inherente del sector turístico mayoritario,trabas de todo tipo para abrir negocios los emprendedores (permisos de tres o cuatro Administraciones), fiscalidad confiscatoria, corruptelas institucionalizadas...

Debería darle vergüenza a la derecha del Partido Popular, CON MAYORÍA ABSOLUTA, sacar aquello de la "superioridad moral de la izquierda", un cuento chino de farsantes o de cobardes acomplejados.
27/05/15 6:41 PM
Pedro
Magnífico artículo.
Me permito añadir una reflexión. Escuchando a los líderes del PP en estos últimos años, tanto lo que no dicen como los temas que no abordan y de los cuales no hablan, queda clara una cosa: el sector del PP que domina el aparato del partido (que es elque ha gobernado) carece de convicciones, y las pocas que tiene son más pr´ximas a las del proyecto ZP que a lo que muchos de sus votantes consideran bueno y deseable para España y para los españoles.
Por es les ha resultado tan fácil mantener la herencia de ZP.
Tambiénme parece que los españoles sabrían perdonar y cambier el voto si los responsables de este PP hiciesen (mañana mismo) una confesión de sus errores políticos, ideológicos y estratégicos, y propusiesen un cambio radical de programa. al fin y al cabo, en los (pocos) meses que quedan hasta las elecciones generales, podrían deshacer algunos de esos errores.
¿Es esto posible o una siple fantasía?
sólo lo será si aparece un líder, incluso desde el anonimato, pero desde dentro del partido. pero buen cuidado han tenido los dirigentes de no formar sucesores y de eleiminar a los posibles competidores. así que "lasciate ogni speranza..."
29/05/15 11:35 AM
Luismi
La vieja y querida España ( no soy español pero si tercera generacion) siempre renunciando a lo mas grande que tiene y autodestruyendose. No he visto mas grande autodestruccion que la ridicula renuncia a sus grandes honras y a su inmensa historia de evangelizacion, civilizacion, retiro casi sin violencia que hizo de sus "Españas" de ultramar.
La vieja España que podria ser lider en defensa de la Vida con mayusculas, y en defensa de la dignidad humana cristiana( como lo hicieron sus grandes pensadores del siglo 16) renucio a todo ello. La vieja Espáña que enseño a Europa como se combate el yihadismo en Las Navas de Tolosa y en Lepanto ahora se suicida tratando se ser un engendro parecido a la leyenda negra que sus enemigos difundieron , y lo hace para obtener unas migajas de europeismo. Que triste que es para los que sabemos que existe otra España!!
Por temor a los "sudacas" catolicos se lleno de musulmanes y ahora tiene el enemigo en casa y por obsecuencia a las grandes logias quiso hacer buena letra de leyes anticatolicas( aunque debo admitir que los irlandeses la han superado). y la otra la vieja España que los que la conocimos por relatos de nuetros mayores donde esta? Existe aun?
Ojala se levante y de nuevamente un ejemplo al mundo de defensa de la fe catolica!!!!!!
29/05/15 12:58 PM
Haddock.
Con este magistral artículo se podían hacer dos cosas:

1ª- Esculpirlo en letras de bronce y colocarlo en la entrada del Congreso de los Diputados.

2ª- Hacer de él varias copias en pergamino, y tras 24 horas de maceración en salsa tabasco, dárselas como merienda a los próceres del gobierno del señor Rajoy.
Y para refrescar la boca, sólo vodka ucraniano ilegal.
29/05/15 4:19 PM
Alejandros
Quien juega con fuego se quema. En este caso, Mariano, ha querido jugar a ser dios, como hizo ZP, como bien dices en el artículo, el del talante despótico. Y es que con Dios no se juega. Cualquier país o nación que no respete las leyes divinas, mas pronto que tarde, tendrá que sufrir las consecuencias de la estupidez de sus habitantes, los políticos y quienes les votaron.
Ahora recuerdo que en 1941, cuando hacia dos años que habia terminado la guerra civil, la Virgen se manifestó a Lucia de Fátima en Tuy (Pontevedra), y le indicó: dile a los obispos españoles, que si no realizan una reforma del clero y obedecen a Dios, tendrán un castigo mayor que el que acaban de pasar, y ademas por parte de Rusia también.
Y en El Escorial la Virgen el 1 de mayo de 1981 nos dice: habrá una crisis económica muy grande, sobre todo en España no habrá trabajo. Y si no obedecéis a Dios, tendréis otra guerra y la Iglesia española padecerá mucho.
Un saludo.
2/06/15 11:13 PM
Observador
Por si alguien todavía no tuviese claro qué es lo que realmente le importa al PP:

www.abc.es/espana/20150605/abci-consejo-ministros-santamaria-201506051351.html

"El Gobierno, «muy preocupado» con la deriva del PSOE hacia el radicalismo

Sáenz de Santamaría endurece el discurso del Ejecutivo contra Pedro Sánchez por pedir una cambio en la política económica y hace un llamamiento a la reflexión de muchos socialistas"

Eso es lo que les preocupa del PSOE: su posición sobre la política económica. No sus posiciones sobre el aborto, la familia, etc.
5/06/15 11:43 PM
JUAN NADIE
Juan Mariner.

Tu capacidad de decir bobadas excede la cortesía mínima hacia los lectores. Moderate un poco y resérvate para otros días u otros blogs, no las pongas todas aquí.

¿Qué es eso de que hay paro porque a los empresarios les interesa para que haya mano de obra barata?

¿De verdad te crees esta majadería?
Un empresario siempre siempre si puede lo que quiere es crecer y tener mas empleados, porque eso significa que la empresa va bien.
Si los empresarios, esos seres tan malos con cuernos según tu, no contratan mas gente es porque no pueden, ya les gustaría a ellos, que son los que arriesgan el dinero.

Y lo de que se ha traido a inmigrantes para pagar menos a los españoles, ya te retrata como un mocoso intelectual. Los inmigrantes vienen porque pueden, y mientras puedan lo seguirán haciendo. Y eso no depende de nadie sino de que tengan dinero para pagar el viaje. Y por si no los sabes, el noventa por ciento de la juventud africana quería emigrar, sin que nadie les haya dicho nada. Simplemente ven la tele por satélite o you tuve y quieren vivir aquí. Ellos se piensan que por vivir aquí ya se goza de todo lo que se ve en la tele.
y lo de la superioridad moral de la izquierda es consecuencia de los cagones de la derecha, y del activismo cínico de la izquierda.
19/02/16 10:29 AM
Nadie
Disculpe señor, pero si me puede hacer el favor de resolverme una duda (aunque esta no tenga tanto que ver con el tema)

La pregunta es: el hilenorfismo aristotelico sigue funcionando con el echo de que existen fuerzas fundamentales? Tal vez llegue a sonar medio tonto, pero esque no logro distinguir si esta 4 fuerzas son causa de la materia o la materia causa de estas cuatro fuerzas.

Le agradeceria mucho si me ayudara.

Saludos.
23/11/16 8:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.