El significado de las vestimentas litúrgicas
Hace unos meses respondí a un comentario del lector Anarico indicando que pensaba escribir sobre el significado de las vestimentas litúrgicas. Al enterarse un lector sacerdote del tema de este artículo, me expresó que mejor sería que fuera un sacerdote el que escribiera sobre las vestimentas litúrgicas, y creo que este lector tiene razón.
¿Y quién mejor que nuestro Papa Benedicto XVI para explicarlo? Así lo hizo en su “homilía de la Santa Misa Crismal”, el Jueves Santo, 5 de abril, 2007 [Fuente de las citas del artículo, excepto las oraciones de los sacerdotes al revestirse (fuente: www.corazones.org.)]
Los sacerdotes, al revestirse, renuevan “el acontecimiento interior y la tarea que de él deriva: revestirnos de Cristo, entregarnos a él como él se entregó a nosotros”, de su ordenación sacerdotal.” “Los ornamentos sacerdotales, tal como se han desarrollado a lo largo del tiempo, son una profunda expresión simbólica de lo que significa el sacerdocio”.
————————————————————-
defensa contra las tentaciones diabólicas
y la moderación de las palabras)
(Tras besar la cruz) “Señor, poned sobre mi cabeza
la defensa (el yelmo) de mi salvación,
para luchar victorioso contra los embates del demonio” (Cfr. Efesios 6,17)
“En el pasado —y todavía hoy en las órdenes monásticas— se colocaba primero sobre la cabeza, como una especie de capucha, simbolizando así la disciplina de los sentidos y del pensamiento, necesaria para una digna celebración de la santa misa. Nuestros pensamientos no deben divagar por las preocupaciones y las expectativas de nuestra vida diaria; los sentidos no deben verse atraídos hacia lo que allí, en el interior de la iglesia, casualmente quisiera secuestrar los ojos y los oídos.
“Nuestro corazón debe abrirse dócilmente a la palabra de Dios y recogerse en la oración de la Iglesia, para que nuestro pensamiento reciba su orientación de las palabras del anuncio y de la oración. Y la mirada del corazón se debe dirigir hacia el Señor, que está en medio de nosotros: eso es lo que significa ars celebrandi, el modo correcto de celebrar. Si estoy con el Señor, entonces al escuchar, hablar y actuar, atraigo también a la gente hacia la comunión con él.”
El alba (pureza)
“Blanquead, Señor, y limpiad mi corazón,
para que, purificado con la sangre del Cordero,
disfrute de los gozos eternos”
y la estola (autoridad sacerdotal, inmortalidad, el yugo de Cristo)
(Tras besar la cruz) “Devuélveme, Señor,
la insignia de la inmortalidad que perdí
en la prevaricación de los primeros padres,
y aunque indigno me acerco a vuestro Santo Misterio,
haced que merezca, no obstante, el gozo eterno".
“Evocan el vestido festivo que el padre dio al hijo pródigo al volver a casa andrajoso y sucio. Cuando nos disponemos a celebrar la liturgia para actuar en la persona de Cristo, todos caemos en la cuenta de cuán lejos estamos de él, de cuánta suciedad hay en nuestra vida. Sólo Él puede darnos un traje de fiesta, hacernos dignos de presidir su mesa, de estar a su servicio.”
“El Apocalipsis comenta que habían lavado sus vestiduras en la sangre del Cordero y que de ese modo habían quedado tan blancas como la luz (cf. Ap 7, 14).”
S. Gregorio Magno, recordando la parábola del banquete nupcial en que uno de los invitados no estaba vestido correctamente, indica que hace falta: “El vestido del amor” y pregunta: “¿En qué condición queremos entrar en la fiesta del cielo […] si no llevamos puesto el vestido nupcial, es decir, el amor, lo único que nos puede embellecer?”
La casulla (yugo de Cristo, la caridad que cubre todo)
“Señor, que dijiste: “Mi yugo es suave y mi carga ligera";
haced que de tal modo sepa yo llevarlo
para alcanzar vuestra gracia”
“[La oración del sacerdote] recuerda las palabras de Jesús, que nos invita a llevar su yugo y a aprender de él, que es “manso y humilde de corazón” (Mt 11, 29). Llevar el yugo del Señor significa ante todo aprender de él. Estar siempre dispuestos a seguir su ejemplo.
——————————————————————-
Historia del significado de las vestimentas
(Fuente en inglés: “Vestments”, Catholic Encyclopedia)
El significado no precedió el uso histórico. Las oraciones del sacerdote al revestirse se establecieron en el s. XII (aunque hubo algunos en el s. IX) y no correspondían a la interpretación litúrgica hasta el final de la Edad Media.
1) Moral. (del s. IX al s. XI y hasta la actualidad) - se concentra en las virtudes sacerdotales y es el más aceptado hoy en día por las oraciones dsel sacerdote al revestirse.
2) Centrado en Cristo (desde el s. XII) – su encarnación, sus dos naturalezas, sus virtudes y enseñanzas, y últimamente su relación con la Iglesia
3) Típico-representativa de la Pasión y la Muerte de Cristo. Las vestimentas no fueron hechas con esta intención, que surgió del s. XIII y fue muy popular, relacionando al sacerdote con Cristo sufriente: amito (lienzo que cubrió la cabeza de Cristo), alba (túnica blanca con la que se burlaron de Cristo), las cadenas (cíngulo y manípulo), etc.
4) Alegórico. (del s. IX al s. XII) El sacerdote representa un soldado de Dios y su vestimenta las armas de su lucha espiritual.
—————————————————-
En el Evangelio del Domingo del Corpus Christi, los apóstoles: “prepararon” (Mc. 14, 16) el lugar donde tendría lugar la institución de la Eucaristía. Obedecieron al Señor sin saber el gran don que iban a recibir. Los sacerdotes sí saben a quién van a recibir en la Misa, y se preparan también, revistiéndose para celebrar la Misa según establece la Iglesia. ¿Cómo nos preparamos el resto de los fieles? ¿Nos “revestimos” también de Cristo?
Más información:
- “Homilía completa de la Misa Crismal (5.4.2007)” – Papa Benedicto XVI
- “Vestimenta litúrgica” (www.corazones.org)
- “Elementos materiales de la liturgia” (es.catholic.net)
- “Vestments” – en inglés (New Advent.org, Catholic Encyclopedia)
[Foto del Papa:Schreibmayr en de.wikipedia]
Pregunta del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Sabía el significado de las vestimentas? ¿Contribuye algo a su propia preparación para la Misa?
Mañana – Milagros eucarísticos - “salieron para el monte de los Olivos” (Mc. 14, 26)
32 comentarios
Después de reconocer el mérito a tu trabajo y amabilidad, tengo que decirte que el párroco de mi pueblo nos hablaba de éstas cosas de otra manera; hace muchos años y no puedo "afinar" la memoria bien; pero él lo explicaba de otra manera: hacía referencia a las virtudes del alma del sacerdote. Ya te digo, lo decía de otra manera, y a mí me asombraba y me parecía perfecto. Ya iré yo recopilando de los autores clásicos, las explicaciones sobre el asunto en cuestión. Gracias.
La significación mística del manípulo se desprende claramente de las palabras de la liturgia: reza el sacerdote: “Puede ser digno, Señor, de llevar el manípulo de las lágrimas y el dolor, para recibir con alegría la recompensa del trabajo”. El obispo impone el manípulo al subdiácono pronunciando las siguientes palabras: “Recibe el manípulo por el que son designados los frutos de las buenas obras”. El manípulo, pues, hace referencia a los sufrimientos de esta vida en vista de la recompensa y la alegría eternas. Es también una expresión simbólica de una de las bienaventuranzas proclamadas por Nuestro Señor: “Bienaventurados los que lloran, porque serán consolados” (Mat. 5, 5).
Siendo el manípulo el símbolo del dolor, es empleado en la Santa misa, que es la renovación del sacrificio del Calvario. No se lo emplea fuera de la Misa, porque ningún dolor es comparable al de Jesucristo sobre al Cruz.
La verdad es que da mucha pena ver como muchos sacerdotes no prestan la atención que merece el revestirse con las sagradas vestimentas, y ni siquiera pronuncian las oraciones debidas. Para muchos es indiferente llevar una cosa u otra, e incluso celebran misa sin llevar todos los "atuendos" preceptivos, simplemente con un alba ni siquiera ceñida con un cíngulo o una estola sobre el maglione. Y, para qué hablar de albas o casullas que parecen sacadas de una fiesta de disfraces.
Creo que el debido uso de las vestimentas liturgicas esta siendo objeto de abusos muy graves que desvirtuan el simbolismo y el mensaje que se ha de transmitir con ello. Es necesario recordar que cuando se acude al sacrificio del altar, todos, tanto el sacerdote celebrante como los fieles debemos la debida compostura en cuento a nuestra apariencia externa. Por eso es igual de lamentable el mal uso del sacerdote de sus vestiduras como las "pintas" con que muchos acuden a la iglesia.
Lo dicho, todo esto revela una falta de respeto atroz.
+ Que Dios te bendiga.
La Iglesia, está decadencia, postrada, postergada, etc, etc...; pero no es por casualidad, ni porque Dios sea malo, ni cosas de esas.
Quizá esto es a lo que se refiere:
"[...]el sacerdote adornado exteriormente con las vestimentas sagradas, debe cuidar que su interior, su alma, esté revestida de buenas costumbres, según lo escrito: Que los sacerdotes estén revestidos de justicia.A continuación, en medio de la misma página donde encontré esa cita, "Liturgia" (de una parroquia en los EE.UU.) también explican las vestimentas de los obispos. Un saludo.
Que se coloque al principio el amito como un casco de salvación y que descienda sobre sus hombros. Esto indica que no debe adormecerse en la ociosidad sino consagrarse fortalecido a las buenas obras y, además, demuestra que deberá tomar para sí las cargas. Que ligue los cordones del amito sobre el pecho, recordando que esta acción a punto de comenzar, que es buena por su intención y el objeto perseguido, se lleve a cabo según el querer de Dios.
"A continuación el sacerdote adaptará convenientemente el alba e torno a su pecho, para evitar las superfluidades en su vida y costumbres. Que el alba sea blanca, resplandeciente por la pureza de sus obras; amplia para la justicia, a fin de dar a cada uno lo que es debido; sus riñones sean ceñidos por un cordón, para que comprometido en el camino estrecho, no caiga en la lujuria y que no se sienta entorpecido por la embriaguez y la glotonería.
"Para volver a encontrar la vestimenta de la alegría y la inmortalidad, y llevar con paciencia el yugo del Señor, poniendo la estola sobre el cuello, que lleve con paciencia el yugo del Señor: es por la paciencia que se posee el alma. Que esté atento a su derecha y a su izquierda, así como él debe estar fortalecido en ambos lados con las armas de la justicia, y sea exaltado por la prosperidad o abatido por la adversidad.
"En el brazo izquierdo donde coloca el manípulo o pañuelo, una vez rechazadas la languidez y cansancio de la vida presente, que pueda enjugar, en cierto sentido, el sudor de su espíritu con el lienzo de la vigilancia y sacuda la torpeza de su corazón. Los ministros del Señor no deben desanimarse ante el trabajo: tengan siempre presente en el espíritu, que luego volverán alegremente cargando sus manojos (manipulus).
"Por último se reviste de la casulla que es la vestimenta nupcial, designa a la caridad y cubre la multitud de los pecados. El sacerdote debe desbordar de caridad, extendiendo los dos brazos, en gesto de amor, a derecho e izquierda, hacia Dios y hacia el prójimo. Y así adornado de todas las virtudes, por sobre ellas ponga el lazo de una perfecta caridad. De esta manera, con la gracia del Señor, podrá obtener lo que pide."
No incluí todo eso para concentrarme en lo que menciona el Santo Padre en la homilía que cito en el artículo. El Papa Benedicto XVI es todo un ejemplo vivo del cuidado que deben tener los sacerdotes en usar las vestiduras litúrgicas prescritas por la Iglesia. Se le ha visto usar casullas del estilo S. Felipe Neri (llamados así porque se retrata al santo con casullas de ese estilo), incluyendo el manípulo. Me parece que las vestiduras litúrgicas que elige son elegantes, mostrando gran respeto por el Señor que se hace verdaderamente presente en cada Misa. Le agradezco mucho la cita. Por cierto, ¿se acuerda de qué blog es la cita?
Pero, puede haber razones que uno no conoce. Por ejemplo, oí una vez sobre el caso de un párroco que celebraba la Misa sin alba a veces por razones médicas. Supongo que tendría alguna dispensa, pero no soy experta en el tema. Tampoco se puede descontar el error humano. Todo un artículo separado sería comentar sobre cómo se presentan muchas veces los fieles al Sacrificio de la Santa Misa.
Que el Señor nos conceda más sacerdotes, y éstos muy santos, y que siga bendiciendo a todos los sacerdotes para que cumplan fielmente sin dar escándalo a los fieles.
Hace poco, un párroco de Galicia, España, dio unas indicaciones muy interesantes como : no llevar escotes pronunciados ni faldas cortas; no hablar en la iglesia; no llevar teléfono móvil; hacer bien la genuflexión...Hasta salió en la tv, pues a la gente le parecía raro que lo hubiese hecho. A sus parroquianos, no, porque, según confesaban, le estaban agradecidos por recordárselo y no solñian caer en esos errores.
Creo que es importante que los curas aclaren cosas que se han ido perdiendo, referentes al modo de vestir y comportarse.
!Ah!, el cura en cuestión era joven e iba con su ropa de cura. O sea, que él daba ejemplo
Lo que me llama la atención es que en mi ciudad, donde la religión más representada en la población es la judía, veo a judíos acudiendo a servicios en las sinagogas vestidos impecablemente, con trajes y vestidos. Mientras tanto, los católicos tenemos presente al mismo Señor en la Eucaristía y no se nota eso siempre por cómo se viste uno para la Misa.
Pero, como señala, también hay sacerdotes que dan buen ejemplo y ayudan a los fieles. He leído que suele haber más sacerdotes jóvenes que eligen vestir mostrando su dignidad sacerdotal, vistiendo como sacerdotes en público. ¡Alabado sea el Señor!
http://www.newliturgicalmovement.org/
Recién llegado del hospital,donde han dado alta a mi esposa,tras una operación (extirpación)de vesícula,celebro mucho el asunto del blog.Hablamos, con frecuencia de que las celebraciones litúgicas tienen que recuperar,en forma,lo que ,parece,se ha perdido,y,claro está,las ropas forman parte fundamental.recuerdo que,hasta no hace mucho,cinco minutos antes del inicio de la misa se hacía el silencio en la sacristía y el acólito/s ayudaban al sacerdote a revestirse,que en silencio y lentamente procedía a colocarse las ropas,de tal manera que la preparación para la celebración era patente y explícita.
Los colores,también son muy importantes,pero eso es de otro post,¿verdad?.
Había oído hablar del sitio y me acuerdo que lo recomendó usted en otro artículo. Acabo de volver allí y me parece muy interesante y recomendable. Lo añadiré a mis favoritos. Un saludo.
Espero que se recupere pronto su esposa. Les acompaño con mis oraciones. Un saludo a los dos.
Me gustaría saber en las procesiones del corpus cristi, siglo 19. el padre que precedía la procesión qué tipo de vestimenta usaba?
Gracias.
He leído que en las procesiones de Valencia solía precedir el Capellán de las Rocas, un sacerdote del Ayuntamiento, que vestía por completo de negro (me imagino que sería la sotana, pero no puedo decir que estoy segura), con una gran capa bordada con el escudo de la ciudad. También he leído que el clero llevaba sotana y roquete en esos tiempos durante la procesión del Corpus Christi. El roquete es algo que se parece al sobrepelliz, pero con mangas ajustadas.
Pero, no soy experta en el tema. Simplemente, eso es lo que he podido encontrar por Internet. Le agradezco su interés y sobre todo su paciencia. Un saludo.
Saludos y gracias
--------------------------------
H. del Prado, siento la tardanza en responderle. Espero que esta información le sea útil de todas formas.
Enlaces a más recursos sobre las vestimentas litúrgicas de obispos:
1) http://es.catholic.net/conocetufe/423/2216/articulo.php?id=21383
2) http://www.conelpapa.com/elpapa/vestiduras.htm
3) http://www.loiola.org/insignias_episcopales.htm
4) http://es.wikipedia.org/wiki/Mitra_%28indumentaria%29
5) http://www.pipa.manglano.org/recursos.htm (últimos 3 enlaces)
------------------------
Elvia, siento la tardanza en contestar a su pregunta. No siempre me es posible contestar enseguida a comentarios en antiguos posts.
En el post se ve el órden de las vestimentas que suelen llevar los sacerdotes sobre la sotana. Supongo que se refiere al alba, que es el vestido blanco usual que llevan los sacerdotes hoy en día. En mi respuesta a la lectora Patricia Zubiria menciono información sobre el sobrepelliz y el roquete, otras vestimentas blancas. Un saludo.
----------------
Ferchu, me alegro de que el post le resultó útil. Un saludo.
------------------------------
Efren, se refiere al "solideo", que los obispos y cardenales, por ejemplo, también llevan, aunque de un color diferente. Por lo que leo por Internet, el nombre viene del latín "soli Deo" ("sólo Dios") porque se lo quitan sólo ante Dios. Por ejemplo, lo hacen en la Misa durante la Plegaria Eucarística y la Comunión, pero el Papa no se quitaría su solideo ante personas de alta sociedad, por ejemplo. Espero que eso responda algo a su pregunta.
Mary
----------------
María Jesús, siento mucho haber tardado tanto en contestarle. Espero que comprenda que debido a diversas circunstancias, no me he podido dedicar al blog tanto como me hubiera gustado este año.
En este enlace encontrará la información que busca sobre el significado de los colores de las vestimentas: http://www.corazones.org/biblia_y_liturgia/liturgia/vestimenta_liturgica.htm
Quizá ya encontró la información por su cuenta, pero dejo el enlace también para otros que pudieran tener la misma duda. Muchas gracias por haber dejado su comentario.
---------------------
Mery, siento que no haya encontrado la información que buscaba. Quizá falte alguna, pero creo que el post incluye las más usadas. Gracias por haber dejado su comentario.
De ante mano muchas gracias
Los comentarios están cerrados para esta publicación.