Milagros eucarísticos en España y dudas sobre la Presencia Real de Cristo
—————
Los apóstoles que fueron a Jerusalén para preparar el lugar para lo que sería la Última Cena preguntaban como les mandó Jesús en el Evangelio del Domingo del Corpus Christi:“¿Dónde está la habitación…?: - (Mc. 14, 13) Igual que ellos encontraron el Cenáculo como les dijo el Señor, nosotros podemos encontrar el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo en la Eucaristía porque Él mismo nos lo dijo.
“2088 El primer mandamiento nos pide que alimentemos y guardemos con prudencia y vigilancia nuestra fe y que rechacemos todo lo que se opone a ella. Hay diversas maneras de pecar contra la fe:
“La duda voluntaria respecto a la fe descuida o rechaza tener por verdadero lo que Dios ha revelado y la Iglesia propone creer. La duda involuntaria designa la vacilación en creer, la dificultad de superar las objeciones con respecto a la fe o también la ansiedad suscitada por la oscuridad de ésta. ,b>Si la duda se fomenta deliberadamente, puede conducir a la ceguera del espíritu.” (“Catecismo de la Iglesia Católica”)
Los milagros eucarísticos de España han ayudado a abrir los ojos a muchos y a renovar su fe en la Presencia Real de Jesucristo en la Eucaristía, como muestran los siguientes ejemplos.
—————————————————
1) Dudas de sacerdotes resueltas durante la Misa al convertirse en carne Hostias consagradas y/o en sangre el vino consagrado
“No sé qué trabajos, por grandes que fuesen, se habían de tener, a trueque de tan gran bien para la cristiandad; que aunque muchos no lo advertimos estar Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, como está en el Santísimo Sacramento en muchas partes, gran consuelo nos había de ser” (Sta. Teresa de Jesús, Fundaciones,18,5).
Se dieron casos así en Ivorra (1010), Gerona (1297), O’Cebreiro (1300), Cimballa (1370), Guadalupa (1420).
2) Se aparece el Niño Jesús donde está la Hostia Consagrada
“El cuerpo está verdaderamente unido a la divinidad, el cuerpo nacido de la Santísima Virgen: no porque el mismo cuerpo encarnado descienda del Cielo, sino porque el mismo pan y vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo.” (S. Juan Damasceno, Sobre la fe ortodoxa,4,14).
Caravaca de la Cruz (1231) – Un rey moro ordenó a un sacerdote celebrar la Misa. Una cruz apareció sobre el altar milagrosamente y en la consagración, el rey vió un niño donde estaba la Hostia, lo cual resultó en su conversión.
Moncada, (1392) – Fue visto por un sacerdote que dudaba la validez de su ordenación y por Sta. Inés de Moncada (5 años entonces).
3) Milagro tras intento de profanación del Santísimo
“Mas Vos, Padre Eterno, ¿cómo lo consentís? ¿Por qué queréis ver cada día a vuestro Hijo en tan ruines manos? Ya que una vez quisisteis y consentisteis lo estuviese, ya veis cómo le pagaron, ¿ceomo puede vuestra piedad verle hacer injurias cada día? Y ¡cuántas deben hoy hacer a este Santísimo Sacramento! ¡En qué manos enemigas le debe ver el Padre!” (Sta. Teresa de Jesús, Camino de perfección 33, 3).
Zaragoza (1427) – Un mago le dijo a una mujer que robara una Hostia consagrada para hacer una poción de amor. Ella la puso en un cofre pero cuando la abrió encontró un niño. El mago le dijo que quemara la caja y le trajera las cenizas. La caja se quemó, pero el niño quedó ileso. Lleno de asombro, confesaron el crimen, el mago pidió ser bautizado y el niño fue llevado en procesión a la Catedral. Al día siguiente, durante la Consagración por el Obispo, el niño se convirtió en una Hostia que el Obispo consumió.
4) Hallazgos milagrosos de Hostias consagradas
“Quiere El, para el bien de las criaturas, que su cuerpo, su alma y su divinidad se hallen en todos los rincones del mundo, a fin de que podamos hallarle cuantas veces lo deseemos, y así en El hallemos toda suerte de dicha y felicidad.” (S. Juan Vianney, Sermón sobre el Jueves Santo)
Alboraya-Almácera (1348) - Unos peces ayudaron a recobrar intactos unas Hostias que cayeron accidentalmente en el río.
Ponferrada (1533) – Un hombre robó una píside de plata y el sagrario, que cuando quiso tirar al río se hizo muy pesada. Lo dejó en unas ruinas, pero una luz que manaba del sagrario durante la noche y unas palomas que volaban allí durante el día reveló dónde estaba.
Alcoy (1568) - Una estatua del Niño Jesús señaló hacia el escondite.
5) Conservación intacta de la Hostia consagrada
“Siendo el pan una comida que nos sirve de alimento y se conserva guardándole, Jesucristo quiso quedarse en la tierra bajo las especies de pan, no sólo para servir de alimento a las almas que lo reciben en la sagrada Comunión, sino también para ser conservado en el sagrario y hacerse presente a nosotros, manifestándonos por este eficacísimo medio el amor que nos tiene.”(S. Alfonso María de Ligorio, Visitas al Ssmo. Sacramento,2)
Se han dado casos en San Juan de las Abadesas (1251) en la frente de una estatua de Cristo crucificado, en Alcoy (1568) cuando un hombre robó y consumió tres Hostias consagradas que se encontraron intactas en un cofre escondido, en Alcalá (1597) y en Onil (1824) tras robos, y en Silla (1907) tras desaparecer del sagrario.
6) Mostrando la eficacia de la Eucaristía como sufragio
“Este sacramento contiene todo el misterio de nuestra salvación; por eso se celebra con mayor solemnidad que los demás” (Sto. Tomás, Suma Teológica, 3, q. 83, a. 4).
Montserrat (1657) – Una niña pidió al Abad tres Misas por su difunto padre. En la primera, la niña dijo ver a su padre rodeado de llamas. Al acercarle un pañuelo, éste ardió. Tras la tercera Misa la niña vió a su padre subir al cielo.
7) El respeto debido a todo lo que entra en contacto con la Eucaristía
“. . . Y Ios sagrados calices y los santos paños, y lo demás que se refiere al culto de la Pasión del Señor [. . . ], por el contacto con el Cuerpo y Sangre del Señor hay que venerarlos con el mismo respeto que su Cuerpo y su Sangre” (S. Jerónimo, Epístola 114)
En Valencia se encuentra lo que se piensa ser el Santo Grial, el cáliz que usó Jesús en la Última Cena para consagrar el vino y donde José de Arimatea recogió gotas de la sangre del Señor en la Cruz.
Daroca (1239) –Un sacerdote guardó las Hostias en un Corporal cuando la misa fue interrumpida por un ataque sorpresa. Al terminar la batalla, encontró el Corporal con manchas de sangre que manaban de las Hostias consagradas. Al poner el Corporal sobre un burro, se se paró el animal en Daroca tras andar 12 días.
———————————————————-
En cada Misa válida ocurre el mismo milagro que la de la Última Cena: la transubstanciación, aunque no se muestre de manera tan espectacular como en los milagros mencionados en este artículo. ¿Con qué ganas buscamos al mismo Señor? ¿Con qué fe hacemos lo que Él nos pidió hacer: “Tomad y comed…”?
[Fuente: “Los milagros eucarísticos en el mundo” (información ilustrada de cada milagro) / citas de santos: “Eucaristía” en “Antología” por Francisco Fernández Carvajal / foto de Ermita del milagro de los peces de Alboraya: Echiner en Wikimedia Commons]
Pregunta del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Qué le diría a un católico que dudara de la Presencia Real del Señor? ¿Qué le ayuda a mantener viva su fe en Cristo Sacramentado?
Mañana – Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús - “Tomad, esto es mi cuerpo” (Mc. 14, 22)
21 comentarios
"Mira que yo estoy llamando a la puerta. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo" (Ap. 3,20)
Bellísimo el sentido eucarístico de estas palabras. Por la fe abrimos el corazón y la inteligencia (todo nuestro ser) a Jesús, y Jesús -que se entrega en plenitud a nosotros, en su todalidad, no dejando nada para sí, y precisamente por eso-, no quiere quedarse en forma de símbolo o un recuerdo: por amor se hace presente entre nosotros en la totalidad de su ser, de su cuerpo, de su sangre, de su alma y de su divinidad.
Porque Dios es Amor. Y la Eucaristía el más sublime y precioso regalo de amor.
Para todos de Theresita
1 Llavecita, yo te envidio, / porque puedes cada día / abrir y cerrar la puertaEspero que lleves bien tu preparación.
de la cárcel donde mora / el Dios hecho Eucaristía.
Mas ¡oh dichoso milagro!,/ por la virtud de mi fe / y de mi amor también puedo
el tabernáculo abrir / y en él esconderme yo / cerca de mi amado Rey.
2 Quisiera en el santuario / junto a mi Dios consumirme,
y, como tú, lamparilla, / brillar siempre en el misterio.
¡Oh qué dicha!, yo también / unas llamas tengo en mí,
y con ellas ganar puedo / para Jesús muchas almas / y abrasarlas en su amor...
3 En cada aurora te envidio, / piedra santa del altar.
Como un día en el establo, / veo en ti nacer a Dios.
Atiende mi humilde ruego, / ven a mi alma, mi Señor.
Lejos de hallar piedra fría, / en ella hallarás el eco / de tu propio corazón.
4 Corporales, rodeados / de ángeles, también yo / envidia os tengo a vosotros.
Como los limpios pañales, / envolvéis a mi Jesús, / mi único y solo tesoro.
Mi corazón cambia, ¡oh Virgen!, / en corporal puro y bello, / para poder recibir
la hostia blanca do se esconde / tu amado y dulce Cordero.
5 Patena santa, te envidio. / En ti viene a reposar / Jesús, el Verbo hecho carne.
¡Que su infinita grandeza / se digne abajarse a mí...!
Jesús colma mi esperanza / sin esperar a que llegue / la tarde de mi destierro.
¡Viene a mí! Con su presencia / me hace su custodia viva...
6 Yo quisiera ser el cáliz / en el que adoro la sangre / de mi Dios y Salvador.
Mas puedo en la santa Misa / recogerla cada día.
A Jesús le gusta mi alma / más que los vasos de oro.
El altar es un Calvario / donde por mí y para mí
se derrama gota a gota / toda su sangre divina.
7 ¡Oh Jesús, viña sagrada!, / lo sabes, mi Rey divino:
soy un racimo dorado / que han de arrancar para ti.
Exprimida en el lagar / del oscuro sufrimiento,/ yo te probaré mi amor.
Mi único gozo será / inmolarme cada día.
8 ¡Oh qué suerte para mí! / Fui contada entre los granos
de maduro y puro trigo / destinados a perder / por Jesús su ser y vida.
¡Oh exquisito arrobamiento! / Tu esposa querida soy, / ven, mi Amado, vive en mí.
¡Ven, tu belleza me encanta, / ven a transformarme en ti!
Recuerdo que dedica tiempo a adorar al Santísimo (como comentó en otra ocasión), y creo que esos momentos ante el Señor siempre dejan su huella. Me parece que esa es una forma de abrirle la puerta al Señor y de prepararse uno para acoger mejor al que ya es nuestro todo aunque son pocos los que se dan cuenta. Un saludo.
También puede que les hablara de los santos que han centrado su vida en la Eucaristía.Micaela , Teresa de Calcuta etc. Es lo que les ha permitido llevar a cabo su misión y nosotros si de verdad fuésemos con algo de más fe, más amor, más esperanza, nos cambiaría la vida
El ejemplo de la Madre Teresa de Calcuta fue admirable en que aún cuando ella luchaba contra dudas se daba de sí a otros fortalecida por su adoración eucarística y Comunión diaria. Por muy ocupada que estuviera y por muy oscuro que viera todo, se presentaba ante el Santísimo y le hablaba al Señor que tan lejos le parecía a veces. También Sta. Teresita de Lisieux vivió una oscuridad y una dificultad en la Adoración, pero cumplía con amor. ¡Qué testimonio! Le agradezco que compartió su reflexión con todos.
Ya que conoces bien a Theresita,pues te recuerdo,si me permites,su doctrina de los deseos.No te culpes por ser limitada y fallar,pues así te quiere Dios,la preparación está en manos de María.
Está muy bien hecha, con ilustraciones en color, noticias, información sobre santos y temas religiosos... No dispongo de tiempo para leerlo todo ahora, pero definitivamente me pasaré por los archivos para descargar esa revista mensual. En ese enlace se puede encontrar todas las revistas desde su comienzo en septiembre (2002) hasta el presente abril(2009). Muchísimas gracias, Odet. Que el Señor le bendiga.
Y verlo andando cerca del Altar como lo hacía en Galilea ,más alla de los sentidos corporales pero vivo resucitado por el Espíritu ,Él y sólo Él, nos muestra el misterio escondido en la Eucaristía ,es el mismo embrión Jesús encarnado en el seno de María ,el niño de Galilea ,el joven de Nazaret ,el que pasea por el lago , el transfigurado en el Tabor con Moisés y Elías en gloria,anticipo de su partida a la Muerte, Resurrección y Gloría. sí ,Él está aquí en cada persona que le le busca , que le adora ,que le abre su interioridad y ésta se expande por la acción renovadora eucarística ,presencia viva de él y nuestra anticipo de Resurrección, vida eterna incoada hasta llegar a la plenitud.
Cada Palabra del Señor nos da la vida y el texto de Juan 6 es para leerlo, meditarlo continuamente y hacerlo vida es crucialademas de ver a l Señor en la sinagoga por el Lago ,hablando y casi escandalizando con sus palabras comerle.
Gracias Señor que te has encarnado para ser comido y gracias a tí María Lourdes, que nos lo recuerdas en la Eucarístía ,vivo para todos.
(Tomado de Alfa Omega jueves 4 junio de 2015)
Como colofón pido ver el milagro de una hostia de Buenos Aires en tiempos del cardenal Bergoglio en Internet
Y lo que me enciende en amor eucarístico, es el amor a la Madre de Jesús. Soy consagrada a Ella desde niña... y la he renovado varias veces. Mi familia también es consagrada a Ella. Es la Madre de La Eucaristía, la Reina de los Ángeles que adoran al Señor en todos los Tabernáculos del mundo. Al Comulgar dominicalmente, en familia, le pido la Gracia de renovar en el mundo el Amor a La Eucaristía. Y al rezar cada decena del Rosario, digo Bendito, Alabado y Adorado sea JESÚS en el Santísimo Sacramento del Altar. Sea para siempre Bendito y Alabado! junto con la petición que nos enseñó Nuestra Señora en Fátima: Dios mío, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego eterno...
En el pueblo de Moraleja de Enmedio , Madrid, existen bastantes hostias que fueron escondidas y enterradas en un sitio húmedo durante nuestra guerra civil para que no fueran profanadas. El cáliz en que estaban se corroyó y destruyó pero las hostias están perfectamente aún.
El autor es más que su obra (Velazquez es anterior y posterior a sus cuadros), pero el todo Velazquez que existía en el momento de pintar el cuadro, está actualizado en el cuadro.
Cuando abrí por primera vez un libro de mi abuela, encontré entre sus hojas una rosa aplastada, reseca, aunque con los colores casi lozanos... Le pregunté y me dijo que era la primera rosa que le regaló mi abuelo... hacía sesenta y pico de años ... y en aquella rosa renacía para mi abuela el amor del abuelo... Mi abuelo se hacía presente en la rosa ...
Si el ser humano es capaz de hacerse presente en cosas materiales y su presencia permanece para quién conoce las claves de esa presencia, la Omnipotencia Amorosa Divina, ¿qué obstáculo puede encontrar en hacerse presente -con mucha mejor "calidad" y "calidez" de presencia- en unas especies de Pan y Vino?.
¡Gracias, Divino Señor!.Sólo un amor tan grande como el que sientes por nosotros te llevó a hacer tales prodigios de los cuales debemos estar eternamente agradecidos. ¡Gloria a Ti, Señor, por siempre!
Angel
Con la especie de pan, resalta la majestad de Cristo, su resurrección, su glorificación... Con la especie del vino, su pasión y muerte, la sangre que derrama por la salvación de todos los hombres. Pronto se vería si a Cristo le agrada o desagrada esta forma de Adoración. Sabemos que en los últimos tiempos saltarán del Corazón de Cristo ríos de agua viva. Todavía existen muchas riquezas que extraer del Santo Sacrificio de la Misa.
Hola tienes problemas financieros Y aquellos que tienen problemas para obtener préstamos de capital de bancos locales y otras instituciones financieras. Consulte esta dirección de correo electrónico: [email protected]
whatsapp: +55 11 97 6315 893
Los comentarios están cerrados para esta publicación.