Artículos de Tomás Salas en InfoCatólica
Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga.
Navidad, novedad
Neofariseísmo
El Cristianismo, por el contrario, sabe que el hombre está siempre en presencia de Dios y que «nada hay oculto que no llegue a descubrirse ni nada secreto que no llegue a saberse».
París 1789 - 2024
El aquelarre woke de la inauguración de la olimpiada de París (27 de julio de 2024), no es un fenómeno de generación espontánea; es la consecuencia de un proceso de secularización iniciado siglos antes.
La batalla ingente del «Rehumanismo»
Imaginemos un mundo postcristiano
Esta utopía («distopía», para muchos) ya se ha comenzado a construir y, sobre todo en los países occidentales, la obra está bastante avanzada.
La esperanza según santo Tomás: una nota
Monseñor Casaldáliga dedica un poema al Che Guevara
La abolición de lo humano
Sentido cristiano del fracaso
La nueva y la antigua Ley
Fe y cultura: una reflexión a la luz de un texto paulino 1 Cor 8, 1-13
La diferencia con las otras grandes religiones monoteístas, Judaísmo e Islam, son claras. Ambas muestran una clara identificación con una cultura.
Aborto y progreso
La realidad es más compleja que nuestros esquemas mentales
Semana Santa, Cristianismo y cultura
¿Qué dirían los iconos del santoral laico español, los Azaña, Ferrer, Giner, los modernos, antes este espectáculo? ¿Qué dirían los políticos de nuestra República que se devanaban los sesos para hacer de España un país moderno y sin jesuitas?
Edith Stein: un cruce de caminos
Contrapuntos de una intelectual, enfermera, educadora, monja y mártir
Apostillas a dos versos de Santo Tomás de Aquino
Al juzgar de ti se equivocan la vista, el tacto, el gusto, pero basta el oído para creer con certeza.
Notas sobre el concepto cristiano de persona
En esta situación compleja, ¿podrá sobrevivir el árbol si se secan las raíces, si la concepción cristiana de persona deja de ser el fundamento del orden social?
Séneca y el valor de la vida humana
¿Llegará el momento, si el Cristianismo se desarraiga de nuestro mundo hasta quedar en dimensiones ridículas, que este concepto de la dignidad humana inviolable y única se diluya, y volvamos a un estado cultural pre-cristiano?
Una santa a la intemperie
Como todos los santos y , grandes figuras de la Iglesia, el cambio, la reforma tiene siempre un sentido restaurador, no de ruptura revolucionaria.
El poema «A los mártires españoles» de Paul Claudel, un texto apocalíptico
Claudel capta certeramente la índole espiritual del conflicto y hace de ella la médula de su poema. Índole, por cierto, que no siempre estuvo clara para otros intelectuales católicos extranjeros, como George Bernanos, François Mauriac o Maritain, que vieron la guerra desde otra perspectiva: el enfrentamiento entre democracia y antidemocracia.
Para qué los santos
Si ya gozan -con nuestra aceptación o sin ella- de la Gloria; si cualquiera puede dirigirse directamente al Dios Uno y Trino, y cuenta con el Magisterio de la Iglesia y con la Tradición para ser guiado en la vida espiritual y en la moral, ¿cuál es el sentido de que, desde su origen, el Cristianismo hable de los santos?
Paradoja del fuego y la gasolina
La continua difusión de esta ideología laica, moralmente minimalista, igualitaria y hedonista, ¿está teniendo los buenos resultados que cabe esperar? Basta con asomarse a los medios para ver que no; que las agresiones y violencias aumentan.
Besar el pan
Una costumbre de la época de mis abuelos (que pervivió hasta la de mi madre, de quien la aprendí) era la de besar el trozo de pan sobrante antes de tirarlo o desecharlo.
La gran contradicción
Anda por las redes sociales un vídeo en el que se hace la propuesta de un nuevo partido político en España; un partido con carácter islámico que intenta, en palabras de su portavoz, «llevar los valores del Islam a la política». Si dicho partido cumple con los trámites legales, nada impide que se llegue a su legalización y se permita su libre actividad
Cristianismo y utopía
El Cristianismo no sólo es contrario e incompatible con cualquier utopía, sino que en sí mismo es una realidad espiritual antiutópica
De la misericordia al neofariseísmo
La disolución de las antiguas normas no ha traído la liberación, sino todo lo contrario. De la moral clásica cristiana hemos pasado a un nuevo paradigma (permítaseme esta expresión de moda) que llamo el Neofariseísmo.
Meditación ante un trozo de muro o respuesta a una pregunta de Stalin
Esta lucha de dimensiones cósmicas, que está lejos de haber terminado, enfrenta al gigante Goliat contra el pequeño David. El gigante materialista, aparentemente, ha masacrado durante décadas al David cristiano sin que apenas haya encontrado oposición material.
Santo Tomás de Aquino: la razón silenciosa
El silencio final de Tomás, en realidad, no rompe con su obra anterior, sino que le da sentido y las coloca en sus justos términos. Esta obra fue un prodigio de palabras exactas, sabias, profundas. Todo esto, pero nada más que esto.
Catolicismo y Nacionalismo
Cuando hemos visto las esteladas colgando de los campanarios y a sacerdotes y obispos tomando claras pociones independentistas, no asistimos a ninguna novedad sino a un fenómeno de largo recorrido.
Ideología de género: la abolición del hombre
El ser humano se construye a sí mismo como un nuevo Prometeo de potencialidades ilimitadas. Parte de un vacío, ya que nada le es dado como dato previo. Esto que se llama Ley Natural o naturaleza humana es un fantasmagoría. Su inexistencia nos abre unas las posibilidades de unos horizontes insospechados e inseguros.
La utopía lenninista
Queda así el hombre solo, frente a sí mismo; desarraigado, perdido en el ámbito infinito de una libertad sin verdad que es una energía ciega y de una potencia incontrolable.
Democracia, pluralismo, valores
La democracia, que hoy parece un sistema irrenunciable para cualquier comunidad civilizada (no siempre fue así, sólo a partir del final de la II Guerra Mundial y del orden internacional establecido por los aliados) va unida, por su misma mecánica (partidos, elecciones, separación de poderes) al concepto de pluralismo. No hay democracia, en el sentido de la tradición liberal de este sistema, sin pluralismo.
El estilo de San Manuel González
Dormía el sueño de los justos esperando, como el arpa de Bécquer, la mano amiga que lo sacase a la luz. Su canonización me ha impulsado a su lectura y al descubrimiento -todavía inicial, en unos primeros atisbos- de una enorme figura humana y religiosa.
Carta a D. Fermín Otamendi, Juez del Juzgado de Instrucción nº 2 de Pamplona
La sagrada forma, la hostia consagrada, que usted ha definido como «objetos blancos y redondos de pequeñas dimensiones», es para los católicos el cuerpo de Cristo. En el culto católico la eucaristía recibe la máxima veneración y respeto.
Religión y cultura: un debate urgente
Hay un vínculo entre democracia y Cristianismo como fenómenos sociales y culturales. Esto parece evidente y basta, para comprobarlo, mirar un mapa del planeta y comprobar dónde están los países democráticos. Sin embargo, precisamente, en estos países, el secularismo, el hedonismo, el relativismo avanzan a una velocidad exponencial.
El misterio del mal
No sirven, pues, las viejas ideas para explicar este vértigo, este abismo umbroso abierto a nuestros pies. Ni economía ni psiquiatría ni instinto. Ni Marx ni Freud ni Nietzsche: repertorio de antiguas soluciones, los viejos maestros de la sospecha, cuyas explicaciones para este tema hieden a orín y alcanfor.
Las últimas palabras de Paul Valery
Las últimas palabras que escribió este gigante del intelectualismo que, sin embargo, pareció toda su vida inmune a la Gracia son sorprendentes y contradicen toda su obra, o, al menos, apuntan a una nueva dimensión que antes nunca ha habitado.
Podemos tiene razón
Cuando digo Podemos, lo uso como un nombre genérico, incluyendo a otros movimientos afines, en esa coiné ecologista-pacifista-feminista, tan diversa y, al tiempo, tan igual y redundante.
Un debate ausente
El tema del aborto está ausente del debate ideológico, mediático y moral en España, en particular, y en Occidente en general. Una especie de pacto de silencio se extiende sobre él.
Anticatolicismo y persecución religiosa
No es casualidad que los grandes totalitarismos del siglo XX (Nazismo, Fascismo, Comunismo) y sus retoños ideológicos, sean movimientos anticristianos.
Cristianismo y Comunismo
El presidente de Bolivia Evo Morales le regala al papa Francisco una imagen de Cristo, en la que la cruz es sustituida por la hoz y el martillo. Este gesto no es inocente ni casual y, además, responde a un hecho histórico y cultural de dimensiones importantes: la seducción que el marxismo y el comunismo ha supuesto para una parte importante de la Iglesia católica, incluyendo laicos de a pie, importantes intelectuales y teólogos, sacerdotes y religiosos y hasta algunos obispos.
Mística y sentido común
La lectura de los libros de Santa Teresa de Ávila, cuyo centenario celebramos en el presente año, aparte de sumergirnos en una de las prosas más matizadas, sabias y llena de sorpresas que puede regalarnos nuestro Siglo de Oro, nos sirve para deshacer más de un tópico.