La letra original del "Ave María" de Schubert
Jesucristo nos dice en el Evangelio del V Domingo de Pascua “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará.” (Jn. 15, 7) Nadie ha permanecido mejor en Cristo que Su Inmaculada Madre, a cuya poderosa intercesión acudimos los católicos en nuestras necesidades, especialmente rezando el “Ave María”.
Por siglos, esta oración (una de las primeras que aprenden los niños católicos), estaba formada sólo por su primera parte de hoy en día: la salutación a la Virgen María del Arcángel Gabriel y Sta. Isabel como aparecen en el evangelio de S. Lucas. En tiempos de Sto. Tomás de Aquino (s. XIII) se añadieron las palabras María y Jesús.
La segunda parte de la oración aparece en el Catecismo del Concilio de Trento de 1566. Ese texto explica que a Dios se la da la mayor alabanza y agradecimiento por haber concedido sus dones celestiales a la Ssma. Virgen María, además de que la Iglesia de Dios añade con sabiduría oraciones y una invocación a la Ssma. Madre de Dios:
“deberíamos implorar con fervor su ayuda y asistencia; pues que ella posee méritos exaltados con Dios, y que ella está muy deseosa de asistirnos por sus oraciones, nadie lo puede dudar sin impiedad y malicia.”
Muchos compositores se han inspirado en esa bella y profunda oración. Una de las composiciones más populares, (que se oye con frecuencia en bodas y en Misas marianas) es el llamado “Ave María de Schubert”, aunque el texto en latín que acompaña la melodía no es el original.
“Ave María” interpretada por Luciano Pavarotti
Texto en latín del “Ave María”
Ave Maria, gratia plena,
Dominus tecum.
Benedícta tu in mulieribus,
et benedíctus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei,
ora pro nobis peccatoribus,
nunc et in hora mortis nostrae. Amen.
Franz Schubert, que murió a los 31 años, no ganó mucho dinero de sus composiciones y sobrevivía gracias a la ayuda de parientes y amigos que le estimaban. Mientras vivía una temporada en Austria, compuso a los 28 años (en 1825) el ahora llamado “Ave María”, una de sus más célebres composiciones.
Fue publicado en 1826 como su Opus 52, No.6: “Ellens dritter Gesang” (“La tercera canción de Ellen”), la protagonista ficticia escocesa de un fragmento del poema “The Lady of the Lake” (1810) que escribió Sir Walter Scott (autor escocés de “Ivanhoe”) a los 39 años. La personaje Ellen canta a la Ssma. Virgen María pidiendo su ayuda para su exiliado padre que huía al comienzo de una guerra contra el rey de Escocia.
Fue compuesto para voz y piano, como se oye en este vídeo:
Letra original de “Ellens dritter Gesang” en alemán como se oye en el vídeo
[Traducción por Adam Storck del poema de Sir Walter Scott usada por Schubert]
1) Ave Maria!
Jungfrau mild,
Erhöre einer Jungfrau Flehen,
Aus diesem Felsen starr und wild
Soll mein Gebet zu dir hin wehen,
Zu dir hin wehen.
Wir schlafen sicher bis zum Morgen,
Ob Menschen noch so grausam sind.
O Jungfrau, sieh der Jungfrau Sorgen,
O Mutter, hör ein bittend Kind!
Ave Maria!2) Ave Maria!Unbefleckt,
Wenn wir auf diesen Fels hinsinken
Zum Schlaf, und uns dein Schutz bedeckt,
Wird weich der harte Fels uns dünken
Du lächelst, Rosendüfte wehen
In dieser dumpfen Felsenkluft.
O Mutter, höre Kindes Flehen,
O Jungfrau, eine Jungfrau ruft!
Ave Maria!3) Ave Maria! Reine Magd,
Der Erde und der Luft Dämonen,
Von deines Auges Huld verjagt,
Sie können hier nicht bei uns wohnen
Wir woll’n uns still dem Schicksal beugen,
Da uns dein heilger Trost anweht;
Der Jungfrau wolle hold dich neigen,
Dem Kind, das für den Vater fleht!
Ave Maria!
Traducción del poema de Sir Walter Scott
1) ¡Ave María! ¡mansa doncella!
¡Escucha la oración de una doncella!
Tú puedes oír aunque sea de lo salvaje,
Tú puedes salvar en medio de la desesperación.
Seguros podemos dormir bajo tu cuidado,
aunque exiliados, marginados e injuriados –
¡Doncella! Oye la oración de una doncella;
¡Madre, oye a una hija suplicante!
¡Ave María!2) ¡Ave María! ¡Intacta!
El lecho de piedra que ahora tenemos que compartir
Parecerá este edredón de plumas apiladas,
Si tu protección se cierne allí.
El aire pesado de la tenebrosa caverna
Se respirará como bálsamo si tu has sonreído;
Entonces, ¡doncella! Oye la oración de una doncella;
¡Madre, ten en cuenta a una hija suplicante!
¡Ave María!3) ¡Ave María! ¡Formada sin mancha!
Demonios apestosos de la tierra y el aire,
De esta su acostumbrada guarida exiliados,
Huirán ante tu hermosa presencia.
Nos inclinamos a nuestra suerte de cuidado,
Bajo tu guía reconciliados;
Oye por una doncella la oración de una doncella,
¡Y por un padre oye a una hija!
¡Ave María!
Schubert escribió a su padre y madrastra: ” Mis nuevas canciones de la Dama del Lago, de Scott, tuvieron especialmente mucho éxito. Ellos también se maravillaron enormemente de mi piedad, que expresé en un himno a la Virgen Santa y que parece tomar cada alma y enfocarla a la devoción.” No fue hasta después de su muerte que se adaptó la oración en latín del “Ave María” para su composición por la repetición del “Ave María” en la letra original, que es mucho menos conocida.
El erysimum significa “fidelidad en la adversidad”. En inglés se suele llamar a este tipo de planta “wallflower”(“flor de pared”) porque crece muy bien en las grietas de las paredes. ¿No crece así también nuestra devoción a la Ssma. Virgen María cuando comprobamos que es Madre fiel en nuestras más profundas necesidades? No nos olvidemos de rezar un “Ave María” con mayor fervor en este mes de María, pidiéndole su intercesión para que permanezcamos fieles a Su Hijo Jesucristo.
Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Ha recibido alguna vez un favor de la Ssma. Virgen María? ¿Qué le anima a pedir su intercesión? ¿Hay alguna versión del “Ave María” que le guste en particular?
Mañana – Virgen de Fátima–“todo el que da fruto lo poda” (Jn. 15, 2)
47 comentarios
El ave María de Fátima me gusta especialmente
Dejo un enlace a una versión de ésta por Alfredo Kraus en la película "Gayarre", cantando ante la Virgen del Pilar.
http://www.youtube.com/watch?v=zKJdLlvXI34
Desde que soy madre, le pido por mis hijos, ya no son peticiones propias. Pienso que, como mujer y madre, me comprende e intercederá. Y continúo llevándole flores todos los viernes del mes de Mayo.
El Ave María de Schubert es una de mis composiciones favoritas. Nunca pierde la emoción que emana de su música, al menos para mí. Es profunda y melancólica , sublime e invita al acercamiento a la Virgen.
Me gusta más oírla cantada por voz femenina que masculina y tengo un CD de María Callas que borda la composición.
Muchas gracias, María Lourdes, por este artículo.
No conozco el Ave María de Fátima, pero sí el de Lourdes. ¿Se parecen?
A los que conozco que se alejan de la fe suelo recomendarles seguir rezando al menos un Ave María todos los días, con la confianza de que ella logrará su conversión si dejan sus corazones abiertos a ella.
Como su hermana, me llamo Lourdes por la intercesión de mi patrona. Ya mencioné en otra ocasión que mis padres pidieron hijos en Lourdes, Francia y mi madre quedó embarazada conmigo al volver, aunque los médicos les habían dicho a los dos que no iban a poder tener hijos. Soy la primera de cinco hijos y la única niña que tuvieron. Un saludo (especialmente para mi tocaya)
La voz es de Barbara Bonney, de los EE.UU. No he oído la versión de María Callas, pero creo que hay una en YouTube. Me parece normal que le guste más cantada por una mujer porque Schubert lo compuso para la voz femenina. Para mí tiene valor sentimental. Pedí que cantaran el Ave María de Schubert en mi boda porque mi madre (que ya había fallecido años antes de mi boda) pidió que lo cantaran en la suya. Un saludo.
¡BENDITA MADRE;BENDITA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS!
¡TE AMO, MADRE!
-------------------
Exeo, no sabía que así lo fuera. Muchas gracias por la información. Un saludo y siento mucho haber tardado tanto en publicar su comentario.
-------------------------------
Marcelo Arena, le agradezco que haya compartido su experiencia. Un saludo.
------------------
Beatriz, le animo a hacerlo y también a compartir su talento vocal uniéndose a algún coro parroquial, por ejemplo, para gloria de Dios Todopoderoso. Un saludo.
-----------------------------
Corina, le agradezco que haya dejado su comentario, que siento mucho haber tardado tanto en publicar. Un saludo.
Como bien mencionas solo hay que acudir a ella; no solo en necesidad sino en los tiempos calmos y de alegría..
----------------------
Fernando Fernández Quispe, de nada. Le agradezco su interés en el tema y que haya dejado su comentario. Siento mucho haber tardado tanto en publicarlo. Un saludo.
---------------------------
Julián, gracias por haber dejado esa bella oración a la Madre de Jesucristo. Él, siendo no solo Hijo de la Ssma. Virgen María sino también Hijo Único de Dios (la Segunda Persona de la Ssma. Trinidad) es el Amor mismo, la Sabiduría misma. Le ruego que también tenga presente en sus oraciones a los que pasamos por aquí.
-------------------
Diana, en efecto, es un canto muy bello... pero un Rosario rezado de corazón puede ser un obsequio aún más bello para Ntra. Ssma. Madre. Un saludo.
GRACIAS MADRE DEL CIELO POR TU INTERCESION
------------------
Karina, muchas gracias por haber dejado ese hermoso testimonio de su confianza en Ntra. Ssma. Madre, la Virgen María, y de los cuidados que ha recibido de esta Madre sin igual. Espero que anime a otros a rezar el Rosario con gran devoción.
La MUSICA SACRA..? Es un ejemplo de ello, Nos desgarra el alma pero no nos acerca a Dios. (¿)
No deseo ofender a nadie, solo mostrar mi más profunda felicidad al escuchar esta maravillosa música.
Osorio
-------------
Osorio, comprendo que piense que no acerque a nadie a Dios, pero sé que a mi madre le llevó a ser la primera en su familia en convertirse a la fe católica. Ella solía pasar por una iglesia de camino al colegio. Oía desde la calle la música del órgano cuando ensayaba el coro y se animó un día a entrar para oír mejor la música. Me decía que le conmovía tanto lo que oía que quiso aprender más sobre lo que estaban cantando en la iglesia. Así, poco a poco, el Señor le concedió la gracia de la conversión y pidió ser bautizada. Por eso pienso que la música sacra sí puede acercar a la gente a Dios, si se abren a la gracia divina.
Gracias por haber dejado su comentario y siento que haya tardado tanto en publicarlo.
---------------------
María Cristina, muchas gracias por haber dejado su comentario. La Ssma. Virgen María es desde luego un gran don de Dios a todos Sus hijos.
-------------
María Elena H, gracias por haber dejado su comentario, y sobre todo por sus oraciones. S. Antonio María Claret solía comentar sobre la importancia de memorizarse las oraciones desde pequeño para que esa semilla de fe creciera en el alma al madurar la persona. Comentó sobre su propia experiencia en su autobiografía.
-------------
Felipe, espero que comprenda que este blog católico no se acepten recomendaciones de canciones que falten de respeto a creencias católicas sobre la Ssma. Virgen María. Espero que alguna vez escuche la versión original del Avemaría de Schubert y que tome la costumbre de rezar esa preciosa oración con devoción. Siento la tardanza en publicar su comentario.
---------------
Ivanna, me alegro mucho for su amor filial a la Ssma. Virgen María. Es interesante cómo Jairo usa la melodía del "Ave María" de Schubert para expresar su amor a la Virgen María, tanto en francés como en español, aunque la letra de cada versión es algo diferente una de la otra. Claro que sabemos que la Ssma. Virgen María nos puede ayudar gracias a su cercanía a su hijo Jesucristo, sobre todo por ser perfecta discípula del Señor. Imitemos ese amor y obediencia a Dios para complacer a Ntra. Ssma. Madre.
por eso es la via directa para pedirle que interceda por nosotros para curar nuestras penas y aflicciones alegrias pedirle para lograr los sueños materiales, como trabajo, perdirle salud y sobre todo orientacion espritual. seguro que nos lo concede. pdialo de corazón.
Mas sin embargo el testimonio de su compositor Franz Schubert malo, pues murió de Gonorrea!
Que lástima cuando nuestro testimonio no calza con "nuestras canciones" y "se opaca la canción de nuestra vida con una mala conducta"
Por eso la Madre de Nuestro Salvador nos dijo "Haced todo lo que El os diga"
No nos sirve de nada cantar el Ave María o rezar el Rosario si estamos Fornicando, adulterando, robando, mintiendo y pisoteando la Ley de Dios.
Que nuestro Señor Jesús nos libre de caer en tentación y pecado
Esto es de las cosas que hacen que la vida tenga sentido.
Un Ave María a la memoria del gran Schubert
Saben que Maria en realidad se llamaba Miryam ?su esposo Yosef y su
hijo Joshua, nombres que luego les fueron cambiados.Como vivo en Israel
muchas veces tuve oportunidad de visitar Belen en Navidades y coros de
todo el mundo cantaban alrrededor de la plaza frente a la iglesia, hablo
del anio 1970 era muy bonito Gracias Lea Arcusin Sapir
SALUDOS
gracias de antemano
Los comentarios están cerrados para esta publicación.