El País ya puede leer tus pensamientos y convertirlos en noticia: lo hizo con el Papa

Como no se me ocurriría pensar que El País es capaz de inventarse una noticia -je-, he de deducir que ese diario puede leer los pensamientos ajenos.

Siempre que leo una noticia cuya veracidad me parece dudosa, busco en ella la fuente de la que el medio ha obtenido esa información. A menudo me encuentro con el clásico «fuentes de…» o un simple «fuentes de toda solvencia», con lo que el medio en cuestión se cubre las espaldas de forma muy pobre, aunque así nos cuelan cientos de noticias que muchas veces no superan la condición de meros rumores, especulaciones e incluso bulos.

El País vuelve a manipular: atribuye al Papa Francisco una cita que no ha dicho

El País intenta dibujar un Papa Francisco ajustado a la medida de su línea editorial

El País: los fetos humanos no son humanos, pero los huevos de tortuga sí son tortugas

La fuente de El País: «algo que le ha pasado por la cabeza al papa Francisco»

Anteayer me encontré algo novedoso en El País a propósito de fuentes informativas, llegando a la conclusión de que el diario de PRISA puede leer los pensamientos ajenos. Y es que el pasado domingo Juan Arias firmó en el periódico laicista una noticia titulada «¿Una mujer cardenal?». En el cuadro de las noticias más vistas de El País figura con este otro titular:«El papa Francisco podría hacer cardenal a una mujer».

Busco la fuente en el texto de la noticia y ni rastro. Ni el clásico «fuentes de…», ni ninguna otra de las fórmulas parecidas que usa habitualmente la prensa para colarnos cualquier tipo de chismes. Lo más parecido a una fuente -es un decir- me lo encuentro en el primer párrafo, que cito completo a continuación, porque no tiene desperdicio:

«No se trata de una broma. Es algo que le ha pasado por la cabeza al papa Francisco: nombrar cardenal a una mujer. Quienes le conocen, dentro y fuera de la Compañía, desde antes de llegar a la cátedra de Pedro, aseguran que el primer papa jesuita de la Iglesia está llamado a sorprender cada día no sólo con sus palabras sino también, y sobre todo, con sus gestos. Eso está haciendo en los primeros seis meses de pontificado.»

Toda la noticia, si es que se le puede llamar noticia a esto, parece una mera manifestación de los deseos de su redactor, que no de hechos noticiables. Lo más sorprendente es que una «noticia» redactada de esta guisa ha sido reproducida por otros medios… citando como fuente a El País: el diario peruano La República, el diario mejicano El UniversalPerú 21 y Teletica, de Costa Rica.

El País se salta a la torera su libro de estilo en lo relativo a las fuentes

El libro de estilo de El País (hay una copia en PDF en la web del Parlamento catalán) dice lo siguiente sobre las fuentes:

1.14. Las fuentes. Las informaciones de que dispone un periodista sólo pueden ser obtenidas por dos vías: su presencia en el lugar de los hechos o la narración por una tercera persona. El lector tiene derecho a conocer cuál de las dos posibilidades se corresponde con la noticia que está leyendo. Para ello, se citará siempre una fuente cuando el periodista no haya estado presente en la acción que transmite. Si la información procede de una sola persona, se hablará de ‘fuente’ en singular.

Estoy seguro de que disponen de ejemplares de este libro en la redacción, así que, como no se me ocurriría pensar que El País es capaz de inventarse una noticia -je-, he de deducir que ese diario puede leer los pensamientos ajenos. Y es que ya he visto a ese periódico publicar una foto falsa de Chávezpublicar como verdadera una cita falsa del Papapropagar bulos ajenosllamar «anticientíficos» a los que consideran que un feto humano es un ser humano, para después afirmar que las niñas abortadas son mujeres yque los fetos de tortugas son tortugas; ya puestos, incluso le he visto acusar a la Iglesia de contar los años desde el nacimiento de Cristo, algo que hace el propio diario socialista… Pero ¿inventar una noticia poniendo la mente del Papa como fuente? Puede que El País haya perdido el sentido del ridículo en muchos sentidos, pero atribuirse la facultad de leer pensamientos ya sería la monda. Seguro que en la redacción de El País podrán darnos una explicación más convincente, como por ejemplo que se reunieron con el Papa y Francisco accedió a confesar al diario anticatólico lo que no le ha dicho a nadie más.

En todo caso, y por si las moscas, me pregunto si para huir de las posibles facultades adivinatorias del diario de PRISA servirán los cascos de papel de aluminio que hacían los protagonistas de la película «Señales» (2002) de M. Night Shyamalan, uno de cuyos fotogramas encabeza estas líneas. A lo mejor hay que recomendarle al Papa Francisco que se haga uno para que los redactores de El País no se crean con acceso a sus pensamientos…

P.D.: como bien señala Pepe en los comentarios, El País falta a la verdad cuando dice: «uno de esos gestos sería nombrar cardenal a una mujer. ¿Que es imposible? No. Hoy, según el derecho canónico, puede haber cardenales que no sean sacerdotes, basta que sean diáconos.» Como señala Pepe, el canon 351 del Código de Derecho Canónico es clarísimo: «Para ser promovidos a Cardenales, el Romano Pontífice elige libremente entre aquellos varones que hayan recibido al menos el presbiterado y que destaquen notablemente por su doctrina, costumbres, piedad y prudencia en la gestión de asuntos; pero los que aún no son Obispos deben recibir la consagración episcopal.» Es decir, que la afirmación de El País sobre el Código de Derecho Canónico es rotundamente falsa.

 

Publicado originalmente en Contando estrellas

9 comentarios

Edgard
Soy peruano y en verdad me da vergüenza que se mencione a un diario de mi país que publica artículos solo por el hecho de hacer noticia, una practica periodística muy común por estos lares. Lo que les importa es el "impacto" así se diga barbaridad tras barbaridad.
25/09/13 5:07 PM
José Luis
Existe la prensa basura, del mismo modo que la televisión y radio basura.

A mi me parece, que ese periódico degradante "El País", además de engañar a los lectores con el periodismo basura, busca aumentar su arca, que la gente compre esa basura por curiosidad, Pero es dinero que tiran a las cloacas. Los católicos no deben contribuir con las mentiras de ese u otros periódicos basura, porque el País", no es el único periódico basura.
25/09/13 6:26 PM
Juan Mariner
¿Y si todos empezásemos a manipular todo y a todos?,porque, al final, el más granuja sibilino de la prensa acaba imponiendo su "desinformación". Creo que contra la manipulación de la información habría que responder con más manipulación (por ejemplo, hacerle decir a Obama que está decidido a acabar con el aborto provocado de sus dominios en un futuro muy próximo). Si hay que manipular, manipulemos todos.

No hay que ir a El País solamente. En Cataluña, la anticatólica y pujoliana cadena pública TV3 (la pagamos todos para más inri)es una maestra en la manipulación informativa(vengan y aprendan de ellos): siempre da buenas noticias del sector de la agricultura cuando está muerta y enterrada (cosechas excelentes y de la mejor calidad, innovación..) y da noticias muy negativas de la Comunidad Valenciana (asesinatos truculentos, corruptelas...)cuando en Valencia hay de todo como en la viña del Señor. Pero lo peor de TV3 es su anticatolicismo sibilino presente a lo largo y ancho de su programación.
25/09/13 9:22 PM
Franco
Ya lo decia yo. Gregorio XIII no debio haber puesto a. C. ni d. C. Tarde o temprano alguien se iba a dar cuenta :)
25/09/13 10:42 PM
Pepito
Hoy mismo El País presenta un escrito de Hans Kung,a toda plana, en el que éste insiste que cuanto antes el Papa debería hacer estas cosas:

1.-Permitir comulgar a los católicos divorciados y vueltos a casar civilmente ( y también, digo yo, a los simplemente emparejados.)

2.-Permitir el uso de anticonceptivos a discrección de los cónyuges en ciertas circunstancias sobre todo económicas.

3.-Abolir el celibato como requisito para ser sacerdote y permitir que haya también de manera general sacerdotes casados.

4.-Admitir el sacerdocio femenino (y por tanto, digo yo, también el episcopado, el cardenalato e incluso el papado femenino.)

Esto es lo que le gustaría a H. Kung y al País. Y a veces confunden sus vivos deseos con la realidad.

De estas cuatro peticiones o deseos, el único que podría ser factible es el del sacerdocio sin observar el requisito de ser célibe, lo cual es disciplinar. Pero me mosqueo que la Iglesia no está por la labor y a mi entender hace muy bien.

Puedo equivocarme, desde luego, pero apostaría que jamás la Iglesia va a permitir con carácter general (como caso excepcional ya existen curas casados) el sacerdocio no celibatario.

Es que los de Prisa tienen prisa en hacer una Iglesia a la medida de la ideología prisiana. Yo creo que en el fondo ya saben que eso no puede ser, pero con tal de incordiar insisten e insisten machaconamente en lo mismo. Desde luego son unos ingenuos de tomo y lomo si piensan que sus deseos se vean alguna vez hech
26/09/13 10:55 PM
Misael
La táctica de PRISA, vía esta vez El País, es la destrucción del enemigo buscando, a su entender, graves quebrantos democráticos, vistos desde la perspectiva relativista que todo la inunda.
29/09/13 7:57 PM
Misael
La táctica de PRISA, vía esta vez El País, es la destrucción del enemigo buscando, a su entender, graves quebrantos democráticos, vistos desde la perspectiva relativista que todo la inunda.
29/09/13 8:07 PM
Juan A. Pisano Rodríguez-Cubiló
Soy uruguayo y ya abandoné la lectura de diarios y semanarios montevideanos porque todos cojean de la misma pata que la "prensa basura" que dice José Luis. Me contento con los informativos de la TV, que no son menos "basura", pero de los que me deshago más fácilmente ya que me basta con oprimir un botón.
De Kung ya me deshice hace años: tiré su liobro al depòsito de desperdicios Me enteré de sus dislates y me puse, en el caso, del lado de la "cultura del descarte".
30/09/13 4:43 PM
Antonio
La ciencia ha progresado que es una barbaridad... ¿Qué seguirá? ¿Pronosticar epidemias y desastres? ¿La lotería? Ya no solo están omnipresentes; además son omniscientes.
1/10/13 9:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.