Artículos de José Antonio Fortea en InfoCatólica

José Antonio Fortea

Sacerdote

El abrazo nicaraguense de Casaldáliga

Algunos, no siempre exentos de buena voluntad, aunque no siempre gozando de ella, consideran que para arreglar todas las desavenencias teológicas entre la teología progresista y la tradicional, sólo es necesario un poco de all you need is love.

Olvidémonos de los discursos correctos

Los Faus, los Masiá, los Küng han pagolizado a muchos en la Iglesia, los han desorientado, les han dicho que el mal ya no es mal, que la penitencia no tiene sentido, que no existe el castigo divino, como tampoco creen en la diferencia de grados de felicidad en el más allá. Han sido las zorras que han devastado la viña.

Renuncia papal: a río revuelto ganancia de periodistas

Desempolvaremos de nuevo al viejo San Pseudo-Malaquías. Nos ofrecerán la profecía de hace cuatro años de Medjugorge en su versión nigeriana y fielmente traducida por una mano anónima. Alguien reparará en que Nostradamus afirmó con toda claridad que el nuevo Papa:atravesará un río.

La Sexta inundada en su propia bajeza

Entiendo que haya canales deportivos, de películas, de cocina, de reportajes de Historia, de viajes, de dibujos animados, de carreras de coches, de cine mudo. Pero no entiendo qué accionariado puede tener interés en que exista un Canal contra la Iglesia Católica. Como canal temático, éste debe ser único en el mundo.

Los curas-obreros y el último mohicano

Me recuerdan a los pantalones de pana, a Michael Jackson antes de ser blanco, a Buñuel filmando Viridiana. Es como volver a esas épocas en que yo tenía flequillo.

Así ha quedado Queiruga tras recibir las notificaciones de la Conferencia Episcopal

En este caso de Queiruga, los obispos sólo han manifestado que ciertos aspectos de su obra no están de acuerdo a la tradición de la Iglesia. Para la Teología Liberal (o Modernista) el obispo es sujeto receptor de todo tipo de ataques verbales, pero no tiene derecho a expresar su propia opinión.

Los curas (progresistas) que son la pera

Si no crees en las reglas del juego, no necesitas sentarte delante del tablero, ya no necesitas tablero. ¿Por qué entonces tanto interés en cambiar a la Iglesia por las buenas o por las malas?

El cardenal Tarancon: ha llegado la hora del analisis

El cardenal siempre actuó de buena fe, siempre creyó estar en la línea del Concilio Vaticano II. Estar en esa línea le convenció de que hacía lo correcto. Fue un hombre tolerante, dialogante y amante de la libertad. Pero eso sí, sólo con los progresistas. A todo aquello que le pareciera conservador, le aplicaba jarabe de palo.

Sé que hoy voy a quedar como un villano, pero no me importa

Dar dinero al que está en la calle, será algo muy bueno para el alma, no lo niego. Pero, desde luego, no ayuda para nada a acabar con la pobreza. Si de verdad queréis acabar con la indigencia, a los que hay que ayudar es a los que luchan contra ella de un modo profesional.

El alzacuellos y la corbata

Si hacemos del sacerdote un hombre como los demás, que viste como los demás, que lleva una vida como la de los demás, que deja de ser un hombre consagrado, un hombre de oración dedicado enteramente al Misterio de Dios y a predicar ese Misterio a sus hermanos, para ser un asalariado en un trabajo civil que dedica algo de su tiempo libre a la parroquia. Entonces tendremos no sacerdotes, sino animadores de la comunidad.

Mi hijo que había sido seguidor de Carrillo

No hace falta deciros que estoy de acuerdo con esos profesores ofendidos. Es más, a mí me ofende que los sacerdotes vayan con su sotana por la calle. ¿Es que se creen los curas que la calle es suya? ¿Se creen que pueden ir por la vía pública como el que va por el pasillo de su casa?

Apología del cura mediterráneo

… pero ese cura barrigón con su boina es cercano, se dedica solo y exclusivamente a la pastoral, se levanta por las mañanas sin problemas organizativos, no recibe a la gente a las horas despacho sino que es abordado por la calle en cualquier momento.

Arregui: un franciscano con piel de tigre

Pero lo del franciscano Arregi no tiene nada que ver con la libertad, ni con la corrección fraterna. Las palabras de ese franciscano contra su obispo sólo trataban de desacreditar al pastor del rebaño, sólo trataban de desprestigiarle, de crear división.

La verdad y la paz dentro de la Iglesia

Frente a aquellos que consideren que todo se arregla con buenos sentimientos, lamento disentir. La verdad depende de la verdad. La verdad debe buscar la verdad. Y lo demás son bellos poemas. John Henri Newman buscó la verdad. Agustín de Hipona buscó la verdad. Tomás Moro buscó la verdad.

Obedecer o echarse al monte

Nadie suele recordar que el obispo Albino Luciani, después Juan Pablo I, ante un pueblo que le desobedeció en su diócesis porque quería que el coadjutor sucediese al párroco difunto, no sólo les dejó sin párroco, sino que fue al pueblo con los carabineros y se llevó el Santísimo Sacramento de la iglesia.