El derecho de la mujer a elegir
Está muy de moda en las escuelas de los EE.UU. la filosofía pedagógica de la diferenciación, que sostiene la idea de que no es justo dar a cada alumno lo mismo sino que es justo dar a cada alumno lo que necesita para mejorar. En práctica, supone dar a cada alumno varias opciones para las tareas escolares para que elijan lo que mejor desafía y complementa sus talentos.
Supone más trabajo inicial de preparación para el docente, que en vez de dar a todos los alumnos la misma tarea debe de organizarse bien y pensar en las opciones que va a ofrecer para el bien de los alumnos, porque la diferenciación exitosa no es cuestión de dejarles hacer a todos todo lo que quieran.
De la misma forma, el verdadero feminismo apoya a la mujer (tanto la nacida como la no nacida) para ser una verdadera mujer, no una persona que tiene que hacer lo mismo que los hombres para poder sentirse digna. ¿Es el aborto lo que mejor desafía y complementa los talentos que Dios concedió a la mujer al crearla? ¿Es un verdadero progreso que la mujer muestre al mundo que no es capaz de ser bastante “hombre” como para proveer por sus hijos y tenga que recurrir a matarlos en el seno?
¿Dónde está la ayuda para las que eligen dar a luz como ningún hombre puede hacer? ¿O es que la madre es menos mujer cuando elige educar a sus hijos en vez de matarles? El verdadero feminismo no es cuestión de dejar hacer a todas las mujeres todo lo quieran, especialmente si lo que quieren hacer es matar a sus hijos.
¿Que ésta es una actitud anticuada? Pues volvamos al s. XV y pongamos por ejemplo a Sta. Francisca Romana (1384-1440), que apenas tenía 13 años cuando se casó con el hombre noble que eligieron sus padres a pesar de que ella sentía una vocación religiosa. Al ver que la voluntad de Dios era que fuera esposa y madre, se dedicó a cumplir bien sus obligaciones. De los tres hijos que tuvo la santa en 40 años de fiel matrimonio, dos murieron muy jóvenes y uno fue rehén en una guerra civil en la que su familia perdió todos sus bienes por apoyar al Papa.
Cuando le interrumpían la oración, atendía a su familia enseguida y continuaba después la oración. Decía: “Muy buena es la oración, pero la mujer casada tiene que concederles enorme importancia a sus deberes caseros". ¿Significaba eso que se quedaba en casa todo el día? Pues no. Ella eligió con su cuñada (con la vista buena de sus esposos a pesar de la oposición de la suegra) dedicar sus ratos libres a la oración y a ayudar a los pobres y a los enfermos. Por eso no tenía tiempo para manifestarse con pancartas en apoyo de los “derechos” de la mujer. Simplemente, usaba la libertad que Dios ya le había concedido para mejorar la vida de todos.
Cuidaba personalmente de los enfermos y pagaba a sacerdotes para que atendieran a las necesidades de sus almas cuando no era fácil encontrarles por el contagio de las enfermedades. Cuando perdió su fortuna siguió ayudando a los pobres pidiendo limosna. Más admirable aún fue la humildad y paciencia con las que cuidó a su nuera cuando enfermó, a pesar de que ésta le había hecho la vida muy difícil con sus críticas. Fundó una comunidad de religiosas seglares, las “Oblatas de María”, que no tenían hábito y se unió a ellas cuando enviudó.
Esta santa mujer comprendió muy bien que las palabras de Dios Padre en el evangelio del 2o. domingo de Cuaresma:“Este es mi Hijo amado; escuchádlo” (Mc. 9, 7), están también dirigidas a las mujeres. Aceptando la voluntad de Dios, imitó a la Santísima Virgen María (la persona creada por Dios con una dignidad superior a la de todos los demás santos y todos los ángeles) cumpliendo sus obligaciones como esposa y madre.
¿Y los frutos de su obediencia? Demuestra que una mujer puede cuidar bien de su esposo y de los hijos que le manda el Señor, aun en condiciones pésimas, y al mismo tiempo incluir bajo sus cuidados a toda una ciudad (Roma en su caso) porque la santidad de vida es la mejor elección que puede hacer una mujer.
Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Qué elecciones cristianas han hecho las mujeres que más admira en su vida?
Mañana: La Presencia de Dios – “no vieron más que a Jesús” (Mc. 9, 8)
30 comentarios
La verdad es que la posición que han tomado determinadas mujeres con respecto a la defensa de sus supuestos derechos no deja de apenarme, hasta incluso, en algunas ocasiones, hacerme perder los papeles.
Se ha instalado en la sociedad un feminismo mal entendido que ha derivado, por ejemplo, en las cuotas, situando en puestos a mujeres que no deberían estar ahí, simplemente por el hecho de ser mujeres.
El problema de ese feminismo mal entendido es que se ha hecho una clasificación entre hombre y mujeres, olvidando que el ser humano ante todo es persona .Y claro, de ahí a la lucha no hay más que un paso.
Una madre debe saber que ha sido designada por Dios para traer la vida al mundo y tiene unas responsabilidades con respecto a su hijo. La primera y principal, garantizar su derecho a la vida. Y esto sólo se puede hacer si se tiene conciencia de que es Dios quien da la vida y no la mujer por si misma. Por eso horroriza tanto el lema de las "feministas": "nosotras parimos, nosotras decidimos".
Mientras las mujeres no se fijen en el ejemplo de María como madre del Señor (cómo le cuidó al nacer, como le buscó cunado se perdió en el Templo ,como le lloró en la cruz) las mujeres estarán vacías, y, claro, de ahí a asesinar a sus propios hijos no hay más que un paso.
+ CREDO IN UNUM DEUM
Cuando cayó el muro de Berlín, y pocos años después el bloque socialista, se vio la incapacidad para gestionar de la izquierda. Las informaciones que nos llegaban del telón de acero eran espeluznantes, y ante esto, ¿que podían hacer los líderes de los partidos socialistas europeos?, pues sumarse a movimientos objetivamente buenos, como el feminismo o movimientos ecologistas para redefinirlos según su ideario sectario y antidemocrático e impedir de esta forma su inexorable desaparición barrida por los acontecimientos que ocurrían en las "democracias populares" del Este de Europa.
De esta forma, vieron en el fenimismo una continuación de la lucha de clases, la lucha del oprimido frente al opresor, la lucha del alienado con el alienante... ese es el problema, hoy fenimismo es socialismo, con todas las cosas horrendas que eso significa de negar la esfera espiritual del hombre, tratar al hombre como un medio productivo, convertir al omnipontente Estado socialista en Dios, y por tanto con capacidad para legislar sobre la vida y la muerte, sobre lo bueno y lo malo.
Tampoco me parece una muestra de madurez el lema feminista que menciona. No es lo más digno de la mujer parir por parir, decidir por decidir. Me suena a lo que se oye mucho decir a niños y adolescentes rebeldes cuando se les pregunta que por qué quieren hacer algo: "Pues porque sí, porque quiero", "Esa persona puede hacerlo, ¿por qué yo no?"... La procreación tiene su propio lugar en el Plan de Dios dentro del Sacramento del Matrimonio, que requiere una decisión matura de entrega.
Yo prefiero que se me respete por intentar hacer todo lo mejor posible con los talentos que me dió Dios al hacerme mujer. La Inmaculada Virgen María, mujer como ninguna, se sentía lo bastante segura de sí misma como para decir "He aquí la esclava del Señor. Hágase en mí según tu palabra." Comparo los resultados de su "Fiat" y todo el bien que hizo Sta. Francisca Romana con la matanza que buscan las llamadas femenistas modernas, y me parece bien claro el camino que quiero seguir como mujer.
Su llamada a la oración me recuerda todo el bien que hacen las religiosas en el mundo. En especial voy a recordar a las contemplativas, porque a los ojos del mundo parece que no hacen mucho, pero viven vidas muy llenas si son fieles a sus votos. Su decisión de darse por completo al Señor y así servir y amar también al prójimo me parece admirable. Son mujeres que saben lo que valen.
Un saludo.
Como mujer de descendencia china, soy consciente de que en China, por ejemplo, las mujeres enfrentan muchos prejuicios. Por ejemplo, los padres no pueden llevar a sus hijas sobre los hombros porque entonces ella se vería "superior" a él. [Mi abuelo me llevaba con gusto sobre sus hombros cuando era muy pequeña de todas formas.]
Según me explicaron mis padres, se prefiere no tener hijas porque se casan y después son consideradas parte de la familia de su esposo y ya no parte de la familia de sus padres. En un país en que la pobreza puede ser extrema, tener una hija para campesinos significa tener que cuidar de ella y darle de comer, teniendo en cuenta que no ayudará tanto en el campo como un hijo y al final pertenecerá a otra familia y que lo más probable es ya no la verán más después de que se case. Es muy duro tanto económicamente como emocionalmente.
Pero, una cosa es preferir (que muchos padres prefieren tener un hijo o una hija por diversos motivos) y otra es matar, especialmente en sociedades tan "avanzadas" como la de España y la de los EE.UU.
A mi entender, que los recursos parezcan ser limitados no se debe a que la población acreciente. Si fuera así, países como India y China ya estarían despoblados por falta de recursos porque allí existe una población muy numerosa. Un problema que veo en los países más "desarrollados" (y lo observo en los EE.UU.) es que hay una tendencia a que los hijos no vivan con sus padres una vez que completan sus estudios universitarios y parece que cada hijo necesita uno de todo: su propio coche o coches y apartamento o casa (cuanto más grande, mejor). En India y en China es corriente ver a familias numerosas que comparten la misma casa. Me parece que el problema es cómo se usan los recursos que Dios nos ha dado, no en matar por el aborto y la eutanasia porque no queremos compartir.
Soy mujer y no soy feminista. Primero porque ese término inventado no me gusta y segundo porque no me considero ni más válida, ni más capacitada que un hombre, sino igual, sin complejos ni superioridades. Con unas cualidades que me distinguen, como distinguen al hombre de la mujer, por eso somos diferentes y aportando cada uno esa diferencia se construye el equilibrio.
En mi ciudad, con motivo del día de la mujer, el ayuntamiento ha instalado unos rótulos que exponen: Día de la mujer. Derechos sexuales y de procreación. ¡Con pocas palabras basta!.
En mi opinion, hay dos ambitos; uno, de la gente corriente de la calle; y otro de las personas con poder o capacidad de decision que manejan corrientes de opinion o movimientos supranacionales que actuan en instituciones internacionales.
Asi, pueden haber feministas equivocadas "normales"; pero tambien partidarias de la "ideologia de genero", por ejemplo, con el objetivo claro de rechazar la admision de cualquier ley natural inscrita en el ser humano. Por eso combaten especialmente a la Iglesia.
En cualquier caso, si queremos ser consecuentes los creyentes, deberiamos aclarar los puntos y defender la vision de la Iglesia, como hace Maria Lourdes.
Por cierto, en mi zona no vi ninguna celebración del día de la mujer y en los EE.UU. cuando se celebra algo así, ya se entiende que es una iniciativa feminista/abortista y no una celebración de la mujer en sí. Soy mujer y me molesta el "día de la mujer".
Mi esposo leyó un estudio sobre cómo la realidad de la diferencia entre el número de hombres y mujeres en China es mucho más desproporcionado de lo que se suele pensar. Cuando lo comentó con una compañera de trabajo que vino de China hace poco, ella comentó que eso no se debe a que se maten a las mujeres por el aborto sino porque "se trasladan" a las mujeres.
También me pareció muy buena su expresión "manejan corrientes de opinión". Un saludo.
En primer lugar, ¿quien es la ONU para decidir si somos muchos o pocos?, ¿en base a que criterio la ONU dice que somos "muchos"?, por supuesto si somos muchos, es por la gente que vive en Africa que se reproducen como conejos, sin embargo es el mundo desarrollado el que, con el ritmo de incremento de consumo, hace que en pocos años necesitamos 3 planetas para mantenerlo... Por supuesto a usted le parece moral que se maten a seres humanos para impedir que suceda eso, pero, ¿quien tiene el poder para la vida y la muerte para decidir esto?, creo que los Espartanos ya aplicaban una solución bastante parecida, bueno, para ellos no era cuestión de cantidad si no de calidad, ya me entiende, el que no pasase un estándar, acantilado abajo...
Por supuesto me ofende que me traten como a cabeza de ganado, que en función de lo que digan cuatro "listos" que casualmente son los que tienen intereses "espúreos", sobraremos o haremos falta, en función de la planificación que ellos tengan para el mundo... gente como esa provocó millones de muertos en China cuando, por ejemplo, a su dictador comunista (Mao Tse-Tung) se le puso entre ceja y ceja que debía superar la producción de acero de los paises occidentales. En cada aldea China se construyó un horno para producir todo el acero que pudieran, debían llegar a una cuota, si un gobernador no llegaba a esa cuota, perdía su puesto y su cabeza. Como todos estaban produciendo acero, las cosechas de trigo no se recogieron y se pudrieron en los campos. Consiguieron ser los primeros productores de acero, por delante de Inglaterra, por supuesto acero de muy mala calidad que apenas sirvió para nada, pero se calcula que fallecieron 30 millones de Chinos como consecuencia del hambre...
Creo que Aldous Huxley ya pensó en un mundo como el que usted plantea en un "mundo feliz", le recomiendo su lectura.
Es que no puede ser de otra manera, si la poblacion siguiese creciendo asi, la Tierra no alcanzaria a sostenerla y la especie se colapsaria y desapareceria. No es apocaliptico, es la realidad. Pero eso no va a pasar, porque la poblacion va a parar de crecer, no hay duda de ello. Un medico hizo hipnosis con gente a la inversa, transportandolos a vidas futuras, y todos decian que dentro de mil años, el mundo seguia existiendo, pero con mucha menos gente.
No tengo duda de que el planeta se defiende de muchas maneras, una es el SIDA por supuesto, y otra es que muchos varones no pueden engendrar hijos. La especie se autocontrolará de un modo u otro. No hay sitio en las casas, la gente trabaja todo el dia, las mujeres no quieren ya dedicarse a parir y criar. Lo comprendo, han decidido emanciparse, quieren ser personas, no mujres.
Sobre el aborto, sigo diciendo lo que el Dalai Lama, que en general es malo, pero en ocasiones una mujer puede tener que recurrir a ello.
Le quería decir que la mujer que se dedica a parir y criar a sus hijos es persona también. Es decir, personas somos las mujeres y los hombres. La gente trabaja todo el día porque se ha fomentado, por una parte, la cultura del consumismo para lo que hace falta un incremento importante de ingresos y, por otra, la “sublime” necesidad (a mi juicio innecesaria) de que la mujer se realice fuera de casa.
Otro punto que me gustaría aclarar es ¿en qué ocasiones cree el Dalai lama que la mujer debe recurrir al aborto? Porque por más que le doy vueltas, no encuentro razón alguna que justifique tal decisión.
Si entiende el inglés, aquí tiene resultados sacados de un estudio del "Pew Research Center": "Fewer Moms Prefer Full-Time Work From 1997 to 2007" (Menos madres prefieren trabajar a tiempo completo de 1997 a 2007): http://pewresearch.org/pubs/536/working-women
En 2007 sólo un 9% (hombres y mujeres) pensaban que lo mejor para los hijos era que la mujer trabajara a tiempo completo.
- Mujeres que prefieren trabajar fuera de casa a tiempo completo:
1997- 24% / 2007 - 16%
- Mujeres que cuidan a sus hijos que piensan que no tener que trabajar al mismo tiempo es ideal:
1997 - 39% / 2007 - 48%.
El último porcentaje no es más alto porque se tiene en cuenta la opción de que las madres trabajen a tiempo parcial, cuidando de los hijos pero al mismo tiempo trabajando parte del tiempo (lo cual me recuerda a Sta. Francisca Romana, que tenía tiempo para obras de caridad). Las mujeres somos muy capaces de educar a los hijos y a la misma vez dedicarnos a otras actividades, pero está subiendo el número de las que se quedan en casa exclusivamente cuidando a los hijos.
En cuanto a Asombro, pido disculpas, le había tomado en serio... Ah y por cierto, simplemente como anecdota, en 1970 los científicos tenían clarísimo que sobrevenía una nueva glaciación...
Tambien lo ha sido el machismo, en que el hombre era el unico que decidia, y si el no daba la autorizacion no se podia hacer nada.
Lo bueno es una igualdad entre ambos sexos, donde cada uno pueda, decidir lo que sabe y va mejor para cada uno. Sin que el uno se imponga sobre el otro.
Es verdad en que los paises que hay pobreza nacen muchos niños, pero de estos hay pocos que llegan a la edad adulta, se mueren de niños, de jovenes, y estos padres los necesitan para cuando lleguen a ancianos los cuiden, sino que seria de ellos.
Y la pena es verdad que generalmente prefieran a niños, por que las mujeres son una carga, por que pasaran a ser parte de la familia del marido.
En la India y China que hacen abortos selectivos, se estan encontrando con que hay aldeas que solamente hay niños y no saben con que casarlos, no hay niñas. Esto se llama ir en contra natura y al final se paga.
También me llega al corazón las dificultades que ya enfrentan en India y en China. Nací en España, pero mis padres me solían recordar que era muy afortunada porque en China no se dan tantas oportunidades a las niñas y porque en muchas familias no hubiera nacido o hubiera sido abandonada. Me parecía un horror de pequeña, pero pensaba que mis padres exageraban. Sólo de mayor me di cuenta de que no era una exageración y doy gracias a Dios de que mis padres me trataron igual que mis hermanos, aunque ciertas cosas me indicaban las creencias de las culturas en que fueron criados ellos.
Por ejemplo, mi madre me quería mucho, pero me dijo mi padre que mi madre sufría bastante cuando otra mujer de China le señalaba que ella tenía un hijo y mi madre sólo una hija (eso fue antes de que nacieron mis hermanos). Todos, hombres y mujeres, somos preciosos para Dios.
Tienes razon todos hombres y mujeres somos preciosos para Díos. Conozco mujeres que son árabes y les pasa lo mismo por tener niñas solamente las señalan, mujeres que tienen una mirada triste por faltarle el niño, y que se quieren con locura a sus niñas. Es tremendamente injusta, esa parte de los seres humanos.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.