Jorge Morales, carismático: "Si crees, verás la gloria de Dios"
Nota: D. Jorge Morales me ha informado que los lectores del portal pueden ponerse en contacto con él para recibir sus dos libros gratis por correo electrónico, hacerle alguna pregunta o pedir sus oraciones:
jomero64(arroba)hotmail(punto)com
—————————————————
D. Jorge Morales, padre de cuatro hijos, es un formador de predicadores de la Renovación Carismática Católica (R.C.C.) desde hace 19 años que ha viajado de misión al interior de Guatemala y a los EE.UU. (California y Nueva York). Tras su formación a cargo del Ministerio Trigo, fue invitado por el Consejo Central de la R.C.C. a servir en sus retiros y en el Área Norte, predicando misiones a 49 grupos.
Da cursos de eclesiología, apologética, mariología, etc. dos veces al mes: “En mi área de enseñanza somos pocos, pues la mayoría predica el Kerigma”. Es autor del libro “Si crees, verás la gloria de Dios”, y además locutor de Radio de María, la Voz de la Familia (1600AM) en Guatemala, desde donde concede esta entrevista.
——————————
- ¿Cómo llegó a formar parte de la Renovación Carismática Católica?
A raíz de la muerte de mi hija Lorena [a los 17 años en un accidente de motocicleta], principié a morir de tristeza. En Nueva Orleáns, una señora evangélica, Helga, oró por mí y me sentí recuperado. Ese día le prometí a Jesús integrarme a su Iglesia cuando volviera a Guatemala.
Al regresar, un compañero […] me llevó al Opus Dei pero no sentí que fuera mi lugar y volví a recaer. Al poco tiempo [enero, 1979], Betty, una vecina, me invitó a ir a su grupo de oración (Sta. María de Lomas del Norte) y fui. Ahí conocí el amor de Dios a través de los hermanos, sus oraciones me fortalecieron y Dios me sanó. Aún pertenezco y asisto a ese grupo.
- ¿Qué ha aprendido de sus misiones?
Que aunque seamos diferentes en la forma de expresarnos o en el vestuario, nuestra necesidad de Dios es la medida de la fe. Entre más pobreza, mayor fe en que Dios proveerá. Los indígenas del interior pueden hablar diferente, pero Dios se ha manifestado en ellos igual que en los demás [pero] aún tienen un pensamiento mágico que es necesario cambiar.
- ¿Qué alegrías y dificultades ha experimentado?
¿Alegrías? El haber sido elegido por Dios para llevar su mensaje, saber que los sacerdotes se interesan por mi enseñanza, gozar al ser recibido en las casas […] Orar por enfermos que de verdad creen que Dios los puede sanar y comprobar que su fe les hace merecedores de recibir la gracia solicitada.
…Un problema recurrente [es que] me van a esperar a un poblado cercano, pero después de la prédica, ellos continúan con sus festejos y yo tengo que ver cómo hago para salir de las montañas o barrancos […]. Como esto ocurre de noche, he pasado peligros y una vez estuve perdido casi 6 horas.
- ¿Por qué decidió escribir su libro de testimonios “Si crees, verás la gloria de Dios”?
En la renovación sabemos que el Testimonio es básico para que la gente crea. Nuestros hermanos evangélicos suelen dar testimonio constante de lo que Dios hace en sus iglesias y en su vida y los católicos no. Eso me hizo ver la necesidad de demostrar que Jesús también actúa en la Iglesia que fundó.
He visto algunas veces de manera personal la forma en la que Dios actúa. [Por ejemplo,] la muerte de Mario Coloma me impactó. Todos en su familia [entre ellos mi hermana, su cuñada] cantaron: “Qué alegría cuando me dijeron….” mientras él partía.
[Publiqué el libro] con mis propios recursos. Una buena parte de los [2000 ejemplares] los doné a mi parroquia, donde los feligreses aportaron algún dinero a cambio, pues estábamos recaudando fondos para la construcción de un nuevo templo.
– ¿Hay algún testimonio de fe en ese libro que le ha afectado más en particular?
Toda la obra de Dios es impactante, pero a mí me gusta mucho el de D. Pablo de Jesús Castillo, a quien Nuestro Señor sanó después que oré por él. Estando yo cansado, me apoyé en sus rodillas sin saber que por enfermedad en las piernas lo habían llevado sus familiares. Este señor sanó y repartía su testimonio [escrito a mano] para que sus vecinos fueran a la Comunidad María Reina de la Paz. Me recuerda al leproso que regresa a dar gracias a Jesús.
–Visita a los enfermos de su parroquia como Ministro Extraordinario de la Comunión desde 1992 y también visita hospitales y asilos con su esposa sin llevar la Comunión. ¿Qué ha aprendido de su contacto con los enfermos?
He aprendido que no hay nada como el temor a lo desconocido para que la gente busque a Dios. Muchos lo buscan por miedo a irse al infierno. Yo trato de que busquen a Dios por amor (no por miedo) y he aprendido también que las enfermedades generalmente unen a familias que estaban dispersas o peleadas.
- ¿Cómo empezó a ser locutor para “Radio de María, la voz de la familia”?
En junio de 1996 me invitaron a una entrevista como miembro de la Renovación. Me gustó el medio, me agradaron los encargados del programa que eran catequistas de una parroquia de la ciudad y les pedí me aceptaran para atender los teléfonos.
Mi oración espontánea les gustó y principié a orar en el micrófono. Poco a poco los cuatro hermanos del Grupo San José fueron teniendo compromisos seculares, hasta que en octubre de ese año me quedé sólo yo con el programa. Transmito a través de la Radio la enseñanza que he preparado durante 8 días.
- ¿Qué programas tiene en esa emisora?
Transmito uno de enseñanza y apologética en vivo los viernes de 16h a 17 h. Aún lleva el nombre que le dieron los jóvenes del Grupo San José: “Al Encuentro con Nuestra Fe” .
Envío dos programas grabados semanalmente a la Radio. Uno se transmite los viernes de 14h a 15h y se llama “Santos y Marimbas” La idea es dar a conocer la vida de nuestros amados santos y explicar que sólo Dios hace milagros, mientras que los Santos sólo son intercesores.
Otro programa (“Reflexiones Espirituales”) se transmite los sábados de 18 a 19 horas, previo a la transmisión en vivo de una de nuestras Eucaristías más bendecidas y escuchadas, pues es oficiada por el Rvdo. Padre Hugo Estrada, autor de más de 30 libros, con programas de radio y televisión y asesor espiritual de la R.C.C.
- ¿Qué frutos ha visto de ese apostolado?
Primero, que me siento bien conmigo pues no he guardado los talentos recibidos sino que creo que los he multiplicado. Creo que he crecido espiritualmente pues esa actividad me obliga a una constante lectura de la Biblia y documentos de la Iglesia.
[…] Las personas me oyen y me invitan a sus comunidades o parroquias. Con mis oyentes he generado una extraordinaria amistad. Me invitan a su casa, a sus festejos y por supuesto a compartir los momentos de dolor.
- ¿Tiene algún recuerdo especial de su tiempo con “Radio de María”?
Una vez una señora me llamó para que orara por ella pues tenía un fuerte dolor de cabeza y estaba desesperada. Fui a nuestro capilla y oré por ella. Cuando inició el programa le dije por el micrófono que repitiera conmigo la oración que yo haría. Lo hizo y como a los 15 minutos llamó para decir que cuando había llamado la primera vez era porque se iba a quitar la vida, pero que Dios la había sanado y que ya estaba bien. Mi hija Tania era quien estaba respondiendo las llamadas esa tarde.
- ¿Qué le gustaría que recordaran siempre sus hijos y nietos de usted?
Que no importa lo humilde y sencillo que sea nuestro origen. Si nos esforzamos lograremos superarnos, pero esto se logra sólo por medio de una extrema honradez y fe en Dios. Me gustaría mucho que me recordaran orando por ellos, imponiéndoles manos o alabando a Dios. Mis hijos y mis nietos me acompañan muchas veces en mis misiones y saben de mi profunda fe.
Muchas gracias por todo. Que el Señor siga bendiciendo su generoso servicio a la Iglesia Católica.
Es un gran honor para mí haber despertado su interés en mi servicio, en Radio María la Voz de la Familia y en mi país. También quisiera pedirle a nuestro buen Dios que la guíe, la proteja y la ilumine en su caminar en la Iglesia.
—————————————————
La flor nacional de Guatemala (una orquídea llamada “Monja Blanca") simboliza “paz, belleza y arte". Jesucristo es el que nos da verdadera paz y belleza, creando verdaderas obras de arte en las vidas de sus fieles. Como nos dice en el Evangelio del VI Domingo de Pascua: “…soy yo quien os he elegido” (Jn. 15, 16). ¿Estamos dispuestos a dar testimonio de eso como hace D. Jorge Morales?
Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Qué apostolado de D. Jorge Morales le inspira más? ¿Por qué?
Mañana – La Ascensión del Señor – “para que mi alegría esté en vosotros” (Jn. 15, 11)
36 comentarios
Estas entrevistas que estás haciendo son fantásticas.
Como yo he empezado también a hablar por una radio católica, me he sentido muy animado al leer este testimonio. Muchas gracias.
Aunque el testimonio de Morales puede ser totalmente válido para una persona que quiera vivir en Cristo, no así puedo compartir su pertenencia a los "carismáticos".
Es un movimiento demasiado cercano al protestantismo pentecostal que en ocasiones sacrifica liturgia en favor de celebraciones, digamos, más festivas. Es por ello que, pese a que esté totalmente integrado en la comunión católica, no deja de ofrecerme reparos. La verdad es que soy muy esceptico en cuento a tantos movimientos que "apellidan" el ser católico.
De todas formas, es loable y admirable la labor de personas como Morales por la "nueva Evangelización". Sólo pido que, de verdad, sean fieles al Magisterio y Doctrina de la Iglesia y a la Palabra de Dios.
+ Bendiciones.
Pido al Señor que bendiga cada segundo de "Espada de Doble Filo" en la radio (http://www.radiohm.net). [Más información en el blog de Bruno: http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/espada-de-doble-filo-en-la-radio]
Espero que Radio de María se transmita por Internet también en el futuro. Es una bendición de Dios que haya estaciones católicas de radio.
Un saludo.
A mí me impresiona que la Renovación Carismática Católica no sólo consiguió la "conversión" de D. Jorge Morales, que volviera a la Iglesia Católica, sino que le animara a dar tan fuerte testimonio de su fe, sirviendo a la Iglesia Católica con tanta generosidad.
¡Ojalá hubiera más católicos en el mundo no sólo orgullosos de su fe sino dispuestos a transmitirla por todo medio posible! Un saludo.
Sin perjuicio de ciertas extralimitaciones,RC,es ante todo,y yo no pertenezco,un recuerdo permanente de que la Iglesia está en manos del Espíritu Santo,que "sopla donde quiere y como quiere";gracias a ellos la faceta pneumática de nuestra fe se mantiene presente.Puedo asegurarte que sin la permanente presencia del espíritu en mi vida yo no estaría aquí,porque de doctrina,atención no digo de Doctrina,ya estoy de vuelta;sin embargo de los dones del Espíritu Santo nunca me canso:RC hace,y bien su trabajo,dejésmosle crecer y se podará cuando corresponda,ellos sabrán cuando,y si no lo hacen el Espíritu Santo les dará la espalda,pero no parece ser ese el caso.
ML
La gloria de Dios,en este mundo,en esta vida solo se verá con los ojos de la fe,el mismo Jesús en contadas veces,y "para se cumplieran las escrituras",dicho de otra manera lo estrictamente necesario.
La gloria de Dios ha de resplandecer por nuestras buenas obras,buscar consuelos espirituales, manifestaciones extraordinarias,milagrería es lo más contrario a la evángelica y cristiana fe.Los santos vivieron en una oscuridad activa pero fecunda,casi ninguno tuvo visiones ni gozos inefables:fe y pura fe como Jesús y como María
La Renovación Carismática lleva 40 años demostrando que es 110% católica. Es el "movimiento" con más miembros: los kikos en el mundo son 1 millón, mientras que los carismáticos son entre 20 y 60 millones, o más. La RCC es entusiasta, marchosa, creativa...
¿Puede haber abusos? Claro. Pero el peor abuso es el de las parroquias sosas, aburridas, sin fuego ni entusiasmo, que viven como de funcionariado, que no salen a la calle a evangelizar a los alejados, que no rezan pidiendo milagros, que no alaban a Dios "porque eso se hace de 12 a 12.30 en misa, y no más..."
A los que tengan recelos sobre la Renovación carismática les recomiendo este completo artículo de ForumLibertas:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=5639
Jesús sanaba y hacía milagros. Los apóstoles y los santos lo hacían, Todos podemos rezar pidiendo a Dios sanación y curación y conversión. Es más, Dios pide que lo hagamos. Y que nadie dude que mientras los católicos no ofrezcamos oración cercana e intensa por los enfermos, éstos irán al pentecostalismo, a las sectas, a la brujería o a la new age... Dios ha venido a "ofrecer vida en abundancia" y "a devolver la vista a los ciegos, sanar a los enfermos"... así que oración de sanación, cuanta más, mejor, siempre con humildad, confianza en Dios, y aceptando que Dios puede usar la enfermedad a veces para sus fines.
Sobre oración de sanación, recomiendo este texto del obispo Uribe Jaramillo, uno de los "grandes" de la RC en Colombia (ya difunto):
http://www.mercaba.org/Fichas/e-cristians/once_frutos_de_la_oracion_por_lo.htm
Por ejemplo, que mis hijos ya no tengan alergia a nada (especialmente mi hijo con su antigua alergia al cacahuete), es un gran alivio para mi familia que no nos esperábamos tan pronto. El médico se asombró mucho y para nosotros es una bendición de Dios y se lo agradecemos como es debido.
Claro que estoy a comienzos de mi camino espiritual y las muchas gracias que encuentro en mi vida serán porque el Señor no quiere que me desanime y no me ve preparada para aceptar mayor sufrimiento. Un saludo.
Reconozco que no sé mucho sobre la Renovación Carismática Católica en sí, pero de lo que tengo entendido de D. Jorge Morales, dedica mucho de su tiempo a aprender sobre la Doctrina y Tradición de la Iglesia. No me ha dado ninguna razón para pensar lo contrario, sino que indica que se esfuerza en corregir "el pensamiento mágico" que encuentra muy difundido en el interior de su país.
Estoy de acuerdo en lo que dice sobre cómo Jesús, los apóstoles y los santos curaban. Gracias de nuevo por sus comentarios.
En fin, estas contaminaciones con el protestantismo (avaladas por un conocido cardenal progresista introductor del carismatismo, Suenens)esperemos que sean para bien. No las comparto.
"Examinar todo y quedarse con lo bueno, como dice San Pablo. Y el cartabón es la tradicion catolica, la espiritualidad monastica sin ruidos ni exaltaciones, el silencio de la Cartuja y la Trapa, el silencio del Canon Eucarístico, la majestad del gregoriano, no los 40 años de postconcilio con novedades tan lastimosas como hemos sufrido.
El libro se llama "Enthusiam", y no es nada favorable.
Bueno, ¿le confiscamos la pandereta a Teresa de Ávila, y eso de cantar y bailar con las monjas por el convento?
Me encanta la cartuja, he visitado la de Montalegre, he hablado con los cartujos, he leído la vida de san Bruno. Maravillosa. Pero no es "el cartabón". Es UN CAMINO para quien tiene vocación a él. Unos pocos cientos en el mundo. La Renovación Carismática, en cambio, en 40 años de fidelidad a la Iglesia ha llegado ha 20 o 60 millones de católicos. El silencio es bíblico y católico.
Pero la alabanza, la canción, la emoción, "pueblos todos batid palmas, aclamad al Señor CON GRITOS DE JÚBILO" también es católico.
A mi no me da demasiado miedo "las explosiones sentimentales". No dudo de que Jesús y los primeros cristianos tenían muchas explosiones sentimentales: "¡he venido a prender fuego al mundo, y cómo desearía que ya ardiese!" Mucho más miedo me da la falta de emoción, la frialdad como de piedra, el ritualismo vacío...
Sí a la emoción, no al emotivismo.
Sí al silencio, pero también sí a la alabanza.
Respecto a que la Renovación nace del protestantismo... pues sí. Y el catolicismo nace de una religión que no es cristiana, el judaísmo. Pero, amigos, lo que hace la Iglesia Católica dessde 1967 con la Renovación carismática es recuperar lo que ya tenía en los primeros siglos (y que se perdió por los abusos de los montanistas y otros herejes desobedientes a Roma).
Dos precisiones:
1)tu analogía con el judaísmo es inaceptable, y te recomiendo que no la uses. El protestantismo es una herejía gravísima, desviada. El judaísmo, sencillamente, la verdadera religion y la verdadera Iglesia vigente hasta la venida de Nuestro Señor.
2) no es vàlido sostener que la Iglesia en 1967 recuperò algo que estaba perdido hace un milenio y tantos. El Espìritu Santo asiste permanentemente a la Esposa de Cristo. En todo caso, a lo largo de la historia de la Iglesia, y sobre todo de las herejías, ha habido "despertares", "awakenings" extraños al sentir de la tradicion.
Lee Enthusiasm, de Ronald Knox, y despues me cuentas.
---Msgr.Knox wisely concludes that "the issue is between some kind of authority and unrestrained private judgement."
Los carismáticos protestantes se remiten al final al juicio privado no restringido (excepto por la Biblia y los carismas de enseñanza, pastoreo, etc... de otros hermanos). Pero los carismáticos católicos aceptan el juicio de la Iglesia católica (porque aceptan el carisma magisterial de la Iglesia, en su tradición, en la Palabra de Dios, etc...). Es propblema no es "lo carismático", sino "lo protestante".
--- "Let us note that traditional Christianity is a balance of doctrines, and not merely of doctrines but of emphases. You must not exaggerate in either direction, or the balance is disturbed."
Efectivamente. Durante siglos, por influencia de la cultura romana de "severidad, austeridad" y otras culturas se ha insistido en ciertos aspectos... disminuyendo demasiado otros: la alabanza, los carismas, la sanación, etc... El entusiasmo no es malo. Lo malo es un énfasis exagerado en el entusiasmo... y es exagerado cuando desprecia todo lo demás.
Lo que Knox critica no es "lo carismático", por lo que veo de la primera página. Sino "lo protestante". Y es que escribe en los 50, y no hubo carismáticos católicos hasta 1967. Pero bueno, leeré a Knox como historiador del pentecostalismo y los avivamientos protestantes.
¡Gracias por la recomendación del autor!
Luis, gracias por ese enlace. Encontré otros escritos (en inglés) en el mismo portal del P. Ronald Knox que son muy interesantes. En la página: "complete works" incluyen enlaces a cuatro obras completas: "The Belief of Catholics", "The Creed in Slow Motion", "The Essentials of Spiritual Unity" y "The Priestly Life".
Me impresionó de su autobiografía que su correspondencia con el agnóstico Arnold Lunn para un libro de apologética ("Difficulties") resultó en la conversión de Lunn un año después de la publicación del libro.
José Ángel Antonio, añado a lo que cita: "In itself enthusiasm is not a wrong tendency but a false emphasis. " (En sí el entusiasmo no es una tendencia equivocada, sino un énfasis falso). Tras esa frase comenta sobre herejías y denominaciones protestantes.
también iba a comentar que el P. Knox falleció en 1957 y no vivió para poder estudiar el movimiento católico carismático, pero por lo que escribe dudo que hubiera sido de su gusto.
Comentario de Antonio Espino
Bendito sea el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo.
Felicitaciones a nuestro hermano Jorgito por tu perseverancia y por tu trabajo dentro de la Iglesia Catolica y por sobre todo el Testimonio.
Gracias por invitarnos a seguir en los Caminos de Dios.
2009-05-20 19:43:00
Comentario de Silvia Garcia Salas
Yo, Doy gracias a mi padre celestial, por conocer a este siervo de Dios. Desde hace muchos años, lo felcito por ser un gran predicador y tener el don de la sanacion de emfermos,le pido a mi madrecita linda que siga intersediendo por su crecimiento y por proteccion para el y toda su familia, QUE EL SEÑOR LOS SIGA BENDICIENDO GRANDEMENTE.
Con Cariño Silvia
2009-05-20 21:14:00
Hay una excelente biografía sobre el, escrita por Evelyn Waugh, que se puede bajar en este site de un gran amigo argentino:
http://tollers.jack.googlepages.com/etvoil%C3%A0!
Me ha gustado mucho una frase que ha dicho: “Yo trato de que busquen a Dios por amor (no por miedo)”. Bien cierto, es la forma de acercarse a Dios y quedarse en Él, pues el miedo es pasajero, no así el Amor.
También me ha gustado cuando dice que la forma de superarnos es por medio de una extrema honradez y fe en Dios, sin importar lo humilde o sencillo de nuestro origen. Y ese mensaje transmite a sus hijos y nietos. El ejemplo y la transmisión de la fe en la familia es crucial. Que un hijo pueda agradecer a sus padres la educación en la fe, es el mayor mérito que se puede tener porque en ese agradecimiento va implícito todo.
Algo que me llamó la atención de D. Jorge Morales es que se hace disponible para compartir no sólo los momentos de alegría y fiesta de la gente, pero en particular "los momentos de dolor".
No sólo transmite a sus hijos y nietos su fe, sino que también da buen ejemplo honrando a su madre, que cumplió 93 años este febrero. Me acaba de escribir D. Jorge indicando lo emocionada que está su madre leyendo la entrevista. ¡Qué alegría!
Se pueden poner en contacto con D. Jorge Morales para recibir sus libros gratis, hacerle alguna pregunta o pedir sus oraciones:
jomero64(arroba)hotmail(punto)com
¡Muchas gracias, D. Jorge Morales, por su generoso ofrecimiento a los lectores del portal!
Pero, su comentario me recuerda viajes en familia (todos los niños en en el coche) por Europa de peregrinaje. ¡Qué paciencia la de mis padres! Siendo su familia aún más numerosa que la mía, me imagino el gran esfuerzo de sus padres llevándoles a Misa y pasando el domingo en familia. Un saludo.
Bueno,toca repetir y comenzar de nuevo,¡ánimo,el Señor nos acompaña,ahora y siempre!.
Como ya dije,creo que la gloria de Dios es aquella que los cristianos,con su testimonio de palabra y de obra,mostramos a todos los hombres de buena voluntad.Jesús en su vida tuvo dos momentos nada más:el Bautismo en Jordán y la Transfiguración;el resto de su vida,como nosotros,vivió de fe.
Tendré que leer a D.Jorge para aprehender lo que quiere decir,pero yo,bien enseñado trabajo por la gloria de Dios,sin verla,me basta saber que eso es cierto.
El problema técnico de ayer con los blogs del portal borró en este blog 8 artículos, o sea que agradezco mucho la paciencia de todos mientras voy "reconstruyéndolos" lo mejor que puedo. Menos mal que todavía tenía partes de bastantes artículos recientes en mi ordenador (aunque sólo el texto completo de algunos). De ahora en adelante procuraré guardar copia en html.
Un saludo a todos, y espero estar al día dentro de poco.
---------------------
Silvia, le agradezco mucho que haya dejado su comentario, animando a Jorge Morales a seguir dando testimonio de su fe. Un saludo.
Desearia solicitarle me envíe una breve enseñanza sobre ALABANZA, en lo Mariana ,Argentina
spirit
-----------------------
Mariana, como indica el post, la mejor forma de ponerse en contacto con Jorge Morales es por medio de este correo electrónico: jomero64(arroba)hotmail(punto)com. Escribiéndole allí podrá pedirle la breve enseñanza sobre la alabanza que desea. Gracias por haber dejado su comentario, que siento haber tardado tanto en publicar.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.