Contra Dios
Otoño y 1969, la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid que me recibió como alumno tenía una abrumadora mayoría de profesores de Historia partidarios de la interpretación marxista de la vida. Probablemente no todos eran marxistas convencidos y, seguro que una buena parte de ellos desplegaron las velas de su cobardía a los vientos de la ideología dominante de aquellos años. ¡Las cosas que algunos están dispuestos a hacer por el maldito garbanzo!
Pero fuera por convicción o fuera por conveniencia lo que allí se enseñaba, casi por unanimidad, era que el motor de la Historia era la economía. Y era lógico que quienes pretendían desalienarnos, al grito de la religión es el opio del pueblo, solo concibieran la vida agrupando a los hombres en sociedades ateas y materialistas, que tenían a la economía como el motor inmóvil, que generaba el movimiento del resto de los motores. Así es que como ya advirtiera el apóstol: su Dios era el vientre, y no tenían otra misión más importante en esta vida que llenarlo de garbanzos.
Y sucedió que quienes nos negamos a admitir que el ideal social se cumple en llenando de garbanzos los estómagos del personal…, quienes decidimos plantar cara al marxismo…, quienes en definitiva nos negamos a bajarnos los pantalones ante el materialismo ateo, tachados de ser “acientíficos” fuimos desplazados y tuvimos que estudiar por encima de la media para salir del trance, es decir para aprobar la carrera y seguir activos en el mundo intelectual y universitario. Y en esa estamos, negándonos a vender la primogenitura por un cochino plato de garbanzos.
Larga, emocionante, y llena de sobresaltos ha sido la travesía de estos cuarenta años, cuyo relato omito para contar el presente en el que me encuentro. También han sido muchas las alegrías y muy reconfortante el cariño de tantos alumnos a los que he dado clase. Cuando voy a la Facultad de Alcalá, le doy gracias continuas a Dios por ser el “profesor Paredes”, porque podía haber ejercido cualquier oficio, bien alejado del mundo intelectual. Y al día de hoy, ya solo me queda menos de una década como profesor activo en la Universidad.
Y resulta que cuando ya estoy en el último tramo de mi carrera universitaria, vuelvo a escuchar las mismas mentiras de mi juventud: lo importante es la economía, todo lo demás se le debe subordinar. Pero lo paradójico es que ahora el vocero de esta manida propuesta materialista y economicista es un gobierno español repleto de católicos… Y esto no sé si es un contradiós o un contra Dios, o las dos felonías a la vez. Y sin embargo, no dejo de rezar ni un solo día para que todos estos políticos que tanto escándalo están dando se conviertan, cambien y tengan un gesto que nos indique que donde los católicos tenemos que ir en definitiva es al Cielo, porque el Palacio de la Moncloa no es morada permanente.
Javier Paredes
Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá
40 comentarios
Habrá que dejarles claro por nuestra parte que el voto que van a perder es el nuestro.
La economía para ellos no es mas que una tapadera, que impide entrar en temas espinosos, lo que a su vez les ha hecho entrar en la nada ideológica ya que en realidad son igual que el PSOE.
Veo difícil que los católicos tengamos a alguien que nos represente en el actual esquema de partidos.
Bueno, habrá que rezar.
v.j.s.g.
No pase ansia por lo que dice "un gobierno repleto de católicos" porque NO LO SON. No son más que miembros de la derecha de toda la vida infiltrados en organizaciones y movimientos de la Iglesia para "controlarla" con la ayuda de cierta parte de la jerarquía. En Cataluña sabemos muy bien quienes son los Fernández Díaz...
Luis Fernando: no despreciemos el voto católico sincero, el partido VOX se ha creado, en parte, para que éste no se vaya del PP a la extrema derecha y recuprarlo más adelante; y puede hacer perder muchos escaños al Partido Popular.
Las consecuencias de ese recorrido, se las puede imaginar.
¿"la derecha de toda la vida"?. NO. Es una derecha infiltrada por la masonería que ha fagocitado a la derecha católica, tradicional y orgullosa de ser española (sea de donde sea el español: de Cataluña, de Andalucía o de Vascongadas), vamos, que la desplazado. Ya lo dijo Rajoy en Elche alto y claro: "los cuatro liberales y los cuatro CONSERVADORES se pueden ir porque no tienen cabida en el nuevo PP" Más tarde, Gallardón y el mismo Rajoy declaran que su objetivo es atrapar al centro izquierda. O sea, un eufemismo para decir que asumen la política social de la izquierda. Porque la izquierda no tiene centro, es un oxímoron.
¿Qué VOX se ha creado para salvaguardar votos del PP y recuperarlos más tarde?... ¡Como se nota que eres catalanista! Menudo disparate. Lo que sí es una realidad es que a VOX este PP de la masonería lo teme como a la peste. No hay más que escuchar a los voceros del PP en 13TV, a los Rojo, a las Edurne, los Quevedo y, sobre todo los Gracianos para darse cuenta de quién ha asumido el contro del partido que aglutinaba a la derecha. Digo sobre todo el señor Graciano, porque éste, un día, antes de las autonómicas en Madrid, se despachó a gusto en toda la cara de Santi Abascal. Sólo le faltó llamarlo nazi. Y, su "argumento", el mismo que el tuyo: "le puede hacer perder muchos votos al PP". Ni VOX es extrema derecha ni es un banco de votos del PP para mejores tiempos.
Pero, sobre todo, donde lo temen como a la peste, es en nuestra tierra, Juan Mariner, en Cataluña... no sea que todos esos que salen en procesión con la presencia de la Legión se les ocurra saber que existe un partido que no se avergüenza de ser español.
Yo me alegro de no haberme dejado engañar por el PP y no haberle dado nunca mi voto.
Y si el Apostol no desfalleció ¿cómo voy a desfallecer yo?
"Posteriormente, siempre he ajustado escritos a una interpretación de la historia que parta de la fe y de la doctrina católica. Y en ello he encontrado auténtico sentido a la historia."
Huelgan los comentarios, espero que no te dediques a la docencia.
Ya es un fallo que gente como Javier Paredes sea catedrático de historia en una universidad pública. Eso NO puede volver a repetirse. Hay que mejorar el sistema. Conviene aprender de la historia. Por ejemplo, de Nerón, Diocleciano, etc.
Luis Fernando, lo de fascistoide, viniendo de ti, no sé si tomármelo como un cumplido.
Es evidente que la Iglesia no es una alternativa política, pero no podemos dejar de opinar y mucho menos podemos dejar de tamizar la actividad política para decidir si un partido merecé o no nuestra confianza.
Lamentablemente en estos momentos no hay ninguna opción que nos pueda satisfacer.
Vjsg
"en función de la creencia/ideología de quien la enseña,, porque eso es manipular, tergiversar, sesgar, ser tendencioso...",
coincidirá conmigo -y con el profesor Paredes- en que la ideología marxista (una ideología al fin y al cabo, y además empíricamente demostrada como falsa, inviable además de criminal) debe salir de las aulas donde quiera explicarse algo con rigor científico. Si vd. es coherente con su argumento debe aceptarme lo anterior.
E interpretar la historia desde el cristianismo no es algo tan disparatado. Cualquier hombre culto sabe que la primera gran filosofía de la historia la realizó San Agustín en "La ciudad de Dios". Y sin el cristianismo es imposible entender lo queramos o no la historia del mundo occidental.
Es que una cosa es interpretar la Historia desde el cristianismo y otra distinta es explicar la relación entre el mundo occidental y la religión, para bien y para mal.
Lo primero podrá ser aceptable en clase de religión pero no en la de Historia.
Y en cuanto al que pide objetividad histórica, le voy a recordar una verdad objetiva, que proclamo todos los años a mis alumnos porque yo no engaño a nadie. Así es que como soy profesor, el primer día de clase "profeso" y enuncio los fundamentos de la Historia, de la historia "objetiva" que yo estudio y explico: "La Historia es la Historia de la libertad. Y el fin de la Historia no es ni la gloria de la Corona, ni la unidad del partido, ni la fortaleza del sindicato. El fin de la Historia es que el hombre sea plenamente hombre, que vuelva a Dios, que sea santo". Naturalmente quien comparta esto pero no se sepa la Revolución Francesa, le suspendo. Y quien no lo comparta, si se sabe el programa puede sacar hasta matricula de honor. Y hablando así de claro, en más de treinta años de docencia, nunca tuve ningún problema. Y para acabar: Renzo, un abrazo inmenso, de verdad.
Aprendamos de esos ministros católicos al servicio de la economía. (Debe ser de la suya, porque la mía sigue igual de mal, o peor)
Por eso todo hombre tiene su historia por pequeña e ignorada que sea, porque no hay ningún hombre al que el amor de Dios no le salga al encuentro en el tiempo y que de un modo u otro no responda aceptando o despreciando el don del amor de Dios.
Las grandes batallas, las revoluciones, el surgimiento y la caída de los imperios y las ideologías no son sino momentos especialmente tensos de esa búsqueda divina y de la respuesta que el hombre da a Dios.
La historia realmente comienza con la Creación del hombre por Dios. Este es un dato si se quiere metahistórico, pero sin el cual sería imposible la historia. Toda interpretación de la historia al margen de Dios creador es mero historicismo.
En primer lugar, le tengo envidia por haber estudiado Filosofía, la ciencia mas importante. La que da sentido (o se lo quita ) a todo.
En segundo lugar, cuando todo esto pase, que será dentro de no mucho, lo importante, lo único importante, es que acabemos en el Cielo. Si los pecados sirven para al final irse al Cielo, bienvenidos sean (Felix culpa! dice la liturgia de la Pascua).
Osea que muchas de estas batallas y sufrimientos, tendrán su valor, porque sirvieron para humillarnos, y para amar a Aquel, por quien todo fue hecho.
Un fuerte abrazo. Siga usted ahí. En Alcalá. Sembrando. Otros recogerán, Sin duda, frutos abundantes. Porque la semilla sembrada por usted es muy buena.
Y la Política también, por supuesto. Ésta con mayor razón porque se trata nada menos de ocuparse del Bien Común, lo cual es casi una obligación.
Ahora bien, entiendo que lo primero que debe hacer un católico que se ocupe y preocupe de la vida pública de su comunidad, es alejarse bien alejadito de esas cuevas de víboras llamadas Partidos Políticos.
Hay muchas formas de influir en la sociedad que no pasan por esos antros, adonde se rinde culto a la Democracia Liberal.
El católico que no entienda esto, mejor que "no se meta en política". Lo van a hacer papilla. Antes debe conocer qué cosa es el Sistema, y luego intervenir.
Si en cambio lo que le interesa es la conquista del poder, entonces que no mienta: no le interesa el Bien Común sino que es un vulgar trepador.
Los ricos de todas las épocas han conseguido siempre quien les sirva por
un plato de garbanzos:
Socialismo capitalista Chino.
Socialismo capitalista Ruso.
Socialismo Capitalista Español.
Socialismo Capitalista Cubano.
etc,etc,etc,..............................
El encubrimiento de los encubridores.
O eres un memo o eres un ignorante. En grado superlativo y sin término medio.
O las dos cosas juntas que tampoco se puede descartar.
En España los estudios mas prostituidos son los de historia, por una caterva de profesores corruptos intelectualmente, a los que todavía ni se les ha caído el muro de Berlin.
Desde los tiempos de Tuñón de Lara en España en Historia salvo honrosas excepciones, solo campa la insustancialidad o el fraude.
En la Complu de Madrid no hay mas que ver los rectores que ha habido, y en la autónoma.
Pareces muy meapilas con tu preocupación porque TL pueda ser docente. Oig, que horror. De repente tu ateo te has vuelto hortera y tontin. Pero si deberías alegrarte de que haya muchos mas TL y que sean docentes aunque solo sea para encontrar un saludable punto de divergencia y pluralismo en la equina uniformidad alienante de los estudios académicos de historia.
Empiezo que mas que ateo lo que eres es poco espabilado, pero poco poco.
Estimado Profesor:
Repleto de católicos??????????Que católicos serán!!!!Es una contradicción total!!!!!!!!!Estos son los que se mofan de nosotros, como Kasper y Compania, siempre el liberalismo en todas sus formas y en este caso el capitalista, le abre el camino al nuevo desorden mundial.
Que lean de Piper lo que es la Justicia, sin el liberalismo que la acompaña,Piper las Virtudes Fundamentales, cuantos católicos se iràn de la Iglesia, no por la Pascendi, sino por la incoherencia, al hacer espacios de verdad en el mundo.
Mi director hombre de Dios y muy letrado!!!El que paso la Pascendi!!!!
Ha dado charlas no El, sino personas idones sobre el liberalismo capitalista!!!!tTambién lo sufre todo el pueblo Español, y en nuestro pueblo también, condicionan los criterios de producción la atención a los pacientes, esta rotundamente mal y es un antitestimonio.Leyes laborales inicuas, que se han extendido por todo el mundo, gererandolo qu en la Evageium Vitae(que importante este documento!!)
La explotaciòn del hombre por el hombre.
Que Dios lo bendiga, bendiga a España y a la Iglesia!!!!Tenemos caines entre nosotros!!!
Que .
Que Dios lo bendiga y lo haga con España y la Iglesia
Muchas Gracias, es lo que hay que hacer, también en esto no se puede generalizar, hay gente buena en todas partes, que pueden reaccionar.
Por Eso tambien hay que orar por el Cuerpo Mistico, espero que oren por mi que lo necesito mucho en la EUCARISTIA!!!!!
Hay una linea Económica que mereció el premio Nobel, que es para combatir la pobreza en el mundo, no soy economista.Me gustaría que los economistas católicos lucharan por el bien común.
Se que tienen que obedecer ordenes de arriba, del poder politico, si esas ordenes llevan al sufrimiento, . al dolor.Debén renunciar como hizo usted.
Que Dios lo bendiga, y bendiga a España, ayudarnos unos a otros.
Y por supuesto por la Iglesia.
Posiblemente sus muchos trabajos le impiden saber lo que es de dominio público y ninguno de los interesados oculta: el PP es un partido que se considera conservador en la economía (y no en toda), pero nunca se ha tenido por católico y menos practicante. Prof. Paredes ¿ no lee la prensa?
Le disculpa que es error muy común y nadie, ni la jerarquia catolica, trata de corregir.
Victor
Y cuando los poderosos somos nosotros, flor de antitestimonio.Esto lo digo yo, siempre digo mque hay gente buena.
Hay que empezar a despredenderse de los bienes materiales, el voto de pobreza es para todos.
Siempre recuerdo a un Sermon de Monseñor Chaput, que manifesto que no ibamos a ir al infierno, es asi!!!!!!!
Lider provida de Estados Unidos, uno de los obispos mas fieles a la doctrina en el Sinodo.
Biblia de Monseñor Straumbiger, Dios y las riquezas!!!!????????
El liberalismo es causa de descritianizacion Padre Iraburu, no ven el sufrimiento y el dolor,, siempre caen parados frente a una crisis económica.
Que Dios lo bendiga y bendiga a la Iglesia.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.