¿De dónde viene la palabra "iglesia"?
El Evangelio del XIV Domingo de Tiempo Ordinario muestra que Jesús, tras ser rechazado en Nazaret: “recorría los pueblos de alrededor enseñando.” (Mc. 6, 3) Una vez recibido el Espíritu Santo en Pentecostés, sus discípulos siguieron su ejemplo y obedecieron su mandato de ir a predicar por todo el mundo.
“Los cristianos —escribía Orígenes— no desaprovechan nada de lo que está en su mano para extender su doctrina en el universo entero. Para conseguirlo, hay quien se ha dedicado a ir de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo, para llevar a los demás al servicio de Dios”(Orígenes)
Así llegaron a Antioquía S. Bernabé y S. Pablo, donde se les dió el nombre de “cristianos”(Hechos 11, 26) despectivamente a los seguidores de Cristo, sin saber que se honrarían de ser llamados así. ¿Y la palabra “Iglesia”?
—————————————————————
“Iglesia” tiene su origen también en tiempos de los primeros cristianos, como explica el Papa Benedicto XVI en su catequesis sobre los santos cónyuges Áquila y Priscila (o Prisca)(s. I) en la Audiencia General del 7 de febrero, 2007:
“Cuando en Éfeso el apóstol san Pablo escribe su primera carta a los Corintios, además de sus saludos personales, envía explícitamente también los de ‘Áquila y Prisca, junto con la iglesia que se reúne en su casa’ (1 Co 16, 19).
“Así conocemos el papel importantísimo que desempeñó esta pareja de esposos en el ámbito de la Iglesia primitiva: acogían en su propia casa al grupo de los cristianos del lugar, cuando se reunían para escuchar la palabra de Dios y para celebrar la Eucaristía. Ese tipo de reunión es precisamente la que en griego se llama ekklesìa —en latín ‘ecclesia’, en italiano “chiesa", en español “iglesia"—, que quiere decir convocación, asamblea, reunión.
“Así pues, en la casa de Áquila y Priscila se reúne la Iglesia, la convocación de Cristo, que celebra allí los sagrados misterios. De este modo, podemos ver cómo nace la realidad de la Iglesia en las casas de los creyentes. De hecho, hasta el siglo III los cristianos no tenían lugares propios de culto: estos fueron, en un primer momento, las sinagogas judías, hasta que se deshizo la originaria simbiosis entre Antiguo y Nuevo Testamento, y la Iglesia de la gentilidad se vio obligada a darse una identidad propia, siempre profundamente arraigada en el Antiguo Testamento. Luego, tras esa “ruptura", los cristianos se reúnen en las casas, que así se convierten en ‘Iglesia’. Y por último, en el siglo III, surgen los auténticos edificios del culto cristiano. […]
“Al regresar posteriormente a Roma, Áquila y Priscila siguieron desempeñando esta función importantísima también en la capital del imperio. En efecto, san Pablo, en su carta a los Romanos, les envía este saludo particular: ‘Saludad a Prisca y Áquila, colaboradores míos en Cristo Jesús. Ellos expusieron su cabeza para salvarme. Y no sólo les estoy agradecido yo, sino también todas las Iglesias de la gentilidad; saludad también a la Iglesia que se reúne en su casa’ (Rm 16, 3-5).”
———————————-
Santos Áquila y Priscila vivían en Roma hasta que se echó a los cristianos de allí. Se establecieron en Corinto, donde cerca del año 50 conocieron a S. Pablo, que se quedó en su casa y ayudó a Áquila en su taller de tiendas. Acompañaron a S. Pablo a Éfeso en el año 52 (donde ayudaron a convertir al joven Apolo) pero ya estaban de vuelta en Roma en el año 57 cuando les saluda S. Pablo en la citada Carta a los Romanos y se piensa que fueron martirizados allí. Sus casas servían como iglesias, pero ellos mismos formaban parte de la Iglesia.
Hoy en día se conoce mejor a Sta. Priscila, especialmente por las catacumbas que llevan su nombre, famosas por las imágenes conservadas en ellas que muestran la fe en la resurrección de los primeros cristianos [e ilustran este artículo]. Entre ellas se encuentra la imagen más antigua de la Santísima Virgen María que aún se conserva, pintada a comienzos del s. III.
“La Iglesia sabe de dos vidas, ambas anunciadas y recomendadas por el Señor; de ellas, una se desenvuelve en la fe, la otra en la visión; una durante el tiempo de nuestra peregrinación, la otra en las moradas eternas: una en medio de la fatiga, la otra en el descanso; una en el camino, la otra en la patria; una en el esfuerzo de la actividad, la otra en el premio de la contemplación.” (S. Agustín, Trat. Evang. S. Juan,124).
Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Qué lugar ocupan los laicos en la Iglesia? ¿Qué significa la Iglesia para usted?
Mañana – Ntra. Sra. de Chiquinquirá – “¿No es este el carpintero, el hijo de María…?” (Mc. 6, 3)
14 comentarios
La Iglesia es mi madre,la que me nutre en la fe y me acoge,siempre,aunque algunos hombres,de la Iglesia,no actúen bien.Sin embargo,Dios,Providente,se las arregla para que en la Iglesia,sea donde sea, pueda vivir,enriquecer y progresar en la santidad,aunque yo no lo vea.
Lo que pasa es que hoy en día muchos se piensan que si se reúnen donde sea y como sea (fundando sus propias "iglesias", por ejemplo) pueden ser fieles al Señor, que fundó una Iglesia. La plenitud de la Gracia se encuentra en la Iglesia Católica, en los Sacramentos. El Papa Benedicto XVI resalta muy bien que los primeros cristianos se reunían para la liturgia de la Palabra y la liturgia de la Eucaristía, las partes de la Misa.
También es maravilloso que todos estamos llamados a ser no sólo amigos sino también hijos de Dios. Un problema, en mi opinión, es que hay quienes en cuanto oyen que son "amigos" e "hijos" se olvidan de que nuestra relación es con Dios Omnipotente, cuya dignidad infinita debemos respetar. Me refiero a los abusos litúrgicos y falta de respeto en cómo se visten algunos para asistir a Misa, por ejemplo, como si Dios Todopoderoso fuera un amigo cualquiera a quien no le importa que hagamos lo que nos da la gana.
"'Creer' es un acto eclesial. La fe de la Iglesia precede, engendra, conduce y alimenta nuestra fe. La Iglesia es la madre de todos los creyentes. 'Nadie puede tener a Dios por Padre si no tiene a la Iglesia por madre' (S. Cipriano, unit. eccl.: PL 4,503A)." (181)Quizás porque mi familia viene de tantas culturas diferentes y he vivido en tantos lugares diferentes, me anima mucho pensar en la Iglesia como "una, santa, católica y apostólica". Me parece que la vida matrimonial cristiana de Ss. Áquila y Priscila lo ilustra muy bien.
172 Desde siglos, a través de muchas lenguas, culturas, pueblos y naciones, la Iglesia no cesa de confesar su única fe, recibida de un solo Señor, transmitida por un solo bautismo, enraizada en la convicción de que todos los hombres no tienen más que un solo Dios y Padre (cf. Ef 4,4-6). S. Ireneo de Lyon, testigo de esta fe, declara:Me encanta que la Iglesia Católica sea "una, santa, católica y apostólica". Un saludo.
173 "La Iglesia, en efecto, aunque dispersada por el mundo entero hasta los confines de la tierra, habiendo recibido de los apóstoles y de sus discípulos la fe... guarda (esta predicación y esta fe) con cuidado, como no habitando más que una sola casa, cree en ella de una manera idéntica, como no teniendo más que una sola alma y un solo corazón, las predica, las enseña y las transmite con una voz unánime, como no poseyendo más que una sola boca" (haer. 1, 10,1-2).
174 "Porque, si las lenguas difieren a través del mundo, el contenido de la Tradición es uno e idéntico. Y ni las Iglesias establecidas en Germania tienen otro fe u otra Tradición, ni las que están entre los Iberos, ni las que están entre los Celtas, ni las de Oriente, de Egipto, de Libia, ni las que están establecidas en el centro el mundo..." (ibid.). "El mensaje de la Iglesia es, pues, verídico y sólido, ya que en ella aparece un solo camino de salvación a través del mundo entero" (ibid. 5,20,1).
175 "Esta fe que hemos recibido de la Iglesia, la guardamos con cuidado, porque sin cesar, bajo la acción del Espíritu de Dios, como un contenido de gran valor encerrado en un vaso excelente, rejuvenece y hace rejuvenecer el vaso mismo que la contiene" (ibid., 3,24,1).
Asi mismo la Palabra nos dice que el vendra por su iglesia,y no por sus Iglesias.
Asi mismo para ser declarado hijo de Dios y parte de su iglesia no basta con reunirnos en en una congregacion o iglesia,el requisite es mu claro enJuan 1:12-13 nos dice muy claro si no queremos entender ya no le corresponde a dios.Asi que sre religioso no es ser Cristiano porque Cristo es.Relacion,Salvacion,no religion.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.