Con Esperanza desde la Tradición.
50 años de Magnificat-Una Voce Chile
Entre el 21 y el 23 de julio de 2015 se realizó en Santiago de Chile el primer Congreso Summorum Pontificum por iniciativa de los Pbros. Milan Tisma (Arquidiócesis de Santiago) y José Lucio Cáceres (Prelatura de Illapel), quienes contaron con la invaluable colaboración de los Pbros. Carlos Bolelli (Arquidiócesis de La Serena) y Marcelo Guzmán (Diócesis de San Bernardo). Su organización fue posible asimismo gracias a la colaboración de la Asociación de artes cristianas y litúrgicas Magnificat, capítulo chileno de la Federación Internacional Una Voce, así como de generosos bienhechores.
La actividad contó con la presencia de congresistas de Chile, Argentina, Perú, Bolivia y Francia, lo cual le imprimió un fuerte carácter internacional. En total estuvieron presentes dieciocho sacerdotes y siete seglares. Dado que el lugar elegido fue la Casa Nuestra Señora de la Dehesa, un antiguo monasterio trapense situado en la comuna de Lo Barnechea, algunos congresistas tuvieron régimen interno y otros participaron en las conferencias o talleres como asistentes externos. Particularmente destacable fue la visita de Guillaume Ferluc, colaborador de Paix Liturgique, quien viajó especialmente desde Roma, donde reside, para participar en el encuentro y quien tuvo acertadas e interesantes intervenciones durante todo el congreso.
Además de las actividades de formación para sacerdotes, entre ellas un entrenamiento litúrgico para celebrar según la forma extraordinaria del rito romano, y de una Misa cantada en la iglesia Nuestra Señora de la Victoria, el congreso contó con diversas ponencias de carácter académico. La conferencia inaugural fue pronunciada por el Cardenal Jorge Medina Estévez, Prefecto que fue de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (1998-2002), quien centró su intervención en el sentido sacrificial de la Santa Misa. La segunda conferencia estuvo a cargo del Profesor Augusto Merino Medina, Vicepresidente de la Asociación Magnificat, quien trató el tema de la reforma litúrgica impulsada después del Concilio Vaticano II. La tercera intervención correspondió al profesor Dr. Mario Correa Bascuñán, quien trató el tema de la situación jurídica de la forma extraordinaria después del motu proprio Summorum Pontificum promulgado en 2007. La cuarta conferencia fue dictada por el Dr. Luis González Catalán, organista de la Asociación Magnificat, quien abordó la naturaleza, fines y cualidades de la música destinada al culto divino, así como algunas sugerencias prácticas para la ejecución musical en el contexto de la forma extraordinaria. La quinta conferencia estuvo a cargo del Pbro. Milan Tisma, capellán de la Asociación Magnificat, el cual ofreció un testimonio de su experiencia como párroco que desde hace años celebra en ambas formas del rito romano, favoreciendo el enriquecimiento que deseaba Benedicto XVI. La conferencia de clausura fue pronunciada por el profesor Dr. Julio Retamal Favereau, presidente y fundador de la Asociación Litúrgica Magnificat, y trató sobre la bimilenaria historia del rito romano y el carácter orgánico que ha tenido su desarrollo.
Este año se ha previsto una segunda versión del congreso, esta vez organizado íntegramente por la Asociación Magnificat como parte de las celebraciones por su quincuagésimo aniversario. Fue el domingo 7 de agosto de 1966 cuando por primera vez un grupo de fieles se reunió en la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria de la ciudad de Santiago de Chile, la que entonces pertenecía a un convento de clarisas, para asistir a la Santa Misa celebrada por el P. Miguel Contardo Egaña SJ conforme a la última edición de los libros litúrgicos de rito romano aprobada por San Juan XXIII. Al entonces joven historiador Julio Retamal Favereau y al compositor Alfonso Letelier Llona, primer presidente de la asociación y quien dos años después recibiría el Premio Nacional de Artes, se debe la conformación del grupo de personas que ha permitido la conservación de la liturgia tradicional de la Iglesia en la arquidiócesis de Santiago durante estas cinco décadas.
Con el nombre de Asociación Magnificat esta agrupación de fieles pasó a formar parte como capítulo chileno de la recién constituida Federación Internacional Una Voce, siendo una de las primeras asociaciones surgidas en el mundo. A fin de organizar mejor el servicio que presta, en 2014 la Asociación se constituyó como una corporación de derecho privado conforme a las reglas civiles, adoptando el nombre de Asociación de Artes Cristianas y Litúrgicas Magnificat. Su presidencia sigue correspondiendo a D. Julio Retamal Favereau. La asociación está hoy presente en las redes sociales a través de un blog, una página de Facebook y una cuenta de Twitter.
Para celebrar su medio siglo de existencia, la Asociación Magnificat ha organizado diversas actividades. Las más importantes de ellas es el II Congreso Summorum Pontificum que se celebrará entre el 5 y el 7 de agosto en la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, situado en el barrio Bellavista de Santiago, el que contará con la presencia de dos invitados internacionales, el estadounidense Christopher Ferrara y el español Miguel Ayuso, y concluiría con una Misa solemne.
Para los enlaces:
El congreso de este año: