El sacrificio de Isaac y los sacrificios humanos

Es cierto que en la mayor parte de los países occidentales la pena de muerte ha sido abolida, pero, ojo, eso sólo vale para los culpables. En España, sin ir más lejos, cada año más de cien mil inocentes son asesinados dentro del vientre de su madre, víctimas de esa religión llamada increencia.

No hace mucho publiqué en InfoCatólica un artículo titulado “Nociones elementales sobre la Biblia”, en el que recordaba que la Biblia es palabra humana y mensaje de Dios.

Este segundo Domingo de Cuaresma la lectura del Antiguo Testamento narraba el sacrificio de Isaac, un texto al que muchas veces hemos hecho referencia para elogiar la fe y obediencia sin límites de Abrahán, capaz de sacrificar a su hijo, si Dios se lo pedía. Pero este texto nos muestra también otra cosa: el rechazo de Dios y de la religión hebrea a los sacrificios humanos, en un momento y región donde eran frecuentes. De hecho la propia Biblia nos cuenta en Jueces 11, el voto imprudente de Jefté, quien prometió a Dios que si ganaba una batalla, sacrificaría a la primera persona que lo felicitase, que resultó ser su propia única hija. La hija le pidió al padre dos meses para llorar su virginidad y el padre se los concedió. Pasados los dos meses la chica volvió y el padre la ejecutó, historia que me permitía bromear con mis alumnas adolescentes y decirles: “Esta sí era una chica obediente, no como vosotras”. Con la no muerte de Isaac empieza la larga lucha de Dios y  de las religiones hebrea y cristiana contra los sacrificios humanos y la defensa de la vida.

En muchas religiones no cristianas  siguieron existiendo los sacrificios humanos. Cuando Hernán Cortés conquistó Méjico, la rebelión de los aztecas que llevó a la Noche Triste fue originada porque los españoles prohibieron los sacrificios humanos. Pero también por ello muchas tribus indias, hartas de poner ellas las muy numerosas víctimas, apoyaron a Cortés en su lucha contra los aztecas.

Hoy ya no hablamos de sacrificios humanos, pero la realidad sigue existiendo. Si un cristiano, por ejemplo, visita La Meca o Medina, las ciudades santas del Islam, la pena es de muerte. Igualmente si un musulmán se hace cristiano o simplemente blasfema, aunque a veces, como es el caso de Asia Bibi, ni siquiera ha habido blasfemia,

Pero no se queden ustedes tranquilos, pensando que eso sólo sucede en países lejanos. Es cierto que en la mayor parte de los países occidentales la pena de muerte ha sido abolida, pero, ojo, eso sólo vale para los culpables. En España, sin ir más lejos, cada año más de cien mil inocentes son asesinados dentro del vientre de su madre, víctimas de esa religión llamada increencia y que, al menos en este caso, está al servicio del espíritu del mal, del demonio, para no andarnos con disimulos. Y eso sucede con la aprobación de nuestro Parlamento y de buena parte de nuestra clase política y de muchos ciudadanos de a pie, a quienes no les parece mal lo que simple y llanamente es un crimen abominable (Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes nº 51).Y así como nos horrorizamos hoy de la mentalidad esclavista de los siglos XVIII y XIX, supongo que nuestros descendientes pensarán de nosotros: “fijaros si eran salvajes los hombres del siglo XXI, que admitían el aborto y hasta lo consideraban un derecho”.

 

P. Pedro Trevijano, sacerdote

 

 

13 comentarios

Yugakhan
Tenia entendido que la hija de Jefte no fue sacrificada, sino que se dedico a rendir servicio a Dios, por eso lloro su virginidad. Pues al servir no tendria hijos. Y las HIjas de Israel la visitaban año en año para estimularla en su servicio, pues mujeres servian en la tienda de Reunion (Éxodo 38:8; 1 Samuel 2:22)
me puede aclarar esto???

si jefte tenia claro :

(Deuteronomio 12:31) No debes hacerle de esa manera a tu Dios, porque toda cosa detestable a tu Dios, que él de veras odia, la han hecho ellas a sus dioses, pues hasta a sus hijos y sus hijas queman con regularidad en el fuego a sus dioses.

Por ello, un sacrificio humano —es decir, un asesinato— estaría completamente fuera de lugar. Entonces, Jefté cuando hizo el voto de ofrecer una persona a Dios pensaba lo mismo que la madre de Samuel, la cual no pendo en un sacrificio humano.

(1 Samuel 1:11) Y pasó a hacer un voto y decir: “Oh Dios de los ejércitos, si miras sin falta la aflicción de tu esclava y realmente te acuerdas de mí, y no te olvidas de tu esclava y realmente das a tu esclava prole varón, yo ciertamente lo daré a Jehová todos los días de su vida, y no vendrá navaja sobre su cabeza”.


11:40 “A llorar”, LXX; por una corrección de M: “iban a responder (a conversar con)”. Véase 5:11, donde se usa el mismo verbo heb., ta·náh, “relatar”.

de antemano gracias.
6/03/12 8:30 PM
Pedro Trevijano
Siempre he entendido que lo de la hija de Jefté fue un auténtico sacrificio humano, contra los que sí luchó la Biblia. Por si acaso he consultado con un muy buen escriturista, aunque esa zona de la Biblia no es su especialidad y le he preguntado: "¿lo de la hija de Jefté fue un sacrificio humano?" y me ha contestado: "Creo que sí". Un cordial saludo Pedro Trevijano.
6/03/12 9:16 PM
Luis Fernando
Pues no, no hubo sacrificio humano en el sentido de que se le quitara la vida. La hija de Jefté permaneció virgen toda su vida. Ese fue su "sacrificio".
6/03/12 9:39 PM
Pedro Trevijano
Es una cuestión disputada, en la que cualquiera de las dos sentencias es libre. Mientras en Google hay opiniones para todos los gustos, el Lexicon für Theologie und Kirche se inclina claramente por el sacrificio humano. Un cordial saludo Pedro Trevijano.
7/03/12 1:19 AM
asd
Lo siento,

He intentado pegar el artículo y no me ha salido.
Lo pueden encontrar completo aquí:

http://www.jba.gr/es/De-verdad-sacrifico-Jefte-a-su-hija.htm

Las traducciones de las distintas biblias sobre este pasaje aquí:

http://bibliaparalela.com/judges/11-31.htm
7/03/12 12:24 PM
Alfonso
Luis Fernando, es obvio que Esdras al recopilar los distintos documentos y tradiciones del pentateuco no tuvo tiempo de incluir una censura mucho más dura del sacrificio humano ofrecido por Jefté. La práctica cananea de quemar niños en homenaje a Moloch continuó entre los fenicios durante siglos aunque fue vigorosamente erradicada por los profetas judios en Israel. Hay que insistir que el Antiguo Testamento en su conjunto rechaza sacrificios humanos. Por ello se prescribe la pena de muerte por ofrecer en sacrificio los hijos a Mólec: Levítico 18,21, y otras similares prescripciones en el mismo libro: Lv 20,2-5 ("morirá sin remedio"). Igualmente se prohíben los sacrificios humanos en el Deuteronomio 12,31; 18,10s. En así 2 Reyes 16,3-4,y en 17,17: entre otros pecados, la caída de Samaría ante el monarca asirio Sargón II se debió a la cólera de Yahvé ante estos sacrificios humanos. Respecto a los profetas, ver Jer 7,31 y Ez 16,20.
7/03/12 6:07 PM
Luis Fernando
...Esdras al recopilar los distintos documentos y tradiciones del pentateuco.

No creo que Esdrás hiciera tal cosa.
7/03/12 7:48 PM
JuanArgento
En la traduccion Nacar-Colunga se lee que Jefté hizo el voto: "el que ... salga de las puertas de mi casa a mi encuentro, será para Yavé, pues se lo ofreceré en holocausto." El "llorar su virginidad" de su hija se interpreta como "llorar el morir siendo todavía virgen". El texto dice además que cuando la hija volvió despues de los dos meses Jefté "cumplió en ella el voto que había hecho."

Lo mismo se lee en por lo menos dos de las traducciones al ingles disponibles de bible.com: la ESV y la NIV.

Por lo tanto fue un sacrificio humano.
8/03/12 12:19 AM
JuanArgento
Para interpretar correctamente el mandato divino a Abraham de sacrificarle su hijo Isaac, a mi juicio la consideracion clave es la ubicacion temporal (el "timing") del evento con relacion a la revelacion gradual de Dios, y con relacion a la iluminacion y liberacion gradual de la razon humana, por obra de la palabra de Dios, de la oscuridad en la que habia ido cayendo desde el momento del pecado original.

De acuerdo a la ubicacion temporal del evento con relacion a la revelacion gradual de Dios, no habia problema en que Dios ordenara a Abraham que le sacrificara su hijo porque el evento fue siglos antes de que Dios decretara la prohibicion de sacrificios humanos en la Ley dada a traves de Moises (Deut 18:10). Por lo tanto la orden no contradecía ninguna ley divina positiva conocida por Abraham.

Y de acuerdo a la ubicacion temporal del evento con relacion a la liberacion gradual de la razon humana de la oscuridad en la que habia caido, tampoco habia problema porque el proceso estaba justamente comenzando, y Abraham vivía en una cultura en la cual era una práctica común sacrificar un hijo a la divinidad personal o local. Por lo tanto la orden no contradecía el conocimiento (nublado) que Abraham tenía de la ley natural.
8/03/12 12:36 AM
JuanArgento
Para confirmar la noción de que Dios tuvo en cuenta la situacion moral de Abraham, derivada a su vez del medio moralmente degradado en el que Abraham habia vivido y vivía, es util leer Genesis 12:10-20. Abraham va a Egipto y hace ver que su esposa es su hermana (y en realidad era su media hermana) para que no lo maten para llevarsela porque era muy linda, sino que, al reves, lo traten bien a él en consideracion a ella. Creyendo eso los egipcios se la llevan al faraon, que muy contento de acostarse con ella lo colma de regalos a Abraham.

Alguien podria preguntar: "y un individuo de esa calaña fue el elegido por Dios?" A lo cual responde correctamente el comentario al pasaje en la Biblia Latinoamericana: "Algunos se escandalizan al ver el nivel poco elevado de la moralidad de Abraham, pero era simplemente el de la sociedad de ese tiempo. Cuando Dios llamó a Abraham, no lo cambió de repente. Ese cambio moral debia hacerse lentamente a traves de los siglos: Dios es paciente."
8/03/12 12:38 AM
Luis Fernando
En relación a lo de la hija de Jefté, lo que parece indicar que no fue un verdadero sacrificio humano sino un sacrificio de mantenerse virgen -algo que en la antiguedad no entraba en la cabeza-, viene indicado por la frase final del versículo 39: Y ella nunca conoció varón (et fecit ei sicut voverat, quæ ignorabat virum). Pero admito que es discutible


En relación a lo otro, algunos pueden dar por hecho que es imposible que Dios pidiera de verdad a Abraham que sacrificara a su hijo. Yo doy por hecho que se lo pidió.

Es más, doy por hecho que es cierto que Dios sacrificó a su propio hijo en la cruz por nosotros.

Esto se leyó el pasado domingo en todas las misas:
"El que no perdonó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros... " (Rom 8,32)
8/03/12 12:31 PM
Jorge P.O.
Luis Fernando:

Si sacrificar en holocausto a una persona significa que ésta es y se conservará virgen toda la vida, ¿qué habría pasado si la primera persona que salió al encuentro de Jefté no hubiera sido virgen?

Está claro que cuando Jefté hizo esa promesa no estaba pensando en la virginidad de nadie (y mucho menos en la de su hija), por la simple razón de que no sabía quién sería esa primer persona que le recibiría a su llegada. Esa persona podría ser virgen, pero también podría no serlo; y siendo el segundo caso: ¿cómo se podría ofrendar a Dios la virginidad de una persona cuando ésta ya no lo es?...Jefté no estaba en condiciones de restituirle la virginidad a nadie para poder cumplir con su promesa.

El voto hecho por Jefté no era otra cosa que un sacrificio humano por holocausto que fue ofrendado a Dios en agradecimiento por haber salido victorioso en la batalla contra los ammonitas. La parte final del versículo 39 solo hace referencia al estado de virginidad en el que la joven murió por motivo del voto de su padre.

P. Pedro Trevijano:

¿Por qué fue borrado mi comentario anterior? No dije nada más de aquello que los propios textos bíblicos dicen, justamente por eso transcribí literalmente las dos referencias en las que basé mi comentario (Exódo 13:1-2 y Levítico 27:28-29).
8/03/12 10:42 PM
Luis Fernando
Jorge, vamos cerrando el debate sobre Jefté. Primero, el que modera los comentarios soy yo, no el P. Trevijano. No acepto que se equipare a Yavé con dioses cananeos. Que es lo que hiciste. Eso en mi opinión es blasfemo. Cristo es Yavé. Tema zanjado.

El término que se traduce como holocauso es `olah, que significa literalmente ofrenda de fuego. Ahora bien, lo que la hija de Jefté le dice a su padre indica que el sacrificio que se ofrece es su virginidad. No dice déjame que "llore por mi vida, yo y mis compañeras" sino déjame que "llore mi virginidad, yo y mis compañeras". Y cuando se afirma que el padre cumplió con su promesa, inmediatamente se explica que Jefté nunca conoció varón. Lo cual indica claramente, en opinión de muchos, que su sacrificio fue precisamente el de permanecer virgen. Porque ¿qué sentido tendría hablar de la condición de virgen de esa muchacha en todo este embrollo si de lo que en realidad se trataba era de sacrificar su vida?

La otra opción es que Jefté cogió a su hija y la puso sobre un altar al que prendió fuego. Que cada cual piense lo que quiera.
9/03/12 12:32 AM

Esta noticia no admite comentarios.