Los divorciados vueltos a casar

Se podría preguntar por qué tanta severidad. El Catecismo de la Iglesia Católica nos responde que la Iglesia no posee ningún poder de dispensa cuando se trata de disposiciones de derecho divino

Las noticias y repercusiones del último Sínodo Extraordinario han inquietado al mundo católico, especialmente el asunto de la comunión de los divorciados vueltos a casar. Muchos consideraron que afirmar que esas parejas debían ser tratadas y acogidas con amabilidad constituía una apertura de la Iglesia y en especial del Papa Francisco, como si fuese una gran novedad.

En realidad, San Juan Pablo II ya escribió, en 1981, en su Exhortación Apostólica Familiaris Consortio (Nº 84): «La Iglesia, en efecto, instituida para conducir a la salvación a todos los hombres, sobre todo a los bautizados, no puede abandonar a sí mismos a quienes –unidos ya con el vínculo matrimonial sacramental– han intentado pasar a nuevas nupcias. Por lo tanto procurará infatigablemente poner a su disposición los medios de salvación [...] Exhorto vivamente a los pastores y a toda la comunidad de los fieles para que ayuden a los divorciados, procurando con solícita caridad que no se consideren separados de la Iglesia, pudiendo y aun debiendo, en cuanto bautizados, participar en su vida. Se les exhorte a escuchar la Palabra de Dios, a frecuentar el sacrificio de la Misa, a perseverar en la oración, a incrementar las obras de caridad y las iniciativas de la comunidad en favor de la justicia, a educar a los hijos en la fe cristiana, a cultivar el espíritu y las obras de penitencia para implorar de este modo, día a día, la gracia de Dios. La Iglesia rece por ellos, los anime, se presente como madre misericordiosa y así los sostenga en la fe y en la esperanza».

San Juan Pablo II, fiel a la Tradición doctrinal de la Iglesia, añadía: «La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su praxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio».

Es conocido que hubo varias propuestas más liberales en ese sentido. Ya en 1994, sin embargo, en la «Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre la recepción de la comunión eucarística por parte de los fieles divorciados que se han vuelto a casar» (Nº 6), el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, posteriormente Benedicto XVI, explicaba: «frente a las nuevas propuestas pastorales arriba mencionadas, esta Congregación siente la obligación de volver a recordar la doctrina y la disciplina de la Iglesia al respecto. Fiel a la palabra de Jesucristo, la Iglesia afirma que no puede reconocer como válida esta nueva unión, si era válido el anterior matrimonio. Si los divorciados se han vuelto a casar civilmente, se encuentran en una situación que contradice objetivamente a la ley de Dios y por consiguiente no pueden acceder a la Comunión eucarística mientras persista esa situación».

Se podría preguntar por qué tanta severidad. El Catecismo de la Iglesia Católica nos responde que la Iglesia no posee ningún poder de dispensa cuando se trata de disposiciones de derecho divino (Nº 1640).

 

Dom Fernando Arêas Rifan, obispo de la Administración Apostólica Personal San Juan María Vianney

 

28 comentarios

Marcelino
Magnífica exposición en donde todo está expuesto con una claridad y nitidez que no admite interpretaciones ni sutilezas extrañas a la tradición de la Iglesia. ¿Cómo se explica entonces que el Sínodo haya introducido elementos de duda, de confusión, de apariencia de cambio, si la doctrina es tan clara? O es un extraño entretenimiento el abrir falsas expectativas o es que se pretende introducir cambios en esta praxis. ¿Es eso posible o se trata de un tema cerrado como afirmó el cardenal Ratzinger en el libro "La Sal de la Tierra"?
6/11/14 7:18 PM
Orlando
Yo me pregunto lo mismo porque tanta severidad y negatividad de dar un divorcio eclesial a matrimonio por la iglesia, si hay casos fuerte y severo de parte de hombre que maltratan fisica y verbarbalmente a la mujer, la humillan y hasta le son infieles, hasta la mujer tener el temor de que su vida peligre en mano de hombre asi, creo que la iglesia debe seguir acogiendo a dichas persona bien haya sido la indole de su divorcio o superacion en la iglesia, poruqe llama a todo sin ningun tipo de distincion, si es verdad Jesus es exigente, pero no creo que niegue la dinidad absoluta de la persona en este caso la mujer y poder participar de la eucarisitia y de la comunion en la iglesia como una fiel mas y mas si es seguidora de Cristo en los ambito de su vida y entorno, porque seriq bien aberrado de parte de las autoridades de la iglesia negarle la comunion a una persona divorciada, la participacion de la eucarisitia o actividad apostolica dentro de la iglesia porque seriamos muy mezquino, indulgente y fracasado como miembro de la iglesia en el mandato de Jesus amence unos a otros como yo los he amado, dicen hagan discipulos a todos aquellos los convertidos en Cristo Jesus, por tanto Yo si creo que la iglesia debe de estudiar eso, sobre el divorcio eclesial de personas casadas y de parejas que nunca funcionaron bien en su matrimonio y en especial mujeres maltratadas, humilladas fisicamenete y verbalmente durante su matrimonio ecleial por sus espeoso y ahora estan separada.Gracias
6/11/14 7:28 PM
Luis Fernando
Orlando, la Iglesia concede la separación de un matrimonio donde el hombre maltrate a la mujer.
Pero es separación, no divorcio. Es decir, no se puede volver a casar.

Otra cosa es que antes de la boda esa violencia existiera en el marido pero la hubiera escondido para poder casarse. En ese caso, es casi seguro que el matrimonio es nulo y entonces la mujer puede casarse por la Iglesia.
6/11/14 7:57 PM
Linda Arias
Me parece muy propio que tanto en el Sinodo que acaba de concluir como en los documentos de Doctrina de la Iglesia como la Familiaris Consortio, se tutele por la indisolubilidad del matrimonio eclesiástico, pues, caso contrario, los Sacramentos uno por uno iría derrumbándose con un sin sentido total.

La opción de solicitar la invalidez del matrimonio eclesial, existe, y es responsabilidad personal el ajustar su realidad a las causales que establece nuestro Código Canónico
6/11/14 10:24 PM
Olga alvarez
7/11/14 12:52 AM
Pues que bueno que notifican esto porque es horrible tratar de participar en la Iglesia católica encontrándose personas que se oponen a que gente divorciada, separada, o vuelta a casar pueda sentirse aceptada, incluso hay sacerdotes que se oponen, es triste encontrar este tipo de personas, y pues en vez de acercarse retiran a las personas.
7/11/14 12:59 AM
Luis Fernando
Olga, según Jesucristo, las personas divorciadas vueltas a casar son adúlteras. La Iglesia puede acogerlas, ayudarlas a arrepentirse y vivr en castidad.
Lo que no puede hacer es darles la comunión mientras sigan en pecado mortal.
7/11/14 1:16 AM
Roberto
Pero vamos a ver, ¿la gente va bien preparada para asumir lo que supone el sacramento del matrimonio? Respuesta: la mayoría no, sigo ¿cuando uno contrae matrimonio, se casa con la persona adecuada? Respuesta: en muchos casos no. ¿los que se casan por la Iglesia tienen fe o algún grado de fe madura? Respuesta: Muchos no, por la tanto escasa vinculación con la Iglesia, ni con los sacramentos.
Sigo; ¿el tiempo de preparación es el adecuado para acceder al sacramento para aquellos que están descolgados de la fe y de la Iglesia? Respuesta:casi todos coincidimos con que no.
Podría seguir con más preguntas y respuestas...........

¿Y seguimos con la problemática de la comunión de los divorciados vueltos a casar cuando todavía no se han respondido positivamente las cuestiones anteriores?
Me da la impresión de que queremos construir la casa por el tejado, y otra cosa: hay pocos divorcios y separaciones para los que podía haber porque podía haber muchos más.
7/11/14 7:12 PM
Robert
¿Realmente vivo en pecado mortal Luis Fernando?
Tuve que divorciarme de una mujer manipuladora e infiel, tras aguantar varios años de infierno para proteger a mis hijos a los que yo consideraba en peligro por su corta edad.
Sigo rezando cada día pero me siento desligitimado por la institución y lo vivo con dolor. Me digo que Dios está por encima de nuestras normas y que seremos juzgados por nuestros actos de amor.
No me puedo volver a casarme por la Iglesia y eso que mi actual compañera es mejor madre para mis hijos que su madre natural, y eso que mi actual compañera me acerca más a Dios y hace de mí alguien mejor, más amable, más equilibrado.
¿Realmente vivo en pecado mortal?
9/11/14 6:34 PM
Luis Fernando
Roberto, eres un adúltero según palabras de Jesucristo. Y el adulterio es pecado mortal.

Ruego a Dios para que te haga ser consciente de la gravedad de tu pecado, te conceda el arrepentimiento y te de la gracia de vivir en castidad con tu actual compañera. No hace falta que os separéis. Vivid como hermanos para que tus hijos reciban su cuidado.
9/11/14 9:47 PM
Robert
Gracias por su respuesta.
Ignoro si leerá este texto tardío.
Comprendo lo que me dice, de hecho lo mismo me dijo una vez un sacerdote en Lourdes.
También me dijo lo contrario un sacerdote en Valladolid que estaba al corriente de mis anteriores sufrimientos. Al fin y al cabo, ¿Qué Dios podría ser tan cruel de imponerme el castigo de seguir ligado a mi torturadora?
Soporté durante años y años a una mujer insoportable e infiel por no abandonar a mis hijos hasta que no me quedó más remedio que irme ( con una mano delante y otra detrás, yo mantuve a mi familia sin pedir nada a cambio y con mucho gusto) ¿y encima debo renunciar al consuelo, al verdadero amor, al regalo que el Cielo me hace de volver a creer en el ser humano y en una vida simple pero digna?
Conozco "las reglas del juego", pero admita que esta partida es brutal.
No consigo recordar el pasaje del Evangelio que me condena a seguir unido a esa persona que nos sumió en un infierno a mis hijos y a mí, sí recuerdo en cambio las lágrimas de mis hijos en aquella época. Tuve que multiplicar mis dotes de payaso para hacerles más llevadera la vida y para ocultarles el verdadero rostro de su madre; al fin y al cabo, madre no hay más que una.
Gracias de nuevo, con todo mi afecto.
10/11/14 4:48 PM
Luis Fernando
Robert, nadie dice que tuviera que seguir al lado de su "torturadora". La Iglesia admite la separación en casos de violencia física, psicológica, etc. El caso es que esa a quien usted llama torturadora fue la mujer con la que se casó delante de Dios y de todos los hombres. Nadie le obligó a casarse con ella. Nadie se lo impuso. Por tanto, mientras ella y usted vivan, esa unión se mantiene, ya que lo que ha unido Dios no lo separa el hombre.

Y es Cristo, no yo, no un cura, no un Papa, quien dice que el que se divorcia y se vuelve a casar es un adúltero.

Si Cristo lo dice, ¿qué se supone que debemos decir los que somos discípulos suyos? ¿que sus palabras no valen?

Usted no pecó al divorciarse. Pecó al unirse sentimentalmente a otra mujer y peca cada vez que mantiene relaciones sexuales con ella.

Y hay gracia de Dios más que suficiente para que deje de practicar ese pecado. Otra cosa es que usted quiera o no quiera dejar de pecar. Pero eso ya no es cosa mía, ni de un sacerdote en Lourdes, ni de la Iglesia.

Respecto al sacerdote de Valladolid, tendrá que dar cuentas a Dios por deformar su conciencia y darle argumentos para seguir viviendo en pecado. Pero ese es otro tema.

Sé que no es fácil su situación. Dejar de compartir lecho con quien, aunque la ame, no es su mujer delante de Dios es duro. Es una cruz. Pero Cristo puede ayudarle a cargar esa cruz. Eso sí, siempre le dirá: No peques más.

Deje de pecar. Dios se lo pide, Dios se lo concederá si se lo im
10/11/14 7:53 PM
paula
Robert,está muy bien lo que le dicen ,porque es así.

¿pero ha pensado en pedir la Nulidad Matrimonial ?....No como tapadera,ni escape,pero sí por causa legal.

Por lo que dice,tal vez su ex no estuviera bien de la cabeza ,y si esi es demostrable,de antes del Sacramento.......pues.

Hay un sacerdote en Valldolid,que estaba en la Parroquia de San Lorenzo,y ahora está en el Santuario de la Gran Promesa.

No sé como se llama ,es joven ,y un gran sacerdote,que le recomiendo se ponga por todos los medios es sus manos.

Su caso me toca muy de cerca y le entiendo,aunque no lo comparta.

Que Dios les bendiga.
10/11/14 8:40 PM
antonio
Exhorto vivamente a los pastores y a toda la comunidad de los fieles para que ayuden a los divorciados, procurando con solícita caridad que no se consideren separados de la Iglesia, pudiendo y aun debiendo, en cuanto bautizados, participar en su vida. Se les exhorte a escuchar la Palabra de Dios, a frecuentar el sacrificio de la Misa, a perseverar en la oración, a incrementar las obras de caridad y las iniciativas de la comunidad en favor de la justicia, a educar a los hijos en la fe cristiana, a cultivar el espíritu y las obras de penitencia para implorar de este modo, día a día, la gracia de Dios. La Iglesia rece por ellos, los anime, se presente como madre misericordiosa y así los sostenga en la fe y en la esperanza».La compasión verdadera de la Iglesia.Nunca SACRILEGIOS.
11/11/14 12:21 AM
antonio
a Robert, tengo 9 hijos,en el mundo me dicén que soy un potrillo.
Sabes que a mi Mujer, existe la Castidad Matrimonial, los meses, tiempos de embarazo largos,en plena,edad que uno está con todo.Sin embargo no vi y toque a otra mujer, hasta hoy.
Cuando hablan del celibato,me causa gracia.
11/11/14 12:26 AM
Juan Argento
Robert, si esas cualidades de su esposa que hacian de la vida conyugal y familiar un infierno NO eran conocidas por Ud al momento del matrimonio, de modo tal que si Ud las hubiese conocido NO se habría casado con ella, entonces podria aplicarse el inciso 2 de este canon:

1097 § 1. El error acerca de la persona hace inválido el matrimonio.

§ 2. El error acerca de una cualidad de la persona, aunque sea causa del contrato, no dirime el matrimonio, a no ser que se pretenda esta cualidad directa y principalmente.

El caso tipico es el de la mujer que descubre despues de casarse que el esposo es un narcotraficante, porque la decencia del conyuge es usualmente una cualidad pretendida directa y principalmente.

El canon se aplicaria a su caso si Ud pretendia directa y principalmente que la mujer con quien Ud se casaba tuviese unas cualidades minimas para una convivencia conyugal y familiar al menos pasable, y descubrio DESPUES del matrimonio que no las tenia.
11/11/14 6:58 PM
JUAN NADIE
Animo Robert. Se ve que usted quiere vivir en la fe, pero le cuesta romper la dinámica de una nueva unión corporal. Cualquiera comprende que usted ha debido pasar un verdadero calvario. Pero creame, no es el único, conozco casos peores, y salen adelante a pesar de las dificultades, abandonandose en las manos de Dios. "os basta mi gracia" "venid a mi los que estais cansado y agobiados". Robert, ¿Porque que no se anima usted y su pareja a ir una tarde a una iglesia con el Santísimo expuesto, y hacer una larga conversaición con el Señor? Dejen que el le hable. Escuchen, y reciban su alivio y su fuerza para vivir en verdad.
Le ha tocado vivir un camino de santidad muy claro, pero duro. En cualquier caso si miramos las vidas de santos, yo creo que ninguno lo tuvo facil. Aunque en este momento no lo vea Dios le da fuerza si usted le deja para vivir con plenitud en su estado, solo tiene que dejarse llevar. Animo.
12/11/14 2:40 PM
Robert
Muchas gracias por vuestras respuestas, Luis Fernando, Paula, Antonio, Juan Argento, Juan Nadie.
Leo y releo Mateo 19, "9 , Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera;" y me digo que Jesús no me condena pues yo fui fiel.
Juan Nadie,"Le ha tocado vivir un camino de santidad muy claro, pero duro", modestamente, ese camino en mi caso me parece más duro que claro, Gracias de todos modos.
Un abrazo para todos.
12/11/14 9:43 PM
Luis Fernando
Salvo por causa de fornicación no es por causa de adulterio. Es decir, aunque tu primera mujer, la única que tienes ante Dios, te hubiera sido infiel, no podrías volverte a casar.

El término fornicación en ese versículo se refiere a las relaciones de concubinato. Si Cristo hubiera querido decir "salvo por causa de adulterio", lo habría dicho, ya que en esa misma frase habla de adulterio.

Da igual que usted lo que usted crea. Nadie es juez sobre su propia causa. Y ya se le ha mostrado lo que Cristo enseña. No tiene excusa. Sí tiene gracia para vivir a partir de ahora en castidad.
12/11/14 9:56 PM
Martina
Respecto al matrimonio antiguamente decían: Con la cuchara que escojas has de comer. O sea, que había que ser sensato porque el asunto era para siempre.
Los problemas no han cambiado, ha cambiado la formación de las personas. No se busca ser feliz sino tener lo que quiero en cada momento y no es lo mismo hacer lo que quiero que lo que debo. Cuando surgían problemas en la pareja se ayudaba a resolverlos o a sobrellevarlos bien. Hoy no se cede, ni se aprende, ni se busca lo adecuado. En la familia no se descambia un hijo, una suegra o un marido o mujer, se aprende a vivir con lo que se tiene y quererlo.
¿A qué viene querer comulgar si se piensa que las normas están para incumplirlas?
Este galimatías viene de que no se evangeliza correctamente, el cristianismo no es intransigente, tenemos un Dios Consolador, Bueno, Misericordioso y Dador de felicidad al que no conocemos ni hacemos caso porque vivimos como paganos y no ponemos los ojos y los oídos en Jesus para hacer lo que nos propone de todo corazón.
Así que seguir mareando la perdiz proponiendo barbaridades en lugar de anunciar la conversión y el reinado de Dios, que ya veis como nos va. Tenemos que meternos en la cabeza y el corazón toda la Palabra de Dios, sin sacar de contexto y pidiendo ayuda al Espíritu Santo para que la realicé en nosotros. A ver se dejamos de ir por libres y nos proponemos en serio seguir el Camino, la Verdad y la Vida ¡Que ya esta bien! Menuda risa le damos al maligno con estas perogrulladas que n
13/11/14 1:55 PM
ANDRES FORASTIERO
EXCELENTE TRABAJO.ASI DEBE EXPONERSE CON CLARIDAD LA VERDADERA DOCTRINA. NADIE EN LA TIERRA, NI AUN EL PAPA PUEDE MODIFICAR AQUELLO QUE ES DE ORIGEN DIVINO, ES DECIR QUE FUE ENSEÑADO DIRECTAMENTE POR JESUCRISTO.
14/11/14 4:21 AM
Beatriz Mercedes Alonso
Me cuesta mucho entender a las personas que se engañan a sí mismas buscando vericuetos para zafar de las enseñanzas y mandamientos de Jesucristo. Sólo se engañan a sí mismas y exponen seriamente su salvación.

"No os engañéis; de Dios nadie se burla." (Gál 6,7).

Jesús dijo: «Todo el que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con una repudiada por su marido, comete adulterio. (Lc 16,18).

"Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba de la copa".(1Cor 11,27-28).
17/11/14 3:25 PM
MIGUEL MARTINEZ MELIA
No voy a arrogarme la ortodoxia de la Iglesia Católica Apostólica y Romana. Dios me libre. Como tampoco me voy a arrogar la interpretacion de la Sagrada Escritura. Y dicho esto, empiezo:
En primer lugar no voy a decirle a Robert lo que debe hacer porque no se puede juzgar, porque no tengo conocimiento de todo (oir las 2 partes) y porque creo que debemos ceñirnos a la esencia del cristianismo que no está ni en la ley, ni en las personas, ni en las interpretaciones subjetivas de las palabras de Cristo, sino EN LA CARIDAD. Y la caridad me empuja a decirle que siga las instrucciones de la Iglesia cuando dice que es la casa que acoge a sus hijos, que proporciona a sus hijos la vida sacramental, que instruye a sus hijos con la palabra de Dios, que debe tratar a todos con caridad. Pero ¿que se entiende por caridad? Te amo, te quiero, eres un hermano para nosotros... pero tu aqui no comulgas. ¿Eso es caridad o es hipocresia? ¿es que es un pecador? Y ¿tu no lo eres? ¿Te atreves a tirar la primera piedra porque eres tan limpio? De verdad que si lo fueras no tendrías tanta soberbia. Por Dios: ¿quien soy yo para juzgar a un homosexual?-ha dicho nuestro Francisco. ¿Y para un divorciado si puedo prohibirle el acceso a la Comunión? Si me contestais que si, no lo entiendo. Por supuesto que a Robert le diria antes de todo esto que las causas de la nulidad son muchas y que cuando se citan a testigos y a los propios contrayentes no se les pide nada mas que no mientan en su testimonio, porque c
19/11/14 6:56 PM
Luis Fernando
Miguel Martínez, no sé qué harán el resto, pero cada vez que yo he tenido conciencia de estar en pecado mortal, ni se me ha ocurrido comulgar, porque sé que hacer tal cosa es añadir otro pecado a la lista. Sé que antes tengo que confesarme. Y sé que para recibir una absolución válida, debo arrepentirme del pecado y hacer propósito de enmienda.

La Iglesia acoge a TODOS, pero dejando bien claro que la Escritura indica que no se puede comulgar en estado de adulerio. Si no lo entiendes, ¿qué quieres que hagamos los demás? ¿cambiamos la Escritura? ¿le decimos a San Pablo que lo escribió inspirado por el Espíritu Santo es un error?

El no poder comulgar no significa que no se pueda asistir a Misa, ni recibir la atención pastoral de la Iglesia. Pero en esa atención va incluido el camino de conversión para que el adúltero abandone el adulterio. Y una vez lo haya abandonado, podrá comulgar y confesarse como todos.

No sé qué tiene de complicado aceptar eso. Siempre ha sido así durante veinte siglos.
19/11/14 7:25 PM
MIGUEL MARTINEZ MELIA
No sé por qué me han cortado mi, reconozco, extenso correo. A mi no me vale "siempre ha sido así". La raiz de cuanto estamos tratando está en juzgar a Robert como en pecado y por tanto excluirle de la Comunión. Y yo insisto en que estamos juzgando a Robert como pecador, siendo así que yo no puedo tirarle esa primera piedra. Ni yo, ni nadie. Abandona el adulterio y entonces serás digno de la Comunión. Perdona, esa postura me parece poco evangélica. ¿Estoy con eso diciendo que ya todo vale? No. Estoy diciendo que Jesús al entrar en el corazón de Robert será bálsamo, será vida. será alegria, paz,en definitiva le dirá:
-¿Nadie te ha condenado? Yo tampoco. Ve en paz y no peques mas. Y en ese programa no le estará diciendo que es un pecador recalcitrante que no merezca el abrazo amoroso de Dios.
19/11/14 8:39 PM
Luis Fernando
Abstenerse se escribir comentarios los que no son católicos, como el tal Damián al que he borrado sus comentarios.
No estamos para perder el tiempo.
20/11/14 8:40 AM
Robert
Martina , Andrés, Beatriz, quisiera saber si son tan tajantes con mis supuestas debilidades como con los obispos, curas y monjas nacionalistas. Es para saber quién me juzga.
4/12/14 12:04 AM
Isabel
Comprendo que Robert haya pasado por un matrimonio nefasto. Sómos muchos los que hemos vivido esa situación. Pero comprendiéndolo, hay dos caminos, si se quiere vivir según la Doctrina cristiana: Uno, pedir la nulidad del matrimonio por la Iglesia, si se lo conceden, puede volver a casarse por la Iglesia con su pareja actual.
El otro es mantenerse en castidad.
5/12/14 9:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.