InfoCatólica / Schola Veritatis / Etiquetas: liturgia

17.09.23

Un Credo de cara a la apostasía de nuestro tiempo

Credo

«Cuando vino una crecida, arremetió el río
contra aquella casa, y no pudo derribarla
porque estaba construida sobre roca». (Lc 6,48)

 

El próximo martes 19 de septiembre, la Editorial católica SophiaInstitutePress, de Manchester, New Hampshire, USA, publicará el libro «CREDO, Compendio de la fe católica» (en adelante: Compendium), de Monseñor Athanasius Schneider, obispo auxiliar de Santa María de Astaná, Kazajistán.

Escrito para los pequeños y los sencillos, en un lenguaje accesible y comprensible para personas no versadas en cuestiones teológicas, a la vez que exacto y fiel a la doctrina de la Iglesia, este Compendium expone la verdad de la Fe y de la Tradición católica de cara a la complejidad del momento actual que vivimos.

Constituye un deber y una responsabilidad de todo obispo católico, como lo hace Monseñor Schneider, en virtud de su consagración episcopal, la transmisión íntegra de la fe, la moral y la Sarada Liturgia regcibidas de la Iglesia. Tanto el Vicario de Cristo como los obispos no son dueños del Depositum fidei ni de la Sagrada Liturgia, ni pueden disponer de ellos según su arbitrio, ni tampoco tienen la potestad de proponer nuevas formas de expresión de la doctrina católica si no es en el mismo sentido y en la misma sentencia. A este respecto, es muy interesante el comentario de San Vicente de Lerins en el Commonitorium 8:

«La autoridad del Apóstol se manifestó entonces con su más grande severidad: “Aun cuando nosotros mismos, o un ángel del cielo os predicase un Evangelio diferente del que nosotros os hemos anunciado, sea anatema” (Gal. 1, 8).

¿Y por qué dice San Pablo “aun cuando nosotros mismos”, y no dice “aunque yo mismo”?

Porque quiere decir que incluso si Pedro, o Andrés, o Juan, o el colegio entero de los Apóstoles, anunciasen un Evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

Tremendo rigor, con el que, para afirmar la fidelidad a la fe primitiva, no se excluye ni a sí mismo ni a los otros Apóstoles».

Leer más... »

16.04.21

Pascua, anticipo de eternidad

Resurrección

HOMILÍA

Padre Pedro Pablo Silva, SV

Iº Domingo del Tiempo Pascual

La Pascua en la Liturgia, un anticipo de la eternidad

Hemos terminado hace poco el tiempo de Cuaresma que la Liturgia nos hace vivir tan intensamente. La Cuaresma es como una mala noche en una mala posada – que diría Santa Teresa-, como la vida humana, pero con esperanza…, mirando una luz lejana que ha de venir al final de esos 40 días.

Y luego viene la Semana Santa que es muy intensa, muy fuerte, donde la Sagrada Liturgia nos lleva a vivir, como en carne propia, la pasión, la muerte, la negación de los discípulos, el significado de nuestro propio pecado en la crucifixión del Señor y, finalmente, su Resurrección. Luego, la Sagrada Liturgia nos ha hecho vibrar con la Octava de Pascua. Y actualmente entramos en este tiempo Pascual de 40 días, los cuales son como haber traspasado el umbral de esta vida -luego de la noche del Viernes Santo- para vivir en la eternidad, estando aún en este mundo.

Mirar la vida de los discípulos nos ayuda a nosotros a entender cómo vivir mejor esta etapa en que estamos, el tiempo Pascual. Mirar a San Pedro, a Santa María Magdalena y a los demás, atemorizados después de la Pasión del Señor, pero felices después de la Resurrección…, después de la venida del Espíritu Santo…, con una certeza, una valentía y una fortaleza interior que realmente nos admiran, pues no nos debemos olvidar que ellos negaron y apostataron de Cristo prácticamente todos.

Leer más... »