La devoción de los musulmanes a la Virgen María
Jesús muestra preocupación en el Evangelio del IV Domingo de Pascua por: “otras ovejas que no son de este redil” (Jn. 10, 16). El Señor busca la salvación de todos y un medio de llegar a Él es por Su Madre, la Virgen María. “María se presenta como punto de encuentro en el diálogo interreligioso”, dice el Arzobispo Francesco Giogia, ofm, en “María vista por judíos y musulmanes” (Zenit.org). En el mismo artículo, el cardenal Arinze explica: “‘Si bien judíos y musulmanes no aceptan la verdad central de la divinidad de Jesucristo, ellos honran enormemente a María’”.
Una muestra de devoción es que las mujeres musulmanas piden ayuda a la Virgen María si desean tener hijos (o durante el período de lactancia si los tienen) en la Gruta de la Leche (cerca del Santuario de la Natividad en Belén):
“que de acuerdo a la tradición apócrifa es el lugar en donde María se escondió para amamantar al niño Jesús. Para los historiadores puede ser el lugar donde la sagrada familia vivió antes de la fuga a Egipto. La gruta es un lugar de devoción para mujeres cristianas y musulmanas de la región.”(H2Onews.org)
Esa cita es del siguiente vídeo con imágenes de la gruta:
——————————————————————————————————————————————————
El Corán (el libro sagrado de los musulmanes) incluye versos sobre la Anunciación, la Visitación y el Nacimiento y menciona a la Virgen María 34 veces, defendiendo su Inmaculada Concepción y su parto virginal.
Según el Corán, Alá preservó a María y a su hijo Jesús de toda mancha del pecado original: “…los ángeles dijeron; ¡María! Alá te ha escogido y purificado. Te ha escogido entre las mujeres del universo” (Sura 3, 44) Ponen en boca de la madre de María: “Le he puesto por nombre María y la pongo bajo Tu protección contra el maldito demonio, y también a su descendencia” (Sura 3, 36).
Los que dudan la virginidad de María “son impíos por haber dicho contra Maria una calumnia monstruosa” (Sura 4, 156) porque se lee en el Corán: ‘Y a la que conservó su virginidad. Infundimos en ella nuestro Espíritu e hicimos de ella y de su hijo signo para todo el mundo’(Sura 21, 91) “Maria, hija de Imran, que conservó su virginidad y en la que infundimos de nuestro Espíritu…” (Sura 66, 12). Mahoma escribió a su hija Fátima: “Serás la más bienaventurada de todas las mujeres en el Paraíso, después de María”.
[Fuente de citas: “La Virgen María en el Islam” por Hna. María de Roncesvalles en “Diálogo Religioso”]
———————————————————————————————————————————————–
El clavel, flor típica de España, representa muy bien la relación entre la Santísima Virgen María, Madre como ninguna y los que la honran, tanto los musulmanes como los cristianos. A ella acudimos cuando buscamos su intercesión por “salud y energía” (física y espiritual), confiando en nuestro mutuo “afecto” y llenos de “admiración”. También simboliza el clavel rojo el dolor de corazón al echar a alguien de menos o al compadecerse de alguien querido. El Inmaculado Corazón de María, siempre disponible a sus hijos, se mostró en Fátima, Portugal, cercado por espinas. Compadezcámonos de ella en este su mes y mostrémosle nuestro afecto.
Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿En qué se asemejan y diferencian las creencias musulmanas y católicas sobre la Virgen María? ¿Qué pasaje bíblico cree muestra bien lo que los católicos pensamos de la Virgen María?
Mañana – la Divina Pastora – “el lobo hace estrago y las dispersa” (Jn. 10, )
17 comentarios
Sin embargo, el Corán es muy deficiente a la hora de presentar a la religión cristiana (Mahoma en Arabia sólo conoció ramas heréticas del cristianismo), y quizás el mayor de sus disparates sea insinuar (Sura 4,169) que que los cristianos incluimos a María en la Trinidad.
En cualquier caso, el Corán tiene una Sura hermosísima donde admite que Dios quiso dividir a la comunidad humana en diversas religiones, y nos insta a todos -cristianos, judíos y musulmanes- a "competir por las buenas obras, pues vuestro lugar común de reunión, el de todos, está junto a Dios. El os hará saber aquello en que estáis en discrepancia" (Sura 5,53).
Parece ser que, como dice, Mahoma se dejó impresionar por versiones incorrectas de nuestra fe. Es curioso ver cómo se distorciona aún más con el Corán en el caso que señala sobre la percepción incorrecta de que pongamos a la Virgen María al mismo nivel que la Ssma. Trinidad.
Me recuerda el juego infantil "teléfono" en que los participantes se susurran algo de oído a oído y la última persona dice su palabra en voz alta al igual que la primera, revelando palabras completamente diferentes. Menos mal que en la oración tenemos línea directa al Señor y Él mismo ha querido ser nuestro Alfa y Omega, nuestro comienzo y fin. Un saludo.
Mezclar Burka con velo me parece un desliz. Las mujeres católicas han llevado un velo toda la vida. Todavía hoy las mujeres se presentan veladas con el Santo Padre. A nadie se le ocurre criticar eso.
Yo recuerdo las mujeres con velo en las Iglesias. Y sería más que bueno que eso volviese a ser la norma como signo de respeto y sumisión al Señor, no como tonterías de machismo.
A la mujer de hoy se la obligado a seguir un camino de pérdida absoluta de todo sentido de pudor y recato, y así nos va a todos. Bastante con los hombres y nuestras tendencias para que encima estropeemos aquello que la naturaleza ha preservado un pelín más: la virtud del pudor en la mujer.
No coinciden con nosotros en lo siguiente: niegan que tuviera marido, San José. Ya que en su razonamiento dicen:
¿ para qué la iba a engendrar Dios un hijo si tenía esposo?
Tuve en casa musulmanas trabajando y tuvimos muchas conversaciones de temas religiosos. Yo les explicaba que si no hubiera tenido esposo la hubieran considerado adúltera y quizá apedreada.
La buena voluntad en la búsqueda de lugares comunes,no debe ofuscar la abismal diferencia entre Cristianismo e Islam respecto de la figura de María.Como decía un querido sacerdote en ocasión de una conversación acerca de "ciertas teologías":"...Norberto desengáñate, la clave,siempre,está en la Cristología...".Es cierto,lo he comprobado, teórica y experimentalmente;si Jesús,para el Islam,es un gran profeta, y nada más, su madre será reverenciada,pero nada más:hablar de puntos en común me parece inexacto,y hasta cierto punto causa de posibles despistes sobre una adecuada Mariología (véase el título VIII de la Lumen Gentium, VaticanoII).
Recomiendo,para ilustración,la visita a:
http://www.islamreligion.com/es/articles/23/
http://www.terra.es/personal/javierou/con-mariaislam.htm
Maria our mother always accompanies to you & your family
Saludos, María Lourdes. Da regocijo verte aquí
Ya sabes que en el Islam,además del Corán pesan, más o menos según la rama, las hadith. El diálogo será congruente si los "logos" son congruentes,pero si lo relativo a Jesús y María es, en uno de los "logos", fantasioso respecto del otro...quo vadimus?.
Me parece ilustrativo ver:
http://es.wikipedia.org/wiki/Corán
http://es.wikipedia.org/wiki/Chiismo
"...el Corán, donde se anima a combatir contra los infieles si el islamismo resulta atacado:
Combatid en el camino de Dios a quienes os combaten, pero no seáis los agresores. Dios no ama a los agresores.
Matadlos donde los encontréis, expulsadlos de donde os expulsaron. la persecución de los creyentes es peor que el homicidio: no los combatáis junto a la mezquita sagrada hasta que os hayan combatido en ella. Si os combaten, matadlos: ésa es la recompensa de los infieles.La yihad entendida como combate tiene su origen, como muchas otras doctrinas del islamismo, en el judaísmo concretamente en el concepto de «guerra obligatoria» en defensa de la propia comunidad o miljemet mitzvá:[5]
Si dejan de atacaros, Dios será indulgente, misericordioso.
[Corán, 2, 186-188]
Se os prescribe el combate, aunque os sea odioso.
Es posible que abominéis de algo que os sea un bien, y es posible que estiméis algo que os sea un mal. Dios sabe, mientras que vosotros no sabéis.
[Corán, 2, 212-213]
"Perseguiréis a vuestros enemigos, que caerán ante vosotros al filo de la espada."[Levítico, 26, 8]
Quizá Silveri se refiere al burka y velo de las musulmanas, burka siendo lo que en público les cubre por completo el cuerpo y el velo lo que les cubre la cara.
Creo que el velo que usan las mujeres católicas se ve mucho más cuando se celebra la forma Extraordinaria de la Misa. He leído que se refiere a un pasaje en 1 Corintios, en que S. Pablo les decía a las mujeres que no se descubrieran la cabeza en la iglesia. En la sociedad griega y romana quitarse el velo en público era una falta de respeto al marido.
"La anunciación la sitúan en Jerusalén y no en Nazaret como queda atestiguado por el evangelio de Lucas (Lc. 1,26) Al presentársele el ángel a Maria le anuncia que el es el enviado para darle un hijo puro, zakia, es la palabra en árabe que aparece para designar la pureza de su hijo, es decir, exento de culpa, que crece en el bien y en la santidad. Ella pregunta cómo sucedería eso si ella no es una mujer de mala vida, el ángel la tranquiliza diciéndole que para Ala no es imposible. Los exégetas del Corán hablan de una abertura en el vestido de la Virgen por la cual el ángel sopló. Los musulmanes reconocen en toda esta sura (19) un signo evidente de que ella conservó su virginidad..."Tan cerca de la Verdad, sin llegar a ella...
También me alegro de verle pasar por aquí. Un saludo.
"Hay una tendencia a presentar las religiones y las diversas experiencias espirituales niveladas según un mínimo común denominador, de forma que parecen casi equivalentes, con el resultado de que cada persona se siente libre de seguir indiferentemente uno de los varios caminos propuestos para la salvación.(Juan Pablo II, 23.1.2003)"(Fuente: "sincretismo" en www.corazones.org) Un saludo.
Lo que más me admira de María es su fe.
Por eso decimos que María es el modelo perfecto de creyente. Si atendemos al principio del Evangelio de Lucas, observaremos tres hermosos himnos y por este orden: el de María [Magnificat],el de Zacarías [Benedictus] y el de Simeón [Nunc dimittis]. Zacarías, ante el anuncio del ángel, no se fía y pregunta "¿Cómo puedo estar seguro de esto?"; Simeón dice lo que dice después de "ver" al Mesías. Sólo María dice fiat y cree sin límites, sin condiciones, sin evidencias explícitas.
Respecto a la fe de María, es curioso que no se menciona explícitamente en el "Ave María" ni la "Salve Regina" (que sí incluye las otras virtudes teologales de caridad "misericordia" y esperanza), aunque fue lo que más alabó Sta. Isabel de su prima cuando recibió su visita: "Dichosa la que ha creído que se cumplirá lo que se le ha dicho de parte del Señor" (Lc. 1, 45).
Los católicos la consideramos una gran intercesora porque creemos que su Hijo es el Hijo de Dios, vivo y presente en los Sacramentos de la Iglesia. Recuerdo que Jesús dijo que el que recibe a un profeta como profeta recibirá la recompensa de un profeta. ¿Y los que recibimos a la Ssma. Virgen María en nuestras vidas como Madre de Dios y no como madre de un profeta (como creen los musulmanes)? ¡Cuánto le debemos a esta gran Señora!
Los comentarios están cerrados para esta publicación.