El problema que casi acaba con este blog
El 25 de mayo es fiesta de Sta. Magdalena Sofía Barat (1779-1865), fundadora de la Congregación del Sagrado Corazón y gran ejemplo de fortaleza, todo lo contrario de la autora de este artículo. El 25 de mayo hubo un problema técnico con los blogs de este portal, borrándose permanentemente todos los artículos de la pasada semana, 8 en este blog. Eso no es mucho, pero fue bastante para desanimarme porque no había guardado copia completa de ninguno.
Algunos me ayudaron a recuperar artículos y comentarios, como el director del portal (Luis Fernando), un amable lector que le envió algunos articulos de este blog, los bloggers Juanjo y Bruno (que me dijo que se podrían recuperar los comentarios si vuelvo a publicar los artículos). Otros a recordar que recibo más de lo que ofrezco, como Norberto y Luis R. (dejando comentarios aquí y por correo electrónico respectivamente tras lo que ocurrió) y todos los que en algún momento dejaron comentarios o me escribieron.
También hay ciertas personas que me han concedido entrevistas (no quería que se perdiera la entrevista a D. Jorge Morales) y unos están respondiendo a mis preguntas, como un superior que a pesar de estar muy ocupado ya me mandó la mitad de sus respuestas. [Por cierto, las entrevistas fueron idea del blogger Bruno.] Tampoco me olvidé de todos los que han rezado o rezan por mí.
Gracias a todas esas personas (que pasaron por mi vida por la bondad de Dios) comprendo mejor que nunca que “Toda nuestra fortaleza es prestada” (S. Josemaría Escrivá, Camino, 728). Me gustaría pensar que escribiría aunque nadie me leyera o dejara ningún comentario, que sería capaz de seguir adelante aunque no gozara del inmerecido apoyo y ayuda de otros en este portal (¡qué privilegio estar en tan buena compañía!), que podría tener la mirada puesta sólo en el Señor si experimento dificultades, y todo eso por la gloria de Dios.
Pero, la realidad es que no estaría haciendo esto si el Director del portal no me hubiera mostrado una incomprensible confianza desde hace meses y no hubiera tanta gente animándome, ya que una gran imperfección mía es que no suelo seguir a largo plazo lo que comienzo impulsivamente. Ese es el problema que casi acaba con este blog. Si no fuera por todos los que el Señor dejó cruzar por mi camino en los momentos más oportunos, probablemente el problema técnico del 25 de mayo hubiera sido “the straw that breaks the camel’s back” (“la paja que rompe la espalda del camello”).
En el Evangelio de la Ascensión del Señor, Jesucristo manda a sus discípulos: “proclamad el Evangelio” (Mc. 16, 15) y muchas veces me he preguntado si debería de hacerlo por este medio, si esto es lo que me pide el Señor o no. Para mí es una tentación muy fuerte dejar de escribir. Por eso me pareció providencial que el 25 de mayo es la fiesta de Sta. Magdalena Sofía [en la foto se ve el altar bajo el cual reposa su cuerpo incorrupto] y que la novena del Espíritu Santo cayera el mismo día en el tema del don de la Fortaleza.
—————————————
Sta. Magdalena Sofía vacilaba mucho al comienzo de su respuesta a proclamar el Evangelio, en su caso si dedicarse o no a ayudar a unos Padres del Sagrado Corazón. Su hermano y padrino (que le educó desde niña y le llevó a París consigo cuando fue ordenado sacerdote), le dijo:
“Todo lo encamina Dios según sus designios, y la educación nada común que habéis recibido no parece ordenada por Él para ser sepultada dados los tiempos presentes. No, Sofía, ya no es hora de pensar. Cuando se conoce la voluntad de Dios hay que cumplirla… ¡Yo, en nombre suyo, os la declaro!” ¿A quién no le gustaría saber la voluntad expresa del Señor en momentos particulares?
Ella aprendió muy pronto en vida lo que aconsejaba Sta. Teresa de Jesús (a quien admiraba mucho): “Ningún caso hagáis de los miedos que os pusieren ni de los peligros que os pintaren” (Camino de perfección, 21, 6). La santa nunco aceptó ser llamada “fundadora”, aunque lo fue. Decía: “En cuanto a mí, nada preveía entonces; no hice sino aceptar lo que me proponían.” De hecho, le forzaron en 1800 a ser superiora por obediencia y superiora general en 1806, cargos que no se buscaba.
Decía: “Soy como un secretario de ministro. No tengo tiempo de respirar. Las visitas, los asuntos se suceden y, en medio de este caos, ¿se puede encontrar a Jesucristo?". Ella señala que: “Lo esencial es conservar el espíritu interior en medio de este jaleo.”
Su jaleo era, según ella: “El Papa, desterrado de Roma, prisionero y expirando en Valence; los obispos, expatriados; las iglesias, profanadas; los conventos, destruidos: los niños, sin instrucción; los hombres, sin religión: el luto en las familias; miles de miserias públicas y privadas…“
Hubo también hermanas religiosas rebeldes a la voluntad de la santa. A unas les dió tres años para probar lo que querían (diéndose cuentas éstas al final que se equivocaron), mientras que una superiora fue corregida por otras. Ella superaba toda prueba con oración. Como decía Sta. Teresa de Jesús: “Cuando estaba en la oración, veía que salía de allí muy mejorada y con más fortaleza” (Vida, 23, 2). Hasta fue paciente con un capellán encargado de cooperar con la redacción de las constituciones de la Sociedad que decidió escribir sus propias constituciones. En 1826, el Papa León XII aprobaría las de la santa. Es que ella sí tenía siempre puesta su mirada en Dios:
“¡Si se conociera qué encantador es Jesús, qué amable en los brazos de su Madre, cómo su pequeño corazón ya está latiendo por nosotros! ¡Es grande el Señor y merece ser alabado! ¡Es pequeño y merece ser amado! Hacedlo conocer y pronto se le amará; sobre todo hacedlo conocer a esas devotas ridículas que ponen diques a la misericordia de Dios".
¿Parece fuerte crítica esto último? Me atrevo a pensar que se debe a que ella habla en su madurez espiritual habiendo experimentado algo de lo que critica. Bien podría decirse de ella este dicho de Sta. Teresa de Jesús: “Son almas fuertes las que escoge el Señor para aprovechar a otras, aunque esta fortaleza no les viene de si” (Vida,21,13). Ella tenía en cuenta que “Una hija del Sagrado Corazón no se debe salvar sola.” Pero también sabía que todo fruto sería del Señor. Confiando en Él, fundó más de 100 casas en su vida.
La flor del hinojo representa “fortaleza”. Que la Ssma. Virgen María, fuerte como ninguna por haberse visto como la más pequeña y necesitada de Dios (que le llenó de Gracia), nos ayude a obtener del Señor la Fortaleza necesaria para cumplir nuestros deberes hasta que lleguemos al Señor.
————————————————–
Novena al Espíritu Santo(www.corazones.org)
[Rezar cada día de la novena: “Acto de consagración al Espíritu Santo diario", “Oración por los 7 dones del Espíritu Santo"(ver enlace de la Novena)]
Día 4
Tú, en la fatiga dulce alivio, refresco placentero en el calor, solaz en medio de la miseria.
El don de Fortaleza
Por el don de Fortaleza el alma se fortalece ante el miedo natural y soporta hasta el final el desempeño de una obligación. La fortaleza le imparte a la voluntad un impulso y energía que la mueve a llevar a cabo, sin dudarlo, las tareas más arduas, a enfrentar los peligros, a estar por encima del respeto humano, y a soportar sin quejarse el lento martirio de la tribulación aún de toda una vida. “El que persevere hasta el fin, ese se salvará”(Mt 24,13).
Oración
Ven, Oh Espíritu de Fortaleza, alza mi alma en tiempo de turbación y adversidad, sostiene mis esfuerzos de santidad, fortalece mi debilidad, dame valor contra todos los asaltos de mis enemigos, que nunca sea yo confundido y me separe de Ti, Oh mi Dios y mi máximo Bien. Amén. (Padrenuestro, Avemaría, Gloria)
[Foto de flor de “Fir0002/Flagstaffotos” usada con “GNU Free Documentation License” por medio de Wikimedia Commons]
Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Cómo ha experimentado el don de la Fortaleza en su vida? ¿Qué personas le animaron a continuar en momentos de desánimo?
Mañana – El Don de Conocimiento – “…soy yo quien os he elegido” (Jn. 15, 16)
34 comentarios
Mucho ánimo, que lo que escribes es para gloria de Dios.
Y muchas gracias por recoger esta novena al Espíritu Santo. Que Él nos llene y nos transforme a imagen de Jesucristo.
Saludos
[La novena fue idea de Norberto.]
Adora y confía es lo que aconsejaba un saerdote jesuita cuando había jaleo
Pues empiezo por el final,que es tambien el principio...me ayudaron y me ayudan quien o quienes me hicieron confiar en el don de fortaleza,y pedir al Espíritu Santo que me lo concediera de modo actual y de modo permanente.
Conozco a personas mucho más fuertes que yo,no soy fuerte por naturaleza,y,sin embargo si le preguntases por mi a alguien cercano te contaría,como primera cualidad que soy una persona de gran fortaleza de espíritu:aseguro que no es así,yo me conozco.Sin embargo lo que yo no puedo el Espíritu sí puede,¡gracias!.
God bless you
Al Sagrado Corazón de Jesús y al Doloroso e Inmaculado Corazón de María les tengo mucha devoción y llevo años incluyendo en mis intenciones de cada Misa la reparación por los pecados cometidos contra ellos. Ni me acuerdo de cuándo o por qué empecé a hacerlo. Esas fiestas son movibles, pero mi hija fue bautizada en fiesta del Inmaculado Corazón de María (junio ese año) 7 días después de nacer, aunque las invitaciones ya estaban hechas con fecha del siguiente sábado.
Me iban a dar suero para inducir el parto el lunes anterior a esa fiesta (porque hubo complicaciones en el primer parto) y mi esposo temía que si hubiera problemas no estaríamos en condiciones para un bautizo ese mismo sábado. Pues, mi hija nació sin complicaciones dos días antes de que me dieran suero (en el aniversario de la muerte de mi madre), o sea que pudo ser bautizada en esa fiesta de la Virgen.
Un año después, pedimos una Misa especial para celebrar el primer cumpleaños de mi hija. Por circunstancias fuera de nuestro control, se tuvo que mover al último día de mayo, fiesta de la Visitación de la Virgen María, que coincidió ese año con la fiesta del Inmaculado Corazón de María. Ya ve que es una fiesta muy especial en nuestra familia.
Todavía recuerdo el asombro de mi esposo cuando le dije lo que había hecho. Aunque nos conocíamos más de 18 años y por lo tanto había visto bastantes "impulsividades benéficas" pasar por mi cabeza o mejor aún (peor aún según el punto de vista) puestas en práctica, no dejo de "pull rabbits out of the hat" ("sacar conejos del sombrero de copa", "sorprenderle").
Como he dicho muchas veces, mi esposo tiene la paciencia de un santo. Cuando pasó ese problema técnico, cuidó de nuestros hijos esa tarde y noche para que tuviera más tiempo para recuperar artículos. Un saludo, Camino, y muchas gracias por todo.
La verdad es que debo pedirte disculpas por no haber sido constante en los últimos días en la entrada a tu blog. He estado fuera de España y el acceso a Internet ha sido más bien limitado.
Me sorprende este post tuyo sobremanera. Me cuesta creer que una de tus weaknesses sea la falta de constancia, pues por lo que escribes y cómo lo escribes me dabas otra impresión. Comprendo que haya momentos personales que induzcan a tirar la toalla, pero, con algo con lo que estás haciendo tanto bien uno debe pensar y preguntarse si el Señor lo quiere así. Como bien indica Luís López la oración debe ser nuestro mejor dialogo con Dios para pedirle que nos aconseje, que nos guíe. Posiblemente uno se sienta cansado o defraudado con lo que hace, pero con la oración podrá hayar la respuesta sus preocupaciones.
No desfallezcas. Hoy más que nunca es necesaria una presencia masiva de la Palabra de Dios en Internet y tu blog es savia nueva que fluye de un tronco que poco a poco parece que se pudre.
Sabes que cuentas con mis oraciones y con todo mi apoyo para lo que necesites. Please do not hesitate to contact me for asking me whatever you need. I'll be very pleased to help someone who helps others in God's name.
+ Que Dios te bendiga.
Sus comentarios me sirven muchas veces de ayuda y en otras ocasiones simplemente me divierten o me hacen pasar un buen rato (¿no es eso también una buena ayuda?.
Por mi parte, no sabiendo que puedo hacer para ayudarla, rezaré por Vd. y por su blog ante la Virgen de las Merced, en su Basílica de Barcelona.
De nuevo muchas gracias y ¡ánimo María Lourdes
Lo voy a poder usar para corregir los tres primeros artículos que perdí, especialmente el de los discursos del Presidente Obama y el de Sta. María Rafaela del Sagrado Corazón, los cuales tuve que escribir de nuevo, sin quedarme muy satisfecha del resultado.
¡Cuánto se lo agradezco! Que el Buen Señor se lo pague como sólo Él puede.
Me acordé de todos los que dejaron comentarios, hasta de los que se molestaron en dejar Spam que tuve que borrar - que también requiere su propio esfuerzo para enseñarme a ser más humilde [por cierto, no he tenido que borrar ninguno desde que se movió el blog a InfoCatólica].
También estoy de acuerdo en que la clave es la oración. No puede haber vida activa sin vida contemplativa. Si me dedicara más a la oración tendría más confianza en el Señor. Me recuerda la escena de S. Pedro andando sobre agua y pidiendo socorro cuando creía que se hundía. Si este blog es obra del Señor, saldrá adelante a pesar de mí. Muchísimas gracias por todo, sobre todo sus oraciones.
por el tiempo y el trabajo no puedo entrar o comentar en su bitacora mucho, pero no hago mas que aprender continuamente. He visto la constancia, e incluso la fortaleza, al tener que editar un articulo practicamente cada dia. Por si fuera poco, a otras virtudes une la de ser una artista (en el sentido serio de la palabra), por ejemplo, en el tratamiento y desarrollo de cada entrada.
Junto a otras bitacoras, componen InfoCatolica que es una referencia imprescindible para muchos de nosotros; y dentro del portal, su foro, en mi opinion, es un espacio unico que si no existiera habria que inventarlo.
Mientras todas sus ocupaciones se lo permitan, continue dandonos la oportunidad de aprender y disfrutar leyendola.
Un recuerdo a su esposo y mucho animo.
En realidad, queria decir que sus ocupaciones son un trabajo verdadero, asi lo considero yo y muchos. No creo que le dejen mucho tiempo. En todo caso, me alegro que el correo llegara en buen momento. Ya sabemos de quien fue merito, porque no lo fue mio.
No la olvido al rezar. Tampoco me olvide.
http://209.85.229.132/search?q=cache:JAM7IJFaQr8J:infocatolica.com/blog/sarmientos.php+Mar%C3%ADa+Lourdes+Quinn+china&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=firefox-a
Cópiese pronto, porque el caché se actualiza con cierta frecuencia
Publiqué de nuevo todos los artículos el 26 de mayo (gracias a todos los que menciono en el artículo), aunque los que tuve que reescribir no creo que me salieron tan bien como la primera vez, o sea que sí necesito buscar todavía algunas cosas en el caché. ¡Increíble lo que se guarda online!
Hace bastantes años, para cumplir un requisito para mi trabajo, fui a un taller (dos tardes, creo) sobre cómo crear un sitio web. No aprendí apenas nada en el cursillo porque todo lo que se presentaba lo decían muy deprisa y no podía seguir muy bien lo que estaba pasando. Pues a la fuerza llevando este blog voy aprendiendo un poco de html, por ejemplo, y seguro que a muchos le dará risa saber que no sabía lo de buscar algo en caché. Se aprende algo nuevo cada día. :) Un saludo.
A lo largo de casi un año antes de comenzar el blog preparaba hojas parroquiales con información parecida a lo que incluyo en mis artículos. Lo dejé (y ahora otra lo hace) porque me decía que no tenía tiempo, que mejor me dedicaba a ser una mejor esposa y madre... y mira por dónde que acabo haciendo esto. Pensaba que iba a usar la información de esas hojas parroquiales en este blog, pero se estropeó mi disco duro con miles de archivos (o sea que 8 artículos son casi nada en comparación) y la verdad que no me afectó mucho, aunque de vez en cuando echo en falta algo.
Luego con la movida a otro portal, me planteé de nuevo si esto es lo que quiere el Señor de mí, y con este último problema técnico... pues volvió la duda a mi cabeza de si estoy haciendo lo que debo hacer o lo que quiero hacer. Bueno, sin mirar más atrás porque el arado tira hacia delante. Hay tanto que hacer... Muchas gracias por sus palabras de ánimo.
Recuerdo un sacerdote que me dijo que Dios me había dado este talento para escribir y que lo usara, aunque también sé que Dios puede hacer que hasta las piedras hablen, que si otros se inspiran no es debido a nada que haga yo. Pero, le agradezco mucho la pregunta que hace, porque me hace pensar que todo sería más fácil si me dejara hacer con sencillez, sin estas complicaciones que no sirven para nada... por los frutos los conoceréis, ¿verdad? Muchas gracias por todo.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.