Artículos de Roberto Esteban Duque en InfoCatólica
Sacerdote, profesor de Ética y Bioética de la Universidad Francisco de Vitoria
La ONU promueve la legalización de la pederastia
En realidad, la propuesta de la ONU es una propuesta utilitarista, de un gran relativismo moral, propia de una sociedad corrompida que desfigura la acción humana, instrumentaliza y degrada al ser humano a meros medios para la satisfacción de deseos personales y colectivos
La blasfemia y los sentimientos religiosos
Los ideólogos más radicales han conseguido viejas reivindicaciones sectarias, como hacer domesticable la asignatura de Religión católica, reducida a la mínima expresión, y exaltar el derecho a la libertad de expresión vinculado a la libertad de conciencia entendido como rechazo hacia cualquier antropología de la vida, especialmente cristiana, distinta a la de la propia ideología.
La encarnación del Verbo
Una Iglesia instalada en el reino de la ambigüedad
El descenso a los infiernos del cura malagueño
Una mirada sobre el escandaloso caso de un sacerdote
La muerte vicaria de Cristo
¿Cómo es posible que el hombre que «todo lo hizo bien» fuera arrojado fuera de la ciudad y eliminado como un malvado, blasfemo e injusto?
El relativismo del borrador sobre el aborto y la politización del Tribunal Constitucional
No se puede decir que el Estado protege la vida y operar al mismo tiempo en el vacío, manifestar que se protege la vida y negar el derecho a nacer.
Sobre el testamento espiritual de Benedicto XVI
Ratzinger representa el teólogo que cuida con serenidad y esperanza la fe de la Iglesia, en un tiempo donde la fe cristiana ha sido excluida, especialmente en Europa, del espacio cultural, y donde la principal tarea cristiana se llama «misión». Pero, sobre todo, el teólogo se cuida bien de manifestar que la fe no puede ser sustituida por la opinión, porque la Iglesia no es una democracia donde el «yo creo» pueda ser sustituido por el «nosotros pensamos» de una mayoría.
La Fe en el pensamiento de Ratzinger-Benedicto XVI
Cuarenta años antes, siendo sacerdote y profesor de teología en Tubinga, encontramos unas conocidas y lúcidas palabras, un mensaje profético de Ratzinger sobre el futuro de la Iglesia: «Surgirá mañana una Iglesia purificada, pequeña, que tendrá que empezar todo desde el principio…»
Jordi Sabaté o la dignidad frente a la humillación
Hay cosas que no se pueden hacer a ninguna persona, en ningún momento ni en ningún lugar. En una profesión de ayuda, la primera obligación justa es no dañar, 'primum non nocere'. El precepto de omitir cualquier conducta que pueda provocar intencionadamente la muerte del paciente no se neutraliza con ningún otro: se trata de un imperativo absoluto.
El «católico» Joe Biden visita a Francisco en el Vaticano
El comunicado posterior a la vistita de Biden el próximo viernes por parte del Vaticano debería ajustarse al emitido en 2014 ante Obama, pero con una mayor firmeza. Es el mismo apoyo a políticas contrarias al Magisterio de la Iglesia, pero ahora con el agravante de tratarse de un presidente católico.
La bachata en la catedral de Toledo
Si la Iglesia no responde con mayor probidad a los hechos ocurridos ante semejante profanación, cesando de sus cargos a los miembros del cabildo, pensaremos con justicia que la deriva de la Iglesia tiene su causa solamente en la propia Iglesia, convertida en una sórdida asociación particular que ofrece una fe acomodaticia y servil al siglo, en una mera congregatio fidelium, una reunión de fieles alimentando arrinconados y escondidos su propia fe.
Ley Trans, una lucha generacional por el poder
El feminismo de segunda ola (proveniente de Simone de Beauvoir y Firestone, denigrador de la trampa de la maternidad y la tiranía de la procreación), sostiene que el género es el constructo social que el patriarcado ha creado para subyugar a las mujeres y que por el género se acometerá la reforma del sistema.
El «informe Matic» o el suplicio de Tántalo
El «informe Matic» exhibe su identidad coactiva cuando pretende pedirle al médico que coopere con matar, cuando por su profesión está llamado a lo contrario. ¿Cómo es posible compatibilizar el derecho a la libertad de conciencia con la coacción para no poder expresarlo?
Obispos catalanes, una cátedra adulterada
Beneficiar a personas cercanas políticamente al poder, anteponiendo intereses separatistas por mantener el cargo político, es algo ajeno al «desarrollo armónico de la sociedad», puesto que está en juego la limitación de los derechos de los ciudadanos ante las demandas del bien común.
La rebelión del clero alemán
La doctrina católica colapsará mientras se mantenga la estridencia irrefrenable por una concepción revisionista al proyecto inscrito por Dios en la estructura del ser humano, la ausencia de los presupuestos para la complementariedad interpersonal querida por el Creador.
La falacia de la objeción de conciencia médica
A mi juicio, el personal sanitario no debe manifestar objeción de conciencia, sino objeción de ciencia. Negarse a practicar la eutanasia, a participar en un acto despenalizado a partir de ahora en España, no debe comprenderse como una objeción de conciencia para el sanitario, sino como la asimilación de la conducta del médico al bien originalmente protegido como es la vida.
Feminismo de salón
El feminismo de género, ajeno a la naturaleza y la razón, a la experiencia y las opiniones de mujeres reales, lleva a cabo una ingente deconstrucción de lo masculino y de lo femenino, de las relaciones familiares y de la reproducción humana, de la educación y de la religión.
La debilidad de Dios ante los nuevos Herodes
Las mismas políticas que socavan a la familia con legislaciones perversas agitadas por catervas de nuevos Herodes que destruyen la vida constituyen el mayor impulso de descristianización en Europa.
Patris corde, Con corazón de Padre
Tratar la vida como algo predecible es renunciar a la vida, no dejar que se despliegue más allá de nosotros, disponer de ella como posesión en lugar de recuperarla como milagro y misterio, imposibilitando así el cambio y la redención.
Sexo libre en las aulas
Para determinados grupos inscritos en un marco liberal y progresista, los deseos y las agendas políticas se han vuelto indistinguibles de los deseos y agendas con las que se identifican, anegando al fango de la ignominia a quienes no pertenezcan ni participen de sus dogmáticas estrategias.
La pandemia, una oportunidad para recuperar al ser humano
Frente a la crisis socio ambiental existente, esta epidemia provocada por el COVID-19 puede transformarse en una oportunidad por la recuperación del ser humano en cuanto sujeto corporal, de la vida humana concreta en las relaciones humanas y en las instituciones.
El Comité de Bioética de España y el principio de equidad
La decisión de iniciar o finalizar la ventilación mecánica es una decisión de vida o muerte. A medida que la pandemia se acelera, el acceso al equipo de protección personal (EPP) para los trabajadores de la salud es una preocupación.
El desafío ético respecto a los ancianos
Lo sucedido en varias residencias de mayores, donde la Unidad Militar de Emergencias localizó cadáveres de ancianos abandonados en sus camas, debe hacernos reflexionar sobre el paradigma de sociedad que estamos dispuestos a construir.
El dilema de la última cama o el ‘desinterés’ por la ancianidad
El principio de justicia, comprendido como el deber de asistir con «igualdad de consideración y respeto» implica que la persona mayor es igual a cualquier otro ser humano en dignidad y debe ser tratado acorde con sus derechos.
Omella, presidente
El nuevo presidente de los obispos es inclinado a la corrección política, diplomático y buen negociador con los poderes públicos
Lomloe tiene nombre de amenaza ideológica
Si la autonomía escolar es una condición previa para la creación de escuelas con objetivos definidos, donde padres y profesores compartan la concepción sobre el mejor modo de educar, también es un bien intrínseco una libertad educativa que se quiere secuestrada cuando no se respeta el derecho de los padres a educar a sus hijos.
Inmolar las aulas a la ideología
La histérica reacción gubernamental a la objeción de conciencia simbolizada en el «pin parental», reclamando una adhesión sin fisuras a la ingeniería de cuerpos y almas, al nuevo hombre corporativo diseñado desde una dictadura educativa alojada en una democracia formal.
¿Legalizar la eutanasia?
La Proposición de Ley Orgánica reguladora de la Eutanasia presentada por el actual gobierno de España asume una imaginaria demanda sostenida de la sociedad actual y pretende convertir en un derecho individual la petición de muerte en un contexto médico, apoyándose en el respeto de la autonomía del paciente.
He Jiankui o la mediocridad disfrazada de grandeza
La modificación genética germinal no responde a las necesidades médicas de pacientes existentes, sino al deseo de los padres de concebir hijos, como mínimo, perfectamente sanos.
El belén de Colau: un espantajo carente de estética, ética y religión
Este culto a la innovación, este experimento fallido ajeno al arte, es un escenario antagónico a lo que debe ser la Navidad, obligando a degradar la novedad cristiana, destruyendo aquello que no se puede construir cuando «nuestras repugnancias más hondamente asentadas» obliga a la ofensa y la provocación hacia los cristianos.
Elsa, la niña con «el derecho» a ser transexual
Para la cultura dominante, ser feliz es tener las preferencias satisfechas. Involucrar a la política en esta tarea es un juego peligroso, tanto como el apuntalamiento arbitrario del poder político a través de la concesión de privilegios.
El «camino sinodal» o la vetusta tentación de una Iglesia nacional alemana
Predican una nueva Iglesia para un hombre nuevo, desconectado de cualquier vínculo con el Evangelio, para imponer una política amnésica de los propios males, ajena a la misión de la Iglesia; asumen un catolicismo idolátrico de cuño cultural, capaz de penetrar el pensamiento y el momento histórico, vaciando la fe religiosa.
El nuevo instituto Juan Pablo II o cuando mantener el nombre degrada a su fundador
Me parece una parodia grotesca conservar el nombre de Juan Pablo II para un instituto que dilapida sin complejos su herencia, debilitando los contenidos de la asignatura de antropología filosófica del amor humano, poniendo entre paréntesis la enseñanza de la Humane Vitae sobre el amor conyugal y la indisolubilidad del matrimonio, incorporando a docentes favorables a la contracepción y a los actos homosexuales, ajenos a a la visión de san Juan Pablo II.
El igual trato para el maltrato. ¿Se debe tratar por igual a un animal que a una persona?
La humanización constituye nuestra seña de identidad como especie biológica. La unidad de la especie exige el respeto y la consideración de la misma dignidad para todos sus miembros, pero sólo para sus miembros.
Cuando la ideología imposibilita cualquier pacto educativo
El Gobierno ya ha creado las condiciones para dar por terminados los Acuerdos con el Vaticano, instaurando un nuevo tipo de relaciones. Y lo hace por la vía impositiva, por la fuerza mayor.
La impunidad de Femen
La democracia sólo puede funcionar cuando más allá de la manipulación ideológica y mediática, existe una búsqueda de la verdad y de la virtud por parte de aquellos cuyo papel consiste en legitimar el orden y la paz, sin contribuir más a la violencia por parte del Estado, comenzando por respetar la sacralidad de la vida.
Sacerdotes varones, célibes y heterosexuales
Así lo entiende el nuevo secretario de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, quien ha defendido el derecho de la Iglesia a poder elegir a sus candidatos al sacerdocio, sellando unas condiciones innegociables
Violencia educativa institucionalizada
La descentralización y la autonomía escolar se hacen imposibles cuando el Estado pretende convertirse en agente promotor de proyectos ideológicos, imponiendo, desde una indecente intromisión política, una transmisión única de saberes ciudadanos en un sistema de ideario único estatal.
Diatriba a la Iglesia: mejor pasar a un estado peor que hacer algo malo
Que el diario EL PAÍS sueñe con cualquier presa clerical no admite objeción alguna cuando ha sido siempre su sello distintivo el anticlericalismo, ser la sede de un inveterado odio formulado con mayor o menor intensidad en función de la radicalidad de los distintos gobiernos.
Iglesia santa y necesitada de purificación: un cambio de perspectiva
La persona sin vínculos fuertes sólo tiene que preocuparse del éxito personal y de su propia salud. Pero el que ama a otro, aunque permanezca el amor, está amenazado siempre por la muerte, algo que imposibilitará vivir bien del todo pero sin que queramos renunciar a ello.
Todas las vidas son vivibles
Si aceptamos el suicidio asistido o la eutanasia voluntaria en nombre de la autoliberación autónoma de una vida que resulta una pesada carga, entonces pronto se dirá que aquellos que no pueden dar su consentimiento no deben ser privados de su mismo derecho a la liberación de la pesada carga de la vida.
La encrucijada de la Iglesia ante los abusos sexuales
Responder «en el momento adecuado, con referencia a los objetos adecuados, ante las personas adecuadas, con el objetivo adecuado y del modo adecuado, es lo que es apropiado y mejor, y esto es característico de la excelencia».
El Sínodo de los jóvenes: ¿una propuesta de santidad o de ideología?
La mayor amenaza para la juventud es la prevalencia de la ideología sobre la realidad. Frente a la ideología, al joven se le debe presentar un proyecto alternativo, una metodología y una hipótesis inversa cuya fuerza reside en la lealtad a la «tradición» como un sistema de valores y significados capaces de responder a las exigencias del corazón y de la razón.
Legalizar la blasfemia
Ni la Iglesia como institución ni el ciudadano cristiano pueden enmudecer cuando el legislador escarnece la ley de Dios santificando la ofensa y la blasfemia.
Los pacientes sanos y los religiosos locos
La mirada benévola de Goya respecto al «loco» contrasta con la mirada desquiciada de estos religiosos «sanos» sobre los pacientes «locos». Los religiosos «sanos» parecen trastornados mientras que el «anormal» de Goya parece sano.
Prometeo o la ley de transexualidad
Se ha creado un hombre artificial, sin sexo, sin historia ni convicciones. Pero esta invención resulta que posee «derechos» y una voluntad «libre», en el sentido de una concepción negativa de la libertad: es libre para que no se le impida ser libre y no para obrar en función de un fin.
La política sin el cielo
El radicalismo secularista es una actitud sectaria que no cuadra con una configuración democrática de la sociedad. Hay que evitar confundir la laicidad de un régimen político con la secularización sistemática de la sociedad.
El despotismo dulce de la democracia
Los Estados ofrecen defendernos de las amenazas que ellos mismos crean, reprimiendo el ejercicio de la libertad de expresión con leyes ideológicas y totalitarias, recurriendo a fiscales, capaces de negar cualquier cultura que no quede absorbida por la cultura política y policial del Estado.
El cardenal Cañizares en los Tribunales
La Iglesia tiene serias dificultades para hablar con libertad no ya en la esfera pública, sino incluso dentro de la propia Iglesia. No existe la Iglesia como Cuerpo de testigos ante el mundo que hable con verdad al poder o resista a la violencia institucionalizada del Estado.
Auto-expulsión eclesial del relato cristiano
La agenda ideológica está impresa en las instituciones de la misma Iglesia católica. Definitivamente, la Iglesia ha sido domesticada por el estado y la sociedad civil, renunciando de un modo idólatra al uso de sus propios recursos, a su cuerpo doctrinal.
La paz social exige una paideia religiosa
Contra el terrorismo islámico no basta esgrimir los valores de la civilización occidental, una violencia legítima capaz de hacer frente a la violencia irracional. La política no es la salvación definitiva.
La mercancía ideológica de Ada Colau
¿Por qué hay que soportar, además de la corrupción, la chulería, la miseria y mediocridad de ciertos políticos? Se confía en un gobierno determinado para que tome sus decisiones sobre la base de la justicia y de la integridad, no sobre la sinrazón del resentimiento y el odio.
El «debate cuña» de la Religión
El análisis comparado de la situación de la enseñanza de la Religión en Europa indica que, si exceptuamos a Francia, donde incluso se introdujeron cambios desde la reforma Fillon de 2005, la asignatura está perfectamente consolidada en el sistema escolar
No existe en el anti-arte la libertad de expresión
No existe el derecho a la libertad de expresión como un derecho subjetivo universal al margen de la convivencia, de unas costumbres y creencias, haciendo abstracción de un determinado contexto histórico y cultural del que uno se aprovecha y quiere al mismo tiempo sustraerse.
La barbarie de los «elegidos»
Entre la respuesta mínima exigible, la tendencia hacia la unidad política como proyecto normal de convivencia pacífica, y la respuesta límite de un conflicto armado, deberán realizarse respuestas inmediatas no sólo de prevención porque el bien no admite ninguna tibieza sino la justicia y la verdad.
El buen samaritano será religioso o no será
La cuestión es bien sencilla: ¿qué tipo de hombre es el que ha perdurado, a pesar de los cambios que se han producido a lo largo de la historia?
Un homosexual narcisista en el Vaticano
El planteamiento del sacerdote polaco, vencido por un narcisismo y afán de notoriedad desproporcionados, es tan figurado como perverso. Ahora se siente «liberado», como si la elección de su sacerdocio y su perseverancia hubiese sido una involuntaria servidumbre, negadora de su más esencial y radical libertad.
Absolutismo laicista escolar
Pretender una paz educativa domesticando al hombre desde la ideología con el fin de suprimir cualquier conflicto resulta de un cinismo conmovedor y de un dogmatismo totalitario arrogante.
Silenciar desde el poder la religión
Oponer lo civil y lo religioso, considerar que la Iglesia y las instituciones políticas deben moverse en mundos separados es un punto de vista peligroso tanto para la fe como para el pueblo.
Pedro Sánchez quiere sustituir la religión por la política
A los profesores ateos y agnósticos, y su rechazo de la Iglesia católica, se suma ahora el secretario general del PSOE, que tendrá que cambiar primero, como es su deseo, la Constitución para impedir que se imparta voluntariamente la enseñanza confesional de la religión.
Sórdidas maniobras electorales con la ley del aborto
Habría que recluir en la cárcel a tanto embaucador, cuya impostura atenta contra la dignidad de la persona. Nos tienen acostumbrados a esta política diabólica de los cálculos electorales, a la exhibición impúdica de la mentira y el desprecio por la vida inocente.
La locura de Andreas Lubitz
Hay algo que define nuestra época: el mal no sólo asume un rostro reconocible de persecución y terror, de fanatismo y sangre inocente, sino que en muchos casos ha terminado por adoptar una deformidad espantosa, desprovista de odio, un refinamiento planificado, enfermo, incapaz de ser domeñado ante la exposición urgente al peligro.
«La bestia y el soberano» o la descomposición del arte
No existe petulancia más procaz, más hiriente y despiadada, que la de los artistas ayunos de gloria que desprecian el daño ocasionado con su obra canallesca, con su estúpida y desalmada vaciedad, donde la pretensión de hacer libre el arte lo condena y convierte en abyecta perversión
La consagración del derecho a matar
Esto produce un sórdido estupor y la certeza de que el pensamiento ético ha capitulado ante la vida y los fines de la misma.
El comportamiento de Diógenes y la reacción yihadista
Para un sector radicalizado del mundo islámico el comportamiento irreverente y blasfemo de Occidente es como para sus contemporáneos atenienses el de Diógenes en su costumbre de hacer todo en público, tanto las obras de Deméter como las de Afrodita, una provocación que busca cuestionar sus costumbres y que merece, como un perro, la muerte.
Libertad de expresión versus respeto religioso
«Mientras que se tienden puentes en la comunidad internacional a un liberalismo negador y blasfemo, que ni siquiera se respeta a sí mismo, se levantan muros obscenos de incomunicación y de indiferencia hacia el cristianismo, religión portadora del amor y del respeto a la vida».
El obispo apóstata de Amberes
Para no cerrar la fe sus ojos al mundo ni llevar una vida artificial separada de él, dejando plantados a los hombres, Mons. Bonny provoca la paradoja desesperada de entregarse como meretriz a su poder y anticipar la misma derrota de la fe.
La mendacidad de Gallardón en la reforma del aborto
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tiene la necesidad de demostrar su voluntad de poder, de reiniciar la marcha que nos conduzca hasta la liberación donde las generaciones futuras exhibirán sus atributos perfectos, una contextura física envidiable y paradigmática, despojada de pretéritas deformidades. Gallardón, ¿cuántos deben ser eliminados para que puedas seguir gobernando?
El ministro Wert y la asignatura de Religión
O se revisan los Acuerdos con el Vaticano (algo que no parece necesario en la actualidad) o se respetan dichos acuerdos internacionales, y entonces el ministro no debería continuar echando un pulso jurídico permanente a la Iglesia como lo está haciendo con flagrante procacidad.
Cuando el legislador degrada la sexualidad
En nombre del eslogan -útil y propagandístico- de la «no discriminación», el Parlamento de Cataluña, como el pasado mes de abril hiciera el PP en Galicia, prepara una ley discriminatoria para gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI), otorgando privilegios al colectivo homosexual por encima del resto de ciudadanos.
Reig Plá o la libertad de expresión en entredicho
Hace ahora dos años, el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, pronunció una homilía durante los Oficios del Viernes Santo que despertó el odium fidei, el radicalismo laicista hacia la religión, la insoportable influencia de ésta en la cultura.
«Viva Equality» o la Ley al servicio del poder
Es obvio que Zapatero entiende por familia cualquier unión propia de políticas igualitaristas de ideología de género, donde la auténtica familia fundada en el matrimonio como unión indisoluble entre un hombre y una mujer queda expulsada de la moral de Estado y del pensamiento único.
La propuesta cultural «pansexualista»
En la sociedad española, las acciones del poder político en materia de sexualidad no están motivadas por demandas de justicia, sino simplemente por preferencias y deseos de los individuos, por intereses partidistas condescendientes con grupos de presión que determinan la misma actuación del poder público.