Pruebas de los Evangelios

El 23 de diciembre, Juan Arias publicó en El País un artículo en el que cualquier lector que lo leyera hasta el final se preguntaría en qué Dios creía el autor durante los años en que fue sacerdote y si Jesucristo se limitó a ser un ser humano como los demás

La Navidad y la Semana Santa son fechas en las que los telediarios y los periódicos indiferentes a la religión cristiana acogen noticias y tribunas sobre los acontecimientos fundamentales del cristianismo para denigrarlos, ridiculizarlos o reinterpretarlos.

El 23 de diciembre, Juan Arias publicó en El País un artículo en el que cualquier lector que lo leyera hasta el final se preguntaría en qué Dios creía el autor durante los años en que fue sacerdote y si Jesucristo se limitó a ser un ser humano como los demás. En él se contienen afirmaciones como

La Navidad tal y como la viven los cristianos, católicos, protestantes o evangélicos es hoy más bien una leyenda según los expertos en estudios bíblicos.

El judío Jesús que daría origen al futuro cristianismo nació sin cantos de ángeles, sin magos llegados del Oriente para adorarlo, sin pesebre y sin ser perseguido por Herodes.

¿Que si Jesús estaba casado? Pocos teólogos y expertos en cuestiones bíblicas tanto católicos como protestantes lo ponen hoy en duda. Era práctica inconcebible para un judío de su tiempo no tener familia y descendencia ya que el judaísmo se transmite de madre a hijo.

¿Con quién estaba casado? Sin duda con la Magdalena, que no era, como sostuvo durante siglos la Iglesia, una prostituta o endemoniada.

Por azar (o no) uno de los pocos libros de patrística que tengo son lasHomilías sobre los Evangelios (Neblí), de San Gregorio Magno (540-604), papa desde el año 590 hasta su muerte. Una de ellas está dedicada a la conversión de la Magdalena, a partir de la narración del Evangelio de Lucas, y no aparece en ningún momento que San Gregorio calificase de prostituta a esta mujer.

Es otra de las mentiras que circulan sobre el catolicismo, similares a las de que la Iglesia debatió si las mujeres tenían alma, el miedo al fin del mundo que recorrió la Cristiandad en torno al año 1000 (inventado en el siglo XIX) y la creencia de que la Tierra era plana, desechada sólo a partir del siglo XVI (San Agustín, que vivió entre 354 y 430, ya escribe en la Ciudad de Dios que la Tierra es redonda).

Uno de los aforismos del pensador colombiano Nicolás Gómez Dávila es «la Iglesia primitiva ha sido siempre la disculpa favorita del hereje», aunque esa Iglesia tenga que ser manipulada. Y para probarlo, ahí está la amplia escuela de académicos, clérigos, teólogos y publicistas que desdeñan las pruebas históricas para convertir los Evangelios en novelas pergeñadas siglos después de los hechos narrados y a Cristo en un buen tipo, muerto por los envidiosos y los invasores romanos.

La arqueología de los siglos XX y XXI ha demostrado que muchos de los lugares descritos en los Evangelios son verdaderos. Muchas de estas pruebas las recogió el escritor alemán Werner Keller (condenado a muerte por los nazis) y las publicó en su libro Y la Biblia tenía razón; otras se han añadido con el paso del tiempo.

En 1927, el arqueólogo y sacerdote francés L. H. Vincent descubrió el Litóstrotos o Gabbata, el patio empedrado de la Fortaleza Antonia, mencionado brevemente por San Juan en su Evangelio (19, 13), y donde Poncio Pilatos entregó a Jesús a los judíos. La Fortaleza fue destruida durante el sitio de Jerusalén en el año 70.

En 1961 el arqueólogo italiano Antonio Frova descubrió en la ciudad de Cesarea Marítima, la capital de la provincia de Judea de una lápida de piedra caliza, depositada en el Museo Israel, donde se menciona a Poncio Pilato, personaje del que también, como Jesucristo, se había negado su existencia.

En 1968, bajo el enlosado de una iglesia cristiana del siglo V en Cafarnaúm, junto al lago Tiberíades, se encontró una vivienda, similar a las del resto del poblado, pero cuyas paredes estaban cubiertas de inscripciones y pinturas en griego, arameo, latín y siríaco que invocan a San Pedro. Por ello, se considera que fue la antigua casa del apóstol Pedro.

En 1992, en las faldas de Jerusalén, con motivo de la construcción de una carretera, apareció en una cueva la tumba de Caifás, el sumo sacerdote que presidió el Sanedrín que condenó a Cristo a muerte (ilegalmente, por cierto).

Durante una excavación en la ciudad vieja de Jerusalén, en 2005, unos obreros descubrieron la Piscina de Siloé, a donde Cristo envió a lavarse al ciego de nacimiento al que había curado poniéndole barro en los ojos (Juan 9, 1-12) y que se menciona también en el libro de Isaías. Según los académicos modernistas, la piscina era un concepto filosófico o espiritual, no una realidad.

Lo mismo se decía de la piscina de Betzata o Bethesda (Juan 5, 1-9), donde Cristo curó a un paralítico. Según el relato del evangelista, tenía cinco pórticos y se hallaba junto a la puerta Probática. Como no se encontraba ninguna de ese tamaño donde San Juan la señalaba, algunos osados interpretaron que los arcos eran alusiones a las cinco tribus de Israel, a los dedos de la mano y a una conexión entre Oriente y Occidente; no se admitía que fuese una descripción de un edificio real. En 1888, el arquitecto y misionero protestante alemán la desenterró, y era enorme: más de 100 metros de largo

Otros hallazgos recientes que confirman la historicidad de los Evangelios son la existencia de Nazaret (una vivienda debajo de la basílica de la Anunciación) y de Belén (un sello).

Hay que destacar que los descubrimientos son sometidos a revisiones constantes. Por ejemplo, del llamado Evangelio de la Esposa de Jesús, revelado al mundo por la profesora de Harvard Karen King en 2012,ahora se afirma que puede ser un texto escrito por gnósticos (movimiento religioso que coloca el conocimiento por encima de la gracia y el perdón) muy posterior a los Evangelios canónicos con la finalidad de apoderarse de la figura de Cristo.

Como dice uno de los documentos del Concilio Vaticano II, la Constitución Dei Verbum, promulgada por Pablo VI en 1965,

La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo.

 

Pedro Fernández Barbadillo

Publicado originalmente en Libertad Digital

11 comentarios

Salvador Carrión Olmos
Un artículo magnífico el de Pedro Fernández, al que realmente poco cabe añadir: en cualquier caso, llama ciertamente la atención que se cuestionen verdades fundamentales de la fe cristiana por parte de personas que dicen que "están", o "han estado", en la órbita del Cristianismo. La consideración de Jesús simplemente como hombre, dejando por completo al margen su naturaleza de DIOS UNIGÉNITO, quizá sea la gran plaga de nuestra época. "Nihil novum sub sole" (docetismo, arrianismo, etc, fueron herejías que la Iglesia fue capaz de superar). También en estos tiempos que nos ha tocado vivir seremos capaces de hacerlo.
15/01/15 11:16 AM
Yolanda
Lo que nunca dejará de sorprenderme es la nula exigencia de El País, que presume de periódico serio -con todos los tintes ideológicos que tenga-, y de sólo dar cabida a plumas eminentes, etc, cuando se trata de información y opinión religiosa. En ese caso se conforma con la firma de cualquier mindundi como Juan Arias, un caso verdaderamente llamativo de descrédito intelectual. Sí, sé que ha sido galardonado por esto y por aquello. Pero su "obra" es de una inconsistencia y de un escoramiento hacia el sensacionalismo cutre que espanta. Aun así, ese tipo firma tonterías que nadie serio avalaría y se las da "prestigioso"... Falta el sustantivo al que calificar de " prestigioso" porque no se conoce la profesión de este tipo.
15/01/15 2:33 PM
Fran
Destruyendo la divinidad de Cristo convirtiéndolo en un simple hombre bueno que se caso, tuvo hijos, nunca resucito ni nacio de una virgen pretenden destruir al cristianismo.
15/01/15 5:16 PM
Sancho
Las mayores pruebas del Evangelio son las innumerables manifestaciones del poder de Dios en la vida de los santos. Hechos ante los cuales la ciencia no encuentra explicación: curaciones imposibles, multiplicación de alimentos (santo Tomás de Villanueva, etc), don de profecía, levitaciones (san José de Cupertino, etc), cuerpos incorruptos que ahí siguen, inedia, y otros muchos.

Esa gente sin fe pretende irracionalmente despojar al cristianismo de todo lo sobrenatural para justificarse a sí misma, convirtiéndolo en un espantajo a la medida de su miseria espiritual. Más les valdría dejar de escandalizar a los demás y pedir el don de la fe.
15/01/15 7:19 PM
Maga
Ya sabía que Juan Arias es un verdadero discípulo de Dan Brown.
15/01/15 10:48 PM
xiela
Lo que afirma Juan Arias sobre un Jesús casado no tiene base histórica. Por ejemplo los esenios eran judíos y no se casaban, así que lo que afirma sobre que todos los judíos estaban casados no es cierto. No tenemos evidencias de que San Pablo estuviese casado y era judío. Lo mismo podríamos decir del Bautista. Y no hay ninguna evidencia históricas de una boda de Jesús con la Magdalena. Es pura y simple ignorancia, o maldad, o un deseo de cobrar por hacer de pseudocristiano "agradaor" de los progres, o todo a la vez. Repugnante.
16/01/15 1:12 AM
Salvador Carrión
Hasta que los enemigos de la Iglesia no aprendan la diferencia existente entre LAICIDAD y laicismo, no se pondrá fin a este tipo de "expresiones" o "ideas". La LAICIDAD supone una sana diferenciación entre lo religioso y lo secular o profano. En un marco de LAICIDAD, los poderes públicos (aunque no sean confesionales) tienen en cuenta las creencias religiosas de la sociedad, y las tienen en cuenta como un elemento sin duda POSITIVO de la vida social,y "no reducen" lo religioso al ámbito puramente privado del individuo. No OFENDEN esas creencias. Una sana LAICIDAD fue reivindicada ya por el Vaticano II. El "laicismo", por contra, casi no es comprensible, sin un adjetivo que, desgraciadamente, va con él: "hostil". Es hostil a las creencias religiosas, las combate, considera negativo en sí mismo el fenómeno religioso, trata de reducirlo a la esfera puramente privada, ignorando así que la dimensión social de lo religioso es inherente a la religión. ¿Cómo podemos entonces extrañarnos, hallándonos en un marco de laicismo hostil, que se ataquen las creencias religiosas?
16/01/15 8:56 AM
Percival
Es simplemente un resentido con conocimientos y "prensa". Nada más. O sí: también mentiroso compulsivo.
16/01/15 4:10 PM
Palas Atenea
Muy científico este hombre.
¿Qué Jesús estaba casado? Ninguna duda. Estaba casado Él, y Juan el Bautista y todos los esenios porque entre los judíos TODOS estaban casados.
¿Con quién estaba casado? Pues clarísimamente con
María de Magdala ¿con quién si no?
De la vida de Jesús no tenemos más textos que los Evangelios, en ellos pone que fueron unos magos a adorarle siguiendo a una estrella. Puras mentiras.
En cambio lo de que estaba casado y con una persona en concreto no lo pone en ninguna parte pero se deduce no del texto sino del contexto.
20/01/15 7:29 PM
Alexis Carrell Francis
El comentario risible de P.Atenea " ¿Que J estaba casado...con quién estaba...con quién si no ? Puras mentiras..."Se denota la pobreza intelectual del autor,quién no ofrece NINGUNA ARGUMENTACION LOGICA que sustente su "pretención",pues sólo dice que J."estaba casado y con una persona en concreto" se infiere del contexto del Evangelio,sin decirnos cómo arriba a tal conclusión.TAL VEZ LA UNICA RAZON,PARA EL SEA:" ¡JESUS ESTABA CASADO , PORQUE LO DIGO YO!
31/01/15 4:55 AM
Martina
Leyendo la Biblia se entera una de que en muchas ocasiones los judíos consagran sus primogénitos a Dios, por ejemplo en la historia de Ana y su hijo Samuel. También que había quienes se dedicaban al servicio de Dios y mantenían su celibato por atender totalmente su llamado con entrega total de su vida. En el Evangelio cuando le dice el joven al Señor que cumple todos los mandamientos, le propone dejarlo todo para seguirle. Incluso el mandato es deja a tu familia por Dios, ni vayas a enterrar a tu padre, deja el arado, Dios primero que todo lo demás. No se por que enredan con suposiciones que les parecen sin demostración ninguna, no tienen temor de Dios. Jesus nos dijo que su familia eran todos los que están con el y nadie mas. Eso es lo que hay quien quiera creer que pida fe a Dios y quien no quiera que deje en paz la fe de los que creen.
11/03/15 5:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.