Identifique el interior de estas catedrales católicas modernas
En un anterior artículo se vió el exterior de 10 catedrales católicas modernas. La lectora Azahar comentó en ese artículo que el exterior de esas catedrales no le daba la misma impresión que las más tradicionales: “Los muros e interiores de las catedrales románicas y góticas llaman al recogimiento y te sientes como protegido porque crean un ambiente que trasciende.” Recordaba en particular una peregrinación escolar a “una pequeña cripta de la abadía de Montserrat […y] La participación de los fieles en la Misa, en un lugar recogido, pequeño, sin grandes adornos, pero con una intensa luz, la que emanaba de la Virgen y el Niño.”
El lector Viejocon recordó la iglesia de la luz de Tadao Ando, una pequeña capilla cristiana sin denominación específica: “toma lo mejor del románico y el gótico para expresar con el hormigón de nuestra época que Cristo es la luz del mundo.” Esos comentarios son particularmente pertinentes al evangelio del IV domingo de Cuaresma en el que Jesús nos dice: “El que realiza la verdad se acerca a la luz” (Jn. 3,21). ¿Encontramos esa luz en las catedrales modernas?
El mundo de hoy debe encontrar a Cristo en los fieles católicos, la Iglesia viviente, pero también en los templos católicos. “En la casa de oración se celebra y se reserva la sagrada Eucaristía, se reúnen los fieles y se venera para ayuda y consuelo de los fieles la presencia del Hijo de Dios, nuestro Salvador, ofrecido por nosotros en el altar del sacrificio.” (Catecismo de la Iglesia Católica, 1181) El altar merece nuestro respeto porque representa a Cristo y tiene un lugar privilegiado en los templos.
Eso se ve en el interior de la Catedral de Brasilia (ver arriba) y en las otras 6 catedrales incluidas en este artículo. La entrada a la Catedral de Brasilia es estrecha, oscura, y desciende a nivel subterráneo antes de llegar a la parte principal que muestra la foto, simbolizando una especie de muerte a la oscuridad y renacimiento a la luz.
¿A qué catedral corresponde cada una de estas fotos? (Solución al final del artículo)
A) Los Ángeles, California (EE.UU.), B) Oakland, California (EE.UU.)
C) Tokyo (Japón), D) Liverpool (Inglaterra),
E) Río de Janeiro (Brasil), F) Barquisimetro, Lara (Venezuela)
1)
2)
3)
4)
5)
6)
Como preguntó Noby en el anterior artículo sobre las catedrales: “¿Estamos dando el uso debido a las catedrales?” ¿Son simplemente lugares turísticos o cumplen bien el propósito de “manifestar a Cristo que está presente y actúa en este lugar” (CIC, 1181), de mostrar a Cristo como luz del mundo para los fieles y todos los que entran en los templos?
Las grandes catedrales me recuerdan que “En efecto, por poco que haya visto [uno] de la luz del Creador, todo lo creado le parece pequeño.” (Sto. Tomás de Aquino). El edificio en sí no llena por completo a uno que llega a la catedral ansioso de un encuentro personal con Cristo. Nos dice el Beato Guerrico de Igny:
“dejaos iluminar, hermanos míos, acercándoos al que es la fuente de la luz, quiero decir a Jesús… Él quiere, ciertamente, iluminar vuestra fe, hacer que resplandezcan vuestras obras, inspiraros la palabra justa para decir a los hombres, llenar de fervor vuestra oración y purificar vuestra intención…”
Pues si Cristo es la Luz del mundo y está verdaderamente presente en la Eucaristía (que suele estar reservada en los Sagrarios de los templos), ¿por qué es tan fácil ver la presencia de la luz natural en las fotos de esas catedrales católicas y no tan fácil encontrar el Sagrario? ¿Por qué no es más visible el Sagrario en más catedrales?
Solución: 1E, 2D, 3B, 4A, 5F, 6C
Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Cuál de los interiores mostrados en este artículo le gusta más y cuál menos? ¿Por qué? ¿Ocupa el Sagrario un lugar de honor en su parroquia que es fácil de encontrar?
Mañana – San Toribio de Mogroviejo “el que realiza la verdad” (Jn. 3, 21)
31 comentarios
La 6) es demasiado minimalista, demasiado "zen", pero tiene posibilidades muy interesantes; le faltan desde luego imágenes.
La 5) es desde luego la mejor; la cubierta debe tener problemas de mantenimiento en la divisoria por formación de remansos; y debe ser un horno en épocas soleadas; creo que le faltan imágenes, quizás a lo largo del perímetro (al estilo clásico), pero un Via Crucis, en época de tormentas, con aparato eléctrico, y si el Cristo estuviera en un madero, al fondo del altar, sería sobrecogedor: como estar al pie de la cruz en el Calvario.
Soy de la opinión de que la Iglesia durante toda la historia ha estado a la vanguardia en el desarrollo de la arquitectura. Ahora debe ser igual.
Gracias Maria Lourdes por estos ejemplos tan interesantes, yo sólo conocía la de Los Ángeles.
En primer lugar darte las gracias por el bello recorrido que has hecho en este y en tu anterior post sobre las "modernas" catedrales.
Sin embargo, al hilo de lo que comentas y de lo que otros lectores han señalado, em surje una pregunta: ¿sirven estos modernos edificios para celebrar adecuadamente la liturgia? No debemos olvidar que las iglesias son, más allá de ser edificios más o menos bonitos, el lugar de encuentro de los cristianos para recordar el sacrificio de la cruz. Por ello, para celebrar dignamente los misterios de la cruz, deben reunir una serie de condiciones que permitan un culto digno a Cristo.
Por poner un ejemplo. ¿Podría celebrarse el rito extraordinario con todo lo que ello conlleva en un templo en el que el altar está en el centro, rodeado por los fieles, sin posibilidad de ofrecer el sacrificio a Cristo mirando todos en una única dirección? Me temo que la mayor parte de los templos postconciliares han sustituido la misión principal del mismo, la celebración de la eucaristía, por la de intentar parecer "salones de actos" en los que se va a representar una función, pero nada más.
Creo que no se trata de que te guste más el gótico que el arte moderno, sino el hecho de que se ha desvirtuado la misión principal que el templo ha de tener.
+ CREDO IN UNUM DEUM
Su interés por las imágenes que acompañan los edificios me inspira a escribir en el futuro sobre ellas. Las puertas de la catedral de Los Ángeles han sido tanto alabadas como criticadas por las imágenes en relieve sobre ellas. La estatua de la Santísima Virgen sobre el umbral de unas puertas en esa catedral es muy moderna.
En el portal de la catedral de Los Ángeles hay más información en inglés sobre el diseño, que enfatiza Cristo como Luz, además del camino de los cristianos. Se entra por un ambulatorio que pasa por la pila bautismal (diseñada para permitir bautismos por inmersión), recordando el renacimiento a la luz.
Su comentario muy perceptivo sobre el uso del espacio sagrado y las limitaciones de los diseños para la celebración litúrgica me recuerda el diseño de una escuela construida en los años 70 en que cada aula tiene sólo tres paredes, incluyendo algunas movedizas, con sólo unos estantes abiertos separándolas del pasillo que las conecta. Los maestros se quejaron porque el modelo de educación que inspiró el diseño ya pasó de moda y no fue muy práctico, pero por códigos modernos (en caso de incendio), no se puede añadir paredes aunque quisieran. El pasillo tiene que ser considerado parte de cada aula.
Respecto a las iglesias, en muchos (al menos aquí en los EE.UU.) se quitó después de Segundo Concilio Vaticano una barrera que separaba el santuario de la nave, ante la cual se arrodillaban los fieles para recibir la Comunión. ¿Ha ayudado eso a la recepción reverente del Señor en la Eucaristía?
Si se ve que no se está tratando al Señor con el debido respecto, se deberían de cambiar las cosas. En la catedral de mi diócesis van a trasladar antes del fin de este año el sagrario de un altar lateral junto a una entrada principal de la catedral (muchos entran y salen sin hacer genuflexión) a un lugar detrás del altar mayor, en el centro del santuario. Un saludo.
En mi opinión, es muy importante que los fieles puedan distinguir el espacio sagrado de uno corriente y mundano. Uno va a la iglesia para encontrarse con Dios, el mismo Dios que iluminó toda una montaña cuando habló con Moisés y le dió los 10 Mandamientos, el mismo que nos ama tanto que se hizo hombre, se inmola en el Sacrificio de la Cruz y se queda con nosotros en los Sagrarios.
Deformación profesional, supongo, jeje. Respecto a mis preferencias, pues supongo que será deformación cultural (soy español).
La que menos, la 2), sobre todo por la distribución, que parece asamblearia. Sin embargo, se solucionaría trasladando el altar hacia el perímetro, como está en la 1), y eso que no estoy en contra de la planta circular; de hecho, de pequeños mi hermana y yo íbamos con nuestros padres en ocasiones a una iglesia en Barcelona a la que llamábamos "la misa redonda", que nos encantaba. Es la parroquia de San Gregorio Taumaturgo, construída en la postguerra de piedra blanca y ladrillo, aprovechando el espacio de una glorieta, y que nos gustaba mucho (y sigue gustando). Pueden verla en:
http://www.panoramio.com/photo/5235441
y en:
http://www.homeandabroad.com/c/74/Site/103190_Parroquia_de_Sant_Gregori_Taumaturg_visit.html
En vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=IAQ5QfeBPgk
Hace mucho tiempo que no asisto, pero se recoge una anécdota simpatiquísima de la primera misa de un capellán que era (es) forofo del RCD Español (como yo):
http://superhincha.blogspot.com/2007/12/un-socio-del-espanyol-arrincona-el.html
En los EE.UU. es muy popular el "crucifijo" que consiste en Cristo resucitado con los brazos levantados delante de la cruz tanto en las iglesias como en los hospitales católicos. Por definición, un crucifijo consiste en una cruz con Cristo crucificado. Si no, es simplemente una cruz.
Lo que ha inspirado y consolado a innumerables santos a lo largo de los siglos es el crucifijo (Cristo crucificado sobre la cruz).
También me di cuenta; por eso mencioné lo del Cristo en la cruz: el hecho de que se pueda contemplar sin problemas el paisaje circundante y el cielo, realzaría la cruz, como si se estuviera en el Gólgota.
Conozco a una protestante que iba siempre a una iglesia protestante en particular porque le gustaba un cierto pastor. Si no estaba allí, ella no se quedaba. Le sorprendía mucho que aunque tuviera ciertas preferencias (¿quién no?) no me importaba asistir a Misa en templos católicos diferentes dependiendo de dónde estaba, por ejemplo. Es que no voy para ser entretenida...
Respecto a la liturgia, la parroquia tenía fama de "carca", por lo que no creo que sea motivo de preocupación por esta parte; supongo que el sacerdote "perico" (del Español) la escogió porque es la parroquia a la que pertenecía el club de fútbol (se ha de haber vivido en Barcelona para captar la pasión que despierta este deporte).
Mis parroquias (vivía justo en la frontera) eran la de los claretianos (una iglesia muy bonita en un estilo ecléctico neo-bizantino, pero litúrgicamente "avanzada" --Casaldáliga salió de este colegio--) y la del Espíritu Santo (más pobre y arquitectónicamente un poco anodina, aunque es una en las que se hace y fomenta la Adoración Nocturna); cuando vuelvo a ver a mis padres, ya se puede hacer una idea de cuál prefiero.
Los Ángeles es más "tradicional" en su orientación y en otros detalles; Moneo aunque no es creyente al menos ha tratado de que en su obra haya cierta continuidad histórica.
La de Liverpool es contradictoria porque en el culto católico no hay un solo foco sino varios con relaciones complejas entre ellos: altar, ambón, sede, sagrario.
Salvo la de Los Ángeles, las demás están concebidas para que no haya imágenes. Son excluyentes en el sentido de que algo tan popular donde yo vivo como las cofradías tendrían las cosas muy difíciles en iglesias como esas.
La arquitectura eclesial contemporánea es personalista: Se da total primacia a la "idea genial" del arquitecto sin buscar la continuidad y la idea de comunidad global. Se prima la idea de comunidad particular que se plasma en que cada iglesia pretende ser totalmente distinta a la del barrio de al lado. En cierto modo la arquitectura eclesial actual es puramente expresionista.
Podría elegir de entre las que ha expuesto y me inclinaría por la 4). Es la que más se aproxima a lo que yo entiendo como catedral. Aspecto más sobrio que las demás, observo que tiene grabados en las paredes pero faltan imágenes y pequeñas capillas en las que se pueda rezar en una intimidad absoluta.
Las demás, las encuentro con un ambiente festivalero, sobretodo la 2), en mi opinión, claro.
Añadir que me ha gustado mucho el comentario de ugl1820, junto con los de los otros participantes, muy interesantes. Pero tras la lectura de lo dicho por ugl1820, me ha dado ocasión a reflexionar sobre lo que esperamos cada uno de nosotros al entrar en una Iglesia. Como católicos, creo que lo mismo en su esencia, pero como lugar que nos envuelve pueden existir distintas necesidades, que no preferencias.
Y me planteo, ¿qué mueve a los nuevos diseñadores de Catedrales?, ¿son católicos? ¿qué inspira en los fieles esta nueva arquitectura?
Han sido muy interesantes las presentaciones que ha realizado. Además de llevarnos a comentar y pensar sobre el aspecto puramente estético, hay mucho más.
La verdad es que se suele notar si el arquitecto es creyente o no, o de qué confesión es. Un caso claro es Gaudí y su templo expiatorio de la Sagrada Familia (que algunos consideran que, cuando se acabe, debería ser la catedral de Barcelona). Las críticas más acerbas (por lo que he leído) vienen de los países protestantes y ¡sorpresa! de arquitectos catalanes (en El Periódico, en artículos de opinión, incluso se habló que ojalá el túnel del AVE lo hundiera, al menos la parte nueva). En muchos casos lo consideran una monstruosidad "kitsch" agravada por los cambios que ha hecho el escultor Subirachs en la fachada de la Pasión (que a mí me gustan mucho, por cierto). El problema es de fondo: muchos de estos arquitectos entienden los edificios como esculturas, como realidades estáticas, como mausoleos (muy al gusto de los masones, de quienes está lleno el Ayto. y el Colegio de Arquitectos), y no entienden que los templos católicos (y ortodoxos, por cierto) son realidades vivas subordinadas a la transmisión del misterio de la redención y el culto divino; el objetivo es fomentar el recogimiento y la piedad en los fieles, no el placer estético, que, aunque importante, en el fondo es secundario y consecuencia de los primeros.
Una pista de todo esto me la dio un compañero de trabajo que se considera simplemente deísta: le encantó la catedral protestante de Helsinki, mientras que a mí me pareció más fría que un témpano; en cambio, a mí me encantó la ortodoxa y a él, lo contrario. Su explicación: a los templos se va para rezar y ya está, y las imágenes son sólo distracciones.
Es curioso que los grandes forofos de Gaudí sean los japoneses, y que lo consideren un "santo" (al estilo oriental, claro está: alguien que ha recibido una iluminación); ellos están más cerca de entenderlo.
No sabía que los clubs de fútbol pertenecen a ciertas parroquias. Su comparación de las dos parroquias resalta que los fieles somos atraídos a las iglesias por Dios, no por el edificio. Espero que siga contribuyendo sus experiencias y reflexiones.
Por cierto, ¿sabía que está abierto en Roma el proceso de beatificación de Antonio Gaudí? Aquí puede leer un artículo de Zenit sobre el tema. Un saludo.
Respecto a lo de Gaudí, sí que lo sabía, pero pensaba que la cosa estaba parada (en ciertos círculos molesta el "acaparamiento" que hace la Iglesia con Gaudí) y el tribunal lo designó el cardenal Carles (no sé si sigue el blog Germinans y sabe de la idiosincrasia de la diócesis). Respecto al concepto cristiano que tenía de la arquitectura, es muy interesante el artículo de Bassegoda, que fue profesor mío y un hombre de gran cultura:
http://www.alfayomega.es/alfayome/menu/pasados/revistas/2000/sep2000/num227/desdlafe/deslafe2.htm
También es interesante su opinión que aparece al pie de:
http://groups.yahoo.com/group/periferia-l/message/2929
PS: El enlace que puse a un vídeo de youtube no está bien enlazado. Por el fondo musical (Pasacalle, de Boccherini) vale la pena.
También me parece muy perceptivo su mención de las necesidades de la Iglesia - de los fieles que a pesar de ser católicos ("universal") tenemos ciertas tradiciones locales, como las cofradías (que creo es más típico de países hispanos). A pesar de eso, tiene razón en señalar que ante todo tenemos muchas cosas en común que se pierden a veces al intentar superarse los diseños entre parroquia y parroquia.
En Liverpool, fue un católico el que diseñó la catedral anglicana en el otro extremo de la calle donde está la católica, que es un edificio más tradicional. Durante la planificación de la catedral católica, el hermano de ese arquitecto ofreció un diseño parecido al de su hermano pero por lo visto no fue aceptado.
Muchas gracias por sus comentarios y espero que siga compartiendo sus reflexiones. Un saludo.
Creo que le gustaría la Basílica de la Inmaculada Concepción en Washington, D.C. en los EE.UU. A pesar de ser la catedral más grande en Norteamérica y una de las 10 más grandes en el mundo, tiene preciosas capillas dedicadas a diferentes advocaciones de Nuestra Señora y a santos muy devotos de ella alrededor de la nave principal y también a ambos lado de la cripta y del pasillo que conduce a la cripta. Uno se puede pasar horas visitándolas. Cada una tiene su propio carácter. La de la Virgen de Lourdes es muy recogida, como si estuviera uno dentro de la gruta, por ejemplo. La de la Virgen de la Esperanza es muy moderna y tiene una fuente delante de ella.
Sí leo a Germinans y me parece muy buena su descripción de "idiosincracia" para referirse a la diócesis. La verdad es que me asombro mucho leyendo lo que pasa allí, pero que me asombre de las cosas que pasan en la Iglesia Católica no cambia para nada mi amor a esta Santa Madre Iglesia.
Por cierto, si Juan Bassegoda fue profesor suyo, ¿es arquitecto, entonces? Un saludo y muchas gracias por sus aportaciones.
Cuando vuelva a viajar a los Estados Unidos, será una de las visitas que realizaré.
La he visto en fotos por internet y tiene un cierto aire bizantino en su interior. No sé si me equivoco, pero lo comprobaré personalmente.
Es verdad que Gaudi se ha popularizado hasta cierto punto en Japon. Yo creo que muchos turistas japoneses visitan Espania en un circuito de varios dias que pasa por Barcelona y por la Sagrada Familia. Dicho de otro modo, va incluido en el paquete turistico. Ademas, ese caracter "organico" de las obras de Gaudi conecta muy bien con la valoracion de la naturaleza que tienen ellos (que la exacerban hasta extremos casi delirantes en peliculas de animacion,etc). Ciertos profesores universitarios se han ocupado de su figura en estudios y publicaciones, aunque, quiza, de cara al gran publico no se haga suficiente hincapie en el caracter creyente del genial arquitecto. Si no me equivoco, incluso hay o ha habido un japones (escultor ?) vinculado a la terminacion del edificio.
Muy interesantes las reflexiones de todos.
Posiblemente lo sabiais, tu y tus lectores.
Interior de la parte principal
Planta de la cripta
Fachada y jardín
La capilla de Ntra. Sra. De Lourdes
La capilla de Ntra. Sra. De la Esperanza
No tienen una capilla de Ntra. Sra. Del Pilar, pero tienen una dedicada a S. Antonio María Claret. La Basílica es de estilo Románico-Bizantino, o neo-bizantino. Allí fuimos de peregrinación mi esposo y yo cuando tuvimos dificultad concibiendo y volvimos hace un año llevando a nuestros dos hijos. Un saludo.
Un saludo.
Me gustaría saber cuales son las exigencias de la jerarquí eclesiñatica sobre la colocación de la cruz en el aqltar mayor.
Entiendo que no es una preocupación arquitectínica, ni artística; pero estoy interesado en conocer las disposiciones más bien obligatorias que pueda haber.
Gracias-
La Cruz del AltarIGMR se refiere a la Instrucción General del Misal Romano.
Donde la Ordenación del Misal Romano anterior hablaba solamente de una cruz sobre el altar o procesional, la Ordenación revisada habla siempre de “una cruz con la imagen de Cristo Crucificado” (IGMR 308, 122). Esta cruz “colocada sobre el altar o cerca de él”, ha de ser claramente visible no solo durante la Liturgia sino en todo tiempo, recordando “a los fieles la pasión salvadora del Señor, y permanezca junto al altar también fuera de las celebraciones litúrgicas” (IGMR 308).
Los comentarios están cerrados para esta publicación.