Teresa Gallifa
A los ojos humanos la vida de Teresa Gallifa Palmarola fue un fracaso. Nació en 1950, madre de siete hijos, se quedó viuda a los 32 años y en la pobreza más absoluta. Padeció toda clase de contradicciones y de calumnias, por no desviarse de las inspiraciones que tuvo del Espíritu Santo para recoger y ayudar a mujeres en estado de gestación para que no abortasen. En este empeñó fue perseguida hasta por “los buenos”, pues tenía que fundar una asociación que debía convertirse en un Instituto Religioso. El objetivo era imposible si se tiene en cuenta que a comienzos del siglo XX, las leyes civiles no permitían a una mujer soltera la profesión de obstetricia. Había que estar casada o viuda y Teresa se empeñaba en que unas religiosas se ocuparan en este oficio. Ella misma estudió obstetricia con muchos sacrificios.
A su muerte, en 1907, había atendido a más de 2.500 mujeres. Falleció sin ver aprobada su asociación como congregación religiosa: “Al morir la Madre Fundadora , la congregación estaba constituida por ocho hermanas (…) Éramos lo que despectivamente varias veces nos había repetido el Rvdo. Visitador, Martín Cagigós, “una colla de dones” -un grupo de mujeres- y nada más. Pero la promesa que nos hizo la Madre Fundadora, al morir, que desde el cielo nos protegería, muy luego se cumplió. El número de Hermanas fue creciendo y ya pronto pudimos fundar nuevas casas -en España, África y América- (pág. 270). Esta biografía ejemplar, que se puede adquirir en la Congregación de las Siervas de la Pasión (934 363 957) por no estar comercializada, convalida la actuación de un buen amigo, un prestigioso profesional, que ante las incomprensiones, desprecios y calumnias que recibe por defender la cultura de la vida de acuerdo con la doctrina de la Iglesia Católica, nunca se desanima y repite continuamente: “Fieles a nuestro Credo y hacer lo que toca”.
Piélagos, Fernando. Biografía de Teresa Gallifa Palmarola. Barcelona 1983. Siervas de la Pasión. 288 págs.
5 comentarios
Que Teresa Gallifa interceda por nosotros.
Profesor Paredes:
Ya que ahora (y espero que sea por poco tiempo) no podemos disfrutar de la magnífica "tertulia de los Templarios" de los miércoles en la Inter, aprovecho para pedirle que, si puede, nos transmita sus reflexiones utilizando este blog (podría ser "el blog de los Templarios", si el profesor Escandell se animase).
Un saludo.
españAESvida
Los comentarios están cerrados para esta publicación.