Si Cristo es nuestro único Mediador, ¿por qué se reza a la Virgen María?
No hay más que ver alguna imagen de Ntra. Sra. De Montserrat [cuya fiesta se celebra hoy] (como la que está en el Palau de la Generalitat en Barcelona) para darse uno cuenta de la alta estima que le tenemos los católicos a la Ssma. Virgen María. A ella llamamos Madre de Dios (porque lo es), sin por eso considerarle una diosa, y al rezar el Avemaría, por ejemplo, pedimos su intercesión. En respuesta a esta devoción, los que no son católicos suelen citar a S. Pablo: “hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús” (1 Tim 2,5). A ello sigue la pregunta: “Si Cristo es nuestro único Mediador, ¿por qué se reza a la Virgen María?”
La imagen de Ntra. Sra. De Montserrat fue la primera en España en ser coronada canónicamente (en 1881) y toda ella denota majestad. Según la Abadía de Montserrat, donde se conserva la talla de la famosa Moreneta:
“La Virgen sostiene con la mano derecha el orbe esférico, símbolo del cosmos, la creación, el volumen perfecto.
Con la mano izquierda, María hace el gesto de ponerla sobre el hombro del Niño, indicando así que aquel rey omnipotente es hijo suyo. El Niño Jesús bendice con la mano derecha y en la izquierda sostiene una piña, símbolo de fecundidad y vida perenne.”
Si la Virgen María es considerada Reina del Cielo y de la Tierra, se debe al poder de Su Hijo, Jesús, Quien también es verdaderamente Hijo de Dios. Todos los seres creados, incluyendo la Ssma. Virgen María, recibimos de Jesús toda bendición, “fecundidad y vida perenne”, lo cual se comprueba de forma desbordante en las prerogativas de la Inmaculada Virgen, Madre de Dios, que tras su Asunción goza ya de la vida eterna en cuerpo y alma. Así explica la Iglesia Católica el papel particular de la Virgen María en el Plan de Dios como mediadora ante nuestro Único Mediador:
“Uno solo es nuestro Mediador, según las palabras del Apóstol [. . . ] (1Tm 2,5-6). Sin embargo, la misión materna de María para con los hombres no oscurece ni disminuye en modo alguno esta mediación única de Cristo; antes bien, sirve para demostrar su poder. Pues todo el influjo salvífico de la Santísima Virgen sobre los hombres no dimana de una necesidad ineludible, sino del divino beneplácito y de la superabundancia de los méritos de Cristo; se apoya en la mediación de éste, depende totalmente de ella y de la misma saca todo su poder. Y, lejos de impedir la unión inmediata de los creyentes en Cristo, la fomenta.” (Concilio Vaticano II, “Const. Lumen gentiun”, 60).
La mediación de la Ssma. Virgen María ante su Hijo depende de su unión completa con Él como la más fiel discípula del Señor y miembro perfecto de Su Cuerpo Místico. Hasta el mismo S. Pablo reconoce que “muchos son los miembros, mas uno el cuerpo” (1 Cor. 12, 13-20). Jesús recalca sobre estos miembros, sus ovejas, en el Evangelio del IV domingo de Pascua [21.4.13]: “ellas me siguen” (Mt. 6, 27). Nadie ha seguido tan de cerca al Señor ni mejor que la Ssma. Virgen María. Por lo tanto, S. Bernardo observa: “…necesitamos un mediador cerca de este Mediador, y nadie puede desempeñar tan provechosamente este oficio como María” (“Hom. para el domingo infraoctava de la Asunción”, 2). No extraña, entonces, que la imagen de Ntra. Sra. de Montserrat refleje la cercanía de la Ssma. Virgen María a Su Hijo, pero con su tierna mirada también muestre su disposición a atendernos a sus demás hijos.
En el Cielo, la que permaneció unida en oración a los apóstoles antes de Pentecostés no deja de cuidarnos maternalmente por Voluntad del Señor, que sobre la Cruz nos la ofreció como Madre y desea que ruegue por nosotros (como hizo en la boda de Caná). S. Pablo recomienda inmediatamente antes de mencionar la Mediación única del Señor:
“Ante todo recomiendo que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres[…] Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad.” ( I Timoteo 2,1-4)
En “Jesucristo mediador” (corazones.org) se puede leer más citas bíblicas que demuestran que las oraciones de intercesión complacen al Señor. Si tanto agrada a Dios que recemos unos por otros, ¿cómo no le complacerá al Señor que suplique por nosotros la Ssma. Virgen María y cómo no va a hacerlo la mejor de las Madres? Por eso, S. Bernardo nos recomienda:
“Aquello poco que desees ofrecer, procura depositarlo en manos de María, graciosísimas y dignísimas de todo aprecio, a fin de que sea ofrecido al Señor, sin sufrir de Él repulsa.” (“Hom. en la Natividad de la B. Virgen María”, 18).
Recurramos con confianza a Ntra. Ssma. Madre, que nos anima hacia el Señor diciéndonos: “Haced lo que Él os diga” (Jn. 2, 5), sabiendo que la verdadera devoción a la Virgen María nunca quita de la devoción a su Hijo Jesucristo, sino más bien la aumenta para gloria de Dios.
“Memorare” de S. Bernardo [en latín en el vídeo]
Acordaos, ¡oh piadosísima Virgen María!, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a vuestra protección, implorando vuestro auxilio, haya sido desamparado. Animado por esta confianza, a Vos acudo, oh Madre, Virgen de las vírgenes, y gimiendo bajo el peso de mis pecados me atrevo a comparecer ante Vos. Oh madre de Dios, no desechéis mis súplicas, antes bien, escuchadlas y acogedlas benignamente. Amén. (www.devocionario.com)
[Fuente de citas de Concilio Vaticano II y S. Bernardo: “Antología” de Francisco Fernández-Carvajal, 5443, 5447, 5448
Fotos del post de Wikimedia Commons: Palau de la Generalitat (Jaume Meneses), Talla de Virgen de Montserrat (Misburg3014)]
Pregunta del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Por qué pide la intercesión de la Ssma. Virgen María en su vida?
Siguiente post – Sta. Catalina de Siena – “Ahora es glorificado el Hijo del hombre” (Jn. 13, 31)
34 comentarios
---------------------------------
Teresa, ¡qué buen ejemplo para ser mejor madre ha encontrado en la Virgen María! Todos los bautizados debemos tener a Cristo como modelo de vida, pero sabemos que la Ssma. Virgen María Le imitó mejor que nadie, o sea que meditando sus virtudes no nos apartaremos del Señor.
Me acuerdo que Sta. Catalina Labouré (vidente de Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa) dijo que la Ssma. Virgen María le explicó que los rayos de luz que veía saliendo de los anillos en sus dedos simbolizaban las gracias que concedía a los que las pedían. Ella distribuye con gran generosidad las gracias que obtiene de Su Hijo, pero no siempre nos acordamos de pedirle su ayuda. Uno mis oraciones a las suyas.
----------------------------
Guillermo, me encanta la anécdota del Bto. Cardenal Newman que ha compartido. Pasa como dice, que los que experimentan la presencia maternal de la Ssma. Virgen María en sus vida difícilmente lo olvidan. Los santos daban muestras de su cariño a la Virgen María de corazón y ella nunca deja de corresponder como Madre que es.
En la lucha contra los demonios, que odian a Dios y a los hombres y quieren que nos condenemos, si estamos con Ella, nunca saldremos vencidos. Especialmente, si rezamos el Rosario. como Ella pide continuamente.
Yo llevo siempre un rosario en el bolsillo y lo rezo siempre en el coche con un CD. SI me despierto por la noche, Rosario; si espero en la compra, Rosario; si camino por la calle, Rosario... Deben de estar los demonios que rabian :))
------------------------------------
Susi, me alegro que rece tanto el rosario. S. Pio de Pietrelcina también lo rezaba constantemente. S. Alfonso María de Ligorio solía decir que del rosario dependía su salvación, no por superstición o por creer que la Virgen María fuera más poderosa que el Señor, por ejemplo, sino porque confiaba en la intercesión de la Virgen María ante Dios Todopoderoso.
No se olvide en sus oraciones de los que pasamos por aquí, por favor.
Por entonces supongo que se tenía muy en duda la esfericidad del mundo. ¿Curioso, no?.
La bola del mundo vuelve a aparecer en la imagen de la medalla milagrosa, con María encima de ella.
----------------------------
JL, sí, es interesante lo que comenta. Por cierto, al dorso de la medalla milagrosa se ve una "M" con una cruz, recordándonos lo unida que está la Ssma. Virgen María con su Hijo Jesucristo.
-------------------------
Gregory, las consagraciones a la Ssma. Virgen María suelen incluir que la consagración se hace a Jesús por María porque si nos ofrecemos a María es para que seamos de su Hijo, como comenta. Gracias por haber compartido esa jaculatoria.
Es una mediadora a la que siempre etamos pidiendo y de verdad nos escucha, sobre todo si le pedimos , como dijo Nuestro Señor: "pedid las cosas del espiritu y lo demás se os dará por añadidura"
Le preocupa mucho ver que tantas almas van al infierno porque no hay quien rece por ellas, le preocupa la irreverencia que tenemos en Misa,la forma sacrílega de comulgar, etc.
Nos pide oración constant, Rosario constante. Pero sólo sabemos pedir.
Mensajes: Lazalette, Lourdes, Fatima, Medugorie, Nuestra Señora de las Rosas
-------------------------------
Ligia, sí, el Señor prometió: "Buscad el Reino de Dios y su justicia y todo lo demás se os dará por añadidura", indicando que Dios ya sabe lo que necesitamos.
Por cierto, las revelaciones privadas como las apariciones no son dogma de fe y por eso no hace falta para la salvación del alma creer en ellas, pero no sería contrario a la fe creer en las que han sido aprobadas por la Iglesia Católica (como La Salette, Lourdes, Fátima). Algunas todavía no han sido aprobadas, como la de Medjugorje, y algunas hasta han sido condenadas por la Iglesia como contrarias a la fe (Nuestra Sra. de las Rosas de Brooklyn, NY, por ejemplo). No se debe de creer en las que han sido condenadas ni se debe difundirlas, pero no hay peligro en hacerlo respecto a las que han sido aprobadas. Aquí se puede ver una lista de apariciones aprobadas: http://www.corazones.org/maria/apariciones_aprobadas.htm.
Gracias por haber dejado su comentario.
No.
¿Quiso Dios que lo fuera?
Sí. De hecho, el mero hecho de que Él lo haya querido hace innecesaria, e incluso absurda, la primera pregunta.
¿Le quita algo de gloria a Dios que María y los santos sean intercesores?
Nada. Finalmente es Él quien concede todo.
¿Hay alguna prueba bíblica de que los santos en el cielo rezan?
Sin duda. Véase el libro del Apocalipsis.
Y si rezan, ¿por quién han de rezar?
Evidentemente por nosotros. No van a rezar por ellos que ya están en la presencia de Dios disfrutando de la vida eterna.
Pues algo tan simple no lo quieren aceptar los protestantes. Sí los ortodoxos. Y si sumamos católicos y ortodoxos, resulta que hasta el siglo XVI no había un solo cristiano que rechazara esa verdad. El rechazo posterior es una lacra para los que se dejaron engañar por un concepto erróneo de la única mediación de Cristo, de la cual dependen y derivan todas las demás mediaciones.
-------------------------
Luis Fernando, muchas gracias por esa aclaración del tema. La cita de la única mediación de Cristo es una de las citas bíblicas favoritas de comentaristas en el blog que no son católicos (aparte de la cita sobre cómo no deberíamos tener imágenes religiosas). ¡Qué bueno es que tengamos el Magisterio de la Iglesia para no desviarnos! Un saludo.
Rezarle a la Virgen es muy parecido. Yo sé que es Dios quien hace el milagro, pero es la Virgen quien sabe cómo pedirlo, yo no. Cuando me acojo a su intercesión es como si dijera: "Madre, yo ni sé que es lo que quiero, pero tú que sí lo sabes, pídele a Jesús que me lo conceda, si es que me conviene".
Al rezar el Rosario le pido 50 veces que se acuerde de mí ahora y en la hora de mi muerte. Ahora, por lo ya dicho, y en la hora de mi muerte porque yo sé que en ese instante no voy a tener la presencia de ánimo ni la memoria para acordarme de todos mis pecados y arrepentirme sinceramente de ellos. Con Su intercesión confío que Jesús sabrá perdonar mi mala memoria y mi pésima disposición, Ella le recordará al Señor los miles de veces que pedí el arrepentimiento y el perdón y le dirá que si tuviera yo más tiempo sin duda me enmendaría.
En resumen, le rezo a la Virgen porque ella es más inteligente que yo. Como todas las mujeres, pero ella un bastante más.
----------------------
DavidQ, su comentario me recuerda esta cita de S. Juan María Vianney: "Todos los males que nos agobian en la tierra vienen precisamente de que no oramos o lo hacemos mal" ("Sermón sobre la oración"). La Virgen María no tiene esos problemas con la oración y no es por nada que le llamemos "Abogada nuestra" y "Trono de la Sabiduría" :) . Leí en alguna parte que el rezar en el Rosario tantas Avemarías o el pedir algo al Señor muchas veces no es porque Dios y la Ssma. Virgen María no nos escuchan, sino porque la repetición ayuda a disponernos a recibir gracias de Dios. No olvide en sus oraciones, por favor, a los que pasamos por aquí.
---------------------------
Roque, sí, acudamos a la Ssma. Virgen María que tanto nos ama, más que nadie después de Dios. Y no olvidemos hacer nuestra parte para procurar mantenernos en gracia con Dios y ser menos indignos de tal Madre, imitando sus virtudes en lo posible, por ejemplo. Un saludo.
-----------------------------------
Rodrigo, ¡muchas gracias por recordar esas pertinentes palabras de S. Luis Grignon de Montfort y haberlas compartido!
-------------------------------
Paraguayofiel, le agradezco que haya dejado esas citas bíblicas en su comentario. Un saludo.
-----------------
Norberto, gracias para recomendar la meditación de las Letanías de Loreto. Me ha dado una idea para los posts de mayo. :)
-Antes de morir, en magnífico testamento para nosotros los mortales; Cuando, Cristo, Él, así allí en la cruz colgado, olvidándose de sí mismo, nos da a entender que su madre, para nosotros los mortales, sea nuestra madre. Digna madre mediadora a todas nuestras necesidades de salvación.
Y Cristo nos lo da a entender cuando tanto a Juan como a su madre María, dijo de aquella manera:
-"Mujer ahí tienes a tu hijo; Hijo ahí tienes a tu madre.
--------------------------------
Rastri, muchas gracias por su meditación de ese hermoso pasaje del Evangelio de S. Juan. Un saludo.
Pero respecto a la única mediación de Jesucristo compatible con la intercesión de la Virgen y los santos, es muy completa la aclaración de LF -junto a la de otros.
En mi caso, la oración a la Virgen María se basa en las palabras de Jesús: "Ahí tienes a tu madre"
María es un regalo que Dios nos hace.
Y por otra parte, habéis hablado de Caná como ejemplo de intercesión mariana, cuando "no ha llegado la hora". En este caso María intercede, aún sin que nadie se lo haya pedido siquiera, atenta a las necesidades de sus hijos; pero la ayuda que nos ofrece María siempre lleva a Jesús: "Haced lo que él os diga"
Paz y bien
---------------------------------
Asun, la Virgen María es Madre como ninguna... no es de extrañar, entonces, que sus hijos deseemos demostrarle nuestro cariño de muchas formas (Avemaría, rosario, peregrinaciones, llevando el escapulario...). No solo acudimos a ella pidiendo, sino también amando de corazón, lo cual es muy fácil meditando su intercesión en Caná (como hace en su comentario). Un saludo.
Nuestra Señora de las Rosas, se dice que no ha sido aprobada y hay irregularidades en esa falta de aprobación, Verónica Lueken y los trabajadores del nunca fueron abordados o entrevistados en el contexto de una investigación ni siquiera por teléfono.
Nuestra Señora amplía los mensajes dados con anterioridad
--------------------------
Ligia, Medjugorge no ha sido aprobada pero se permiten peregrinaciones allí. En cambio, Ntra. Sra. de las Rosas en Nueva York ha sido condenada y declarada falsa, como podrá comprobar aquí: http://www.ewtn.com/vexperts/showmessage.asp?Pgnu=1&Pg=Forum24&recnu=5&number=620131. La única aparición mariana en los EE.UU. que ha sido aprobada por la Iglesia Católica es la que ocurrió en Wisconsin. Un saludo.
También María demostró la "influencia" que podía tener sobre su Hijo en el episodio de las bodas de Caná, el primer milagro que hizo Jesús. Ella fue quien se dio cuenta de la necesidad y el problema que tenían los novios de aquélla boda, y quien lo puso en conocimiento de su Hijo, "no tienen vino". Por eso creo que podemos acudir a ella en todos nuestros problemas y necesidades, con la seguridad de que Ella repetirá aquéllas palabras ante su Hijo, "no tienen vino"...
Pero por otra parte, no sólo debemos acudir a María pidiendo su intercesión. También es importante que hagamos nuestras las otras palabras que pronunció María en Caná. Ella no sólo se dirigió a su Hijo para hacerle saber las necesidades de los novios, sino que también les dijo "haced lo que El os diga". Eso también es importante, debemos ser dóciles y tratar de hacer siempre la voluntad de Dios en nuestras vidas.
Me gustaría recordar las palabras dichas por la Virgen a Ida Peederman en la aparición en Amsterdam en 1951, que han llevado a muchos católicos a solicitar la definición de un quinto dogma mariano: “Como Corredentora, Mediadora y Abogada estoy de pie sobre el mundo ante la Cruz del Redentor. Por la Voluntad del Padre el Redentor vino al mundo, para esto el Padre se sirvió de la Señora. Por lo tanto, el Redentor recibió de la Señora solamente –y subrayo la palabra “solamente”- la carne y la sangre, es decir, Su Cuerpo. De mi Señor y Maestro, El Redentor recibió Su Divinidad. De esta manera, la Señora se hizo Corredentora. He dicho que “este tiempo es nuestro tiempo”, lo cual significa que el Padre y el Hijo quieren en este tiempo enviar al mundo entero a la Corredentora, Mediadora y Abogada”.
-------------------
Raúl, hace años estuve pidiendo a la Ssma. Virgen María que intercediera por mi esposo y por mí para que Dios nos concediera hijos (nos enteramos de mi primer embarazo en nuestro sexto aniversario de boda). Simplemente le rogaba que le dijera al Señor: "No tienen hijos" en vez de "No tienen vino". No era nada que el Señor no sabía ya, pero me parecía que si la Virgen María lo pedía, el Señor dispondría lo mejor. Quizá lo haya comentado ya alguna vez en blog y por eso le pido disculpas si me estoy repitiendo.
-----------------------
Odet, ¡qué maravillosa imagen la de la Virgen María visitando a Sta. Isabel y llevando al Señor consigo! Su comentario sobre el "canal inmenso" me recuerda que tengo en casa una estatua pequeñita con un hueco para poner agua bendita (que mi Confraternidad repartió a las madres de la parroquia el II Domingo de Pascua este año). Es de la Virgen de la Gracia encima, con sus manos extendidas. Acogiendo a la Ssma. Virgen en casa, acogemos también al Señor.
---------------
En cuestiones de fe, me atengo a lo que declare la Iglesia Católica, sabiendo que la Ssma. Virgen María nunca promoverá desobediencia a la Iglesia fundada por Su Hijo Jesucristo.
------------------
Auristela Ricoveri R4ivas, lo que comenta apoya lo que declara el Concilio de Efeso: "Si alguno no confiesa que Dios es, según verdad, el Emmanuel y que, por eso, la Santa Virgen es Madre de Dios (pues engendró carnalmente al Verbo de Dios hecho carne), sea anatema". Añade S. Bernardo en su homilía sobre la Virgen Madre: "No hay duda de que cuantas alabanzas dirigimos a la Virgen Madre pertenecen al Hijo; y que, igualmente, cuando honramos al Hijo no nos apartamos de la gloría de la Madre." [Citas de "Antología" de Francisco Fernández-Carvajal].
Muchas gracias por haber dejado su comentario [que espero comprenda no se publica todo en mayúsculas, lo cual dificulta la lectura y por Internet significa un texto gritado]. Un saludo.
Es lo que pasa siempre con los anti católicos, que se topan de repente con un versículo de la Biblia que creen que les favorece, lo aíslan de su entorno, lo interpretan a su manera, lo memorizan y luego lo esgrimen para combatir la religiosidad católica.
Por ello, es muy provechoso para una cabal comprensión y recta interpretación de los mensajes bíblicos, leerlos y analizarlos en su contexto, siempre bajo las directrices del Magisterio de la Iglesia, que cuenta para ello con la inspiración y guía permanente del Espíritu Santo.
Porque Jesús dijo donde estén dos o tres en mi nombre ahí estaré. Y el Consolador el Espíritu Santo de Dios dice la escritura gime con gemidos indecibles ante el trono de Dios para pedir como conviene. Yo oro a Jesús y accontestado La mayoría de mis peticiones. En una ocasión estaba en problemas con la casa me levante de madrugada con mi esposo a orar
Y mi esposo me dijo escuche la voz audible del Señor el se paseo en esta sala vi un manto y dijo que nuestros enemigos están enmudecido. Hasta la fecha esas personas no se han vuelto a levantar contra mi hogar desde ese día. Y así hemos vivido varias manifestaciones de Jesús que por prudencia me reservo X que quien no las vive no las cree. Ademas el mismo dijo todo lo que pidan al padre en mi nombre lo haré para glorificar al padre...
---
Respuesta de Luis Fernando Pérez:
Así que no rezan ni oran, ¿verdad?
Ap 5,8
Cuando recibió el libro, los cuatro vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron ante el Cordero; tenían cítaras y copas de oro llenas de perfume, que son las oraciones de los santos.
Ap 8,3-4
Y vino otro ángel y se puso de pie junto al altar con un incensario de oro, y le fueron dados muchos perfumes, para que los añadiese a las oraciones de todos los santos sobre el altar de oro que está delante del trono. Y subió el humo de los perfumes con las oraciones de los santos de mano del ángel a la presencia de Dios.
Y ya de paso, fíjese si en el cielo están pendientes de lo que pasa aquí en la tierra:
Ap, 6,9-10
Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los degollados por causa de la Palabra de Dios y del testimonio que mantenían.
Y gritaban con voz potente: «¿Hasta cuándo, Dueño santo y veraz, vas a estar sin hacer justicia y sin vengar nuestra sangre de los habitantes de la tierra?».
O sea, se ve que no ha estudiado usted muy bien la Palabra.
¿es malo cambiar la advocación?. Me han dicho que también es muy milagrosa.
Bendiciones!
---
InfoCatólica:
Cristo concedió a su madre la petición de que convirtiera en vino el agua de las tinajas en las Bodas de Caná.
Si la intercesión de la Virgen fue eficaz en esta vida, imagínese en el cielo.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.