El cardenal Cañizares tiene razón pero se equivoca

En un momento en que la Iglesia se está empleando a fondo para plantar cara al aborto, no resulta inteligente mezclar dicha lucha con el asunto de los abusos sexuales a menores, el cual ha minado la credibilidad de la propia Iglesia ante el mundo. Además, no tiene demasiado sentido situar en dos lados de una balanza dos pecados horrendos para medir el grado de maldad de ambos.

El cardenal Cañizares ha declarado hoy que el aborto es más grave que los abusos sexuales cometidos por religiosos a menores. Al mismo tiempo ha dicho que esos abusos son condenables y que la Iglesia tiene que pedir perdón por ellos.

Ambas afirmaciones son ciertas. El asesinato de un inocente es más grave que el abuso sexual, lo cual no implica que esto último no deba de ser objeto del mayor de los desprecios. Pero, como cualquiera podría haber previsto, la práctica totalidad de los medios de comunicación y el mismísimo gobierno han criticado al cardenal.

En un momento en que la Iglesia se está empleando a fondo para plantar cara al aborto, no resulta inteligente mezclar dicha lucha con el asunto de los abusos sexuales a menores, el cual ha minado la credibilidad de la propia Iglesia ante el mundo. Además, no tiene demasiado sentido situar en dos lados de una balanza dos pecados horrendos para medir el grado de maldad de ambos.

El cardenal español, miembro destacado de la Curia, tiene razón en el fondo, pero no ha estado acertado ni en la forma ni en la oportunidad. Debiera haber previsto que sus palabras serían aprovechadas por los enemigos de la vida y de la Iglesia Católica.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

36 comentarios

luis
Es una manera de pensar vieja.
Benedicto XVI ha situado al abuso sexual como un misterio de iniquidad. Es tan grave como el aborto, porque mata la vida de gracia y casi siempre, la fe de la víctima. Y constituye un sacrilegio y crimen contra natura, que de suyo tienen igual o mayor gravedad que los homicidios.
28/05/09 10:04 PM
Eduardo Jariod
Desde luego, no ha estado afortunado ni oportuno. En fin, el mejor escribano echa un borrón.
28/05/09 10:11 PM
En la iglesia siempre se ha empleado a fondo el corporativismo del clero y al final es más culpable el que lo dice que el que lo hace...
28/05/09 10:19 PM
Yo creo que el Sr. Cardenal ha sido muy certero y oportuno. No se ha equivocado lo más mínimo. ¿Cuándo serían oportunas estas declaraciones? ¿Es que acaso el Gobierno Socialista va a conceder algún segundo de tregua al Sr. Cardenal o a cualquier pastor que predique la verdad? A tiempo y a destiempo. Gracias, Sr. Cardenal.
28/05/09 10:51 PM
Es lo que yo llamo un editorial lleno de sensatez. GRACIAS.
28/05/09 11:15 PM
Ricardo de Argentina
Entiendo que son acertadísimas las palabras del Sr. Cardenal, tanto por la gravedad moral comparada de ambos pecados como por la cantidad de personas sacrificadas.
Dentro del abuso a menores caben infinitas variantes, agravantes y atenuantes, pero en cambio el aborto es absolutamente perverso, sin ninguna clase de atenuantes y con todos los agravantes imaginables y posibles.
En la faz política, Cañizares desnuda la hipocresía de una sociedad que se regocija morbosamente poniendo reflectores sobre abusos privados en la Iglesia Católica (que debe ser el segmento social donde con menor frecuencia se dan) mientras defiende cínicamente una matanza pública, sistemática y legalizada de decenas de millones de inocentes.
Gracias por su valentía y su lucidez, Sr. Cardenal.
29/05/09 5:32 AM
Ana_MS
Completamente de acuerdo con Luis. Es así, aunque cueste entenderlo y, como muestra, el niño de 8 años del Hogar de San José, que se intentó ahorcar. Dios quiera que me equivoque, pero para ese niño, como para tantos otros abusados, se acabó la vida; simplemente la arrastrará.

Un cordial saludo.
29/05/09 8:52 AM
Completo desacuerdo. La Iglesia, sin pausa, debería martillear con el asunto moral del aborto. Como no la hecho sistemáticamente estos años, ahora estas declaraciones aparecen de-sincronizadas.

Pero deberían ser la norma para hacer recordar a una sociedad hipócrita que peor es descuartizar a un niño que abusar de él.
Porque el problema es de recuerdo constante en los medios del problema. El martilleo constante de ese tema al que nadie se quiere enfrentar por lo molesto, es lo único que hará cansar a la gente hasta hacerla preferir que se acabe con el aborto.

La gente no quiere tener problemas "morales" encima. Esta batalla tendrá mucho, muchísimo, de perseverancia y constancia.

"No se callarán nunca, no lo aceptarán nunca, no lo agunto más ¿podemos movernos nosotros de sitio?". Cuando empiecen a pensar así los pro-choice, empezaremos a cambiar la tendencia.
29/05/09 10:21 AM
landrobo
Cuantificar y comparar dos pecados es absolutamente insólito por parte de un jefe de la Iglesia, y probablemente algo peor: el Sr. Cañizares no es Dios para autoconcederse ese derecho.

Además, se le ha olvidado el Evangelio y el conjunto de las Escrituras: hacer el bien a una persona es hacerle el bien a Jesús y a la humanidad entera. Hacerle el mal a una persona es hacerle daño a Jesús y a la humanidad entera.

Empezar con los numeritos es ridículo, y quizás habrá que atribuirlo a los achaques de la edad o a una respuesta torpe a una pregunta mal hecha.

Pero lo de "algunos colegios" para aludir a las violaciones contra niños y niñas, por parte de laicos, monjes y curas, algo reconocido por la Iglesia de Irlanda, y no una acusación de los masones, es simplemente odioso.

Pobre cardenal, rezaré por él.
29/05/09 10:58 AM
Snolkocevic
Estoy completamente de acuerdo con el Sr. Cardenal.
Al resto del mundo que habla de momentos, oportunidades, y demas monsergas, Cristo no hizo calculo de oportunidaes, y por eso mismo le crucificaron. Al Sr. Cardenal le estan haciendo lo mismo, y quienes entran al juego de la oportunidad, les dan un balon de oxigeno a quienes aprovechan cualquier oportunidad para atacar a la Iglesia.
El Sr. Cardenal Cañizares ha dicho una verdad coo un templo, y como dijo Jesus: "la verdad os hara libres".
29/05/09 11:02 AM
Snolkocevic
Estoy completamente de acuerdo con el Sr. Cardenal.
Al resto del mundo que habla de momentos, oportunidades, y demas monsergas, Cristo no hizo calculo de oportunidaes, y por eso mismo le crucificaron. Al Sr. Cardenal le estan haciendo lo mismo, y quienes entran al juego de la oportunidad, les dan un balon de oxigeno a quienes aprovechan cualquier oportunidad para atacar a la Iglesia.
El Sr. Cardenal Cañizares ha dicho una verdad coo un templo, y como dijo Jesus: "la verdad os hara libres".
29/05/09 11:34 AM
Luis Fernando
En ningún caso se plantea que el cardenal no deba de condenar el aborto. Lo que es de dudosa eficacia, por decirlo "suave", es mezclar ese tema con el asunto de los abusos sexuales a menores, siendo que la imagen de la Iglesia ante el mundo se ha visto debilitada por lo que todo el mundo sabe.
29/05/09 11:36 AM
Snolkocevic
Estimado Landrobo:
Para eso existen unos mandamientos, que aunque tu no lo veas, tienen un orden por una razon.
Los Mandamientos estan ordenados por importancia. Asi, el quinto mandamiento es "No Mataras" y el sexto (por detras del quinto, como es obvio) es el de "No Cometeras Actos Impuros".
Por supuesto que son deplorables y condenables los abusos a menores (o a mayores), pero mas condenable es el matar.
El que tenga ojos para ver, que vea.
29/05/09 11:42 AM
Shilock
Quien ha visionado el video de la entrevista al card. Cañizares se da cuenta que no fue él a introducir la comparación, sino el periodista, y por ello el cardenal respondió que las dos cosas no son comparables. Admitiendo con toda claridad que los abusos a menores son del todo condenables, afirmó que las dos realidades no podían equipararse, ya que el aborto es mucho más grave, y tiene toda la razón. No es lo mismo hacer daño, incluso mucho daño, que matar.
29/05/09 11:50 AM
Snolkocevic
Pues si encima, toda esta situacion no ha sido un comentario del Sr. Cardenal, sino que era lapregunta del periodista quien incluia la comparacion (como muy bien apunta Shilock), pues nos encontramos con que la respuesta del Sr. Cardenal, que ya de por si era buena, se hace inmejorable, en cuanto que habla abiertamente de la verdad, comparacion incluida, y no deja de ejercer la autocritica y pedir perdon por nuestros fallos y errores.
Una vez mas, mi apoyo y adhesion total al Sr. Cardenal y la Iglesia Catolica
29/05/09 12:21 PM
Yo creo que el Cardenal lo mezcla porque acaba con la misma impresión que yo:

Que una sociedad -unos medios- que defienden activamente el descuartizamiento de bebés, se escandalizan y critican a la Iglesia por unos abusos que ésta condena con vergüenza.

La hipocresía y mala intención es tan manifiesta que me parece adecuadísima -para imitar y repetir- la actitud del Cardenal.

"¿Usted que defiende asesinar bebés, me pincha a mí que detesto y condeno cualquier abuso?".
Claro que es adecuado. Es que no habría que dejar de repetirles eso mismo.
29/05/09 12:34 PM
luis
El abuso a menores no es un pecado contra el sexto mandamiento. Es un plexo de pecados gravísimo:
1) violacion
2) sacrilegio si es persona consagrada
3) escandalo
4) daño psiquico
5) daño físico

N. Señor: "mas les valiera que les aten una piedra de molino al cuello y los arrojen al mar"

Es decir, es tan pecado contra el quinto como el aborto.
A ver si empiezan a razonar como catolicos y no como socialistas
29/05/09 1:06 PM
luis
Es más grave, en ese sentido sobrenatural, el abuso al menor que el aborto. Como es más grave el escandalo que el homicidio, porque la fe es mas valiosa que la vida. Para eso hay que tener vision sobrenatural, lo menos que se le puede pedir a un Cardenal
29/05/09 1:15 PM
landrobo
Efectivamente, Snolkocevic, el que tenga ojos para ver que lo dicho por Cañizares es una aberración, que lo vea, y el que no...

Es una aberración jerarquizar entre dos pecados minimizando el que ha sido cometido durante decenas de años por miembros de la Iglesia : "algunos colegios", ha dicho el cardenal, nada menos, para referirse a cientos de violaciones y maltratos contra niños y niñas, reconocidos por la Iglesia de Irlanda. Violaciones y maltratos cometidos por curas. Violaciones y maltratos cometidos por monjes. Violaciones y maltratos cometidos por laicos de la Iglesia.

Su condena del aborto queda retóricamente anulada por la bajeza de la expresión, cuando lo que pretendía Cañizares era comunicar al público que la Iglesia defiende la vida y al ser humano.

Lo siento, porque el papel de la Iglesia no consiste en matar al prójimo, sino en denunciar el aborto. No consiste en violar a niños, sino en protegerles. Y cuando las violaciones y los maltratos han sido cometidos por curas, monjes y laicos de la Iglesia, lo mínimo que debiera hacer un cardenal es no establecer comparaciones con otros pecados "mayores".

El que tenga ojos...
29/05/09 1:26 PM
landrobo
Efectivamente, Snolkocevic, el que tenga ojos para ver que lo dicho por Cañizares es una aberración, que lo vea, y el que no...

Es una aberración jerarquizar entre dos pecados minimizando el que ha sido cometido durante decenas de años por miembros de la Iglesia : "algunos colegios", ha dicho el cardenal, nada menos, para referirse a cientos de violaciones y maltratos contra niños y niñas, reconocidos por la Iglesia de Irlanda. Violaciones y maltratos cometidos por curas. Violaciones y maltratos cometidos por monjes. Violaciones y maltratos cometidos por laicos de la Iglesia.

Su condena del aborto queda retóricamente anulada por la bajeza de la expresión, cuando lo que pretendía Cañizares era comunicar al público que la Iglesia defiende la vida y al ser humano.

Lo siento, porque el papel de la Iglesia no consiste en matar al prójimo, sino en denunciar el aborto. No consiste en violar a niños, sino en protegerles. Y cuando las violaciones y los maltratos han sido cometidos por curas, monjes y laicos de la Iglesia, lo mínimo que debiera hacer un cardenal es no establecer comparaciones con otros pecados "mayores".

El que tenga ojos...
29/05/09 1:34 PM
Luis,

tu supones, porque te conviene, que por el hecho de recibir abusos se pierde automáticamente la fe. Y no es así siempre.

Asesinar a alguien es más grave que abusar de él, porque los traumas, a veces terribles, a veces no tanto, pueden sobrellevarse y hasta superarse, pero si no vives, ya me dirás.
29/05/09 1:36 PM
LordActon
De acuerdo con el editorial.
Un matiz a algún comentario anterior: las cifras de abusos sexuales hablan de unos 200 religiosos abusadores pero de prácticamente ninguna religiosa (4 o 5) (en un periodo de tiempo de 75 años).
Evidentemente, el tema sigue siendo repugnante, pero era una contextualización
29/05/09 1:39 PM
amén
Era más sencillo decir:

El aborto es, probablemente, la forma más extrema de abuso a un menor.

Y las dos vienen de satanás.
29/05/09 1:52 PM
luis
No, Catholicus, "no me conviene"
Poner en gravísimo pecado la fe de una persona es tan grave como hacerle perder la fe o como matar o intentar matar.Se llama pecado de escandalo.
Tambien el aborto puede fallar, y no por eso deja de ser un pecado nefando.
A pensar como catolicos. Atentar contra la fe es gravísimo. Y el abuso sexual es un homicidio, un atentado contra la fe y un sacrilegio. Basta de banalizar.
29/05/09 2:53 PM
Snolkocevic
Estimado Landrobo:
no mezcles las churras con las merinas, que te pierdes en cosas que no son ni mucho menos parecidas.
¿Que es peor, matar o herir? ¿Que me dices en relacion a la idea de la jerarquizacion de los mandamientos (jerarquizados por Dios, y no por el Cardenal Cañizares, que te quede claro). Supongo que compartiras la idea de que matar es peor que herir. Esto mismo es lo que ha dicho Monseñor Cañizares. Otra cosa es que herir sea tambien reprobable, tal y como tambien dijo el Sr. Cardenal.
Lo que me parece muy corto de vista es escandalizarse por decir que 5 es mas que 3, y no solo en cuanto al numero de casos, sino que el daño causado es mayor cuando se mata, que cuando se hiere, vuelvo a repetir.
Lo triste es que tu digas que el Cardenal ha minimizado el que ellos han cometido. Se nota que no has escuchado las declaraciones y te has quedado en los "cortes" que otros han seleccionado por ti. Si hubieras escuchado la entrevista, te darias cuenta que el Cardenal recalca mucho la idea de que no son admisibles los abusos, y que, obviamente, la Iglesia ha de pedir perdon. Eso no quita para que acto seguido, diga que esta sociedad ha perdido la costumbre de pedir perdon.
Aberrante es ver blanco lo que es negro, y al reves.
A todo esto, ¿tu que opinas del aborto? Que a lo mejor aqui comienza el problema.
Por supuesto que hay cosas que son peores que otras, y quien no sepa ver esto, deberia revisar los cimientos de sus conceptos morales. La propia Iglesia clasifica entre pecados veniales y mortales, y dentro de cada uno de ellos, hay clasificaciones. Igual pasa en el campo del Derecho.
Por eso, aberrante, tal vez, pero solo para aquellas personas que no tienen claros los conceptos morales
29/05/09 2:57 PM
Luis,
Insisto en que los traumas no pasan ineludiblemente por perder la fe.
En cualquier caso, comparar unos miles de males horribles en decenas de años, con 40 millones de niños abusados descuartizadoramente dentro de los vientres de sus propias madres, pues da lo que da.

El caso sigue siendo el mismo. Sólo un enfermo voluntario (y hay muchos) se quiere convencer en este debate que en la Iglesia y a los católicos nos encantan los abusos y defendemos a los abusadores, mientras que hipócritamente condenamos el aborto.
Y es que el fanatismo propio NECESITA creerse y modular ese tipo de pensamiento recurrentemente.
29/05/09 3:16 PM
landrobo
Tener la osadía de decir "algunos colegios" para aludir a cientos de violaciones y maltratos a niños y niñas, por parte de curas, monjes y laicos de la Iglesia es no sólo una aberración, sino una bajeza. Es absolutamente odioso, e inaceptable por parte de un cardenal.

Una vergüenza para la Iglesia.
29/05/09 3:19 PM
juan24
Aunque es un detalle en esta discusión, lo de la jerarquización de los mandamientos no está nada claro. ¿Es más importante respetar el shabatt que matar al prójimo?

Seamos serios, no nos metamos en teologías de tres al cuarto y, en comparaciones donde no se justifican ni se sostienen. En este caso, y es lo peor, se trata de comparaciones hirientes para las víctimas de violaciones y sus familiares.

Las declaraciones de Cañizares son ciertamente desafortunadas, pero creo que no fueron premeditadas. Es el juego cruel de la entrevista, te preguntan, te agarran con la guardia baja, y respondes una tontería.

Claro que lo de "algunos colegios", "algunos", dice Monseñor, según menciona un forista sí me parece más grave, algo como el inconsciente del viejo cardenal, minimizando lo inaceptable, lo horrible, lo abyecto, lo vil.
29/05/09 3:32 PM
landrobo
Vaya vaya, Snolkocevic, así que me preguntas lo que pienso del aborto. Todo un inquisidor de conciencias, por lo que veo, menos mal que no te ha pillado en el 1096 o bajo Louis IX el exterminador, que si no...

Bien, te responderé : el aborto es un asesinato, cometido a sangre fría contra un ser humano, "humano", Aído, "humano", absolutamente indefenso. Un pecado mortal.

Y violar a un niño o a una niña, siendo cura o monje, es decir con el agravante de ser un siervo de Dios consagrado por la Iglesia para servir al débil y al necesitado, Snolkocevic : ¿te parece que es un pecado...venial?

?Te oarece que hablar de "algunos colegios" no es absolutamente despreciable refiriéndose a hechos tan graves y tan repetidos? : violaciones y maltratos a niños y niñas, Snolkocevic, cientos, cometidos por curas y frailes.
29/05/09 3:40 PM
Francisco José Delgado
Veo varios problemas en esta información:
Han caído Vds. en el común error de criticar palabras sin citarlas textualmente en su contexto. Yo no conozco el texto de las declaraciones, hechas en una televisión catalana, y por tanto me resulta difícil juzgar.

En cualquier caso no creo que sea erroneo denunciar que mientras a un pederasta pocos dudarían en condenarlo a muerte, a un abortista se le permite lucrarse garantizándole total seguridad.

De hecho sí se puede hablar de distinta gravedad de pecados en general, por que unos son distintos que otros. Incluso la Iglesia lo hace así: el abuso a menores no conlleva sanción canónica particular, salvo en caso de clérigos, mientras que el caso del aborto sí.

Lo de la oportunidad de las palabras es difícil de juzgar, salvo que en ese programa se estuvieran recordando, como así parece, los casos de Irlanda. En ese caso, no estaría fuera de contexto denunciar que la sociedad se alarme por esto (y se debe alarmar), pero no se alarme por el asesinato "legal" de niños en masa. No me parece raro que una ministra del mismo gabinete de otra que compara el aborto con "ponerse tetas", critique estas palabras.
29/05/09 4:35 PM
juanjo2
Lastimosa comparación sin necesidad de comparar. Otra razón más de algunos para atacarnos.
Mas ya que se comparó, al menos las víctimas del aborto van al Cielo (nunca creí en la teoría del Limbo) y hasta los responsables del aborto tienen probalidades de arrepentirse.
Las víctimas sexuales de nuestro clero lo tienen difícil ya que mi experiencia con ellos es que con frecuencia ni pueden perdonar y se apartan de la Fe ayudados por ciertos pseudo-psicologos. Es muchísimo más grave ofensa. Es mi opinión.
29/05/09 7:26 PM
Menka
Completamente de acuerdo con el editorial.
Sería mucho mejor hablar solamente de los abusos, condenarlos sin fisura alguna y con toda gravedad, en línea con Juan Pablo II y Benedicto XVI, quienes tuvieron que salir al paso de toda esa problemática en su momento. Y al día siguiente si se quiere, hablar de aborto y su drama, pero ahora estamos en esto.
Porque, ¿qué sentido tiene comparar dos cosas malas? Hemos hecho algo mal, pues lo reconocemos (y pedimos perdón, procurando restituir el daño si es posible), y que no vuelva a ocurrir, para oprobio y vergüenza nuestra.
Citaré además a Santiago, creo que es conveniente: “Quien observa toda la ley, pero quebranta un sólo precepto, se hace reo de todos.” (St. 10; 11.)
Y en cuanto al tono del Sr. Snolkocevic, casi agresivo e irrespetuoso con landrobo, me tomo la libertad de citar otra frase de St. 3; 2: “Porque todos fallamos en muchas cosas, pero quien no cae en falta al hablar, ése es varón perfecto, ...” Un saludo.
29/05/09 7:45 PM
José Ángel Antonio
Hombre, incluso por las cifras...

Unos pocos miles de abusos sexuales -con todo su horror e impiedad y consecuencias- es menos grave que muchos millones de abortos.

Cañizares dice 40 millones. Imaginaos: eso es la población de toda España. Salid a la calle: todos los que veáis, son víctimas del aborto. Todos. (Tampoco sé por qué dice 40 millones, podríann ser más).

Otra diferencia: los abusos (sexuales o de violencia) se hacían a escondidas, porque, al menbos en teoría, la sociedad sabía que estaban mal y era algo penado.
¡Nadie presume de facilitar las violaciones!

En cambio, el aborto está bien visto, hay leyes que lo permiten, se paga con dinero de nuestros impuestos, se presenta como algo bueno y necesario, un derecho, lo fomentan partidos polírticos, los que los practican (Morín, Barambio, etc...) reciben premios y los invitana cenas y dirigen patronales... precisamente por ello.

Los sacrificios humanos de los aztecas era una barbaridad... pero en España del siglo XXI matamos en un solo año más bebés con abortos que víctimas se sacrificaron jamás en toda la historia del imperio azteca. Nuestra civilziación es mucho más culpable.
29/05/09 8:06 PM
juan24
Son bastante repugnantes los comentarios sobre las cifras, me sorprenden bastante en este foro. O sea que lo que cuenta es que 40 millones son más que unos miles de violaciones... y por consiguiente es legítimo comparar. Me parece absolutamente increíble leer eso.

Cuando Godefroy de Bouillon se carga en nombre de la Iglesia a 12.000 tíos en un solo día en Jerusalén, no en combate sino asesinados, en la primera cruzada, la cifra no enmarca ni cualifica la gravedad del mal cometido. Tan grave era en la segunda guerra mundial denunciar a un vecino judío para que se lo llevaran los SS en Varsovia...

El mal no está en los números, sino en el corazón de los hombres. Y el sufrimiento es único e irrepetible en cada ser humano, no cabe en las estadísticas. Por eso la gesticulación contable de Cañizares es absolutamente inaceptable.

Aunque no dudo de que las circunstancias deforman su pensamiento, y que a sangre fría y por escrito jamás habría dicho eso.
29/05/09 10:03 PM
Ricardo de Argentina
A ver, a ver...
Vamos a razonar junto con luis y con juanjo2, a ver adónde nos llevan...

Luis dice que el abuso lleva a las víctimas a perder su Fe.

Juanjo2 nos "enseña" que todos los abortados van al cielo (lo cual queda canónicamente demostrado porque él no cree en el Limbo...)

Sigamos:

En el primer caso, algunos o muchos pierden la Fe.
En el segundo, todos se van derechito al cielo.

Ergo, ¡es peor el abuso que el aborto!! Puesto que sólo en el primer caso se arriesga la salvación de las víctimas.

Creo que de esta manera se demuestra, por el absurdo, la falacia de las hipótesis propuestas.

Para lo cual basta pensar, simplemente, como ser racional.

Nuevamente (y especialmente) : ¡Gracias, Cardenal Cañizares!
29/05/09 11:21 PM
Juan24,

El tema está abierto a discutir. A ti te parecerá que no corresponden las comparaciones. A mí me parece que sí.

Puedes ahorrarte ser tan incisivo con eso de la "gesticulación contable inaceptable", porque a nadie vas imponer tu punto de vista.
A mí me parece más que aceptable, conveniente hacerla y repetirla, y no soy más tonto que tú (así de entrada).
30/05/09 12:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.